Cámara de comercio de melilla (1915 2015)

Page 162

162

SALVADOR GALLEGO ARANDA

un mes después y, para su ejecución, se abre una suscripción que alcance las 10.000 ptas. en que está presupuestado 7. El boceto en escayola, encontrado en los bajos de la Sede, responde al mencionado proyecto, si bien no se puede certificar su autoría al no haberse encontrado los planos ni firma en el mismo, aunque los emblemas, motivos ornamentales y escudo simbólico, responden a los empleados en la construcción del edificio, obra de nuestro arquitecto. La única referencia en las actas, boletines, memorias… a este proyecto de Mausoleo, nos permite presentarlo, pero moviéndonos siempre dentro del campo de la hipótesis. La placa conmemorativa, llevada a cabo a finales de 1918 8, bajo el diseño y dirección del profesor de dibujo D. Manuel Aguilera Gálvez —marmolista D. Juan Sáenz— 9, y que estuvo colocada en el Salón de Actos a partir del 3 diciembre del mencionado año 10, cortejó hasta las últimas reformas (2011-2013) la entrada de lo que en su tiempo fue Museo Comercial y Clases Comerciales, dando nombre a dicha sala. Las obras de reforma llevadas a cabo en 1990, informadas de modo favorable, trataron de recuperar un espacio dedicado a la docencia y exposiciones. 12.2. El edificio de la Cámara de Comercio cumple 75 años Hoy, 25 de julio [de 1990], tiene lugar el 75º aniversario de la inauguración de la sede social de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, primera de las de su clase en toda España con domicilio propio. Tal efemérides hemos considerado interesante resaltarla, aparte de con los actos programados al efecto, con la reedición del Boletín Extraordinario publicado el 31 de julio de 1915, con motivo del acontecimiento. Dicho Boletín es fuente inagotable de las vicisitudes encontradas por la Cámara para llevar a término sus objetivos y cuenta con discursos-resúmenes de su presidente y fundador D. Pablo Vallescá Errá, y de su secretario general, D. Rafael Fernández de Castro y Pedrera, a través de los cuales podemos seguir la corta, hasta entonces, pero muy fructífera labor de lo que fue, en un primer momento, “Asociación Comercial e Industrial y de Propietarios”, y, posteriormente, “Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación”. Paralelamente, hemos sacado a la luz el proyecto de construcción del edificio para Cámara de Comercio y Museo Comercial, que será provisionalmente expuesto hoy en nuestro salón de actos. Queremos resaltar la importancia de la Cámara de Comercio en el desarrollo de la Melilla de principios de siglo, y que se valore el trabajo que la Cámara está realizando por recuperar todos sus fondos hemerográficos y bibliográficos para poder ofrecerlos adecuadamente a la ciudad de Melilla. La importancia de Enrique Nieto en nuestra ciudad le da un valor que enaltece no sólo su figura, sino el equipo para el que trabaja. Las peculiaridades de la construcción: subvenciones,

7 8 9 10

CC. LA., t. IV, JD., Sesión 16 febrero 1924, p. 207. El Telegrama del Rif (Melilla). AÑO XVII, n.º 6506, 26 septiembre 1918: “Plaza y Campo”, p. 1. El Telegrama del Rif (Melilla). AÑO XVII, n.º 6537, 28 octubre 1918: “Plaza y Campo”, p. 1. El Telegrama del Rif (Melilla). AÑO XVII, n.º 6573, 3 diciembre 1918: “Plaza y Campo”, p. 1.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.