15 Septiembre sol

Page 2

02

Editorial

Directorio Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971) E-MAIL elsoldelisto1@yahoo. com.mx PÁGINA WEB www.elsoldelistmo. com.mx CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972) Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971) El contenido de las notas publicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la dirección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimismo las fotografías que se acompañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

P

Sábado 15 de septiembre de 2012

El Sol del Istmo

elsoldelistmo 1@yahoo.com.mx

ara bien o para mal, la vida tiene que continuar. Dejemos que los ambiciosos del poder y del dinero sigan su camino en busca de una utópica generación donde todos puedan vivir sin trabajar, pero no nos explican quién los va a mantener. Hablemos un poco de un fenómeno que está a nuestra vista, pero que muchos tratan de olvidar, o simplemente soslayar, como lo es el flujo migratorio por nuestra región que se refiere, obviamente, a quienes ingresan por el sur. La política migratoria de México, como todos sabemos, se encuentra basada en principios, normas y criterios tendientes a la defensa de nuestra soberanía; al respeto de los derechos humanos y a facilitar nuestra relación e intercambio con los países del mundo. En los últimos años se ha intensificado la afluencia de migrantes, tanto por la vía de corrientes espontáneas, como por aquellas que son alentadas y canalizadas por organizaciones que lucran con la miseria ajena. Se corrompen personas y autoridades, y en muchas ocasiones se encuentran asociadas con delincuentes comunes, combinando el tráfico de indocumentados con otras conductas ilícitas, como la prostitución, el narcotráfico y la trata de personas. Actualmente los flujos migrato-

ACCESO DE EXTRANJEROS rios de diversa índole transitan nuestras fronteras de sur a norte. El gobierno de México, de modo explícito, ha tomado la posición de impedir el ingreso al país a quienes pretendan hacerlo por la frontera sur, proveniente de Centro y Sudamérica, a sabiendas de que la mayor parte tiene como destino final el vecino país del norte. Estamos convencidos de que México no puede hacer las veces de territorio de paso y que tampoco podría asimilar el volumen creciente de extranjeros que permanecen en nuestro país al ser rechazados por los Estados Unidos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha propuesto una política orientada a regular las condiciones de la internación y la estancia de los extranjeros en nuestro país. Se tiene la determinación de respetar y hacer respetar los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en nuestro país, aun cuando carezca de la documentación que acredite su legal estancia. Con el propósito de combatir el comercio ilícito que se practica, aprovechando la situación precaria de los migrantes, se emprendieron cambios

9 18

NACIONAL

en la Ley General de Población, que incluye el capítulo especial que incrementa las sanciones pecuniarias contra quienes trafican con indocumentados. En esta nueva ley se incluyen de manera más completa estas actividades ilícitas, penalizando no sólo la introducción ilegal, sino también el hecho de albergar o transportar personas con el propósito de ocultarlas para evadir la revisión migratoria. De tal manera, migración y derechos humanos, son dos cuestiones estrechamente vinculadas, la condición de migrante en sí misma, tiene que ver con problemas sociales y humanos que colocan al individuo en situación de desventaja. Se busca aplicar la ley e impedir todo género de abuso o extorsión a quienes viven un penoso peregrinar que se inicia con el abandono de sus hogares y prolongan su situación de incertidumbre durante tiempo indefinido. Pero el problema está en que los pobres migrantes ya no saben de quien cuidarse, si de quienes los extorsionan para no delatarlos o de las autoridades, que también los extorsionan para dejarlos pasar.

INTERNACIONAL

EPN fortalecerá investidura presidencial, afirma Duarte

CARTÓN DEL DÍA

9 19

Pide Papa libertad y tolerancia religiosa en Medio Oriente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.