05 Marzo sol

Page 7

El Sol del Istmo

Martes 05 de marzo de 2013 / elsoldelistmo1@yahoo.com.mx

Invasiones

José Luis López Juchitán.-

E

n los años 80´s, la invasión de predios surgió como medida contra el gobierno priísta y ante la necesidad de vivienda de grupos marginados, que se aliaron a la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo en esa década. Con el argumento de una vivienda digna para la gente y la defensa de las tierras comunales, la COCEI, encabezó la toma de terrenos donde fundó colonias populares, medida que más tarde se volverían actos descalificados por la ciudadanía juchiteca. De acuerdo con el registro histórico, la primera colonia popular fundada en esta ciudad, fue La Rodrigo Carrasco López, que eran terrenos donde originalmente se construiría un fraccionamiento del entonces Instituto de Vivienda de Oaxaca. Luego de esta invasión siguieron otras años después, donde se fundara la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, ubicado en varias hectáreas de terrenos, adjudicado a un terrateniente, que la lucha coceista logró arrebatarle. Pero poco tardó para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adoptara estas medidas, fundando las colonias Mártires del 31 de Julio, Los Pinos y Luis Donaldo Colosio, todo esto bajo el lema de una vivienda digna para los pobres.

Durante los años posteriores este método se volvió cotidiano, con el fraccionado movimiento coceista, y la lucha del PRI de recuperar el gobierno municipal que se le había arrebatado en las elecciones locales, fueron motivos suficientes para que se crearan colonias a diestra y siniestra, teniendo actualmente más 150 asentamientos irregulares en el municipio juchiteco. El metodo es sencillo y es que con el apoyo del Gobierno Estatal, los dirigentes de las fracciones políticas formaban grupos y decidían que terreno poseer sin antes llegar a algún acuerdo económico con los que se decían propietarios. Luego de estar en posesión con su lista de solicitantes de lotes, los dirigentes entablaban negociaciones con las autoridades estatales, que a su vez indemnizaban con un monto mínimo a los propietarios que reclamaban la recuperación de sus bienes. Por un tiempo esta práctica se dejó de hacer, sin embargo, con la aproximación de las elección locales, sorpresivamente se reactivaron las invasiones y esta vez, los grupos se han posesionado de algunos derechos de vías de carreteras estatales y federales, así como los canales de riego y algunas propiedades privadas. Recientemente se presentaron invasiones de terrenos y propiedades privadas como las viviendas en obra negra del Fraccionamiento La Planta por seguidores de Margarita López

Juchitán

Chente y Osiris Jiménez Luis; más de 20 hectáreas de la ex Planta de Impregnación por militantes coceistas dirigidos por Leopoldo De Gyvez de la Cruz, que de la misma manera se encuentran invadiendo a un costado de la carretera Panamericana; una franja de tierra que colinda con la carretera a Unión Hidalgo tomado por seguidores de Rafael Chiñas

07

Teran; un terreno particular ubicado sobre el camino Santa María Xadani, donde se señala a Gloria Sánchez de encabezar la toma, al igual que el derecho de vía de canal de riego y por último la toma del predio que colinda con el Fraccionamiento Guie Chachi, donde Modesta Fuentes encabeza la invasión.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.