Religión ESO Bachillerato

Page 12

Religión Católica

ESO BA

Quien tiene el código tiene la llave

LOMLOE

ÍndicE

código abierto

ESO

Material del alumnado Material del docente claves del proyecto recusos del alumnado recusos del docente evaluación competencial el libro del alumnado. Paso a paso

BA

Material del alumnado y del docente claves del proyecto recursos del alumnado y del docente evaluación competencial el libro del alumnado. Paso a paso

ecasals, nuestro entorno virtual de aprendizaje

Evaluación competencial. Paso a paso

Quien tiene el código tiene la llave

ESO Lengua caste LL ana y Literatura 2 ESO Lengua caste LL ana y Literatura
3 4 5 6 7 8 9 10 14 15 16 17 18 20 22

código abierto LOMLOE es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de editorial casals y es, asimismo, la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, que cambia con celeridad y que nos anima a abrir la mente a nuevos desafíos. desde esta perspectiva, ponemos a disposición de la comunidad educativa las herramientas necesarias para dotar a nuestra juventud de habilidades útiles, que desarrollen al máximo su potencial y talento en un contexto de igualdad de oportunidades. se trata de ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, estimular su sentido crítico, participar en la construcción de su futuro y crecer como personas autónomas más libres y, por lo tanto, más felices. ¿cómo vamos a adaptar las aulas para este reto? estos son los ejes principales de código abierto que proponemos para vuestro centro:

· El aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo. una formación integral centrada en el desarrollo de las competencias clave para que, finalizada la esO, nuestros jóvenes tengan el perfil competencial requerido para desempeñar de forma satisfactoria los retos que se les van a presentar.

· La educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. atender al desarrollo sostenible incluyendo contextos de aprendizaje de acuerdo a lo establecido en la agenda 2030 para conseguir un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible, y para que conozcamos las consecuencias que tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generemos, por consiguiente, empatía hacia nuestro entorno natural y social.

· La evaluación competencial. La LOMLOe establece unos criterios de evaluación que permiten medir el grado de consecución de las competencias específicas propias de cada materia y el desarrollo de unas competencias clave que se valoran a través de los descriptores operativos del perfil de salida. el trabajo que hemos realizado en casals ha consistido en conectar las competencias específicas y los criterios de evaluación con las competencias clave del perfil de salida del alumnado a partir de evidencias basadas en el desempeño de determinadas tareas o actividades, que permiten una valoración cualitativa del progreso del estudiante poniendo de manifiesto sus fortalezas y debilidades.

· Las habilidades para la vida. Los estudios sobre neuroeducación nos permiten detectar las prácticas idóneas para asegurar el aprendizaje significativo, ya que conocemos la importancia que juega la atención, la memoria, la emoción y las funciones ejecutivas en el aprendizaje, y conocer qué habilidades para la vida deben estimularse para garantizar el desarrollo pleno de la propia personalidad y el éxito en la vida.

· La competencia digital. La digitalización de las aulas parece una realidad a nivel mundial e indiscutible pensando en las escuelas del futuro, ya que nuestros jóvenes forman parte activa de este mundo digital. el desarrollo de la competencia digital no supone solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones, sino que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.

en definitiva, código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, para la dinámica contemporánea del aula y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación.

Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3

religión católica 1

Libro del alumnado isBn papel: 978-84-218-7426-4 isBn digital: 978-84-218-7733-3

religión católica 2

Libro del alumnado isBn papel: 978-84-218-7428-8 isBn digital: 978-84-218-7735-7 ¡NOVEDAD!

religión católica 3

Libro del alumnado isBn papel: 978-84-218-7430-1 isBn digital: 978-84-218-7737-1

religión católica 4

Libro del alumnado isBn papel: 978-84-218-7432-5 isBn digital: 978-84-218-7739-5 ¡NOVEDAD!

ESO re L igi Ó n cat ÓL ica M At E ri AL d EL AL u M n A d O
todos los recursos del alumno disponibles en on-line y off-line.
descarga la App ecasals Ar para acceder directamente a los recursos. Accede a una muestra digital
Libros aprobados por la comisión Episcopal para la Educación y la cultura.

religión católica 1

Propuesta didáctica isBn papel: 978-84-218-7580-3

religión católica 2

Propuesta didáctica isBn papel: 978-84-218-7582-7

¡NOVEDAD!

religión católica 3

Propuesta didáctica isBn papel: 978-84-218-7584-1

religión católica 4

Propuesta didáctica isBn papel: : 978-84-218-7586-5 ¡NOVEDAD!

M At E ri AL d EL d O c E nt E ESO re L igi Ó n cat ÓL ica 5

c LAVES d EL P r OYE ct O

Experiencia y acción como innovación pedagógica

enseñamos desde el entorno del alumnado, mediante metodologías activas que permiten un aprendizaje útil y eficaz para el día a día. competencia espiritual

Potenciamos la capacidad de salir de uno mismo para perfeccionarse en el encuentro con las demás personas y fomentamos el cultivo de la interioridad, especialmente para abrirse al encuentro con Dios.

Aprendizaje continuo y formativo Facilitamos un aprendizaje con itinerarios de refuerzo y de ampliación a partir de una secuencia basada en la neuroeducación (Prepárate – Mejora –Ponte a prueba).

Más de mil recursos multimedia con diferentes finalidades

Ofrecemos recursos para completar e integrar los contenidos, así como para suscitar el interés y el diálogo activamos las ganas de aprender a partir de recursos basados en el contexto de la realidad del alumnado. Fomento de la identidad religiosa del alumnado mediante el testimonio se presentan testimonios de jóvenes de hoy en día y de santos de todas las épocas como referentes que faciliten la asimilación de los valores auténticamente cristianos.

Evaluación competencial Damos respuesta a la evaluación de las competencias específicas del área y de las competencias clave del perfil de salida del alumnado, conectando los indicadores de desempeño de la asignatura con los criterios de evaluación del currículum.

ESO re L igi Ó n cat ÓL ica 6

el proyecto de religión incluye más de 1000 recursos multimedia con diferentes finalidades:

• Vídeos, en el inicio de cada unidad didáctica, que facilitan la actualización de los contenidos estudiados en cursos anteriores.

• Audios de los pasajes bíblicos que sustentan y complementan los contenidos.

• Actividades interactivas que facilitan la asimilación y evaluación de contenidos, y el desarrollo de la competencia digital.

• Vídeos con testimonios de fe y ejemplos de superación personal.

• Enlaces a páginas web para el refuerzo y la ampliación de los contenidos y la realización de actividades.

• itinerario Prepárate, Mejora y Ponte a prueba para facilitar un aprendizaje continuo y formativo.

• textos para completar e integrar los contenidos, y para suscitar el interés y el diálogo.

• Vídeos interactivos que incluyen actividades para consolidar los contenidos impartidos.

Prepárate Para recordar lo que ya sabemos. Mejora Para ampliar los conocimientos.

Ponte a prueba Para consolidar la competencia. consulta una muestra de los recursos digitales que complementan el proyecto educativo.

ESO RELIGIÓN CATÓLICA 7 r E cur SOS d EL AL u M n A d O

el docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Programación de curso.

Desarrollo de las unidades didácticas:

• Orientaciones didácticas, que incorporan:

– estrategias de neuroeducación.

– itinerarios de personalización del aprendizaje.

– Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

• Programación de aula.

• Solucionario.

Propuestas de exámenes trimestrales y de unidad por competencias específicas y criterios de evaluación, conectando con los descriptores del perfil de salida del alumnado. rúbricas de evaluación.

Gestión de aula en el entorno digital ecasals.

tabla de calificación del alumnado.

consulta el itinerario de la evaluación competencial en las páginas 22-23 del catálogo.

evaluación competencial.

ESO re L igi Ó n cat ÓL ica 8 r E cur SOS d EL d O c E nt E

conoce las ventajas de evaluar por competencias con el proyecto educativo código Abierto de editorial casals. te facilitamos las herramientas y los recursos necesarios para realizar la evaluación competencial de tu alumnado y te acompañamos en este proceso de evaluación a lo largo del curso.

¡Estamos seguros de que nuestra propuesta te ayudará en tu labor como docente! EVAL u A ción c OMPE t E nci AL Llengua catalana i Literatura Música Matemáticas Tecnología y Digitalización Lengua por tareas Biología y Geología Religión Católica Cultura clásica y Latín Educación en valores cívicos y éticos Lengua castellana y Literatura Física y Química Plástica, Visual y Audiovisual ESO Lengua castellana y Literatura universal Historia del arte Matemáticas Llengua catalana
Literatura Historia del
Religión Católica Historia
Física y
Economía Latín Dibujo técnico BAcHiLLErAtO ESO re L igi Ó n cat ÓL ica 9
Quien tiene el código tiene la llave Con este código QR podrás acceder a nuestra web, donde encontrarás tutoriales sobre la evaluación competencial y, si lo necesitas, podrás solicitar una sesión formativa personalizada.
i
mundo contemporáneo
de España
Química Filosofía Historia de la Filosofía

1. Prepárate / Abre los ojos

Presentación de la ruta que permitirá el logro de las competencias y la preparación del alumnado mediante la actualización de conocimientos y de una reflexión inicial.

Actualización de los conocimientos previos

Se suscitan interrogantes que despiertan el interés del alumnado

4. despierta la razón

experiencia de aprendizaje personal y colaborativo responde a un método ordenado, compuesto por tres momentos, que permite el aprendizaje progresivo y la integración de contenidos, actitudes y destrezas.

Experiencia inicial que permite conectar la verdad revelada con la vida Exposición clara y sucinta de los contenidos

5. descubre su presencia

Actividades para la integración progresiva de contenidos y competencias

Permite, por una parte, vincular los contenidos estudiados con las realidades litúrgicas, valorando su importancia en la vida cristiana, y, por otra, descubrir cómo los valores evangélicos se encuentran en la raíz de nuestra cultura.

Presenta un símbolo o signo con el que la iglesia da culto a dios y santifica a los fieles

Actividad para el descubrimiento de las relaciones entre fe y cultura

ESO RELIGIÓN CATÓLICA 10 EL L i B r O d EL AL u M n A d O. PASO A PASO
Esquema gráfico de la unidad

2. conecta el corazón testimonio de vida de una persona que ha sabido buscar respuestas, con la ayuda de Dios, a los interrogantes suscitados en el apartado anterior.

texto, vídeo y actividades que motivan la reflexión sobre la propia vida

3. Escucha su Palabra

Lectura y análisis de textos bíblicos para que el alumnado descubra que Dios ilumina la experiencia humana a través de su Palabra.

Vídeo que contextualiza el texto: el libro al que pertenece, su género literario, etc.

Actividades estructuradas para realizar una lectura comprensiva del texto bíblico

6. comprométete

Permite advertir cómo el Evangelio ilumina los principales desafíos que se presentan actualmente y asumir actitudes activas ante ellos.

desarrollo de la capacidad de compromiso con una sociedad justa y sostenible

Accede al índice de contenidos

textos del Magisterio que orientan la existencia, la convivencia social y las relaciones con la creación.

ESO RELIGIÓN CATÓLICA 11 EL L i B r O d EL AL u M n A d O. PASO A PASO

católica

religión católica Libro del alumnado isBn papel: 978-84-218-7481-3 isBn digital: 978-84-218-7785-2 todos los recursos del alumno disponibles en on-line y off-line.

religión católica Propuesta didáctica isBn: 978-84-218-7644-2

Accede a una muestra digital

Libro aprobado por la comisión Episcopal para la Educación y la cultura.

descarga la App ecasals Ar para acceder directamente a los recursos.

BA re L igi Ó n cat ÓL ica 14 MAt E ri AL d EL AL u M n A d O Y d EL d O c E nt E

c LAVES d EL P r OYE ct O

El método: catholic Voices este método promueve la escucha y el encuentro con quien se dialoga, a la vez que busca la comprensión de las críticas y su intención positiva. Buscamos enfoques nuevos para mejorar los modos de transmisión de la fe cristiana. Búsqueda de un diálogo auténtico con la cultura de nuestro tiempo se ofrecen claves de interpretación que den sentido a la vida del alumnado y a los nuevos desafíos que nuestro mundo plantea, permitiendo el desarrollo de su identidad cristiana y el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y responsable. Potenciar la iniciativa y la creatividad en los alumnos y las alumnas Fomentamos una relación activa con los valores cristianos.

Situar al alumnado en el centro de su aprendizaje. Personalizamos el aprendizaje mediante las tic – Facilitar la comprensión de los contenidos.

– Potenciar la autonomía de los estudiantes. – Activar las ganas de aprender. – Fomentar el juicio crítico, ético y estético.

Exposición rigurosa Presentamos una exposición razonada y cuidada de los contenidos curriculares.

Evaluación competencial Damos respuesta a la evaluación de las competencias específicas del área y de las competencias clave del perfil de salida del alumnado, conectando los indicadores de desempeño de la asignatura con los criterios de evaluación del currículum.

BA re L igi Ó n cat ÓL ica 15

rEcurSOS dEL ALuMnAdO

el alumnado dispone de los siguientes recursos:

• Vídeos con testimonios de fe y superación de personas de nuestro tiempo.

rEcurSOS dEL dOcEntE

el docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas:

• Orientaciones didácticas, que incorporan:

– estrategias de neuroeducación.

– itinerarios de personalización del aprendizaje.

– Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

• Programación de aula. • Solucionario.

• textos de entrevistas, noticias y artículos para suscitar el interés y el diálogo.

• textos del Magisterio de la iglesia sobre aspectos concretos de los temas tratados.

• Enlaces a páginas web para ampliar o consolidar los contenidos.

• itinerario Prepárate, Mejora y Ponte a prueba para facilitar un aprendizaje continuo y formativo.

Prepárate Para recordar lo que ya sabemos.

Propuestas de exámenes trimestrales y de unidad por competencias específicas y criterios de evaluación, conectando con los descriptores del perfil de salida del alumnado. rúbricas de evaluación.

Descripción y finalidad de los recursos digitales.

Gestión de aula en el entorno digital ecasals.

Mejora Para ampliar los conocimientos.

Ponte a prueba Para consolidar la competencia.

consulta una muestra de los recursos digitales que complementan el proyecto educativo.

tabla de calificaciones del alumnado.

consulta el itinerario de la evaluación competencial en las páginas 22-23 del catálogo.

BA re L igi Ó n cat ÓL ica 16 rE cur SOS d EL AL u M n A d O Y d EL d O c E nt E
BA re L igi Ó n cat ÓL ica 17 conoce las ventajas de evaluar por competencias con el proyecto educativo código Abierto de editorial casals. te facilitamos las herramientas y los recursos necesarios para realizar la evaluación competencial de tu alumnado y te acompañamos en este proceso de evaluación a lo largo del curso. Quien tiene el código tiene la llave Con este código QR podrás acceder a nuestra web, donde encontrarás tutoriales sobre la evaluación competencial y, si lo necesitas, podrás solicitar una sesión formativa personalizada. ¡Estamos seguros de que nuestra propuesta te ayudará en tu labor como docente! EVAL u A ción c OMPE t E nci AL Llengua catalana i Literatura Música Matemáticas Tecnología y Digitalización Lengua por tareas Biología y Geología Religión Católica Cultura clásica y Latín Educación en valores cívicos y éticos Lengua castellana y Literatura Física y Química Plástica, Visual y Audiovisual ESO Lengua castellana y Literatura universal Historia del arte Matemáticas Llengua catalana i Literatura Historia del mundo contemporáneo Religión Católica Historia de España Física y Química Filosofía Historia de la Filosofía Economía Latín Dibujo técnico BAcHiLLErAtO

1. Prepárate

relación de los conocimientos, capacidades y actitudes que se desarrollarán a lo largo de la unidad, y actualización de conocimientos previos

Orientación para el logro de las competencias clave Acceso a las fuentes esenciales del Magisterio sobre los temas de la unidad

Suscitar interés por el tema e introducir algunos conocimientos previos

4. reformulación del debate

tercer paso para la reformulación del problema, para encontrar enfoques nuevos y mejorar los modos de comunicar la fe.

Pregunta desafiante que se reformulará en el texto

Aplicación del tercer paso del método Catholic Voices

BA RELIGIÓN CATÓLICA 18 EL L i B r O d EL A L u M n O. PASO A PASO

2. Argumentos para el debate

Primer paso para una buena comunicación de la fe del método Catholic Voices: conocer y valorar el contexto y cómo se ha ido transformando el debate sobre la temática tratada en la unidad.

conocimiento

Aplicación del primer paso del método Catholic Voices

3. Preguntas desafiantes

segundo paso para entender el punto de vista de quien cuestiona a la iglesia, y buscar y encontrar los valores positivos que se esconden tras su crítica.

comprensión de la crítica a la postura de la iglesia

5. Actividades de síntesis

Valores positivos que se esconden tras la crítica Aplicación del segundo paso del método Catholic Voices

tres tipos de actividades que permiten profundizar en los contenidos, encontrar enfoques nuevos y mejorar los modos de comunicar la fe.

Accede al índice de contenidos

BA RELIGIÓN CATÓLICA 19 EL L i B r O d EL A L u M n O. PASO A PASO
Actividades que permiten el aprendizaje activo y colaborativo
de la sensibilidad y el contexto en el que surge el dilema tratado

,

nuestro entorno virtual de aprendizaje

ecasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto código abierto LOMLOe .

La plataforma está diseñada específicamente para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el entorno virtual.

Generador de tareas crea tareas a partir de las actividades disponibles en el libro del alumnado y en la propuesta didáctica. atiende a la diversidad de tu aula asignando tareas de forma individual. también puedes crear actividades propias con el editor.

calificaciones

Puedes visualizar, evaluar y comentar los resultados del alumnado. también puedes exportar todos los resultados en excel.

Actividades

y recursos de la unidad todas las actividades del libro resolubles en formato digital (autoevaluables y de respuesta abierta) y los recursos multimedia organizados por unidad.

¡descubre sus funcionalidades!

En el entorno virtual ecasals encontrarás los recursos para ESO y Bachillerato.

¡nos integramos!

• integración compatible con las principales plataformas EVA. admite el protocolo Marsupial y Lti.

• Permite compartir el contenido en Google classroom y Microsoft teams

• el libro y los recursos están disponibles para la plataforma Blinklearning con las funcionalidades de la misma.

Ayuda y contacto Manuales y tutoriales con los temas de ayuda más frecuentes, contacto con el servicio de soporte técnico y asesoría digital.

App ecasals off-line

accede a tu libro digital a través del ordenador o de cualquier otro dispositivo móvil sin necesidad de estar conectado. Disponible para los sistemas android, iOs, Windows y chromebook.

e c asals
E CASALS

Evaluación competencial

selecciona las competencias específicas que quieras evaluar, los criterios de evaluación y los descriptores del perfil de salida asociados. asigna las actividades correspondientes a tu alumnado y genera informes con sus resultados y el nivel de competencia que han adquirido.

¡NOVEDAD LOMLOE!

Muro del grupo espacio de comunicación entre profesorado y alumnado, donde también puedes publicar contenido digital.

Grupo y alumnos trabaja con tu alumnado a través de la plataforma creando todos los grupos que necesites. gestiona sus usuarios y contraseñas, y consulta el registro de actividad de cada uno de ellos.

digiteca accede al buscador de recursos digitales vinculados a la materia. Filtra por palabras, libro o tema y descubre todos los contenidos multimedia.

carpeta del profesorado espacio que te permite incorporar y compartir recursos propios. añade tus materiales en cualquier formato y consúltalos cuando los necesites.

¡Prueba una demo!

te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. accede a ecasals.net/demo y elige tu libro.

• servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos.

• Formación personalizada del entorno digital.

• Webinars formativos a cargo de nuestros asesores digitales.

• estamos a tu disposición en docencia@editorialcasals.com

e c asals
21
¡te acompañamos en todo tu proceso digital!

evaluación competencial. paso a paso

1. El material de referencia

Para facilitar la evaluación, el docente tiene acceso a material creado para cada asignatura y comunidad autónoma.

rúbricas de los descriptores del perfil de salida criterios de evaluación

Saberes básicos indicadores de desempeño

La rúbrica proporciona una evaluación cualitativa para que el alumnado sea consciente de su aprendizaje y pueda progresar.

4. La prueba escrita

La propuesta didáctica contiene dos pruebas escritas para cada trimestre con el material necesario para evaluarla por competencias y su correspondiente rúbrica de evaluación de competencias específicas y del perfil de salida del alumnado.

5. La

evaluación trimestral en cada trimestre el docente registra la evaluación de las unidades didácticas y de la prueba escrita en dos documentos.

Evaluación de competencias específicas con una propuesta de distribución de porcentajes que permite una nota cuantitativa.

Evaluación de competencias clave.

eso  |  BA RELIGIÓN CATÓLICA 22

evaluación competencial. paso a paso

2. doble evaluación: de competencias específicas y de competencias clave a partir del material de referencia, el docente evalúa con las evidencias (actividades) que ofrece la editorial. no obstante, puede incorporar sus propias actividades a la evaluación.

3. Evaluación unidad a unidad

cada unidad didáctica se acompaña de dos documentos: la programación de aula con las competencias específicas de cada sesión con su conexión con los descriptores del perfil de salida, y las rúbricas de las competencias específicas asociadas a las evidencias abordadas en la unidad.

Programación de aula

cuadro sinóptico para las actividades de creación propia que conecta los descriptores operativos del perfil de salida y las competencias específicas del área.

Los indicadores de desempeño conectan las competencias específicas y los descriptores del perfil de salida

competencias específicas: rúbricas (evaluación cualitativa)

6. Evaluación final de competencias

una vez evaluado cada trimestre, se registra el acumulado de la evaluación en dos documentos.

Accede a la evaluación competencial de tu comunidad autónoma.

eso  |  BA RELIGIÓN CATÓLICA 23
sre2301 El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras. Quien tiene el código tiene la llave accede a ecasals.net/demo y prueba una demo. ecasals.net Atención al cliente tel. 902 107 007 – 916 421 370 tel. 954 359 562 – 932 449 550 casals@editorialcasals.com Síguenos en: @editorialcasals
Der barmherzige Samariter (1833), Friedrich Olivier (1791-1859). a rchivo de a rte e Historia s ammlung (Berlín).
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.