Órbitas Científicas

Page 15

Ó

* La vasopresina y el ‘jet lag’ * Las esponjas reciclan para las comunidades

* Las selvas fragmentadas, ¿daño o bien?

* ¿Por qué un terremoto tan profundo?

Los arrecifes de coral representan unos de los ecosistemas más productivos en el planeta, sin embargo prosperan en aguas que carecen de nutrientes, el equivalente marino de desiertos. El fenómeno se ha conocido como la “Paradoja de Darwin”. Ahora, Jasper de Goeij y colegas dicen que las esponjas juegan un importante papel en el reciclaje de materia orgánica para las comunidades de arrecifes de coral, convirtiendo materia orgánica disuelta del coral y algas en materia de partículas nutritivas que organismos más grandes, tales como los caracoles y cangrejos ermitaños, pueden consumir.

La deforestación típicamente resulta en áreas fragmentadas de selva rodeadas por tierra que ha sido convertida para la agricultura – y un nuevo estudio demuestra que estas pequeñas selvas fragmentadas pueden de hecho acelerar la extinción de mamíferos que viven ahí. A la luz de este hallazgo, investigadores están sugiriendo que los esfuerzos de conservación se enfoquen en la preservación de grandes expansiones de selva. Luke Gibson y colegas subrayan la necesidad extrema de mantener grandes expansiones de selva intactas para sostener la biodiversidad tropical.

ara ayudar a la comunidad sismológica a entender mejor que es justamente lo que causa los elusivos terremotos profundos, los científicos han estudiado la energía liberada del más grande de dichos eventos registrados hasta la fecha. Ese evento, un temblor de 8.3 Mw, tuvo lugar el año pasado debajo del Mar de Okhotsk. Los investigadores sugieren que la distribución de zonas fuertes y débiles en la plataforma fue responsable de controlar la excepcional profundidad, que fue el resultado de una liberación masiva de estrés.

El ritmo de recuperación del jet lag podría ser determinado por la hormona llamada vasopresina en el cerebro, reporta un nuevo estudio en ratones. La fatiga y otros síntomas de jet lag emergen cuando el reloj circadiano interno del cuerpo está fuera de sincronía con los ciclos ambientales de luz y obscuridad. Al estudiar ratones genéticamente modificados bajo condiciones experimentales simulando jet lag, Yoshiaki Yamaguchi descubrió que los ratones que carecen de receptores de la hormona vasopresina se recuperan más rápidamente del jet lag. Observando más de cerca, ellos descubrieron que la señalización de la vasopresina en una región del cerebro llamada núcleo supraquiasmático (SCN por sus siglas en inglés) podría ser la culpable.

* Otro receptor de Alzheimer Investigadores han identificado un receptor en el cerebro de un ratón, conocido como PirB, la cual se une al péptido beta-amiloide (asociada con la enfermedad de Alzheimer’s) y causa defectos neuronales. Taecho Kim y colegas sugieren que la unión del beta-amiolide a PirB resulta en la expresión acentuada de una proteína conocida como cofilin. Los hallazgos implican que el receptor LilrB2 contribuye a la enfermedad de Alzheimer’s en humanos y que bloquear su función podría revelar nuevas terapias.

www.editoraneutrina.com

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.