Issuu on Google+

VIVA L

I

M

A

N

O

R

T

E

JUNIO - JULIO 2011 • Año 1 • N° 1 • Precio: S/. 5

¡Maestro Seviche! El día nacional del cebiche se celebró en Lima Norte

Las playas de Cancún La mejor alternativa para escaparte del invierno

Fiteca 2011

¡El fiesta volvió a Lima Norte!

¿Ultracavitación y radiofrecuencia? Adelgaza rapidamente sin recurrir al bisturí

Nicole La faceta más atrevida de la talentosa cantante Nicole Pillman VIVA | 1


2 | VIVA


VIVA | 3


4 | VIVA


VIVA | 5


6 | VIVA


editorial

BIENVENIDO A LIMA NORTE Por: Martin Lino

Una mirada al crecimiento de Lima Norte y su evolución en el tiempo.

L

ima Norte o antes conocido como el “Cono Norte” ha sido por mucho tiempo el hogar y refugio de personas provenientes del interior del país que arribaban a la capital buscando una oportunidad de trabajo bajo la necesidad de prosperar, conseguir y darle a sus familias lo que no pudieron en su lugar de origen. Llegaron, y junto a ellos también sus tradiciones, su música, sus costumbres, su folclore, su estilo de vida, sus ganas de trabajar y de levantarse temprano, de prosperar y de hacerse grandes, y es así que pasaron muchas generaciones hasta llegar a los más de 2 millones de habitantes, que juntos hacen de Lima Norte la zona más próspera y creciente de Lima. La descentralización del consumo se empezó a dar con la aparición de supermercados e hipermercados, centros comerciales, fast foods, cines, etc, dándoles a las personas no solo comodidades a las que solo podían acceder en la zona centro de Lima. Además de un nuevo estilo de vida y una revaloración del lugar en donde viven. Pasó el tiempo y llegó el momento en el que los jóvenes no se querían conformar con los estudios técnicos que ofrecían los institutos estatales. A esta necesidad nacen las academias pre-uni-

versitarias y posteriormente las universidades privadas de Lima Norte, que cuentan con la misma plana docente, y en donde las pensiones pueden llegar a costar lo mismo que cualquier otra universidad de Lima. También la cantidad de gente que se desplaza a estudiar y/o trabajar obligó a la anterior gestión municipal de Lima Metropolitana el iniciar el recorrido del Metropolitano en la Estación Naranjal, ubicado en el límite del distrito de Comas e Independencia. Crecimos y por lo tanto también nuestras necesidades, fue así que empezó a aparecer la inversión privada, quienes al notar el gran potencial económico que habían en estos distritos no tardaron en crear grandes construcciones comerciales como Megaplaza (inaugurada en el 2000), Real Plaza ubicada en Pro, perteneciente al grupo Interbank o Plaza Norte de la corporación Wong, recientemente inaugurada en el 2010, y junto a esta última, el Terminal Terrestre de Plaza Norte, con una inversión de más de 25 millones de dólares, siendo de lejos el puerto terrestre más moderno del país. Lima Norte lo tiene todo, y no necesitamos salir de aquí para vivir bien y pasar un buen rato, el crecimiento llegó y seguirá llegando con el paso del tiempo, por el momento solo nos queda disfrutar de todo lo que tenemos y decir: que ¡Viva Lima Norte!

VIVA | 7


Terminal Terrestre Plaza Norte

Centro Comercial Plaza Norte

8 | VIVA

Terminal Terrestre Plaza Norte


Centro Comercial Mega Plaza

La población de Lima Norte asciende a los 2 millones de habitantes que juntos hacen de ésta, la zona más prospera de Lima Metropolitana.

Centro Comercial Plaza Norte

Mar de Comas Club Sinchi Roca

Centro Comercial Royal Plaza

VIVA | 9


EL DESTAQUE

Premian a los mejores de la Copa Libertadores Sub 20 Comas premió con Medalla de Honor a los mejores futbolistas de Copa Libertadores Sub-20 por su destacada participación en este campeonato.

C

on lágrimas en los ojos y con el pecho en alto volvieron al lugar que los vió crecer. Los jugadores de la U de la Sub 20 y campeones de la copa Libertadores de América, regresaron a casa luego de ganarle a un equipo de peso y al favorito del campeonato, Boca Juniors, demostrándo al país entero que en Lima Norte se cosechan los nuevos talentos del futbol nacional. En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Armas de Comas, el alcalde del distrito, Dr. Nicolás Kusunoki, impuso la Medalla de Honor a los mejores futbolistas que participaron en la reciente Copa Libertadores de América categoría Sub-20, quienes residen en este distrito y por ello, “constituyen todo un orgullo para nuestro pueblo”, expresó el burgomaestre.

Se trata de Edison Flores Peralta, señalado por los organizadores como el mejor del torneo; de Josimar Vargas García, considerado como el mejor mediocampista del último partido sostenido

10 | VIVA

con el representativo de Boca Juniors de Argentina; Ángel Elías Romero Iparraguirre y Carlos Cáceda Oyague quienes también tuvieron destacada participación. De la misma forma, Cristian La Torre Vilca también fue distinguido como mejor delantero del torneo de Selecciones Sub-17. De la misma forma, se tenía previsto distinguir a la voleibolista Grecia Herrada García, integrante del Seleccionado Nacional de Vóleibol quien también reside en Comas y que por razones de entrenamiento, no pudo asistir a la ceremonia. La ceremonia se realizó la tarde del sábado 2 de julio, en medio de la emoción de los asistentes y de los propios futbolistas, quienes agradecieron humildemente por dicho reconocimiento y alentarlos en su carrera deportiva. “Nuestro objetivo es seguir escalando posiciones y poner muy alto el nombre del Perú entero”, afirmó emocionado Flores Peralta, quien ya está siendo tentado por el Werder Bremen y el América de México.


VIVA | 11


Huaca Paraíso Distrito de San Martín de Porres EDICIÓN N° 1 - Junio - Julio 2011

VIVA L

I

M

A

N

O

R

T

DIRECTOR GENERAL Mauricio Rivera Piélago EDITOR Martin Lino Ruiz COLABORADORES Leonor Quinde Jhonny Valle Carolina Cáceres Maeva Revellin DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Editorial Viva ASISTENTE DE DISEÑO Gonzalo Torres Recoba FOTOGRAFÍA Wagner Aldave GERENTE GENERAL Georgia Giovanetti LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN Luis Hernando Ayllón VIVA LIMA NORTE EDITORIAL VIVA EIRL Av. Aramburú 920 Of. 401 - Surquillo Teléfono: 717-6444 contacto@editorialviva.com.pe © Todos los derechos reservados IMPRESIÓN Kinko’s Impresores SAC

12 | VIVA

E


SUMARIO Junio - Julio 2011 14. EL CIGARRO MATA, PERO MIENTRAS TANTO, ¿qUé PASA? Descubre los daños que el cigarro le hace a tu cuerpo a lo largo de los años mientras no se manifiesta con algo grave como un cancer.

18. CANCÚN, EL PARAISO MAYA Cancún lo tiene todo, y si lo que quieres es pasar unas vacaciones inolvidables, encontraste el destino perfecto.

22. SEVICHE MAESTRO

14

DE BANDERA. Nuestro plato de bandera ya tiene su festival y se celebró en Lima Norte.

18

26. ULTRACAVITACIÓN Y RADIOFRECUENCIA Baja de peso sin recurrir a dietas rigurosas, ejercicios agresivos ni mucho menos al bisturí.

36. FITECA 2011 Artistas nacionales e internacionales se unen en la unica Fiesta de Teatro en Calles Abiertas del Perú, que se realiza en Lima Norte.

42. ANALÍ CABRERA El adiòs a una estrella que ahora brilla desde el cielo. Una crónica que recorre su vida y su éxito en la televisión peruana.

48. otoño en lima norte Vanessa Tello, Leslie Shaw y Viviana Rivasplata derrocharon belleza en desfile de modas en Megaplaza.

46. Tony dize

22

30

“La melodía de la calle” puso a bailar a Lima Norte en espectacular concierto.

58. ¡Viva la chica! Leslie Shaw, la modelo, cantante y ahora actriz, interrumpe su rutina de gimnasio para el lente de Viva Lima Norte.

52. Fierros Ford EcoSport, la mejor alternativa para marcar la diferencia en una camioneta.

30. nicole pillman La talentosa cantante muestra su faceta más atrevida en una espectacular sesión de fotos.

VIVA | 13


SALUD

EL CIGARRO MATA LENTAMENTE, PERO... ¿MIENTRAS TANTO QUÉ SUCEDE? Sin distinción de sexo ni edades, las toxinas consumidas al fumar, así como la adicción a la nicotina, no entienden de diferencias, basta con contar el tiempo de fumador y la cantidad consumida por día, para medir el deterioro del organismo.Aquí algunas verdades que debemos conocer sobre el cigarro. Por: Leonor Quinde

D

esde mal aliento hasta cáncer de boca. Ataques cardiacos, derrames cerebrales, manchas en los dientes, enfisema pulmonar, ulceras estomacales, osteoporosis o huesos frágiles, problemas durante en el embarazo, entre otros, todos estos males son causados por un pequeño dispositivo adictivo, que apenas llega a los 8 cm. de largo: EL CIGARRO. Muchos mitos se conocen y se han creado alrededor de pucho, puro, cigarrillo o simplemente cigarro, ese diminuto elemento integrado de nicotina e infaltable acompañante de la ansiedad, el café y el frío, excusas deliciosas que logran crear el ambiente perfecto para un fumador. To-

14 | VIVA

dos alguna vez escuchamos que fumar es dañino para la salud y que es causante de muchas muertes, pero… mientras se desencadena este fatal desenlace, ¿qué sucede con los fumadores? La nicotina en un alcaloide vegetal que se encuentra en la planta del tabaco, una sustancia extremadamente adictiva y un veneno natural que ocasiona la adicción del fumador, que produce más de 50 enfermedades desde las más simples hasta el cáncer más devastador. Sin embargo, no es la única sustancia tóxica que contiene, entre las más letales, figuran: la acetona (removedor de esmalte), terebintina (diluye tinta), formol, amónia (desinfectante para baños), naftalina y fósforo P4/P6 (mata ratas), estos son

solo algunos de los 4000 componentes que contiene el cigarro y que perjudican la salud de los consumidores. NO DISCRIMINA Sin distinción de sexo ni edades, las toxinas consumidas al fumar, así como la adicción a la nicotina, no entienden de diferencias, basta con contar el tiempo de fumador y la cantidad consumida por día, para medir el deterioro del organismo.


Fumar pone en peligro no solo nuestra salud y bienestar, sino además el de las personas a nuestro alrededor. El humo del cigarrillo perjudica seriamente a las personas que no fuman. Tanto los fumadores activos como pasivos están expuestos a un sinnúmero de trastornos en su salud que van desde cansancio por falta de oxígeno en las células, dolor y pesadez en la cabeza, ronquera e irritación en la garganta, punzadas en el pecho, disminuye la capacidad pulmonar y eréctil. Y es precisamente en

este último punto en el que nos detenemos a analizar las consecuencias. ¡QUÉ IMPOTENCIA! En comparación con lo vende la publicidad, a lo que se suele asociar el cigarro y a diferencia de las películas y el éxito de los hombres de cigarro en mano, el personaje que fuma no proyecta nada cerca de la realidad. La única verdad es que el cigarro es la peor compañía que un hombre pueda elegir.

Quien fuma emana un olor desagradable además de la imagen que proyecta: dientes amarillentos, ojos ligeramente desorbitados, manos y uñas amarillas, además de disminuir su capacidad eréctil. Y es que el cigarro produce impotencia. El tabaquismo ha sido declarado una de las tres más comunes causas de la impotencia sexual al nivel global en hombres con más de 50 años de edad. La explicación es muy simple: el tabaquismo enferma to-

VIVA | 15


MORTALIDAD A CAUSA DEL TABACO

El humo del tabaco Contiene cerca de 4.000 sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas

+

LETRA MUERTA

datos

dos los sistemas de función del cuerpo y especialmente los que están involucrados en el proceso eréctil (cerebro, pulmones, nervios, flujo sanguíneo, hormonas etc.). Un reciente estudio médico realizado en Massachusetts, ha demostrado la relación entre la renuncia de fumar con la rápida mejoría de la función eréctil. Los resultados han sido concluyentes: después de una cesación de solo 24 horas se pudo notar una mejora importante en el grado de rigidez del pene y en la actividad nocturna del área pélvica. En conclusión, el dejar de fumar es un factor benéfico y muy eficaz en el proceso eréctil.

Causa cardiopatías Produce graves enfermedades susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos En los niños causa enfermedades y agrava afecciones ya existentes, como el asma

Cifras

200.000

+ +

Y así, se han creado nuevas leyes y hasta se han incrementado los impuestos con la finalidad de reducir el consumo, pero nada parece resultar. Si usted es de aquellas personas que tiende a prender un cigarro en una discoteca, bar o restaurante, le recordamos que de hacerlo, estará incumpliendo con una de las leyes más sonadas y polémicas, la ley 29517, la cual sanciona fumar en lugares públicos por ser dañino para la salud, contribuyendo así a un ambiente 100% libre de humo de tabaco. En la actualidad solo 2 distritos hacen cumplir esta ordenanza, Miraflores seguido por San Juan de Miraflores, ambos encabezan la corta lista que vela porque la ley antitabaco se cumpla.

El tabaquismo pasivo

+ + +

Se han mostrado impactantes imágenes sobre enfermedades causadas por el consumo del tabaco, todas estas han sido plasmadas en las cajetillas de cigarro -tanto al revés como al derecho- , luego de la aprobación de la Ley 28705, desde julio del 2009. Las fotografías mostraron en un inicio a un hombre entubado a causa de un infarto cerebral y una persona con cáncer de boca. Ambas, deberían cumplir la función de advertir a los consumidores acerca de los peligros que el fumar supone en su organismo, sin embargo, recientes estudios demuestran que los compradores ya se hicieron el hábito de ver impresas las fotografías y que ya no causa ningún remordimiento en ellos.

trabajadores mueren cada año por el tabaquismo pasivo

700 millones

de niños de todo el mundo respiran aire contaminado por el humo del tabaco

El tabaquismo

Mata a 5 millones de personas al año Es la principal causa de mortalidad evitable.

+

Ni las leyes, ni el aumento de los impuestos y precios, ni apelar a la sensibilidad de los consumidores ha funcionado. La legislación es letra muerta y los estragos en la salud de los fumadores parecen no importar. El cigarro está posicionado y parece imposible erradicarlo.

16 | VIVA

Fuente: Ministerio de Salud


VIVA | 17

Cdra. 8 Angamos Oeste Esq. Gral. Iglesias 608 Miraflores

www.everlast.com.pe


DESTINOs

18 | VIVA


VIVA | 19


DESTINOs

20 | VIVA


SUSCRÍBASE A

1 AÑO - 6 EDICIONES - S/. 30.00

Llámenos al 717-6444 o escríbanos a contacto@editorialviva.com.pe VIVA | 21


GASTRONOMÍA

INVITA PERÚ, GASTRONOMÍA EN LIMA NORTE

¡Maestro seviche! DE BANDERA. Nuestro plato de bandera ya tiene su festival, se celebró en una exitosa feria gastronómica, tuvo su fecha central el 28 de junio y lo hizo aquí, en Lima Norte

U

Por: Leonor Quinde na mezcla de colores, aromas y texturas se juntaron para hacer realidad a uno de los principales embajadores de la gastronomía peruana, reconocida en la actualidad, como una de las mejores a nivel mundial. El potaje rey al que dedicaremos las siguientes páginas, tiene nombre propio, sabor inigualable y mil recetas que provienen de muchas regiones del país: el seviche. El seviche es peruano y de lejos, uno de los mejores platos de los que hace gala nuestro país, que en su lista de riquezas viene acompañado del maravilloso y envidiable, pisco, el delicioso suspiro a la lime-

22 | VIVA

ña y el reconocido pollo a la brasa. Sabores extraordinarios y difíciles de comparar.

SUCEDIÓ EN LIMA NORTE Durante más de una semana (del 24 al 3 de julio) se rindieron altos honores al Señor Seviche, en la feria gastronómica “INVITA PERÚ”, una feria que supo reunir lo mejor de lo mejor y hacer una fina selección para los más exquisitos y exigentes paladares. La cita se dio en el Centro Comercial Mega Plaza del Cono Norte de Lima, lugar que congregó un gran número de visitantes por día y que logró reunir a los más reconocidos chefs peruanos, quie-

nes fueron distinguidos con el título de “Maestros del Seviche”, por su contribución, difusión y posicionamiento del delicioso potaje, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se encuentran: Adolfo Perret, Pedro Solari Delgado, Juan Antonio Chiquinta, Arequipo Víctor Trujillo y Javier Wong Chong, el gran ausente del conjunto.

MAESTROS DEL SEVICHE El Ministro de la Producción, Luis Nava, otorgó un diploma de honor, una medalla de oro, además de una mención honrosa a nombre del Ministerio que pre-


Este plato fue declarado en el 2004, Patrimonio Cultural de la Nación, como comida tradicional del Perú.

side, a los personajes peruanos destacados en la preparación y el arte de realizar el seviche perfecto. Refirió que, tal como lo establece la Resolución 708-2008 del PRODUCE, el 28 de junio de cada año, se celebra en todo el país el “Día del Seviche”, con el objetivo de realzar y difundir este plato de bandera. Pero no solo hicieron presencia los maestros del seviche, sino también, innovadores artistas culinarios que dieron muestra de diferentes platillos cocinados en excéntricos artefactos, como la caja china, el cilindro y grandes braseros en el que se prepararon exquisitos potajes a base de carne de chancho al natural, cuy, res y pollo, entre otros. La ventaja y diferencia radica en que el calor de las brasas y el carbón, se dispersa al interior, dando una

cocción homogénea y sin utilizar aceite ni grasas, más que la natural de cada animal. “La conmemoración de este día busca estimular el consumo de este plato, que se puede preparar con cualquier pescado de la gran variedad de los que posee nuestro mar peruano y en cualquier día del año”, comentó el Ministro Nava luego de condecorar a los máximos exponentes culinarios del país.

... Seviche, cebiche, ceviche. Sin tener aún definida su escritura en el léxico coloquial, lo que está más que posicionado, indiscutiblemente, es su espléndido sabor y el espacio ganado en cada rincón de nuestro país y hoy, también en el mundo.

VIVA | 23


GASTRONOMÍA

24 | VIVA


Con solo cinco ingredientes se puede realizar el plato típico y máximo exponente de la gastronomía peruana. Cebolla, limón, sal, ají y el majestuoso pescado, hacen realidad uno de los manjares más envidiados del mundo: el seviche peruano. VIVA | 25


Belleza

26 | VIVA


Belleza

Ultracavitación y radiofrecuencia Sumak presenta una alternativa moderna para tratar este Spa

L

problema que afecta a mujeres de todas las edades y que muestra resultados desde las primeras sesiones.

a cirugía estética ha sido vista por mucho tiempo como la única manera de bajar de peso luego de haber probado todos los métodos posibles como dietas extremas y largas rutinas de gimnasio, que no muestran resultados a la vista y que, al contrario, llegan a afectar a la salud. Sumak Spa presenta una alternativa moderna para tratar este problema, que afecta a mujeres de todas las edades y en el que se obtienen resultados desde las primeras sesiones. ULTRACAVITACIÓN Es una de las últimas novedades de la medicina estética en tratamientos reductores. También llamada “liposucción sin cirugía”, es una técnica de gran auge en estos momentos, es una alternativa de vanguardia a las intervenciones quirúrgicas, un método no invasivo e indoloro que permite eliminar los depósitos de grasa sin recurrir al bisturí. Hoy en día, quienes ofrecen este tipo de tratamiento, aseguran que sus resultados son inmediatos. Dependiendo de cada caso en particular y, de acuerdo al protocolo de tratamiento recomendado por el médico especialista, muchos aseguran que pueden obtenerse una reducción de hasta dos tallas en dos o tres sesiones solamente. En general se recomiendan entre seis y doce sesiones como suficientes para el tratamiento completo. Las zonas más frecuentes de aplicación son abdomen, muslos, papada y rostro. Como complemento se aconsejan sesiones de drenaje linfático y seguir una dieta hipocalórica. Es importante que el paciente beba abundante agua antes y después de cada sesión (entre 1.5 y 2 litros diarios).

Este tratamiento es el único método que consigue eliminar la grasa a nivel celular, evitando su reproducción. La grasa se elimina fácilmente mediante el sistema linfático y la orina. Este método también mejorará la piel en su aspecto y rejuvenecerá la zona tratada. La Ultracavitación no tiene efectos secundarios. Sin embargo, este proceso no puede ser realizado por mujeres embarazadas, personas que tengan alguna prótesis en la zona a tratar, personas con epilepsia, marcapasos y personas que tengan alguna infección. El tratamiento es efectivo, no requiere anestesia, no es invasivo, ni requiere repo-

Es lo último en tratamientos para adelgazar, eliminar grasa y celulitis sin el mayor esfuerzo.

so, lo más importante: no tiene riesgos y es indoloro. RADIOFRECUENCIA La tecnología de radiofrecuencia ha experimentado de manera reciente un gran auge en el campo de la estética debido a los muchos beneficios que aporta. El calor estimula la producción de colágeno, el efecto lifting y la disolución de células grasas, consiguiendo la reafirmación de la piel, la pérdida de volumen y la reducción de adiposidades localizadas. Gracias a la circulación de radiofrecuencia entre dos polos, se produce un mayor aumento de temperatura local, focalizado en las partes más profundas de la dermis. Esto permite un tratamiento altamente eficaz y seguro que no requiere de cuidados posteriores. Aporta resultados sorprendentes. Sus principales aplicaciones son: • • • • • • •

Celulitis. Adiposidades. Estrías./Arrugas./ Cicatrices Acné. Envejecimiento de la piel. Flacidez cutánea. Debilidad capilar.

VIVA | 27


Belleza

La limpieza facial ayuda a mantener la piel limpia, sana y bella. Durante los tratamientos faciales se exfolia y activa la circulaci贸n nutriendo la piel. 28 | VIVA


¿Azahar o lavanda? ¿o prefieres jazmín? ¿quizás te apetece más el aceite de rosas? El masaje en pareja es un total placer para tus sentidos.

VIVA | 29


EL PERSONAJE

PERSONAJE

Nicole Pillman Risueña, timida, encantadora y a la vez aguerrida. Son los rasgos que distinguen a una de las cantantes más talentosas del país. Con una corta edad y una carrera que va en ascenso, Nicole, sabe que todo lo que ha logrado no ha sido por casualidad y que si hay algo que no deja atrás es la humildad y orgullo por sus raíces. Por: Martin Lino | Fotografía: Wagner Aldave 30 | VIVA


VIVA | 31


“Admiro a Gianmarco por su estilo y sencillez, es un gran cantante y una gran persona. Me encantaría hacer un dúo con él en alguna ocasión”

E

l camino al éxito es un camino accidentado, que cuando llegas a tocarlo y miras hacia atrás te das cuenta que todo el esfuerzo sí valió la pena. Nicole Pilman es una mujer que ha ganado cada gramo de éxito que ahora cosecha, luego de su exitosa participación en Latin American Idol, uno de los realitys show más conocidos del mundo, grabó su primer disco al lado de músicos reconocidos, siguiéndole el lanzamiento de sus singles en una muy sonada radio de baladas y la aparición de sus canciones en grandes producciones nacionales como “La Lola” y “Ana Cristina”. Nunca nadie había apostado en hacer baladas y pop en el Perú pues la industria se ha parcializado con la música popular como la salsa o la cumbia, pero su esfuerzo y su talento hizo que destaque entre los demás artistas y se posicione en el género

32 | VIVA

con el que se siente identificada, el pop y las power balad. Marsha Nicole Pillman Zamudio es la primera de tres hijos del matrimonio formado por Marcial Pillman, de raíces ayacuchanas y de Flor Zamudio, de ascendencia arequipeña. Desde sus primeros años se veía que estaba marcada por el canto, pues fue a los 8 años que Nicole decidió que es lo que iba a ser en su vida: Una popstar. Sus padres la apoyaron desde un inicio, inscribiéndola en los cursos dictados en el Museo de Arte de Lima, donde recibió educación y entrenamiento vocal. Además llevó cursos de piano, teatro, etiqueta social y modelaje. Además de su carrera musical, estudió contabilidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Mi primera aparición en televisión fue a los 8 años cuando participé en un pro-

grama concurso de Almendra Gomelsky. Luego participé en un concurso interescolar organizado por Edelnor, en donde nos presentamos como conjunto criollo y ganamos. Ya de grande participé en “Camino a la Fama” en donde quedé finalista, y con el dinero que gané en ese programa fui a participar del casting de Latin American Idol que fue en Argentina”, cuenta recordando Nicole. NICOLE PILLMAN, SU PASO POR AMERICAN IDOL En el 2008 después de haber quedado finalista en el concurso local “Camino a la Fama”, se entera que la franquicia “Idol” estaba a punto de lanzar la versión latinoamericana de American Idol, de donde salieron estrellas como Kelly Clarkson y que sería trasmitida por la señal de cable “Sony Entertaiment Television”. Es ahí cuando


VIVA | 33


se traza como meta llegar a Argentina y pasar el casting. Nerviosa pero con mucha temple entra al salón en donde se estaban realizando las audiciones, se presenta con una gran sonrisa e interpreta “Me va a extrañar” de Ricardo Montaner, impresionando a los jueces y asegurando su participación en el programa, compitiendo con participantes de toda Sudamérica, entre ellos otra peruana, Sandra Muente, con quien llegó a ser muy amiga durante la duración del reality. Su participación llegó a su fin en la etapa de conciertos, siendo eliminada por una pequeña diferencia de cantidad de votos pero ganándose una reputación de cantante y un gran séquito de seguidores que la acompañan hasta hoy. Nicole Pillman, su primer album El disco “Nicole Pillman” es una producción grabada en Lima y Los Ángeles. Para ello, Nicole unió fuerzas con músicos de la talla de Ramón Stagnaro, reconocido guitarrista peruano que ha trabajado con artistas como Diana Ross, Céline Dion, Andrea Bocelli, Nelly Furtado, entre otros. Stagnaro fue el encargado de grabar las guitarras acústicas y eléctricas desde el

34 | VIVA

estudio Ray Stag en California, así mismo John Peña bajista nominado y premiado en diferentes festivales y que ha acompañado a músicos de renombre como Chick Corea y Kenny G colabora en el disco. Así también colaboran los reconocidos Alex Acuña en la percusión de “Me gusta, me asusta”, Efraín Toro en el cajón de “Natural” y Jeff Nathanson en el saxo de “Me gusta, me asusta”. Mientras que las voces, mezcla y masterización se hicieron en el estudio Elías Ponce de Lima, a cargo de Diego Rivera y José Carlos Ponce. El disco “Nicole Pillman” ha sido coproducido por ella misma junto a Diego Rivera y José Carlos Ponce, quien ha sido Ingeniero de Sonido y responsable de muchas de las producciones más importantes del país.

...

Nicole es una de las artistas con mayor proyección en el Perú, su talento y humildad la ha llevado hasta donde está, es por eso que se mantiene vigente en la mente de los peruanos, un lugar privilegiado en el que todos pasan pero que en donde muy pocos se quedan.

“Nicole Pillman”, el album, cuenta con la participación de músicos de la calidad de Ramón Stagnaro y Alex Acuña. El sonido es de calidad internacional.


VIVA | 35


CULTURA fiteca 2011, el arte volvió a la ciudad

fiesta en las calles Un gran despliegue de artistas nacionales e internacionales congregados en las calles de Comas, dando muestras de arte y cultura e instalando el optimismo, amor, magia y poesía en la gente

C

alles llenas de color y sabor, la música acompaña a muñecos de cabezas gigantes, mimos, clauns, malabaristas y zanqueros, que corren por los cerros de Comas con destino a instalarse en la losa del Parque Tahuantinsuyo. Caras pintadas y narices rojas que se cruzan entre sí. Colectivos musicales con grandes tambores sonando y desafinando, haciendo música en una bulla armoniosa. Todos bailan, gozan y saltan al ritmo de esa tan buena melodía desentonada. Esto solo puede significar una cosa, que la fiesta ya comienza, que la FITECA del 2011 ya se ha inaugurado. Cada año desde el 2001, la primera semana del mes de mayo, los vecinos del barrio de La Balanza en el distrito de Comas destilan arte, arreglan y decoran sus calles, pintan sus fachadas con coloridos

FITECA, es una organización colectiva que trabaja por el arte y la cultura 36 | VIVA

y extravagantes grafitis, alistan y preparan cuartos extras en sus casas para recibir como desde hace diez años, a los integrantes de las diversas agrupaciones artísticas de todo el mundo. Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Canadá y Francia, se hacen presentes con grandes artistas, inmensos representantes de la cultura y no precisamente por los sancos e interpretaciones, sino por la gran carga humana y la sensibilidad que llevan consigo, artistas que vienen exclusivamente a los cerros más altos del populoso distrito de Comas para presentarse en las actividades de la FITECA, una fiesta inigualable y que llena de emoción las pupilas de todo aquel que se tope con ella. LA FITECA La “Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas”, comúnmente conocida como FITECA, es una organización colectiva que trabaja por el arte y la cultura. Nació en Comas, bajo la iniciativa de crear agrupaciones artísticas, culturales, sociales y educativas con la finalidad de promover el arte y la cultura en la comunidad, contando desde el primer año con la acogida de los jóvenes, organizaciones vecinales, asociaciones y población en general, irónicamente las entidades estatales poco o nada intervienen en estas movilizaciones artísticas. Por esta razón los pobladores de esta zona de Comas son los más entusiasmados, ya que cada año reciben a diversos artistas que muestran sus habilidades de forma gratuita. Se calcula que en los diez días de duración que tiene esta fiesta, diaria-

mente hay un promedio de 5 mil personas que visitan la FITECA, y esta ha logrado un resultado sin precedentes en la historia de los festivales de teatro en nuestro país, reuniendo a más de 100 mil personas en los diez años ininterrumpidos que va teniendo este exitoso festival. Y es que se trata de la fiesta de la cultura, un proyecto que se desarrolla en los barrios del mencionado distrito y que se divide en etapas que comprenden producción artística, talleres subvencionados por sus propias actividades, entre otros y que buscan llegar a formar, en un futuro no muy lejano, la escuela de la FITECA. MINCUL: EL GRAN AUSENTE La función debe continuar. Esta gran fiesta abierta al público, transparente e inclusiva, que deja de lado los parámetros y paradigmas sobre el arte y la cultura, que tratan de hacer que este tipo de espectáculos sean dirigidos a públicos selectos y elitistas, abre más que sus puertas a todos los pobladores del distrito de Comas y también a sus instituciones, quienes extrañamente este año hicieron caso omiso a esta muestra artística. Quienes debían formar parte de la mesa de honor de esta gran puesta de arte y uno de los grandes ausentes del festival fue precisamente el debutante Ministerio de Cultura, entidad que solo a un día para dar inicio a la FITECA, canceló y no habilitó ningún tipo de ayuda para solventar la estadía de los artistas internacionales, poniendo en aprietos a los organizadores y al equipo en general.


Fiteca: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas. Se trata de la fiesta de la cultura, un proyecto que se desarrolla en los barrios de Comas.

VIVA | 37


El compromiso que habían pactado con dicha entidad comprendía ayuda en víveres para llevar alimento a los más de 600 artistas que desfilan cada año compartiendo su alegría y desbordando talento. Sin embargo, un día antes del evento y sin previo aviso, cancelaron toda la ayuda que se habían comprometido a facilitar, alegando que el presupuesto del MinCul había sido superado y no cubría con el monto que la organización requería. A causa de esto, el evento estuvo en peligro, pero los jóvenes de la comisión de organización de FITECA, iniciaron la recolección de alimentos y dinero en las casas, mercados, colegios y empresas, logrando reunir lo suficiente para solventar los alimentos de los artistas invitados.

...

Pero la fiesta continuó y tuvo un cierre de espectáculo. La máxima expresión circense peruana: La Tarumba, hizo su aparición en escena representando al Perú. Impactó en la emoción, la memoria y la imaginación del espectador, mostrando un juego escénico para deleite de todo su público, rescatando en ellos la Identidad Peruana en todas sus dimensiones. Y es que en el Perú cuando las cosas se quieren, se hacen. Nada empañó al despliegue de estrellas, a los juegos de luces, al brillo de las miradas y al fuego de los corazones solidarios que hicieron posible esta fiesta, la fiesta de los hermanos peruanos y extranjeros, la fiesta que destila desde hace diez años igualdad e inclusión, y que extiende su invitación a todo aquel que esté dispuesto a pasarla bien.

38 | VIVA


VIVA | 39 FOTOGRAFÍA: ORGANIZACIÓN FITECA


ESPECTテ,ULOS

40 | VIVA


Analí: La novia de todos los peruanos La madrugada del 21 de junio dejó de existir, llenando de nostalgia a los que alguna vez reímos con ella

Por: Jhonny Valle

VIVA | 41


ESPECTÁCULOS

Una estrella que ahora brilla desde el cielo La madrugada del 21 de junio dejó de existir, llenando de nostalgia a los que alguna vez reimos con ella

C

umplió 51 años. Ese mismo día, aquella sonrisa que alumbraba las pantallas peruanas se apagó. Analí Cabrera, la escultural morena de fuerzas inacabables falleció la mañana de aquél inolvidable martes 21 de junio. “El cáncer no sabe con quién se ha metido”, dijo alguna vez la popular Chelita, nombre que jamás pudo sacudirse tras su memorable participación en ‘Risas y Salsas’

1959

Nace Ana Luisa Cabrera Villareal en Lima el 21 de junio de 1959 en el seno de una familia pujante. Siendo la mayor de 14 hermanos

42 | VIVA

en los años 80, época de los pantalones acampanados y los colores desbordantes en donde interpretaba a una dulce secretaria. Y tenía razón. Luego de luchar, como sólo ella lo sabía hacer, esa enfermedad que atacó sus mamas y que llegó hasta su pulmón derecho, sudó la gota gorda y al fin, en su último suspiro, logró llevársela. Al lado de su incondicional esposo, Havier Arboleda, la actriz cómica dejó de existir en su residencia en Surquillo donde

1975

Trabajó con Adolfo Chuiman en el grupo Histrión. Fue cuando se inició en la actuación, aunque sus primeros sueldos los recibió como bailarina de café teatro.

1980

Ingresa a Risas y Salsa, programa donde se hace conocida por el Perú.

1982

El 25 de junio de 1982 Analí Cabrera y Rodolfo Carrión, su compañero en la serie ‘El Jefecito’, se casan.


seguramente pasó sus últimos días sin darle tregua al siempre impertinente cáncer.

Alan García frente al féretro de Analí. Un amor a prueba de cáncer

Entre “Risas y Salsas” La trayectoria de la ingenua Chelita estuvo marcada por una vida sana y deportiva. No hay quien diga que fue una actriz que se formó a base de escándalos sentimentales o laborales. Analí, quien saltó a la fama por su destacada participación en la serie ‘El Jefecito’ jamás sería olvidada por sus tersas piernas y su silueta que encajaba bien en ese uniforme de secretaria, que día tras día seducía al coquetón Antonio Salim. Vedette, cantante, bailarina, empresaria, conductora. Era una artista completa, que fue conocida por su disciplina y su gran labor altruista. Un ser humano ejemplar y difícil de superar. Desde el inicio de su enfermedad se comprometió a dar aliento y fuerzas a quienes atravesaban al mismo tiempo, por el mismo mal. Dictó charlas motivacionales y se encargó de robarle siempre una sonrisa a todo aquel que se cruzaba en su camino. “Como parte de mi generación, Chelita era la encarnación de la enamorada que hubiéramos querido tener o la que hubiéramos querido abordar”, dijo un dolido

1997

Se estrena en pantallas su programa de aeróbicos: “Adelgace bailando con Analí”

2004

Inicia su relación sentimental con el actor Havier Arboleda, quien la acompañó hasta el día de su muerte.

Cuando ni siquiera se asomaba por las perfecciones de su anatomía aquella enfermedad mortal, Havier, aquel actor, tildado de mantenido, figuretti y aprovechador (por la familia de Analí), apareció en la vida de la actriz, para acompañarla contra viento y marea en una aventura sin retorno. Fueron 7 años de zigzagueante relación. Las miradas de soslayo que generaba aquel desconocido artista en la familia Cabrera fue un plato que nunca se terminó de cocinar. Cuando en el 2007 se hizo pública la terrible enfermedad que padecía Analí, Havier se convirtió en su bastón, en su incondicional y leal soldado, con quien batalló cada encuentro contra la quimioterapia. Se casaron. Sí. Y aunque Dios y las leyes hayan sido personajes simbólicos en aquella ceremonia que se pactó entre cuatro paredes, la pareja nunca necesitó de papeles para amarse. Al fin de la batalla, aquella sonrisa inquietante se diluyó entre los abrazos de quienes más quería: su familia. Entonces, Chelita, la diosa de la televisión peruana, la de las curvas inmortales, se despidió con ese brillo que solo las estrellas, tienen…

2008

Revela que tiene cáncer.

2011

El 21 de junio del 2011, día de su cumpleaños, fallece en su casa en Surquillo rodeada de sus familiares.

VIVA | 43


VIVA LA NOCHE La melodía de la calle

tony dize Tony Dize renueva la melodía de la calle. Es la prueba de un gusto distinto, refinado y sensible. Un sabor que nace en los barrios latinos de Estados Unidos, pero que busca algo mucho más allá.

E

l cantante portorriqueño Tony Dize puso a bailar a Lima Norte en una espectacular presentación en la discoteca Ophera. El reguetonero boricua conocido también como: “La Melodía de la calle”, emocionó a los asistentes con sus éxitos más conocidos como “El doctorado”. El interprete de “Permítame” cuenta con una amplia trayectoria profesional, siendo su primera oportunidad a nivel

44 | VIVA

profesional el álbum Bling Bling (2003), un disco en el que artistas consagrados le dieron el primer impulso a nuevos talentos. De hecho, es uno de los pocos que ha trabajado prácticamente con todos los cantantes y productores del género urbano: Don Omar, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, etc. Tony reconoce que fue precisamente Daddy Yankee quien lo bautizó “La Melodía De La Calle”, tras escucharlo en una presentación en Villa Kennedy (Estados Unidos).

En la actualidad, la marca de Tony Dize en el género son canciones románticas, con prosas bien cuidadas y positivas, que dejan clara su fe cristiana y mensajes de respeto y admiración hacia la mujer. “Yo sentía que el género necesitaba algo más de tranquilidad, algo distinto. Además, desde el momento en que me tocó ser padre, adopté un reto: el hacer canciones con mensaje, donde se respete a la mujer. Canciones con sentido, que las pueda escuchar cualquiera, que las puedan escuchar mis hijos”, comenta.


VIVA | 45


Tony Dize puso a bailar a Lima Norte en un espectacular concierto.

46 | VIVA


OPHERA DISCO, la mejor y más grande discoteca de Lima Norte se vio repleta de fanáticos que se dieron cita aquí, para disfrutar de todo el talento de Tony Dize, uno de los artistas que vienen abarrotando nuestras radios con sus mayores logros.

VIVA | 47


EVENTOS

Vanessa Tello, Giannina Luján y Leslie Shaw derrocharon belleza en MegaPlaza Las bellísimas modelos participaron en el desfile “Otoño Mágico en MegaPlaza”

C

on la presencia de las espectaculares modelos, Vanessa Tello, Giannina Luján y Leslie Shaw, el Centro Comercial MegaPlaza presentó el desfile “Otoño Mágico en MegaPlaza”, en donde se exhibieron la belleza de nuestras modelos y las últimas tendencias del otoño – invierno 2011. Ante la atenta mirada del público, se presentaron sensuales lencerías y bikinis, además de las últimas tendencias que se vienen para esta temporada, en medio de una propuesta mágica y deslumbrante. El evento también contó con la presencia de las reinas de belleza: Viviana Ri-

48 | VIVA

vasplata (2001), Claudia Ortiz de Zevallos (2003), Karol Castillo (2008) y Giuliana Zevallos (2010), quienes también lucieron trajes de hadas y desfilaron sobre una pasarela ambientada como un bosque otoñal. Brenda Carvalho, Adriana Zubiate, Giselle Patrón y otras talentosas modelos del medio también cautivaron al público con su belleza y sensualidad. El evento, que se realizó bajo la producción del modelo y empresario de modas Richard Dulanto, fue conducido y animado por el carismático Rodrigo Gonzales “Peluchín”, quien fue el gran piropeado por las asistentes al evento.


VIVA | 49


EVENTOS

Vestida de otoño. La ex Miss Perú, Viviana Rivasplata hizo una espectacular aparición en el desfile. 50 | VIVA


VIVA | 51


fierros Tu vida en ascenso

fORD EcoSport Este año la diferencia sí es grande, Si lo tuyo es la playa o la montaña Ford te presenta una excelente opción familiar

52 | VIVA


L

a EcoSport 2011 forma parte de la gama de vehículos intermedios de Ford, que se encuentra entre los compactos y los de alta cilindrada . El Ford EcoSport es un automóvil todoterreno, cinco puertas con cinco plazas y tiene motor delantero transversal. Fuerte personalidad Esta camioneta te va a deslumbrar por su diseño exterior robusto y urbano, con dinámicas líneas que transcurren armónicamente desde el frente hasta su parte posterior. Sus dimensiones y elevada carrocería le otorgan una figura sólida y resistente. Seguridad Máxima Incorpora doble airbag y PATS (inmovilizador de motor) en toda la gama. Su estructura fue diseñada y construida para ofrecer una efectiva protección contra impactos a todos sus ocupantes. Interior La personalidad de la Ford EcoSport se define en la versatilidad de su interior. La ubicación de todos los controles fue pensada ergonómicamente, para una confortable conducción.

VIVA | 53


Ficha técnica

fierros

54 | VIVA

Motor: 1.6 L Combustible: Gasolina Potencia máxima: 98 / 5,250 cv / rpm Aceleración 0 – 100 Km / h: 13.9 Seg Velocidad máxima: 160 Km / h Transmisión: Mecánica


LA CHICA

VIVA | 55


DE TODO UN POCO

CIRCO DE LOS HORRORES El próximo mes de Julio, el circo de los horrores hará recordar que en ese mes Lima sufrió las noches más terroríficas e impresionantes de toda la historia. El circo de los horrores, es un espectáculo de gran impacto y magnitud que está por llegar a nuestro país prometiendo dejar con la boca abierta a más de un espectador. Recuerda que este show estará desde el 21 de julio al 31 de julio en el Jockey Club del Perú. Las entradas las puedes conseguir en Teleticket de Wong y Metro.

RHCP EN LIMA Tremenda noticia que tienes que anotar en tu agenda, los Red Hot Chili Peppers se presentarán en Lima el miércoles 14 de septiembre en el remodelado y extrañado Estadio Nacional. Aún no se sabe si será el primer concierto que se realizará luego de su remodelación, pero sí podemos afirmar que será uno de los máximos conciertos de lo que falta del año.

56 | VIVA

CINE - TEATRO - LIBROS - CONCIERTOS - MÚSICA

AEROSMITH EN LIMA Las grandes noticias parecen no tener límites. Uno de los retornos más esperados y grandes ya es oficial. Aerosmith se presentará el sábado 22 de octubre en el Estadio San Marcos como parte de lo que parece será su gira de despedida que incluirá también a Argentina, Colombia, Chile y Brasil.

PEDRO SUAREZ VERTIZ En este mes de Julio, Pedro Suárez Vertiz ofrecerá cinco conciertos en Perú, de los cuales dos serán en Lima y uno aquí, en Lima Norte. Estos son los detalles: Lugar: Ophera Disco Ubicación: Centro Comercial Plaza Norte Fecha: jueves 28 de julio 2011 Venta de entradas en Tu entrada de Plaza Vea y Vivanda. Precio de las entradas: desde S/. 43.00 hasta S/.104.00 soles

AVRIL LAVIGNE Todo va quedando listo para lo que será el primer concierto de la catalogada “princesa del power pop”. Como ya todos sabrán, Avril Lavigne se estará presentando el miércoles 20 de julio en la Explanada del Monumental como parte de su “The Black Star Tour”. Así esta chica que ya cuenta con 26 años y saltó a la fama casi una década atrás con el tema “Complicated” pisará suelo peruano por primera vez y hará un repaso por lo mejor de sus cuatro producciones.

MISTURA Mistura 2011 será la cuarta edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima y esta vez tendremos nada menos que 11 días para disfrutarla. La fiesta empezará el jueves 8 de setiembre, para los invitados especiales. El público podrá entrar al Parque de la Exposición, recinto que volverá a alojar la feria Mistura 2011, del viernes 9 al domingo 18 de setiembre. La Sociedad Peruana de Gastronomía espera recibir a 300 mil personas.


VIVA | 57


Foto: Wagner Aldave Agradecimientos: T Wellmess Center

Leslie Shaw VIVA LA CHICA 58 | VIVA

L

eslie Shaw entrena en el gimnasio arduamente cinco veces a la semana, aún más en estos últimos meses por su participación en el muy sintonizado programa “El Gran Show”. Pese a la cantidad de trabajo, hace lo posible para no descuidar esa bella figura.


VIVA | 59


60 | VIVA


Revista Viva Lima Norte