Lecturas literarias

Page 57

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Una tremenda angustia me invadió otra vez. Yo que había soñado estar en Lima, sólo había logrado pasar por ella de noche. Apesadumbrado seguí mirando tercamente aquel amanecer costeño. Inmensas pampas verdes, moteadas de blanco y divididas por tapiales grises, se perdían a la distancia. -Esos son los algodonales, allí vamos a pañar-, me explicó la mujer que llevaba al niño. Así continuamos algo más de una hora, hasta que el ómnibus desvió su marcha. Abandonó la pista asfaltada e ingresó a un camino polvoriento. Por fin, cuando el sol lanzaba sus rayos a plomo, se detuvo frente a una tranquera. Se acercó un hombre y habló brevemente con el chofer. Luego sacó una llave, abrió el candao y levantó la tranquera para que pasase el ómnibus con su cargamento humano. Después de recorrer un buen trecho, el carro se detuvo bajo un cobertizo, y el chofer gritó: -Todo el mundo abajo. Fui uno de los últimos en bajar. Un grupo de hombres, mujeres y niños nos rodeó en círculo y nos miraban como a seres raros. La mayoría eran negros o mulatos. Usaban camisa y pantalón blancos de tocuyo, y grandes sombreros de paja. Los niños despeinados y todos con los pies desnudos ocupaban las primeras filas y nos miraban con curiosidad. Me sentí completamente extraño y asustado. -Ja, jaja, já. Acá están, pues, los serranos piojosos que trabajan por medio-, exclamó un negro alto y musculoso. -A esos desgraciados los traen como chanchos pa'hacerlos trabajar como burros.

56

Lecturas Literarias

Yo estaba intranquilo y temeroso. Instintivamente me coloqué al lado de la mujer que había viajado junto a mí. Unos nos miraban con curiosidad y otros con odio. Los niños se acercaban asustados y las mujeres hablaban en voz baja. El contratista y el chofer regresaron acompañados de un hombre con pantalón de montar y botas, que igual que capataz de los pallaqueros, llevaba un foete en la mano:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.