Lengua castellana y literatura 4 - Unidad de muestra, literatura (ESO)

Page 16

unidad 4lite.-ESO :lengu_lite:eso 23/12/11 9:25 Página 242

4

LÍRICA ACTIVIDAD

9 Lee el poema y responde a las si-

guientes preguntas. Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.

a Identifica los temas. b ¿Qué recurso de la poesía tradicional gallega influye en el poema? c ¿Qué efecto producen la repetición y el distinto orden de los elementos del poema? d ¿A qué etapa poética de Miguel Hernández crees que pertenece?

[INFORMACIÓN Y ACTIVIDAD]

4.9 Poesía comprometida: Miguel Hernández Orihuela (Alicante), 1910 – Alicante, 1942. Al terminar el bachillerato, con 15 años, tuvo que dedicarse al pastoreo de cabras por mandato paterno. Sin embargo, su talento y su disposición hacia el estudio encuentran apoyo en su amigo y humanista Ramón Sijé. El joven Miguel Hernández lee con pasión a los clásicos, se hace autodidacta y escribe sus primeros poemas, que publica en la prensa local. Influencia de la Generación del 27 Tras un breve viaje a Madrid escribe su primer libro, Perito en lunas (1933). Se enamora de Josefina Manresa, con quien se casará, y que le inspirará El rayo que no cesa (1936), un libro de temática amorosa. En su segundo viaje a Madrid consigue un empleo y conoce a los poetas de la Generación del 27 y a Pablo Neruda. Vive la influencia de las vanguardias y un fuerte compromiso social y político con la II República. La cárcel Cuando comienza la Guerra Civil, se incorpora a filas, continuando con su labor poética, en buena medida dirigida a alentar a los combatientes republicanos. Cuando estos pierden la guerra, no consigue salir del país y es arrestado. En la cárcel escribió las famosas Nanas de la cebolla, en respuesta a una carta de su mujer en la que le decía que ella y su pequeño hijo no tenían nada para comer. Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante, con solo 31 años, de tuberculosis, enfermedad que contrajo en prisión. La generación de Miguel Hernández La poesía de Miguel Hernández está influida en sus primeras etapas por la Generación del 27, especialmente por la temática vanguardista y el estilo barroco de Góngora. Sin embargo, la deriva de su poesía hacia el compromiso social y los temas humanos lo convierten en un precursor de la generación poética de 1936, que se caracterizó por el abandono de la vanguardia y la rehumanización poética. Veamos las etapas de su obra.

1. Poesía vanguardista y de influencia barroca

Obra: Perito en lunas (1933). Temas: idealización de objetos intrascendentes, propios de la vanguardia: el huevo, la serpiente, el toro, la palmera, etc. Estilo: oscuro, barroco (neogongorino), basado en la metáfora. Los poemas son como «acertijos» herméticos que el lector tiene que descifrar. Estrofa: octava real

2. Poesía re- Obra: El rayo que no cesa (1936). Incluye al final del libro la «Elegía a Ramón Sijé». humanizada Temas: contenidos humanos: la pasión, el dolor y la muerte. Idealización de la mujer al modo de los cancioneros de la Edad Media. Estilo: más sencillo, aunque dotado de imágenes de gran intensidad poética. Estrofa: soneto. 3. Poesía social y de combate

Obras: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939). Temas: poesía de guerra para alentar a las tropas milicianas, idealización del pueblo que lucha por la República y los tópicos de las izquierdas.

4. Prisión y muerte: fatalismo

Obras: Cancionero y romancero de ausencias (1941), donde se incluye el poema «Nanas de la cebolla», influido por la poesía popular. Temas: Vuelve a la temática amorosa, desde la impotencia de su situación en la cárcel y la crudeza de la derrota.

[242]


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Lengua castellana y literatura 4 - Unidad de muestra, literatura (ESO) by Editorial Casals - Issuu