25 Septiembre sol

Page 24

24

Ciencia

Martes 25 de septiembre de 2012

El Sol del Istmo

elsoldelistmo 1@yahoo.com.mx

Identifican cuatro tipos

de cáncer de mama

Hombres castrados

viven más Agencias

L

Con el genoma de 825 tumores de este cáncer se identificaron las posibles causas de las enfermedades abriendo puertas hacia nuevos tratamientos Notimex

U

na investigación publicada en la revista Nature encontró cuatro tipos de cáncer de mama genéticamente determinados y a partir de ellos identificó cambios en los genes que derivan en múltiples variantes de la enfermedad. El estudio, presentado en el más reciente número de Nature, abre expectativas de nuevos tratamientos con medicamentos ya aprobados para cánceres que afectan otras partes del cuerpo, así como medicación más específica para alteraciones genéticas que hasta ahora no se han recetado. El trabajo, en que participaron los doctores Charles Perou y Matthew Ellis, mostró que en un cáncer de seno no muy común las células basales forman un andamiaje en los ductos de leche del pecho. Ese tipo de cáncer tiene similitudes con el de ovario. “La comparación de tumores de pecho tipo basal con alto grado de suero con tumores de ovario mostraron muchos atributos mo-

leculares comunes, indicando una etiología (causas de la enfermedad) relacionada y oportunidades terapéuticas similares”, señalaron Perou y Ellis. Otros dos tipos de cánceres de seno, los que están presentes en el mayor número de casos, se desarrollan en las llamadas células luminales que recubren los ductos de leche. En esos cánceres, las proteínas presentes atrapan la hormona conocida como estrógeno que propicia el crecimiento del tumor. El estudio, que analizó los genomas de 825 tumores de pacientes con cáncer de mama, dividió esos dos tipos del padecimiento en cáncer luminal A y luminal B, por lo que el tratamiento sería específico para cada uno de ellos. La investigación, en la que participaron científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) y el Instituto de Investigación Nacional del Genoma Humano (NHGRI) , comprobó que ciertas mutaciones se han asociado al cáncer luminal, por lo que aparecieron como la causa real de la enfermedad, sin serlo. El cuarto tipo de cáncer identificado en la investigación es el denominado HER2- enriquecido, que ocasiona la presencia anormal de copias del gen HER2 responsable por el crecimiento errático de las células cancerígenas.

as hormonas sexuales masculinas pueden ser la causa de que los hombres vivan menos que las mujeres, afirma un estudio según el cual los eunucos de la corte imperial coreana eran mucho más longevos que sus congéneres. Los científicos coreanos Kyung-Jin Min y Cheol-Koo Lee llegaron a esta conclusión tras analizar los archivos genealógicos de la corte imperial de la dinastía Chosun (1392-1910) y comprobar que los eunucos vivían entre 14 y 19 años más que los hombres que no habían sido castrados. “El descubrimiento aporta una importante pista más para entender por qué hay una diferencia en la expectativa de vida de una mujer y un hombre”, señala el biólogo Kyung, de la Universidad de Inha, uno de los autores del estudio que publicó ayer la revista Current Biology. Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres viven como término medio de seis a ocho años más que los varones en los países industrializados. En la época analizada en el estudio se guardaban celosamente los árboles genealógicos para demostrar la pertenencia a la nobleza. Los 81 eunucos estudiados habían perdido sus órganos reproductivos en accidentes como la mordedura de un perro o se habían sometido voluntariamente a la castración para ganar acceso a palacio, donde se les permitía casarse y formar una familia con niños castrados y niñas. Los eunucos vivieron entre 14 y 19 años más que los demás hombres y tres de ellos alcanzaron e incluso superaron la edad de cien años, por lo que la incidencia de centenarios entre los eunucos coreanos era 130 veces mayor de lo que se da hoy en los países desarrollados, subraya por su parte Cheol, de la Universidad de Corea. Según este profesor, este hecho no puede explicarse simplemente por la calidad de vida de la que se disfrutaba en el palacio, ya que la mayoría de los eunucos pasaba casi tanto tiempo fuera como dentro de ese recinto. De hecho, los reyes y varones de la familia real tenían las vidas más cortas y normalmente no pasaban de mediados de los cuarenta, según el estudio. Estos datos brindan algunas claves sobre la longevidad, según ambos científicos, quienes recomiendan a los hombres que para mantenerse saludables y vivir más “se alejen del estrés y aprendan lo que puedan de las mujeres”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.