Revista Vitamina Seguro

Page 40

Reportaje Seguridad

Muchos son los riesgos que pueden correr los niños mientras se desarrollan sus actividades cotidianas dentro de un jardín infantil. Accidentes, ya sea en espacios internos o externos, pueden prevenirse con la implementación de protocolos especiales, a fin de que los miembros del centro actúen de manera proactiva y eficaz frente a situaciones complejas. A ello se suma la ayuda que entrega una infraestructura adecuada y la existencia de material didáctico que no sea peligroso para los niños. Por otro lado, contar con tecnología de última generación, entre la que se pueden incluir sistemas de resguardo contra incendios, puertas de seguridad para evitar alguna salida indebida de los niños, cámaras de vigilancia que favorezcan el monitoreo continuo en el establecimiento, o bien, calefactores eléctricos que ayuden a evitar posibles quemaduras son elementos que refuerzan y dan testimonio de la existencia de un centro educativo de alto nivel, con fuertes resguardos en seguridad, en el que cualquier tipo de riesgo aparece continuamente.

40

Programas y equipos

En materia educativa, por otro lado, es fundamental la existencia de un programa educativo de excelencia, lo que incluye contar con interacciones que favorezcan el aprendizaje y en que se genere el respeto entre todos; espacios educativos ricos en oportunidades para los niños, a fin de que actúen tanto autónomamente como en equipo; una rutina diaria que sea flexible, pero al mismo tiempo equilibrada; contenidos que contemplen diversas áreas de aprendizaje, con el eje puesto en que el niño crece y se desarrolla en sociedad; la existencia de un sistema de evaluación permanente de éstos, con el propósito de que los niños puedan enriquecer su mundo día a día, entre otros aspectos. Pero para desarrollarlo, necesaria es la existencia de un equipo educativo de calidad, el cual enseñe de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y que esté centrado fuertemente en una vocación de servicio. Directoras, educadoras, técnicos y manipuladoras dan cuenta de ello. Y para llegar a contar con un equipo consolidado, es necesario que previamente se realice una rigurosa selección de personal, buscando atraer a las mejores. Ello no queda ahí: capacitar a sus integrantes constantemente, a fin de ir perfeccionándolas, llevará a que el servicio entregado a los niños y sus familias sea cada vez mejor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.