Ambientes de aprendizaje

Page 117

4

Experiencias institucionales

para la clase y, en ocasiones, se hace necesario repetir las explicaciones más de una vez, hasta que exista claridad sobre la técnica y la ejecución correcta. En este proceso, que por momentos resulta complejo, existen dos miradas del estudiante: el incrédulo, quien desvirtúa y desconoce la realidad del docente y su trabajo; y, por otro lado, la del estudiante que ha logrado elevar sus niveles de participación, comprensión de las actividades de clase, opinión y colaboración en la ejecución del trabajo propuesto. En estas prácticas de aula los principales actores son los estudiantes. Las clases se construyen como oportunidades para que cada uno de ellos comprenda el funcionamiento del cuerpo y sus infinitas posibilidades de movimiento, reconociendo el potencial que sus cuerpos tienen y que tantas veces desaprovechan. Se ha acertado al hacerles entender todas sus posibilidades de mejorar siendo ellos mismos, mientras se recurre a materiales adicionales como balones, colchonetas y espacio abierto que, aunque no son suficientes, son de gran ayuda para los trabajos propuestos. Las prácticas que he implementado llevan a los estudiantes a reflexionar sobre los obstáculos diarios; ellos se enfrentan constantemente a un sinnúmero de problemas que los agobian en todo lugar, incluso en el colegio. Con mi discapacidad demuestro que las limitaciones no son un impedimento para alcanzar metas y esto los lleva a mirar el futuro de forma más positiva. Las dificultades, no sólo físicas, están en todas partes, lo importante es que los estudiantes entiendan que el cumplimiento de las metas y la construcción de una buena calidad de vida dependen de cada uno de nosotros. Los deportes son escenarios ideales para este aprendizaje pues en ellos la constancia y la disciplina son bases fundamentales para lograr objetivos; en estas sesiones de aprendizaje los estudiantes comprenden, con ejemplos, lo que se puede hacer cuando se persiste en acciones ordenadas y planeadas. Cuando algún estudian-

116

te ve truncado el objetivo que busca un ejercicio aplicado a cualquier deporte, aprende que si es constante y a diario repite la actividad, el dominio de la técnica llega sin darse cuenta. El seguimiento a estos aprendizajes se hace con evaluación diaria; cada estudiante con la orientación del maestro y con el trabajo propuesto sabe si alcanzó la meta. Los trabajos propuestos son a veces complejos y se presentan muchas variables que atender; los estudiantes aportan ideas para mejorar las dificultades que puedan presentar y fortalecen su trabajo en equipo. Proceso de retroalimentación del ambiente de aprendizaje En la retroalimentación de las sesiones de aprendizaje se dialogó con los estudiantes sobre lo que significaba trabajar con una persona discapacitada y, especialmente con su profesor de educación física, algunas de las preguntas y respuestas fueron: ¿Qué dificultad tienen al trabajar con un dis­ca­ pacitado? “Al principio teníamos desconfianza, pues al ver que él no podía ejecutar los ejercicios, no creíamos lo que nos enseñaba, se le dificultaba y aún se le dificulta la realización de algunos ejercicios.” ¿Trabajar con un discapacitado tiene ventajas? “Si se ve desde otro punto de vista sí, pues se preocupa no sólo por la práctica, sino que hace énfasis en la teoría y más en la participación, opinión y ayuda que uno como estudiante aporta.” ¿El profesor discapacitado genera confianza al desarrolar determinada actividad? “Al principio, cuando comenzó a venir con el bastón, era difícil trabajar pues no desarrollaba los ejercicios con nosotros; pero luego se vio un cambio, dejó de lado su discapacidad y a todo le saca provecho, hasta al equivocarse en la ejecución de un ejercicio, pues demuestra que las cosas no son perfectas y que, con base en la repetición del ejercicio, se afianza mas el aprendizaje.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.