Anexo
Corel Painter: un taller de arte digital
Corel Painter es uno de los programas con más prestigio para dibujar y pintar digitalmente. Se trata de una aplicación muy completa que dispone de una gran cantidad de herramientas, funciones y variables que hacen posible conseguir e imitar muchos efectos técnicos. Veamos algunas de las características más relevantes.
> Los
papeles
> Las
paletas de colores
Dispone de una variedad considerable de soportes: papeles que imitan diferentes calidades y texturas, e imitaciones de telas. En la paleta de la derecha se pueden ver los que hay disponibles. En un dibujo se pueden usar varios. De cada papel se puede variar la medida del grano, el contraste y el brillo. Modificando estas variables el resultado cambia considerablemente. En el ejemplo se muestran los diferentes resultados que se obtienen sin variar la técnica del carboncillo.
De las paletas de colores, la más interesante es la que permite hacer mezclas como en una paleta de pintor. En esta paleta se pueden hacer los tanteos antes de decidir el uso. También es posible guardar los colores obtenidos para emplearlos posteriormente.
> Las
capas
Como muchas aplicaciones gráficas, Painter trabaja con capas. Cada capa es como un acetato transparente que contiene parte del dibujo y se superpone a las otras. Trabajar con capas facilita la organización, el trabajo y la aplicación de efectos y filtros por separado. Cada capa puede simular un papel diferente. Hay capas específicas para tinta y acuarela que simulan la absorción y difuminado del color durante el secado.
33