Issuu on Google+

Revista Un pack ideal con el respaldo de la

El rincón favorito de...

Nicolás Larraín La experiencia del concurso

“El Gran Viaje Q” Revista Nº 4


Contenidos 7

Hostería El Copihue

Tradición familiar de calidad en el corazón de la región de Valparaíso

18 20

9 12 16

corazón de La Araucanía

El ganador del concurso

“El Gran Viaje

cuenta su experiencia en Puyehue

EcoHostel,

un pequeño oasis en Santiago

Un pack ideal con el respaldo de la

22 26

Guíate con la

Descubre el lado verde de

Los Ríos

El rincón favorito de...

Nicolás Larraín

28 Foto portada: Sernatur

Temuco,

Puerto Varas

la “boutique town” de la Patagonia

Revista Nº4 Diciembre 2013 - Tiraje: 10.000 ejemplares Esta es una publicación de EDIREKTA PUBLICACIONES LTDA. Dirección: Lo Fontecilla 101 Of 209-210 Las Condes, Santiago. Tel.: 2 - 27250806. www.edirekta.cl

Revista Nº4

3


COSTANERA CENTER, EL MALL MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

VEN A CONOCERNOS, TE ESPERAMOS CON

EXCLUSIVE DISCOUNT PROGRAM JUST FOR TOURISTS!

VISÍTANOS EN / VISIT US ON

level

6

300

THEMED FLOORS

STORES AND THE MOST WIDE VARIETY OF INTERNATIONAL BRANDS

6 Pisos temáticos

Más de 300 tiendas con la mejor variedad de marcas internacionales

60

12

RESTAURANTS

CINEMAS

60 Restaurantes

12 Salas de cine

Show your foreign id or passport on counter “On Tour”


Costanera Center: Av. AndrĂŠs Bello 2425, Providencia, Santiago, Chile.

www.costaneracenter.cl


Editorial

El 2013 está llegando a su fin. En esta época del año, imaginar las vacaciones, disfrutando y descansando como uno se lo merece, es una realidad latente. Porque esa fecha tan esperada cada vez está más cerca, es que a través de la Revista Q de Sernatur, queremos mostrarles algunas de las alternativas que tienen para viajar por Chile con tranquilidad, seguridad y confianza. Infórmese, cotice y compare antes de tomar cualquier decisión a la hora de viajar por Chile. Busque las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades, pensando en opciones seguras y confiables como los alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos que tienen el distintivo de la Q, del Sello de Calidad Turística. Al elegir estos servicios, estará contratando un respaldo de que vivirá unas vacaciones sin tener que lidiar con inconvenientes, ya que este servicio cuenta con calidad certificada. ¿Qué es la calidad certificada? ¿Y qué implica? Cuando un servicio turístico tiene el Sello Q, es porque cumple con estándares establecidos. Así, usted puede tener claridad de los servicios que le entregarán, y de que no se producirán inconvenientes al momento de vivir la experiencia. Los invitamos a vivir sus vacaciones con la seguridad de que los servicios se cumplirán, tal como fueron ofrecidos. A relajarse y a aprovechar esos días tan ansiados, porque queremos que su sonrisa lo acompañe en todo el viaje, les recomendamos elegir los servicios que forman parte de un turismo preocupado por sus clientes y responsable de la calidad entregada. Acompáñense con la Q al recorrer nuestros hermosos paisajes. Búsquenla, vívanla y compártanla. Queremos que con la Revista Q, se entusiasmen a vivir la experiencia de la Q de calidad al viajar por Chile, y que al volver de su viaje, queden tan satisfechos que quieran repetir la experiencia. www.calidadturistica.cl es el link que no se debe dejar de visitar al planificar las vacaciones.

Javier Vergara Navarro Director Nacional Servicio Nacional de Turismo

6

Revista Nº4

Sello de Calidad Turística - Sernatur  

@Qturistica.


Hostería El Copihue

Tradición familiar de calidad en el corazón de la región de Valparaíso

Foto: Hostería El Copihue

Este recinto, que combina una atención personalizada, diversos servicios y entretenciones en un entorno privilegiado, es la primera hostería de Chile que obtuvo el Sello Q.

A

lejandro Kubierschky, gerente comercial de Hostería El Copihue, se ve algo cansado. Sin embargo, no pierde la energía al atender personalmente a sus clientes. Es el cierre de un fin de semana que ha estado muy movido, con una gran cantidad de público, y entre medio, un congreso que trajo varios pasajeros adicionales al recinto. Pero igual se entusiasma al hablar de su hostería, que hace poco cumplió 57 años y que se ha transformado en un ícono turístico, no sólo de Olmué, sino de toda la región de Valparaíso. La historia de El Copihue comenzó el 18 de septiembre de 1956, cuando Federico Kubierschky y Hedwig Heitkamp, abuelos de Alejandro, compraron esta quinta, ubicada en pleno centro de la ciudad. Fundaron en ese entonces una residencial, con un pequeño comedor de ocho mesas, igual número de habitaciones para alojados y una pequeña piscina. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones de la familia fueron tomando el relevo y la antigua residencial El Copihue, ya transformada en hostería, comenzó a adquirir su forma actual.

Primero con una gran ampliación a fines de los 70’, y posteriores remodelaciones y mejoras en la infraestructura original, hasta lo que se puede apreciar en el presente. La administración, hoy la asumen los nietos de don Federico y doña Hedwig, junto con primos, sobrinos y otros parientes comprometidos con esta tradición turística. Tal como menciona Alejandro Kubierschky. “Nuestro sello es que somos una empresa familiar, por lo tanto supervisamos directamente que las cosas se hagan y se hagan bien, algo que valora nuestro cliente, ya que llega sintiéndose en casa. Lo nuestro apunta a la atención, a que la excelencia en el servicio sea la óptima y la gente se lleve un buen recuerdo, para diferenciarnos del resto”, destacó Alejandro.

Calidad en atención y servicio

Desde diciembre de 2011, El Copihue cuenta con el Sello Q de Sernatur, logrando ser certificada como “Hostería de Lujo”. Al respecto, Alejandro explica, “fuimos la primera hostería en certificarnos en esta categoría, pues era la que mejor nos representaba dada la cantidad de servicios entregados. El hecho de tener este sello, a ojos del cliente, le da tranquilidad de que una institución como Sernatur respalda que lo ofrecido cumple con un nivel de excelencia, y finalmente se está validando la información que le entregamos a nuestro público”. Revista Nº4

7


Foto: Hostería El Copihue

Infraestructura y espacios

Uno de los elementos característicos de hostería El Copihue es su gran cantidad de áreas verdes y jardines, que constituyen un espacio ideal para el descanso, la contemplación de la naturaleza o la realización de ejercicios al aire libre. El lugar cuenta con dos piscinas, una de ellas temperada y con jacuzzi, también hay sauna, gimnasio, spa, multicancha y juegos tradicionales y de salón. Junto con ello, se han integrado como opción para el cliente una serie de terapias alternativas y actividades con el fin de que el visitante viva una experiencia completa y en un entorno privilegiado.

Foto: Hostería El Copihue

El Copihue está equipado con 40 suites, de las cuales 32 son de un ambiente, y las ocho restantes son consideradas “familiares”, es decir, de dos ambientes, todas con tv cable, conexión a wi-fi, teléfono y calefacción, además, la mayoría de ellas cuenta con frigobar. En total, la capacidad estimada del recinto es de 140 camas. A ello se suman tres salones para convenciones, el más grande de ellos con una posibilidad de acoger hasta 300 personas. Por todo lo anterior, la invitación es a conocer los diversos atractivos y la excelencia en el servicio que ofrece la Hostería El Copihue, con un especial incentivo: hasta el 15 de enero, se mantendrá la tarifa del año 2013, como una forma de atraer al visitante y motivarlo a vivir esta experiencia única. A una hora y media de Santiago, y a sólo 30 minutos del litoral central, un lugar con tradición familiar de calidad, en pleno corazón de la región de Valparaíso.

Foto: Hostería El Copihue

Fabiola y Gustavo son una joven pareja, que junto a su pequeña María Soledad, de sólo un año y medio, suelen disfrutar de los encantos de este tradicional recinto. “Se podría decir que ya somos clientes habituales, porque realmente nos encanta venir, relajarnos y descansar. Siempre lo pasamos excelente, la atención es de lujo, ya que verdad te hacen sentir como en casa y eso, cuando uno está de vacaciones o busca tranquilidad es impagable”, afirman. Sobre los pilares que sustentan este servicio y que lo distingue de otros, Alejandro comenta, “la permanencia y continuidad de los que trabajan en la hostería es fundamental. Hay personas que llevan más de 25 años con nosotros, lo que asegura la capacitación y experiencia en entregar una atención óptima, de calidad y cercana con el cliente. Por otro lado, en la gastronomía, tenemos una carta bastante tradicional con una gran variedad de platos típicos chilenos, además de la repostería alemana y los kuchenes, herencia de los abuelos, la gente aquí come harto y bien. A lo anterior se suma la gran infraestructura que tenemos, pero nuestra base es la calidad de la atención y la excelencia en el servicio”.

8

Revista Nº4

Dato: Hostería El Copihue, Portales 2203, Olmué, región de Valparaíso, 33-2441544, hosteria@copihue.cl, www.copihue.cl

Foto: Hostería El Copihue

Prefiere los servicios con Sello Q. Visita: www.calidadturistica.cl.


Foto: Sernatur

EcoHostel,

un pequeĂąo oasis en Santiago

A sĂłlo minutos de Santiago centro, cerca de la calle Portugal, EcoHostel aparece como una excelente alternativa para todos los viajeros que buscan un espacio acogedor, amigable, comprometido con el medio ambiente, y donde se unen diversas culturas.

Revista NÂş4

9


Cada mes, EcoHostel realiza un aporte monetario al Proyecto Cóndor, programa binacional Chile-Argentina de conservación del Cóndor Andino, cuyo objetivo se centra en potenciar los esfuerzos locales para proteger a esas aves emblemáticas del cono sur de América.

Foto: EcoHostel

EcoHostel, una casona de dos pisos que data de la década del 40, recibe al turista desde la entrada, con un espíritu familiar que evoca por momentos pensar que no se está en Santiago, por el colorido que revisten las paredes y ventanas. El EcoHostel invita a conectarse con la naturaleza desde una ubicación privilegiada. El alojamiento está a minutos de Bellavista, de la Plaza de Armas, del Gam, de la Feria y Cerro Santa Lucía, entre puntos turísticos, que le dan un valor agregado a lo que buscan los visitantes. Sus dos patios interiores hacen olvidar los ruidos de una gran capital, lo cual es

Foto: EcoHostel

10

Revista Nº4

agradecido por los huéspedes que buscan relajo y descanso tras un arduo día de caminatas y recorridos por las calles santiaguinas. La casa, hecha de adobe, conserva sus muros frescos en verano y cálidos en invierno, manteniendo siempre una agradable temperatura al interior, que armoniza con la calidez y jovialidad de sus administradores. Enzo Giacchero, administrador del hostel, comenta que buscan constantemente compartir con los huéspedes invitándolos a conocerse y compartir con un asado a la chilena. “Tratamos de que sea una vez a la semana. Se pone una cuota, y lo hacemos en grande. Con choripán, pebre, guitarra, y varias cosas, donde la gente participa encendiendo el fuego, descorchando el vino. Y luego la sobremesa es larga. La gente lo pasa bien”, cuenta el administrador. EcoHostel recibe principalmente a visitantes europeos, varios de ellos son clientes frecuentes, que incluso se han quedado por meses, como es el caso del joven alemán Marcos. Tres meses en el alojamiento

Con instalaciones en Talagante, dentro del centro de rehabilitación que también cuida de otras aves rapaces, el visitante que llega a EcoHostel tiene la oportunidad única de unirse a las distintas actividades que se van realizando en el recinto. Así, además de tener la maravillosa oportunidad de apreciar de cerca a estas increíbles aves, los turistas interactúan en su medio con acciones tan simples, como darles agua o alimento. Durante la época de verano se realiza la liberación de cóndores como una de las actividades más vistosas y apreciadas por los huéspedes de este hostel. Enzo lo comenta, “es bien interesante para ellos participar en esta actividad, porque tienen la oportunidad de ver de cerca a estas aves, es una visita muy personalizada”.

lo han convertido en parte de la familia y según nos comenta, se ha sentido muy bien recibido. “Me gusta el Mercado de Santiago, sus calles y las personas”, declara en un difícil español, y con una mirada encendida se refiere a los tradicionales asados del hostel. “Los asados son diferentes de los de Alemania. Allá la carne se prepara con muchos ingredientes, acá es sólo la carne con un poco de sal y listo. Es Prefiere los servicios con Sello Q. Visita www.calidadturistica.cl.


muy sabrosa, y todo es muy social, la gente comparte y lo pasa bien”, relata.

Foto: EcoHostel

Cuarenta y cinco camas, ocho baños, cocina, internet, limpieza y confort, destaca la oferta del EcoHostel para sus huéspedes. Además cuenta con entretenidas actividades por Santiago. Enzo explica que, “EcoHostel es un lugar donde la gente comparte sus experiencias. Es un buen punto de partida y de entrada a Chile en Santiago. Involucramos a nuestros visitantes en nuestras actividades. La idea es la coexistencia y el compartir, haciendo de éste un lugar privilegiado. Un oasis en pleno centro de Santiago”. Dato: EcoHostel. General Jofré N°349 B (Metro Universidad Católica), Santiago, info@ecohostel.cl, 02 22226833/ 8-9017030, www.ecohostel.cl Av HPSF.pdf

1

03-12-13

15:40

Revista Nº4

11


Foto: Valle Melado, Turismo El Caminante.

Un pack ideal con el respaldo de la El Lodge Casa Chueca y Turismo El Caminante son servicios turísticos que tienen los mismos dueños, quienes se han preocupado de entregar una oferta completa y de calidad certificada. Conócelos.

F

Foto: Turismo El Caminante.

12

Revista Nº4

ranz Schubert se tituló como técnico en química, sin embargo, sus gustos lo llevaron por otros caminos. Por más de 10 años viajó como guía turístico, y así conoció más de 40 países, hasta que llegó el momento en que quiso quedarse en uno de ellos. Canadá, Nueva Zelanda y Chile eran sus opciones, por la naturaleza que ofrecen estos países. “Junto a mi pareja, Kati, pensamos armar nuestro propio negocio. En el año 93, era lógico que acá hubiera un vacío en el sector turístico, por toda la historia que vivió Chile. Como jóvenes sin dinero, pensamos que esto podía ser como Estados Unidos en los años 50, cuando todo era posible”, explicó


Franz. Así decidieron quedarse en Chile, pensando en que aquí tendrían una gran oportunidad. Y no se equivocaron, que ya Franz contó que fue realmente fácil emprender.

Foto: Lodge Casa Chueca

Esto fue hace 20 años, cuando partieron con casi nada, con ganas de lograrlo todo. Ahora lo celebrarán en grande. Franz comenta, “en diciembre cumplimos 20 años de existencia, y vamos a hacer una fiesta tremenda con los guías y con toda la gente que trabaja con nosotros. Allí vamos a hacer un show grande”. Hace poco tiempo que cuentan con el respaldo del Sello Q, tanto como Tour operador Turismo El Caminante, empresa con la que partieron en Chile, y también como Lodge Casa Chueca, alojamiento que comenzó a forjarse a los tres años de comenzar su emprendimiento, cuando lograron juntar el dinero para comprar el terreno. Conoce este caso de la región del Maule, que tiene una oferta completa con el respaldo de la Q.

El crecimiento de El Caminante En 1993 Franz y Kati fundaron Turismo El Caminante. En ese entonces, por lo general, Frank iba con los grupos, mientras que Kati se encargaba de hacer las reservas y de la parte más administrativa. Todo, en una pequeña casa de madera que arrendaron en sus inicios, la que usaban para vivir y trabajar. “Ya en el primer año, teníamos claro de cómo funcionaba el negocio, que iba como relámpago. Teníamos todo vendido. Ofrecimos más paquetes y en el mismo año llegamos a 11 grupos. Hay que pensar que un grupo, significa 16 personas por tres semanas de recorrido. Entonces, en el primer año, yo ya tenía más de 30 semanas de viaje como guía”, relató Franz. Estos emprendedores se dieron cuenta que la demanda era bastante, que la gente quería conocer Chile, y que no había mucha oferta. “Yo solo ya no podía trabajar como guía, ya que era mucho para mí. Entonces contratamos al primer guía en el año 94. Todo en un año”, comentó Franz. Con las ganancias obtenidas en los tours, el 97 lograron comprar el terreno para el alojamiento turístico que tenían en mente, lo que hoy es el Lodge Casa Chueca. Y también adquirieron mini buses para los turistas. “Actualmente tenemos otro sistema, porque todos tienen buses y mini buses. Entonces, buscamos algo diferente. Compramos camiones, y los transformamos en los camiones overland, que son mucho más grandes que un bus. Si bien llevamos a menos personas, podemos llevar bicicletas y todo el equipo. Estos son camiones adaptados para el turismo, hechos en

Alemania”, relató el austriaco. Franz contó que esos viajes son los más vendidos por Turismo El Caminante. Los recorridos de este tour operador duran tres semanas y son vendidos a grupos de personas en Alemania. Uno de los últimos paquetes turísticos para recorrer la región del Maule, que está ofreciendo Turismo El Caminante, es La Travesía de Los Andes. “En Europa por muchos años, la Travesía de Los Alpes ha sido la excursión más vendida de toda Europa. Creamos un logotipo, compramos bicicletas, carro de arrastre, y lo ofrecimos para probarlo en el mercado europeo. Un tour operador lo ofertó, y antes de que imprimieran los catálogos, ya estaba todo vendido. Ahora vamos a trabajar fuerte con este producto: La Travesía de Los Andes, con el Sello Q”, explicó Franz. En total son mil kilómetros de recorrido que se hacen en bicicleta con La Travesía de Los Andes. “Todos los días hacemos 50 kilómetros pedaleando, hablamos de tres o cuatro horas en bicicleta. El resto es asado, museo o simplemente leer un libro. No es tanto el ejercicio físico”, comentó Franz entusiasmado con este nuevo producto.

La consolidación “Pudimos finalmente realizar nuestro sueño: abrir nuestra casa familiar para turistas chilenos y extranjeros”, expresaron los dueños del Lodge Casa Chueca, alojamiento que se encuentra en Talca. Todo el esfuerzo y empeño puesto el año 93, cuando empezaron su emprendimiento, dio frutos no sólo para mejorar el tour operador, sino que también para abarcar el turismo de manera más completa, gracias al nuevo alojamiento. Para aquellos que quieran conocer y disfrutar de la región del Maule, una buena opción es alojar en el Lodge Casa Chueca, que ha recibido turistas extranjeros, familias de Concepción, Valparaí-

Revista Nº4

13


Foto: Lodge Casa Chueca

Foto: Lodge Casa Chueca

so y Santiago, además de mochileros. Uno de los huéspedes que comúnmente visita este alojamiento, es Horst Simon, alemán que hace 10 años va a Casa Chueca. “La primera vez que vine, fue porque me lo recomendaron. Me gustan mucho las habitaciones, ya que son confortables, grandes y con buen equipamiento. Todo está bien cuidado y hay muchas áreas al aire libre. También me gusta mucho el lugar, porque es un punto de encuentro con personas de diferentes países, que son muy simpáticas”, contó el alemán.

picos hoteles chilenos, donde toda la atención es más impersonal. Nos tomamos el tiempo de poder compartir con nuestros turistas. Por ejemplo, en la cena nos sentamos todos juntos a comer. Eso hace sentir a la gente más parte del lugar”, comentó.

De acuerdo a Franz, las familias que se hospedan en el lodge, pueden disfrutar del lugar incluso sin salir de Casa Chueca. “Los papás pueden relajarse, leer algo, servirse su trago en la noche, y los niños se pueden entretener mucho. Hay que conocerlo”, opinó el dueño, orgulloso del alojamiento.

En Casa Chueca generalmente se preparan productos orgánicos, que son los que ellos mismos siembran en el campo y los que compran a los agricultores. La cocina es vegetariana, y en ocasiones especiales, como fiestas o cuando va un grupo grande, preparan asado. “Comemos comida vegetariana muy variada y natural. Si preparamos espaghetti, nosotros mismos hacemos la masa. Cosechamos frutas y verduras en el campo en temporada alta y no usamos pesticidas. De todos modos, muy cerca de aquí, hay restaurantes por si alguien quiere comer otra cosa”, contó el dueño del alojamiento. El desayuno es estilo buffet, con productos hechos en casa, como granola, pan integral, frutas y yogurt.

Casa Chueca cuenta con varias actividades para los niños, como el rincón chupete, donde hay una cama saltarina, hay piscina, una granja educativa con llamas, ponis, faisanes y cabras, tienen una casa en el árbol, una pista para karting a pedales, arriendo de bicicletas, entre otros. “No existe algo así en otro lado”, dicen los dueños de El Lodge Casa Chueca, alojamiento que entrega una oferta familiar y cercana. “Yo lo recomiendo siempre, porque es un lugar muy acogedor y seguro. Te hacen sentir como en casa, lo cual es muy difícil cuando visitas un hotel. Acá te sientes parte de la familia. Todo siempre está muy limpio, el personal nos ayuda mucho a organizar nuestras vacaciones y, lo que es muy importante, nos atienden en nuestro idioma, lo que no es fácil de encontrar. Es un lugar perfecto para descansar”, contó el huésped alemán, Horst Simon, quien lleva 10 años visitando el Lodge Casa Chueca. Karin Arcos, administradora del alojamiento, explicó la cercanía que tienen con la gente. “Nos alejamos de la formalidad de los tí-

14

Revista Nº4

Quienes se alojen en el Lodge Casa Chueca podrán disfrutar de un terreno de seis hectáreas, donde además de las actividades para los niños y adolescentes, hay hamacas, biblioteca, bodega de vinos, telescopio, jacuzzi, gimnasio, bar y una sala para seminarios.

En Casa Chueca, se vive además lo que ellos llaman turismo emocional. “Causamos emociones a los turistas. Ellos vienen y pueden ver acciones concretas, como ver dónde plantamos árboles de bosque nativo en los Parques Nacionales. Cada turista plata su árbol, es decir, hecha raíces en el país que visita”, explica Franz. También trabajan con los vecinos que hacen artesanías en la zona. “Al turista le gusta mucho estar conversando con estas personas que son muy humildes y que ganan un poco de dinero al vender artesanías. Entonces, otra vez estamos hablando de emociones. Esto es más que un alojamiento. El alojamiento es la cosa más pequeña de toda la filosofía que está detrás. Y funciona. Quizás por eso funciona”, explicó el dueño del Lodge Casa Chueca.


¿Te gusta? Comunicación digital Hoteles y Centros turísticos • Genere comunicación con los turistas de Chile y el Mundo. • Web orientada al pasajero. Diseño y concepto web autoadministrable. • Desarrollo de Boletín Turístico electrónico mensual para sus clientes y pasajeros. • Redes Sociales, Twitter y Facebook.

Edirekta Publicaciones • Editorial especializada en desarrollo de contenido turístico. • Plataformas web y redes sociales. Contáctanos: 2 - 2725 0806 - ktorres@edirekta.cl - www.edirekta.cl


El rincón favorito de...

Nicolás Larraín

Foto: Sernatur

Un tipo dinámico, metido en varias cosas, y que personalmente se describe como una especie de licuadora. Nunca le dice que no a algo. Declara dedicarse a criar a sus siete hijos y que en el tiempo que le queda, trabaja. Nicolás Larraín, más que como un comunicador o locutor, se siente como un alborotador, o por lo menos eso le gustaría ser. Conoce el lugar que volvió loco a Nicolás.

A

nimó programas emblemáticos de humor como “Chile Tuday” y “Caiga Quien Caiga” en Megavisión. Hoy conduce un programa en la Radio FM Tiempo junto a su hermano Fernando y lidera “La vida cambió”, en el que Nicolás realiza charlas y talleres, donde busca entregar el know-how adquirido en un programa de innovación en la Radio Infinita. Esto, porque se dio cuenta de que había un mensaje potente, que quería llevarle a la gente para que mejoraran su calidad de vida con pequeños cambios y una mejor actitud frente a la vida. Gracias a estas charlas, Nicolás disfruta de las salidas fuera de la capital, donde en una oportunidad, se maravilló y enloqueció con un lugar. Conoce tú también este rincón de Chile, que pasó a ser el favorito de Nicolás.

Foto: Sernatur

Foto: Sernatur

Con el poco tiempo que tienes, ¿alcanzas a viajar? ¿Te gusta hacerlo? -Viajo cada vez menos, pero me esfuerzo en hacerlo. He entrado en una etapa en que no tengo un orden con las pegas, entonces uno se va postergando y no viajas tanto como quisieras. Pero tengo algunas cosas, por ejemplo, tenía un viaje a Buenos Aires hace unos meses, lo corrí y lo corrí, y ahora lo voy a tomar para desconectarme. Como estoy metido en tanta cosa, es difícil hacerlo. Pero aprovecho la instancia de viajar. ¿Qué conoces de Chile? -Harto. He viajado mucho. Ponte tú, ahora que me contratan para charlas, me las tomo como viajes. Voy y aprecio. Me desconecto en el avión, llego al hotel, recorro y aprovecho. Es pega, pero todo lo que te rodea a esa pega, que es una charla afuera de Santiago, te ayuda. Me desconecta. Entonces, sí he viajado bastante. Conozco harto del norte y del sur. Me gusta mucho Chile. Como loco. Y tú lugar favorito, ¿cuál es? -Creo que si me hubieses preguntado hace unos años atrás, te hubiera dicho algo del norte, ya que iba mucho a Tongoy. Me parece fascinante ir a los puestos de los pescados, a comerse la empanada de queso-camarón. Tam-

16

Revista Nº4


¿Te gustaría vivir en un lugar así, después cuando se calme un poco más tu vida? -Claro. De todas maneras. Yo no creo en la jubilación, creo que ese es un error de antes. Yo creo que hoy hay mucha pega, pero el tema en mi caso son los hijos. Tengo un primer matrimonio, donde tuve tres hijos que viven con su mamá, y yo no los podría dejar. Me muero. Y no creo que me dejarían irme. Yo lo que pienso, es que cuando los hijos estén grandes y no te pesquen mucho, allí irme. Larraín Foto: Nicolás

El puro taco te hace un abismo de diferencia entre Santiago y Coyhaique. Y la atmósfera. Ver la gente y el relajo. Quedé loco. Loco. Quiero convencer a mi familia, y a los siete niños de irme a vivir allá. bién estuve en Ovalle, Limarí. En todo ese sector, me gusta la atmósfera, la onda.

¿Hay algún aroma que te recuerde el lugar? -El cordero de allá hecho al palo, es realmente... Tú dices Coyhaique, y se me viene ese olor de inmediato. Para aquellos que aún no tienen la oportunidad de conocer Coyhaique, ¿cómo se lo describirías? -Tranquilidad. Fíjate que tienen menos fríos que nosotros, a pesar de los grados bajo cero, pero es seco el aire. Entonces tú puedes salir con un cortaviento y pasas piola. Las casas y los lugares son tan bien calefaccionados, con buena leña, entonces ya tienes un tema distinto. Es la vida que uno se imagina. Hay harto sol también. Coyhaique es una maravilla. Me parece que Coyhaique es la papa. ¿Qué es lo que más te gustó? -El ritmo de vida, es tranquilo y relajado. Eso es lo que me parece más la papa. No esta vida frenética que tenemos acá en Santiago, con la modernidad, que en teoría la tecnología nos debería haber relajado, pero es al revés, nos acelera más.

El sur siempre me ha gustado más, por mi infancia en Osorno, Temuco, Frutillar, Puerto Montt, Chiloé y otros lugares. Mi mujer es más nortina eso sí, porque le gusta más el sol, por eso he ido más al norte. Y ahora me tocó viajar a Coyhaique a una de estas charlas. Hace unos seis años había ido para allá con un tío mío que tenía un campo, allí me desconecté como una semana. Ahora cuando fui, ver la vida en Coyhaique en estos tiempos, me volvió loco. El paisaje es abrumadoramente bonito. Los ríos, el cielo. Me tocaron días con sol y nublados. Con el hecho de ver ese paisaje, te recuerda lo mínimo que somos los seres humanos frente a la grandeza de la naturaleza. Y la vida de los gallos allá, que pueden ir una hora y media con calma a almorzar a su casa y luego volver a la pega. El privilegio de disfrutar con los amigos, por sobre otras obligaciones sociales. El puro taco te hace un abismo de diferencia entre Santiago y Coyhaique. Y la atmósfera. Ver la gente y el relajo. Quedé loco. Loco. Quiero convencer a mi familia, y a los siete niños de irme a vivir allá.

Foto: Nicolás Lar raín

Prefiere los servicios con Sello Q. Visita www.calidadturistica.cl.

Revista Nº4

17


Foto: Sernatur.

Temuco,

corazón de La Araucanía La Araucanía se caracteriza por su variedad étnica-cultural y sus hermosos atractivos naturales. Entre los que destacan, volcanes, lagos, vegetación nativa y centros de ski. La región tiene como centro de recepción a Temuco, la entrada de turistas a otros destinos turísticos de La Araucanía.

Foto: Hotel Nicolás

18

Revista Nº4

En la región de La Araucanía ya existen más de 30 servicios de alojamiento que cuentan con el Sello Q de Calidad Turística que entrega Sernatur. Destacamos a tres de estos hospedajes, ubicados en Temuco: el Hotel Nicolás, por su tradición; el Hostal Pewman Ruka, por su originalidad; y el Hotel RP, por su elegancia.

Hotel Nicolás

Es prestigioso por su larga trayectoria y sus fieles pasajeros. Está ubicado en el centro de la ciudad y conecta estratégicamente con lugares de gran atractivo turístico para los visitantes. Situado en el punto neurálgico de Temuco, el Hotel Nicolás, está focalizado en turistas que buscan lo clásico, tradicional y familiar. Ofrece variada gastronomía en su restaurant y comidas especiales. Las habi-


taciones están equipadas con camas box spring, wi-fi, mini bar, calefacción central y baño privado. Marlis Muller, gerente del Hotel Nicolás comentó, “nosotros damos una buena atención, por eso nuestros clientes nos prefieren. Hay algunos que vienen hace más de 20 años. A nuestros huéspedes les damos un trato familiar, tenemos credibilidad y además contamos con calidad certificada”. Luis Castro, turista de Concepción, señaló, “elegí este hotel, porque me acomoda su ubicación. Cuando vengo a Temuco, siempre vengo aquí. El Hotel Nicolás se caracteriza por ser acogedor y la gente es muy amable”. El hotel tiene habitaciones singles, dobles, triples, cuádruples y quíntuples. Los precios fluctúan entre los $31.000 y los $62.000 + IVA, por noche, precio que incluye desayuno continental. Dato: Hotel Nicolás. General Mackenna 420, Temuco, 45-2554400, www.hotelnicolas.cl.

Hostal Pewman Ruka o Casa de los sueños

El Hostal Pewman Ruka busca complacer al turista con un trato hogareño, cálido y personalizado, propio de la gente del sur, brindándoles lo mejor de la comida casera de La Araucanía. El hostal es ideal para el turista que busca

experimentar nuevas sensaciones en sus viajes. Pewman Ruka se ha ido consolidando como un referente a nivel mundial, por la particularidad de ofrecer al turista la experiencia de conocer la cosmovisión y costumbres de la cultura mapuche. Carolina Martín, administradora del hostal, expresó, “los turistas buscan un lugar acogedor, cómodo y familiar. La mayoría de las personas que alojan aquí dicen que fue como estar en casa. Pewman Ruka, nace con la idea de ser un lugar de encuentro entre culturas dentro de la ciudad”. Y agregó, “después de contar con el Sello Q han llegado muchos más turistas”. Iván Colin, turista mexicano, indicó, “un amigo me lo recomendó. Yo quería venir a La Araucanía, porque me habían hablado de los Mapuches y quería conocer su cultura. La atención aquí es buena, el lugar es bonito y tiene buena ubicación”. Además, Pewman Ruka es uno de los pocos alojamientos turísticos que permite el ingreso de mascotas, por lo que se ha vuelto el favorito de muchos turistas. El Hostal Pewman Ruka posee habitaciones single, doble, triple, cuádruple y quíntuple. Los precios van desde los $25.000 a los $55.000 + IVA, por noche, lo que incluye desayuno y estacionamiento. Dato: Hostal Pewman Ruka. Francia 245, Temuco, 45-2405412, www.pewmanruka.cl.

Foto: Hostal Pewman Ruka.

Hotel RP

Es un hotel tres estrellas, que está orientado a turistas que buscan elegancia en su estadía. Se sitúa en pleno centro de Temuco, en un lugar que otorga acceso a diversos puntos de interés en la ciudad. RP ofrece instalaciones modernas de gran nivel, donde sus pasajeros han destacado la comodidad de sus camas, siendo una razón fundamental por la que lo prefieren y regresan al hotel. Además, este alojamiento cuenta con estacionamiento, amplias habitaciones con aire acondicionado y calefacción, desayuno buffet, jacuzzi, wi-fi y habitaciones especiales para discapacitados. El turista que busca un servicio de alojamiento con un alto estándar de calidad y lujo en Temuco, podrá encontrarlo en RP. En sus 23 habitaciones entrega un gran servicio que promete una espléndida estadía. El Hotel RP posee tres tipos de habitaciones: single o doble, junior suite y suite. Los precios varían entre los $55.000 y los $72.000 + IVA, por noche.

Foto: Hotel RP.

Dato: Hotel RP. Portales 779, Temuco, 452977777, www.hotelrp.cl.

Revista Nº4

19


Foto: Hotel Termas de Puyehue.

El ganador del concurso

“El Gran Viaje

cuenta su experiencia en Puyehue Un viaje con todo pagado en el Hotel Santa Cruz, en el Hostel Bosque Nativo y en el Hotel Termas de Puyehue fueron las tres alternativas, por las que concursaron los participantes a través de las Redes Sociales del Sello Q. Conoce cómo fue finalmente “El Gran Viaje Q”, a través de la propia voz del ganador.

G

a. Foto: Gonzalo Silv

20

Revista Nº4

onzalo Silva fue el afortunado ganador del concurso “El Gran Viaje Q”, realizado en el Facebook del Sello de Calidad Turística de Sernatur, donde luego de pasar una serie de etapas, los participantes entraban al sorteo de un viaje con todo pagado a una de estas tres opciones: cuatro días en el Hostel Bosque Nativo para cuatro personas, cuatro días en el Hotel Termas de Puyehue para dos y cinco días en el Hotel Santa Cruz para dos personas. Gonzalo eligió el Hotel Termas de Puyehue, alojamiento que cuenta con el distintivo del Sello Q, donde disfrutó junto a su polola su premio a fines de noviembre. Conoce aquí esta experiencia, desde la propia voz del ganador.


a. Foto: Gonzalo Silv

Una experiencia inolvidable por la región de Los Lagos con el Sello Q “Luego de enterarme de que fui el ganador de “El Gran Viaje Q”, que se realizó por el Facebook de la página del Sello de Calidad Turística de Sernatur, contaba los días para que pasara rápidamente el mes, para poder ir al gran viaje en el Hotel Termas de Puyehue. Desde el momento en que llegamos a Osorno con mi polola, Natalia, sentimos el cambio radical con Santiago. De venir de un calor insoportable, llegamos al aire limpio y todo verde de Osorno. El viaje hacia Puyehue duró alrededor de una hora, por un lindo paisaje rodeando el lago Puyehue. Cuando llegamos al hotel, estaba todo reservado para nosotros, ya que el alojamiento tiene el servicio de todo incluido. Apenas llegamos confirmaron nuestras horas en el spa y las actividades que realizaríamos durante la estadía. Foto: Hotel Termas de Puyehue.

Foto: Gonzalo Silva.

Al día siguiente, nos levantamos temprano a tomar desayuno y partimos a una linda cabalgata por los senderos del hotel a orillas del lago Puyehue. Si me dieran a escoger una sola palabra del paisaje, sería “impactante”, porque por los cerros que están llenos de árboles, sale vapor del agua termal. Es una imagen muy linda. Luego llegamos al río, donde nos sacamos fotos y disfrutamos compartiendo con otros pasajeros del hotel. Después de la caminata, nos esperaban con los masajes y todo lo que incluía el spa del hotel. Realmente fue una experiencia relajante. En la noche fuimos a un bingo y para mayor suerte, de los cuatro premios que habían, nos llevamos dos (dos botellas de vino y otro masaje). Andábamos iluminados realmente. Si bien el hotel es espectacular, también nos gustó poder disfrutar del paisaje y del ambiente que se da en la región, por lo que tomamos unas bicicletas que estaban disponibles y nos fuimos a andar en ellas, disfrutando de toda la magia que se da en el sur de Chile. Ésta fue una experiencia única. El ser el ganador de un viaje con todo incluido, donde participaron miles de personas. Fue realmente espectacular. También aprendimos cosas nuevas. Sobre todo, que como jóvenes pensábamos en salir de Chile, siendo que en nuestro país hay sitios hermosos que no conocemos. Y pensar que ahora está la posibilidad de ir a un lugar que tenga el Sello de Calidad Turística de Sernatur, que es una instancia que te asegura que vivirás unas grandes vacaciones, como las viví yo con mi polola, disfrutando lo que es nuestro. Sólo puedo decir, ¡gracias Sello Q! ¡Gracias Sernatur!”

Revista Nº4

21


Guíate con la Se puede elegir a un guía de agencia, a uno exclusivo para turistas extranjeros o a uno que trabaje en conjunto con otros guías certificados. Aquí te mostramos distintas opciones que ofrecen algunos de los guías destacados con el distintivo de la Q. Jazmín, Schards y María Victoria voluntariamente certificaron la calidad de sus servicios, como el resto de los 26 guías que en Chile cuentan con el Sello Q. Cada uno de ellos nos explica en qué se caracteriza, qué es lo que lo diferencia del resto, y sobre los atractivos de los que hablan en sus recorridos.

María Victoria Otto 

“Hago turismo idiomático, con gente que viene a estudiar español a Chile. Se le hacen tours culturales, de naturaleza y aventura. Dentro del Maule los tours están principalmente en la zona de Linares y Panimávida, después los turistas llegan hasta la Patagonia, ya que la idea es que conozcan Chile completo. Los recorridos de los tours se van programando y se les hacen las propuestas a los turistas. Cuando ellos llegan, primero tienen clases de español y después eligen las diferentes opciones para salir, principalmente el fin de semana, lo que puede ser desde un medio día hasta el fin de semana completo. Las actividades son de cultura y naturaleza en el sector de Panimávida y Rari. Allí hay 300 hectáreas de bosque nativo con una vista increíble de 360 grados al Valle de Rari. Lo que más les gusta a los turistas es la parte del Rari y lo de la montaña arriba, que es dónde se están haciendo las construcciones sustentables. En el sector de Panimávida los extranjeros se sorprenden bastante, porque hay un movimiento súper fuerte sobre la sustentabilidad y el trabajo comunitario. Los llevo a una eco aldea, que está en ese sector.

22

Revista Nº4

María Victoria Otto

De hecho, muchos turistas vienen específicamente a eso, porque ya tienen experiencia y van recorriendo los puntos a nivel mundial, donde se están realizando actividades sustentables. La mayoría de los que llega, ya ha tomado un curso de permacultura en


Schards Seron

Australia, en Europa o Estados Unidos, y vienen a visitar Chile, ya que aquí hay tres puntos importantes sobre este tema, y uno de ellos es la zona de Panimávida. Aquí se realizan diferentes actividades relacionadas con la sustentabilidad y bioconstrucción. Estamos preparando un calendario de campamento de verano a partir del 17 de enero, que incluye clases de supervivencia, yoga, musicoterapia y teatro en el bosque . Los turistas se involucran harto. Por ejemplo, el fin de semana pasado, se hizo la reunión del banco de semillas, donde se trabajó con mucha gente y les enseñaron agricultura orgánica, aprendieron a germinar las semillas, a saber cómo guardarlas y conocieron formas de sembrar. Con la parte de construcción sustentable, se va a los lugares dónde se está construyendo, y los turistas meten las manos al barro. Por lo general, quieren volver o quedarse más tiempo. Como guía, me destaco en el idioma y en la parte cultural. Les voy contando historias, datos de museos y de cómo ha sido de proceso en Chile de la ecología y la sustentabilidad”.

Schards Seron 

“Desde un principio, cuando tomo los grupos, tomo la voz de mando. Después de un rato la gente toma la confianza, y entre

medio se echa una talla. Es como el rompe hielo, para que se vaya soltando el ambiente y las mismas personas. Mi característica pasa por ser dinámico. Estar ahí con la gente, conversando con ellos, mostrándoles los atractivos. Darles el espacio para que lo pasen bien. Por ejemplo, si tienen la necesidad de ir a algún lado distinto que esté fuera del programa del tour, uno usa el criterio y puede ser flexible también. Si conoces el lugar, si sabes lo que te demoras y lo que existe allí, no habría problema de ir a otro lado. Hay que usar el criterio. Eso me caracteriza. Yo trabajo con jóvenes, con niños, adultos mayores y a veces me tocan grupos mezclados, y allí uno tiene que generar lazos y empatía con los grupos, porque no todos tienen los mismos gustos. En un viaje de 30 personas, puede que haya alguien que quiera hacer algo distinto y entonces uno tiene que sacar adelante el recorrido, para que al final del día esa persona también quede conforme. Por ahora estoy trabajando con unos viajes a Los Andes y al Quisco, y dentro de la sexta región a Pichilemu, Santa Cruz y Doñihue. Los recorridos se hacen por cada destino. Es decir, un día es destino Santa Cruz, por ejemplo. En el trayecto de ese tour muestro lo que es el valle, vamos a las viñas, luego viene el almuerzo y al final vamos al Museo de Colchagua. Ahora estoy en San Felipe. El programa de hoy consiste en ir al Santuario Santa Teresa de Los Andes por la mañana, luego almorzamos en Los Andes, y en la tarde recorremos la ciudad. Hoy los

Revista Nº4

23


Jazmín Cisternas

llevé a San Felipe, porque es tranquilo y agradable. Otras veces los llevo a una viña. Actualmente estoy trabajando para empresas. Igual podría hacer un tour de forma independiente, si me lo pidieran. De hecho tengo ruta, ya que hace tres años me gané un Capital Semilla, y traté de armar una empresa de turismo, lo cual ahora estoy retomando. Eso sí, lo más importante para mí es recopilar experiencia en este momento”.

Jazmín Cisternas

“Hago recorridos por el día a la cordillera y pre cordillera en la región del Maule, todos para principiantes. Hay diferentes lugares, por ejemplo, está El Pantano, la Cascada del Arcoíris o el Parque Tricahue. De estas salidas, estamos volviendo tipo cinco de la tarde. La región del Maule ofrece mucha naturaleza, hay una gran variedad de árboles. La idea es que al final del recorrido, por lo menos los turistas logren reconocer tres árboles, y que eso les quede. También vamos parando, mostrando las distintas flores o tipos de plantas que puede haber en una parte. Es como invitarlos a la contemplación del detalle. Lo bonito de la región es que en el mismo lugar, dependiendo de la estación, vas a tener un paisaje completamente diferente. En invierno es con nieve, en otoño los árboles están naranjos, cafés y rojos, y en primavera es todo verde, con muchas flores silvestres.

24

Revista Nº4

Lo que me caracteriza como guía es respetar los espacios en el proceso de caminar. Yo no les voy transmitiendo todo el rato, sino que hay momentos en que se le permite a la gente tener esos espacios. Algunos te piden estar conversando todo el rato y otros no. Entonces uso la habilidad de ver qué es lo que la gente quiere. Hay que saber cuál es la expectativa de la persona en el guiado, lo que se ve antes cuando se le arma el viaje a la persona. Se ve si quiere caminar, si quiere tomar fotos. Allí y también en el mismo viaje hacia la cordillera uno va viendo. Lo que hago es adaptar el guiado a eso. Siempre el recorrido es a un lugar en particular que se va a visitar, y se definen ciertas estaciones. Si queda tiempo, lo aprovechamos para ir a ver otra cosa. Por eso es súper importante el estado físico de las personas. Yo trabajo con otros cuatro guías certificados en la región. Cuando se hace el contacto con la persona interesada en tomar el tour, primero le hacemos llegar un formulario, donde se hacen indicaciones en cuanto a ropa, que ésta sea liviana y cómoda y de ir con bloqueador y gorro. Una vez nos pasó que una mujer iba con tacos y no quiso ponerse zapatillas, porque decía que le iba a incomodar aún más, y resulta que estuvo dos días con taco caminando, jajaja. Ese tipo de cosas, uno se las dice antes, y también las verifica. A cada persona se le da una ración de marcha para el día, compuesta por agua, barras de chocolates, cereales, frutas y snack para el camino”. Para contactarte con éstos y con los otros guías certificados mira la página 34.


15.000 ejemplares

distribuidos al turista nacional y extranjero en las oficinas de Sernatur a lo largo del pa铆s.

Reserva tu espacio en pr贸ximas ediciones Contacto pleyton@edirekta.cl 02-28935431 - 27250806 wwww.edirekta.cl

Revista


Foto: Turismo Los Notros.

Descubre el lado verde de

Los Ríos

Poder adentrarse en lo más profundo de la vegetación de la Selva Valdiviana, y así escapar del bullicio de las ciudades, es una de las opciones para quienes visiten la región de Los Ríos. Alerces milenarios, lagos, saltos, costa y kilómetros de paisajes verdes, son parte de los ingredientes que hacen que quienes visiten Los Ríos se encanten con su belleza natural. Con 22 años de experiencia, Norman Jackson y su esposa Matilde López�������������������������������������������������������� , dueños del Tour Operador Turismo Los Notros en la ciudad de Valdivia, conocen todos los rincones de esta región. Para ellos, el lugar tiene todo lo necesario para que los turistas puedan relajarse y escapar de su rutina diaria. “Aquí hay volcanes, termas, playas, ríos y cerros. Pero además tenemos lluvia, mucha lluvia. Los turistas que vienen del norte quedan fascinados y lo único que quieren es empaparse”, cuenta Jackson.

26

Revista Nº4

Dar un servicio personalizado, donde el turista pueda aprovechar al máximo su estadía, es una de las características de Turismo Los Notros. “Siempre digo que tengo horario de salida, y no tanto de regreso. Eso depende de las personas, ya que si quieren tomarse su tiempo, ver y disfrutar más los detalles, no los apuro”, explica Jackson.

Por las orillas del Calle Calle

Hace tres años que este tour operador cuenta con la certificación de calidad y con el distintivo del Sello Q. Inició su trayectoria con la Ruta Paisajista, que por la calidad de los caminos y el difícil ac-


ceso a algunos lugares este tour dejó de funcionar. Pero desde este año, el circuito está disponible nuevamente con un nuevo nombre, Ruta del Calle Calle. “Con la pavimentación de la carretera, las condiciones son óptimas para quienes quieran recorrer este lado menos conocido de la región. El paisaje es maravilloso, se ve todo el Calle Calle, y si el día está despejado también se ven todos los volcanes”, dice Matilde López. El viaje es por tierra, comienza en Valdivia y tiene como fin llegar al Río Fuy, para observar los cerros cordilleranos que bordean el Lago Pirihueico. “Se recorren las antiguas estaciones ferroviarias, orillando los ríos Calle Calle y San Pedro. Se termina con una visita en los Saltos de Huilo Huilo. Aquí se aprecia la belleza de la región”, cuenta López. Matilde también asegura que los años de experiencia le han demostrado que quienes vistan la región, buscan alejarse del ruido y del stress de las grandes ciudades. Conectarse con la naturaleza y la cultura local, y experimentar en carne propia atractivos locales, como la Selva Valdiviana. La duración de la Ruta del Calle Calle es de un día. Comienza alrededor de las 9 de la mañana y finaliza en la noche con el regreso a Valdivia. En el camino no sólo podrán ver vegetación, aves y animales, también podrán recorrer las distintas comunas, conocer gente local, cultura y tradiciones, y de esta forma adentrarse en lo más profundo de esta región del sur de Chile.

Ruta del Mar y Alerces Milenarios

La Costa Valdiviana también es un punto de atracción para quienes quieren descansar. Con Turismo Los Notros se puede recorrer por la Ruta del Mar caletas y pueblos pesqueros, que se funden con bosques nativos y con vestigios palpables de la historia del país, como fortificaciones españolas.

Foto: Turismo Los Notros.

Continuar por Niebla, Corral, Chaihuín, para terminar haciendo trekking por el Parque Nacional Alerce Costero, donde se visitan los alerces milenarios, especie vegetal que se encuentra protegida y en riesgo de extinción. El viaje comienza sobre la barcaza que cruza de Niebla a Corral, desde donde se pueden apreciar islas, como Marqués de Mancera, y pescadores artesanales en sus faenas diarias de recolección. Al llegar a Corral, el nuevo camino asfaltado hace que recorrer la costa valdiviana sea más expedito. “Los turistas que realizan este recorrido quedan encantados con la mezcla de bosque y mar. La posibilidad de ver árboles que tienen más de 2 mil años es algo único. Hay gente que incluso los abraza”, dice Norman Jackson. Para llegar a estos alerces milenarios, no hay límite de edad. Los senderos son livianos y cualquier persona que tenga ganas puede realizarlo, teniendo en cuenta un par de cuidados básicos. “La caminata dura dos horas aproximadamente. Hace unas semanas vino una señora de 82 años, y no tuvo ningún problema. Simplemente nos demoramos un poco más”, explica Jackson. El viaje termina con una visita al Castillo San Sebastián de la Cruz en Corral, donde cada verano se realizan recreaciones históricas. De esta forma, los turistas podrán experimentar en primera fila lo que es estar en una batalla. Para Norman Jackson y Matilde López contar con certificación de calidad ha sido un respaldo para todos sus años de trabajo en esta industria. “A nosotros nos ha servido para ordenarnos más, y a los turistas les da un respaldo, seguridad y confianza sobre el producto que se les entrega”, comenta Jackson.

Foto: Turismo Los Notros.

Dato: Tour operador Turismo Los Notros, Caupolicán 270, Valdivia, 632433894, lnotros@vtr.net, www.turismolosnotros.cl. Revista Nº4

27


Foto: Puerto Varas, Sernatur.

Puerto Varas

la “boutique town” de la Patagonia

28

Revista Nº4


Quien haya estado en Puerto Varas y en ciudades europeas de similar tamaño, de seguro sentirá un encanto similar, potenciado más aún con el sobrecogedor paisaje austral.

Puerto Varas es una “boutique town”, con casi 38 mil habitantes, que sorprende no sólo por su belleza arquitectónica y entorno, sino también por su infraestructura hotelera, su comida, su gente, y por ofrecer una creciente serie de servicios al visitante.   Quien haya estado en Puerto Varas sentirá ese encanto compartido, ese aspecto de esencia receptiva y ordenada que, en el caso del sur chileno, se potencia más aún con el sobrecogedor despliegue de los paisajes australes.   Dependiendo de lo que se busque para alojar, en Puerto Varas existe oferta que va desde cabañas y hospedajes convencionales, hasta hoteles de cuatro y cinco estrellas con la infraestructura propia de las grandes urbes.   En la zona, el turismo se siente fuerte, y la ciudad se ha esmerado en orientar sus esfuerzos en ese sentido. Aquí, todo es personalizado, no masivo, no con la mentalidad del centro comercial, sino a escala de las personas, del visitante y sus necesidades. De ahí el concepto de “boutique town”, una ciudad preocupada del detalle, del buen gusto, de la calidad, que va desde la atención hasta la comida, pasando por la infraestructura y el servicio de sus hoteles.   El concepto de “boutique town”, acuñado para esta ciudad por el conocido consultor  Crispian Emberson, cobra aún más sentido con el dinamismo de la oferta que entrega al visitante.   Los establecimientos de alojamiento turístico han desarrollado una arquitectura acorde al entorno en que están inmersos, respetando el estilo de las construcciones locales, que poseen una notoria influencia germana. La madera mezclada con materiales modernos, dan forma a construcciones amables, funcionales y por sobre todo, cómodas para una estadía recomendable.   Con no más de siete pisos de altura, la infraestructura hotelera local posee un aspecto acogedor que no apela al concepto de torres como ocurre en las grandes ciudades. Al contrario, se apuesta por espacios integrados que dan un aspecto armónico.   Para contemplar la majestuosidad del Lago Llanquihue, la mayoría de las edificaciones están orientadas de manera estratégica Revista Nº4

29


Foto: Sernatur.

hacia la costanera de la ciudad. Entonces, los grandes ventanales favorecen la sensación de que el visitante es parte del lago, cuyas aguas, generan la sensación de estar al alcance de la mano, al tiempo que se disfruta del paisaje desde las habitaciones.   Pero no es sólo el Lago Llanquihue el que concentra las miradas. La imponencia del Volcán Osorno y del Volcán Calbuco se muestra en toda su generosidad, dando forma a un paisaje inolvidable que vale la pena conocer.  

Mezcla de sabores

Dentro de la amplia oferta hotelera, se cuenta el Hotel Cumbres Puerto Varas, de cinco estrellas, que posee el Sello Q. Se trata de una construcción de siete pisos de altura, erigidos en un considerable espacio, donde se reparten las 91 habitaciones que dispone el recinto. Otro alojamiento con calidad certificada en la zona es el Hotel Patagónico, que tiene amplias habitaciones y una moderna decoración, además sirve de punto de partida para visitar los atractivos aledaños, como los Saltos del Petrohué, el Lago Todos los Santos, entre otros. El hotel además cuenta con una piscina climatizada y un spa con varios tratamientos, como masajes y aromaterapia. Puerto Varas entrega además una cocina que mezcla los productos locales con los mejores estándares de la cocina internacional, lo que  ha significado reconocimientos del Círculo de Cronistas Gastronómicos.   Salmones, corderos y jabalí, son algunos de los emblemas locales, sumados a clásicos del mar, como choritos, almejas y preparacio-

30

Revista Nº4

Foto: Sernatur.

nes variadas que invitan a saborear mixturas con muy buenos resultados, según destacan los propios comensales. Se suma una reconocida repostería alemana, que no dejará indiferente a nadie.   Puerto Varas, es una mezcla de colores y experiencias, de sabores y sensaciones, que encantará a los apasionados por la naturaleza y a los amantes del mundo urbano. Los invitamos a descubrir la ciudad, una buena opción para el descanso y la aventura. Prefiere los servicios con Sello Q. Hotel Cumbres Puerto Varas. Imperial 0561, Puerto Varas, 65-2222000, infopuertovaras@hotelescumbres.cl, www.cumbrespatagonicas.cl. Hotel Patagónico. Klenner 349, Puerto Varas, 65-2201030, reservas2@hotelpatagonico.cl, www.hotelpatagonico.cl.


Descuentos

para las vacaciones al mencionar el Sello Q

Al mencionar el Sello de Calidad Turística en el primer contacto con el servicio turístico, podrás acceder a uno de estos descuentos. ¡Aprovéchalos! Viaja y vive la Q.

Pack en Tours

20

%

Terra Extreme ofrece un 20% de descuento al tomar un packs de 4 tours en San Pedro de Atacama en servicio regular. Oferta válida hasta el 31 de enero de 2014. Más información en www.terraextreme.cl.

Tour con guía en la Región de Atacama

10 20 %

%

Los guías turísticos Rodrigo Arcos y Elisabeth Zuñiga, de la región de Atacama, ofrecen un 15% de descuento del precio original en el tour a Playa la Virgen y un 10% de descuento del precio original en el tour a Pan de Azúcar. Descuentos válidos hasta el 31 de enero de 2014. Más información en: Rodrigo Arcos: 09- 9331 87 63.  Elisabeth Zuñiga: 97267787.

*No incluye, Termas de Puritama, ni entradas a los Parques Nacionales.

Descuentos NO aplican sobre ofertas especiales o promociones informadas en oficina o aeropuerto local. Un máximo 2 personas por tour.

Hotería en Olmué

Hostal en Villarrica

20

%

15

%

Hostería El Copihue, ubicada en Olmué, ofrece un 20% de descuento en las tarifas de alojamiento hasta el próximo 30 de enero, para aquellas personas que mencionen esta oferta en el primer contacto.

En Villarrica el Hostal Don Juan ofrece un 15% de descuento.

Más información en www.copihue.cl.

Oferta válida hasta el 15 de enero de 2014.

*No se aplica el descuento en el restaurante.

Más información en www.hostaldonjuan.cl.

Revista Nº4

31


Servicios Turísticos con Sello Q Datos al 27 de noviembre de 2013

ALOJAMIENTO

ATACAMA

ARICA Y PARINACOTA HOSTAL SUNNY DAYS (58)241038 www.sunny-days-arica.cl TURISTA HOTEL AVENIDA 58-583656 www.hotelavenida.cl

ANTAY CASINO HOTEL 234100 www.antaycasinohotel.cl

HOTEL CONCORDE (58)253477 www.hotelconcorde.cl

HOTEL DIEGO DE ALMEIDA (52) 2207700 www.dahoteles.com

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO (58)385800 www.dahoteles.com

HOTEL SAN FRANCISCO DE LA SELVA (52) 217013 - 217017 www.hotelsanfcodelaselva.cl

HOTEL SOL DE ARICA (56 58)224 6050 - 224 6113 www.hotelsoldearica.cl

HOTEL MONTECARLO 94499222 www.hotel-montecarlo.cl

TARAPACÁ GAVINA HOTEL (57)393030 - 391111 www.gavina.cl HOSTEL LA CASONA 1920 57-413000 www.casonahostel.com TURISTA HOTEL BARROS ARANA 57-2412840 www.hotelbarrosarana.cl HOTEL JHAM 057-549135 www.hoteljham.cl HOTEL JHAM COLONIAL 57-549136 www.hoteljham.cl HOTEL LAS DUNAS 057-425124 www.hotelasdunas.cl

ANTOFAGASTA HOTEL ANTOFAGASTA 055-2228811 www.hotelantofagasta.cl HOTEL DEL DESIERTO (055) 2653000 www.enjoy.cl HOTEL DIEGO DE ALMAGRO ANTOFAGASTA 055-2354600 HOTEL DIEGO DE ALMAGRO ANTOFAGASTA CENTRO AYELEN APART HOTEL 055-2344586 - 055 -2362021 www.ayelenaparthotel.cl HOTEL DIEGO DE ALMAGRO CALAMA ATACAMADVENTURE WELLNESS & ECOLODGE 92936283 www.atacamadventure.com LUJO HOTEL DON SEBASTIAN 055-2851972/055-2590559

32

HOTEL CHAGALL (52) 235 29 00 - (52) 235 29 04 www.chagall.cl

Revista Nº4

PORTAL DEL INCA 52-315648 WWW.PORTALDELINCA.CL PORTAL DEL INCA 315648

COQUIMBO HOTELERA HOSTAL DEL MAR (51) 551477 www.hostaldelmar.cl APART HOTEL SENDERO DEL SOL (51) 215686 - 215683 - 215681 www.senderodelsol.cl

B & B EL MIRADOR 32-2345937 ó 09-73333473347 www.elmiradordevalparaiso.cl TURISTA CAMILA 109 B&B 95093513 www.camila109.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL EL RINCON MARINO 2225815 TURISTA SUPERIOR HOSTAL PLENOVALPO 88046688 www.plenovalpo.cl BÁSICO HOTEL PUERTA DE ALCALA 2 227478 www.hotelpuertadealcala.cl THE YELLOW HOUSE 32 2339435 www.theyellowhouse.cl TURISTA SUPERIOR PANAMERICANA HOTEL QUINTERO 2682000 www.paramericanahotelquintero.cl POSADA DEL PARQUE (32)2810585 www.posadadelparque.cl TURISTA SUPERIOR APART HOTEL CASTELAR (32) 2 711368 - 2 711368 www.aparthotelcastelar.cl GALA HOTEL Y CENTRO DE EVENTOS 032 - 2321500 www.galahotel.cl

APART HOTEL VEGASUR (51) 226629 www.hoteleravegasur.com

HOTEL BALIA 2978845

CABAÑAS VEGASUR (51) 226629 www.hoteleravegasur.com

HOTEL CERRO CASTILLO 32-2661671 www.hotelcerrocastillo.cl

HOTEL CANTO DEL MAR (51) 216630 www.hotelcantodelmar.cl

HOTEL DEL MAR (32)2846000 www.enjoy.cl

HOTEL SANTA BARBARA (51) 226007 www.hotelsantabarbara.cl

HOTEL HISPANO 32-2685860 www.hotelhispano.cl

HOTEL MARINA AZUL CASA DE PIEDRA (PEÑUELAS) 32-2699882 051-241893 - 231218 www.hostalcasadepiedralaserena.cl www.hotelmarinaazul.cl HOTEL DE LA BAHIA (Peñuelas) HOTEL MEDITERRANEO (51) 423000 www.enjoy.cl HOTEL NEW ASTURIAS 32-2711565 HOSTAL DOÑA RODE 94930263 HOTEL PACIFICO TURISTA 2978787 www.pacificohotel.cl HACIENDA JUNTAS 53-711290 www.haciendajuntas.cl HOTEL SAN MARTIN LUJO 2689191 www.hotelsanmartin.cl VALPARAÍSO BED AND BREAKFAST QUEEN ROYAL HOTEL GIRASOLES 032-2685000 32-2331024 www.queenroyal.cl www.hostalgirasoles.cl TURISTA HOTEL GOMERO HOTEL DIEGO DE ALMAGRO 2100313 VALPARAISO www.hotelgomero.com 32- 2133600 www.dahoteles.com

HOTEL MANUTARA 032 2100297, 96707529 www.hotelmanutara.cl

HOTEL GALERÍAS 470 7479 www.hotelgalerias.cl

HOTEL TAHA TAI 32-2551193 www.hoteltahatai.cl

HOTEL IMPERIO 5926000 www.hotelimperio.cl

HOTEL VAI MOANA 032-2100626 www.vai-moana.cl

HOTEL LIBERTADOR 6394211 www.hotellibertador.cl

HOTEL DEL VALLE 034-597000 www.enjoy.cl/enjoy-santiago TERMAS EL CORAZON 34-481371 www.termaselcorazon.cl CABAÑAS LA FRONTERA 035- 473760 HOSTERIA EL COPIHUE 033-441544 www.copihue.cl LUJO HOSTERIA LLANO REAL 33-442479 www.llanoreal.cl TURISTA

METROPOLITANA AGUSTINA SUITE 7107422 www.agustinasuite.cl LUJO BED AND BREAKFAST CASA BONITA 2.672 7302 www.bbcasabonita.com TURISTA SUPERIOR BELLAS ARTES SUITES (02)6809200 - 6809203 www.bellasartessuites.cl SUPERIOR CAFE Y B&B CONCHITA FLORES 2724 64 28 www.bbconchitaflores.cl TURISTA SUPERIOR CHE LAGARTO HOSTEL AND SUITES SANTIAGO 6329923 www.chelagarto.com TURISTA CHILEAPART 6325786 www.chileapart.com ESTÁNDAR ECO HOSTEL 2222 68 33 www.ecohostel.cl BÁSICO HAPPY HOUSE HOSTEL 02-6884849 www.happyhousehostel.com TURISTA HOSTAL RIO AMAZONAS 635 16 31 www.hostalrioamazonas.cl TURISTA SUPERIOR HOSTEL CIENFUEGOS 02 - 6718532 www.hotelcienfuegos.cl TURISTA HOSTEL LUCIA SUITES 226648478 www.hostalsantalucia.cl TURISTA

ATACAMA HOSTEL 2642012 www.atacamahostel.cl TURISTA BEST WESTERN HOTEL LOS ESPAÑOLES (02) 2321824 www.losespanoles.cl

SHERATON SANTIAGO HOTEL & CONVENTION CENTER 2335000 www.starwood.com/santiago HOTEL DIEGO DE ALMAGRO 02- 2305600 www.dahoteles.com

BEST WESTERN PLUS HOTEL LOS ESPAÑOLES HOSTEL DOMINICA 223345068 77696642 www.apartlosespanoles.cl www.dominicahostel.com HOTEL NIPPON TURISTA 5628387000 www.hotelnippon.cl HOSTAL ALMENAS HOTEL KENNEDY 28942584 290 8131 www.hostalalmenas.cl www.hotelkennedychile.com HOTEL PLAZA SAN TURISTA FRANCISCO 562 - 360 4410 HOSTAL PROVIDENCIA www.plazasanfrancisco.cl 02 635 2536 LIB. GRAL. B. O’HIGGINS www.hostalprovidencia.com HOTEL DIEGO DE ALMAGRO TURISTA HOTEL VEGAS RANCAGUA 6322498 HOSTAL ROMANDIA 72-2 351400 www.hotelvegas.net (02)8913188 www.dahoteles.com www.romandia.cl BÁSICO INMOBA APARTMENTS CABAÑAS HECMAR 4195233 HOTEL EL VERGEL 72-2 841357 www.inmoba.cl 2048166 www.cabhecmar.cl ESTÁNDAR www.hotelelvergel.cl PLAZA DE ARMAS HOSTEL HOTEL CHILE ESPAÑA (56)2 6714436 - (09)8-4643582 HOTEL EUROTEL 72-2 841270 www.plazadearmashostel.com 4115800 www.chileespana.cl TURISTA www.eurotel.cl SANTIAGO BACKPACKERS HOTEL DUCAL 6648451 HOTEL LYON 72-2 841063 www.santiagobackpackers.com 562 2257732 TURISTA www.hotellyon.cl HOTEL MONTECARLO THE PRINCESA INSOLENTE 72-2 841027 HOSTEL HOTEL PRESIDENTE 56 2 6716551 SANTIAGO HOTEL QUINTEROS www.princesainsolentehostel. 2358015 72-2 841338 com www.presidente.cl www.hotelquinteros.cl TURISTA SANTUARIO DEL RIO LODGE HOTEL TORREMAYOR PICHILEMU SURF BED & 7906900 2299 3000 // 2335 7630 BREAKFAST www.santuariodelrio.cl www.hoteltorremayor.cl 09- 92709555 LUJO www.pichilemusurfbandb.com RANCHO EL AÑIL MARILU’S BED AND TURISTA SUPERIOR 8711122 - 88270371 BREAKFAST HOTEL SANTA CRUZ www.ranchoelanil.cl 2355302 72-2 209600 TURISTA TURISTA www.hotelsantacruz.cl HOSTAL LAS CONDESAS NEWEN KARA HOSTEL 229 37 76 - 094411861 7107604 HOTEL VENDIMIA www.lascondesas.cl www.newenkarahostel.cl 72-2 822464 TURISTA SUPERIOR BÁSICO www.hotelvendimia.cl HOTEL ATTON EL BOSQUE PANAMERICANA HOTEL 5629473600 PROVIDENCIA B & B BELLAVISTA DE www.atton.com 2332230 COLCHAGUA www.panamericanahoteles.cl 09- 78083785 \ 09- 88071229 HOTEL ATTON LAS CONDES www.bellavistadecolchagua.cl 5629473666 POSADA DEL SALVADOR TURISTA SUPERIOR www.atton.com 2359450 www.posadadelsalvador.cl MAULE HOTEL REGAL PACIFIC ECO HOTEL 3776304 PROVIDENCIA BED AND 71-2342000 www.regal-pacific.com BREAKFAST www.ecohotel.cl 8137047 TURISTA LA DEHESA HOUSE HOSTAL DEL RIO (2) 710 2695 RESIDENCIAS ORQUIDEAS 71-510218 www.dehesahouse.cl 2343626 www.hostaldelrio.cl ESTÁNDAR www.residenciasuniversitarias.cl TURISTA SUPERIOR BÁSICO LA SEBASTIANA SUITES HOSTAL STELLA 6587220 ANEXO 111 CEL RESIDENCIAS BORDESTERO 87292748 UNIVERSITARIAS 71-2236545 www.lasebastiana.cl 2343626 www.turismostella.cl LUJO www.residenciasuniversitarias.cl TURISTA SUPERIOR BÁSICO RESIDENCIA AMAPOLAS HOTEL CAPELLI 71-713757 2343626 SAN CRISTOBAL TOWER - A www.capelliaparthotel.cl www.residenciasuniversitarias.cl LUXURY COLLECTION HOTEL BÁSICO 2335000 www.starwood.com

Nota: Considerar el cambio de numeración telefónica, que agrega un 2.


Servicios Turísticos con Sello Q Datos al 27 de noviembre de 2013 HOTEL CASINO TALCA 071-528000 www.hotelcasinotalca.cl HOTEL DIEGO DE ALMAGRO TALCA 71-714600 ó 71-714400 www.dahoteles.com HOTEL TERRABELLA 71 226555 LA CASA CHUECA 71-1970096 www.trekkingchile.com TURISTA SUPERIOR HOTEL LOS CAULLES 09-90992290 www.loscaulles.cl CAMPING LOS NOGALES DE VILCHES 71-226765 ó 09-91653317 ó 09-95584221 www.campinglosnogalesdevilches. com BÁSICO CABAÑAS SOLEDAD RENOVADA 09-78876305 / 09-88800196 www.cabanassoledadrenovada.cl APART HOTEL MIRADOR ALTO LAS BRISAS 073541128 ó 09-97995217 www.cabanasmirador.cl www.curanipetur.cl HOTEL DE PIEDRA 09-82063889 ó 073-221189 www.hostaldepiedra.cl CABAÑAS CAMPOMAR 09-98884802 ó 73-541000 www.cabanascampomar.cl HOSTAL PUCARA 075-493910 ó 09-91282384 CAMPING LAS ISLA 09-88419354 BÁSICO HOTEL REAL 073-210834 www.hotelreal.cl HOSTERIA EL BOSQUE 09-98371407 ó 73-210359 www.elbosquerestaurante.cl TURISTA SUPERIOR CABAÑAS ANTEMAVIDA 09-93873334 www.antemavida.cl EURO CHARLES CLUB 09-94789120 www.eurocharlesclub.com TABONKO 73-1975539 www.tabonko.cl TURISTA SUPERIOR

BIOBÍO HOTEL ALONSO DE ERCILLA 41-2227984 www.hotelalonsodeercilla.cl HOTEL CLUB PRESIDENTE CONCEPCION 041-2339090 www.presidente.cl

HOTEL DIEGO DE ALMAGRO www.dahoteles.com HOTEL DIEGO DE ALMAGRO LOMAS VERDES 41-2668300 www.dahoteles.com HOTEL EL ARAUCANO (41)2740600 www.dahoteles.com HOTEL QUINCHAMALI 42-423250 www.hotelquinchamali.cl CABAÑAS BLANCHE NEIGE (42) 242044 www.lastrancas.cl/cabanasblanche-neige.html CABAÑAS BORDENIEVE - LAS TRANCAS 42-423960 www.bordenieve.cl CABAÑAS ENTREROCAS 041-2855680 www.entrerocas.cl CABAÑAS LAS CABRAS (041) 2216663 - 81887702 www.cabanaslascabras.cl CABAÑAS RUKAPUKEM M.I. LODGE 96230412 www.milodge.com TURISTA SUPERIOR PARADOR JAMÓN, PAN Y VINO 42-432100 paradorjamonpanyvino.cl CABAÑAS AGUA LINDA 042-581335 CABAÑAS LAS TOTORAS (42) 581139 celular 86738455 www.lastotoras.cl

LA ARAUCANÍA HOSTAL PEWMAN RUKA (45) 2405412 www.pewmanruka.cl TURISTA SUPERIOR HOTEL AITUE (45) 2211917 - 2212512 www.hotelaitue.cl HOTEL DON EDUARDO (45) 2214133 www.hoteldoneduardo.cl HOTEL LUANCO (45) 2213749 www.hotelluanco.cl HOTEL NICOLAS (45) 2554400 - 2554401 www.hotelnicolas.cl HOTEL RP (45) 9977777 www.hotelrp.cl HOTEL TIERRA DEL SUR (45) 2232439 www.tierradelsur.cl

Nota: Considerar el cambio de numeración telefónica, que agrega un 2.

HOTEL MILLARAY INN EXPRESS (45) 2711570 www.millarayinn.com

CABAÑAS RISSO (45) 411591 www.risso.cl

CABAÑAS TRAITRAICO CABAÑAS RUCA PEHUEN (45) 411064 / 90420396 95402205 www.traitraico.cl www.rucapehuenmalalcahuello. cl HOSTAL DON JUAN (45)2411833 CABAÑAS LOS ARRAYANES www.hostaldonjuan.cl (45) 2443380 TURISTA SUPERIOR HOSTERIA DE LA COLINA ALPES APART HOTEL (45) 411503 (45) 2443812 www.hosteriadelacolina.com www.alpesaparthotel.cl TURISTA SUPERIOR HOTEL EL CIERVO APART HOTEL PUERTA (45) 411215 DEL LAGO www.hotelelciervo.cl (45) 2441918 HOTEL EL PARQUE CABAÑAS HUECHUNTU (45) 411120 81582388 - 82732465 www.hotelelparque.cl www.huechuntu.cl VILLARRICA PARK LAKE CABAÑAS QUIÑOLAFQUEN HOTEL & SPA (45) 2441588 (45) 450000 www.quinolafquen.cl www.luxurycollection.com/ villarrica CABAÑAS SANTA MARIA (45) 2441909 LOS RÍOS www.santamariapucon.cl APART HOTEL VILLA LOS CIRUELOS CABAÑAS TURISMO RUCA 63-2278391 LEMU www.villalosciruelos.cl (45) 2443998 / 94432954 www.rucalemu.cl HOSTAL BORDE RIO 63-214069 HOSTAL DONDE EGIDIO www.borderiovaldivia.cl (45) 2443986 TURISTA SUPERIOR www.hostaldondeegidio.cl TURISTA HOSTAL VILLA PAULINA 63-212445 HOSTAL GERONIMO www.hostalvillapaulina. (45) 2443762 / 92329880 jimdo.com www.geronimo.cl TURISTA SUPERIOR TURISTA HOSTEL BOSQUE NATIVO HOTEL EL COIHUE 63-433782 (45) 441940 www.hostelnativo.cl www.elcoihue.cl TURISTA HOTEL DIEGO DE ALMAGRO HOTEL LA PALMERA VALDIVIA (45) 2441083 - 2443127 63-267500 www.lapalmerapucon.cl www.dahoteles.com HOTEL PATAGONIA PUCON (45) 2442293 www.hotelpatagoniapucon.cl HOTEL VIENTOS DEL SUR (45) 2441373 www.hotelvientosdelsur.cl MAISON NOMADE BED & BREAKFAST 82936388 www.chile-nomade.com TURISTA SUPERIOR APART-HOTEL LOS GUALLES CANDELARIA DE PUCON (45) 2444075 www.losgualles.cl CABAÑAS ALTO MISIMALI (45) 2441049 / 94439393 www.altomisimali.com CABAÑAS BUNGALOWLANDIA (45) 411635 www.bungalowlandia.cl

HOTEL COÑARIPE TERMAS Y SPA 45-411111 www.termasconaripe.cl

PUERTO CHICO HOTEL 65-2-231000 www.puertochicohotel.cl

PETROHUE LODGE 65-2-212025 www.petrohue.com LUJO FAROS DEL SUR CABAÑAS LAHUENCO 65-2625799 63-481326 www.farosdelsur.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL PUERTO FUTRONO HOSPEDAJE LAS LILAS 63-2482828 (652) 623982 TURISTA TURISTA HOSTAL LLUHAY LOS LAGOS 65-2622656 GRAN HOTEL VICENTE www.hostal-lluhay.cl COSTANERA TURISTA SUPERIOR 652-432900 HOSTAL VIENTOS DEL SUR www.granhotelvicentecostanera.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL VISTA AL MAR HOSTAL MILLANTU (65) 622617 65-2-253764 www.vistaalmar.cl www.hostalmillantu.cl TURISTA SUPERIOR TURISTA HOTEL ANCUD HOTEL CLUB PRESIDENTE 65- 622340 PUERTO MONTT www.panamericanahoteles.cl 65-2-251666 www.presidente.cl HOTEL ARENA GRUESA 65- 2623428 HOTEL DIEGO DE ALMAGRO www.arenagruesa.cl 562-355.9240 www.dahoteles.com HOTEL BALAI 065-622966 HOTEL GRAN PACIFICO www.hotelbalai.cl 65-2-482100 www.hotelgranpacifico.cl HOTEL DON LUCAS 65-620950 HOTEL LOS ALAMOS www.hoteldonlucas.cl (65-2) 264666 www.complejolosalamos.com CHEPU ADVENTURES 09-92274517/ 93792481 TREN DEL SUR HOSTAL & www.chepu.cl BOUTIQUE www.chepuadventures.com 65-2- 343939 TURISTA SUPERIOR www.trendelsur.cl ALOJAMIENTO FAMILIAR TURISTA SUPERIOR ONDE NACHO HOTEL ELUN 65-641201 56-65-2-420055/420170 TURISTA www.hotelelun.cl HOTEL PATAGONIA INSULAR 65-2681610 HOSPEDAJE ETIENNE www.hotelpatagoniainsular.cl 65-2- 243262 / 62386848 TURISTA SUPERIOR HOSTAL TRUYACA HOTEL DI TORLASCHI HOTEL BORDE LAGO 0642-249829 63-224103 65-2-438999 www.turismotruyaca.cl www.hotelditorlaschi.cl www.bordelago.com BÁSICO LA POSADA DEL COLONO HOTEL EL CASTILLO DE HOTEL CUMBRES PUERTO 96657786 NIEBLA VARAS www.laposadadelcolono.cl 63-2282061 65-2-222000 TURISTA SUPERIOR www.hotelycabanaselcastillo.com www.cumbrespatagonicas.cl CABAÑAS Y HOSPEDAJE VILLA EL LAGO HOSTAL CHABUNCO HOTEL PATAGONICO 642-371469 63-311847 65-2-201030 www.villaellago.cl www.chabunco.cl www.hotelpatagonico.cl TURISTA SUPERIOR HOSTAL MIRAFLORES HOSTAL ESPAÑA HOTEL PINACOTECA EL 64-371275 63-311166 GRECO www.hostal-miraflores.cl TURISTA SUPERIOR 065-2-233880 TURISTA SUPERIOR HOSTAL GENESIS www.hotelelgreco.cl CABAÑAS NO ME OLVIDES 63-2312737 0642-371633 TURISTA SUPERIOR HOTEL TERRAZAS DEL LAGO www.nomeolvides.cl 065-2-232622-232625-FAX TURISMO RURAL HAYCOR 232628 09-68474995 - 09-68463483 CABAÑAS AGUAS CALIENTES www.terrazasdellago.cl TURISTA 0642 331700 ó 064-331710 www.termasaguascalientes.cl CABAÑAS COÑARIPE TERMAS & SPA TERMAS Y CABAÑAS AGUAS 45-411111 CALIENTES www.termasconaripe.cl 0642 331700 ó 331710 www.termasaguascalientes.cl HOTEL ELIZABETH 63-2317279 - 63-2317298 www.hotelelizabeth.cl

CABAÑAS ANTICURA 9-91048061 www.patagoniaexpeditions.cl HOTEL TERMAS DE PUYEHUE WELLNES & SPA RESORT 64-331501 www.puyehue.cl

MAGALLANES HOSTAL CORDILLERA (56-61) 2223251 www.hostalcordillera.com TURISTA SUPERIOR HOSTAL OVEJERO (56-61) 2232850 www.ovejero.cl TURISTA SUPERIOR HOTEL DIEGO DE ALMAGRO HOSTAL COLOANE 65896490 www.hostalcoloane.cl TURISTA ECOCAMP PATAGONIA (61) 2414442 www.ecocamp.travel TURISTA PATAGONIA CAMP (56-61) 2360440 -2415149 www.patagoniacamp.com TURISTA SUPERIOR

AGENCIA DE VIAJES Y TOUR OPERADOR ARICA Y PARINACOTA BAGGAGGE LTDA. 058-231619 www.baggagge.com ORANGE TRAVEL SERVICES (58) 256693 www.orangetravel.cl SUMAPACHA ADVENTURE (58)470092 www.sumapacha.com TURISMO BELEN (58)324092 www.turismobelen.cl TURISMO SANTA MARIA (58)260182 www.turismosantamaria.com VICUÑA TOURS 58-228916 ANTOFAGASTA NORTOUR 55-227171 www.nortour.cl PALANISA VIAJES EIRL 55-561120 www.palanisa.cl PALANISA VIAJES 55- 2594143 www.palanisa.cl DESERT ADVENTURE 55- 851067 www.desertadventure.cl TERRA EXTREME 09-76490391 ó 09-76490392 www.terraextreme.cl ATACAMA PUNA DE ATACAMA 90513202 www.punadeatacama.com

Revista Nº4

33


Servicios Turísticos con Sello Q Datos al 27 de noviembre de 2013 METROPOLITANA AGENCIA DE VIAJES TURISMO LA ARAUCANA 9650100 ANDOANDES ECOTURISMO 29336051 www.andoandes.cl ARCOM EXPEDICIONES 02-5564722 www.arcom.cl FREETOUR 09-2368789 www.freetoursantiago.cl INTERTOUR TURISMO 6336996 www.intertour.cl MAR DEL SUR TURISMO (2)696 5057 VALPARAÍSO www.mardelsurturismo.cl ECOMAPU TRAVEL MERIDIANO CERO 32-2280275 9-8865240//6640523 www.ecomapu.com www.meridianocero.cl VALPOVINA TURISMO NATTOUR 09 4383894 4695120 www.valpovinaturismo.cl www.nattour.cl AEROTRAVEL PASSTOURS 2598532 6393232 www.aerotravel.cl www.passtours.com ANDEKAT CHILE SOUTH AMERICAN HOLDING 56-32-2593834 56 2 3699250 www.andekat.cl www.southamericanholding.com TURAMERICA SPA 2251981 / 92286307 / 2597087 TURISMO CABO DE HORNOS 6338481 www.turamerica.cl www.cabodehornosturismo.cl SOUTHERN NATURE LTDA TURISMO PUKARA AQUELARRE VIAJES S.A. 2470131 32 - 2696080 www.turismopukara.cl www.actiontravelnet.com TURISMO RAYS CLUB INTERNACIONAL DE 7964730 TURISMO www.turismorays.cl 2978560 VIAJES NOYER www.clubinternacional.cl 6381010 DARWIN´S TRAILS www.turismonoyer.cl 32-3193482 THE GENTLEMAN DRIVER www.darwinstrails.com 9 7516 0433 PATIPERRO VIAJES thegentlemandriver.com 56-32-2967964 SANTIAGOVISION www.patiperro.cl 7353998 ROMEO VIAJES www.santiagovision.cl 2380000 ANDINA DEL SUD www.romeoviajes.cl 3880101 SATOURVIAJES www.andinadelsud.cl 32-2688858 ATN VIAJES www.satourviajes.com 24906400 TURAMERICA (VIÑA DEL www.atnviajes.cl MAR) BLANCO VIAJES 2711660 8289535 www.turamerica.cl www.blancoviajes.cl TURISMO OROCO CASCADA EXPEDICIONES 032- 2693001 9235950 www.oroco.cl www.cascada.travel TURISMO WEIPPERT COCHA (56) (32) 2684803 -2680448 4641300 www.turismoweippert.cl www.cocha.com AKU AKU TURISMO EUROANDINO S.A. 2100770 4723700 www.akuakuturismo.cl www.euroandino.cl TOUR OPERADOR RAPA NUI KANGAROO TOURS CHILE TRAVEL 56 2 232 6212 032/2100 548 www.kangarootours.cl www.rapanuitravel.com LANTOURS DIVISIÓN RAUQUEN VIAJES SERVICIOS TERRESTRES 34-513114 56-2-345 1701 www.rauquenviajes.cl www.lan.com MERIDIAN AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO 23813555 www.meridian.atnchile.com COQUIMBO INTIMAHINA TRAVEL (51) 224350 www.itravel.cl MAYRAMAR (51) 480830 www.turismomayramar.com TURISMO DELFINES (51) 223624 www.turismodelfines.com TURISMO MIGRANTES (51) 451917 www.turismomigrantes.cl AMERICAN TRAVEL TOUR (09) 0895441 www.americantraveltour.cl

ROYAL BLUE 3619494 360458 www.royalblue.cl TIPGROUP CHILE 714-8700, Cel. 9049-2119 www.cvcchile.cl www.tipgroup.travel TURAVION 3300802 www.turavion.com www.turavion.cl VIPS CORDILLERA 02-3415833 www.vipscordillera.cl ABERCROMBIE & KENT (02) 334 5087 www.akdmc.com ALTO TRAVEL 2468381 www.altotravel.cl ASIA REPS LTDA 5891831 www.asiareps.cl ATI VIAJES 2053660 www.ativiajes.cl AT TRAVEL CHILE 2369619 www.artetravelchile.cl CARIBBEAN SERVICES 02-3358497 www.caribbeanltda.cl CHILEAN REPS. TOUR OPERADOR MAYORISTA 2338081 www.chileanreps.com CHILE TOURS & TRAVEL 08-2102028 www.chiletourstravel.cl CTS TURISMO (02)2510400 www.ctsturismo.cl DELTOUR VIAJES 27314500 www.deltour.cl EKATOURS 3344386 www.ekatours.cl EXPAN TOURS 7964622 www.expan.cl GOCHILE 7964649 www.gochile.cl IBEROJET 3977000 www.iberojet.cl LABBÉ REPRESENTACIONES 2334343 www.labberepresentaciones.cl LIME LIGHT TOUR (02) 23811510 www.limelighttour.cl MACROTOUR 5891818 www.macrotour.cl MEDITERRANEO TOUR OPERATOR 22363298 www.turismomediterraneo.cl OTSI 24899200 www.otsi.cl PROMOCIONES TURISTICAS 3342826 SCLVIAJES 2353159 www.sclviajes.cl

SELECTOURS (02) 2342838 STUDENT FLIGHT CENTER 5771200 www.studentfc.cl STUDYTOURS (Estudios en el Extranjero Cursos de Inglés y otros Idiomas - Intercambios de Colegios) 2425359 www.studytours.cl TEVY TRAVEL 99177841 TRAVEL BUREAU 3347488 TRAVEL EXPRESS E.I.R.L 2310630 www.travelexpress.cl TUPPER VIAJES 2444020 www.tupperviajes.cl TURISMO MILODON 3671426 www.milodon.cl TURISMO MOSTRANDO CHILE LTDA. 56 (2) 2350625 www.turismomostrandochile.cl TURISMO VCT 2318699 www.vct.cl VIAJES FANTOUR LIMITADA 2316259 VIAJES FORUM LTDA. 7512005 www.viajesforum.cl VIAJES VIÑA DEL MAR 22250909 www.viajesvina.cl VISITCHILE REPS 9462950 www.vistchile Reps VISITCHILE REPS TOUR OPERADOR 56 2 946 2950 www.visitchile.com WEX (World Educational Experience) - Cursos de Inglés y otros Idiomas - Intercambios de Colegios 56 02 22425359 www.wex.cl WTP CHILE 905 56 450 www.wtpchile.cl LA BICICLETA VERDE 5709338 LATITUD 90 2479100 www.latitud90.com

LIB. GRAL. B. O’HIGGINS VIAJES MEDITERRANEO (72) 320868 www.viajesmediterraneo.cl VIAJES Y TURISMO RODRIGUEZ 72-641485 VTS ENJOY TRAVEL (72) 952692 www.vts.cl TURISMO CUMBRE ANDINA 72-209091 - 72-209090 wwww.cumbreandina.cl

MAULE TOUR OPERADOR EL CAMINANTE 71-1970096 CHILEAN ADVENTURES 09-95133193 www.chilenadventures.com LATITUD GRADO SUR 09-85057177 ó 09-79903457 www.latitudgradosur.cl TURISMO MAULE 09-67389504 www.turismomaule.com ENOTURISMO CALIBORO AVENTURA LIMITADA 09-53943728 ó 09-98979511 www.caliboro.cl

LOS RÍOS ABORDO 09-96430128 www.abord.cl TURISMO HUA HUM 204979 TURISMO LOS NOTROS 063-433894, 063-211030 www.turismolosnotros.cl

LOS LAGOS ANDRESTOUR 56-65-2314670 www.andrestur.com PATAGONIA PUNTO NORTE 065-2-233880 www.patagoniapuntonorte.cl PROTOURS CHILE BIOBÍO ESQUERRE TOUR OPERADOR 65-2-772900 www.protourschile.com 2749922 www.esquerretouroperador.cl TURISMO PACIFICO LTDA 65-2-264600 / 9-4899656 TURISMO CONTINENTE www.turismopacifico.cl AGENCIA DE VIAJES 2794585 www.turismocontinente.cl AYSÉN TURISMO CONTINENTE GRAN PATAGONIA TOUR OPERADOR 67 2214770 56-41-2794585 www.granpatagonia.cl www.turismocontinente.cl TURISMO ESQUERRE MAGALLANES AGENCIA TURISMO FENIX LTDA 2749989 241856 www.turismoesquerre.cl www.turismofenix.cl ECOBRAIN OPERADORES ACROSS PATAGONIA 98475579 061 - 613874 www.acrosspatagonia.com LA ARAUCANÍA CHILE NATIVO TRAVEL VIAJES TREBOL +56 9 9078 9168 (45) 747474 www.chilenativo.travel www.viajestrebol.cl NUNATAK LTDA ELEMENTOS TURISMO 98210951 EXPERIENCIAL www.nunatak-patagonia.com (45)(45) 2441750 / 87548547 www.elementos-chile.com ENJOY TOUR GUÍAS DE TURISMO (45) 442313 ATACAMA IN OUT PATAGONIA SPA ALEJANDRA ELENA TAPIA (45) 2943650 AVALOS www.inoutpatagonia.cl 86157698 aletapiavalos@gmail.com NATURE (45) 443449 / 98422294 DANIEL ALFARO ARAYA www.manandnature.cl 96814242 mapandino@gmail.com PAREDON ANDES EXPEDITIONS RODRIGO IGNACIO ARCOS 45) 444663 / 88858414 CASTRO www.paredonexpeditions.com 82935042 info@geoturismo-chile.cl PATAGONIA EXPERIENCE 96394951 ELISABETH MARIA www.patagoniaexperience.cl ANGELICA ZUÑIGA MÜLLER 97267787 POLITUR TRAVEL & omietty@hotmail.com ADVENTURE (45) 441373 MIGUEL LAI GUZMÁN www.politur.com 94049607 miguellai@live.cl TOUR OPERADOR RED HOTELERA METROPOLITANA (45) 2442454 / 84391569 73889424 CECILIA ANDREA MORENO www.redhotelera.cl SALGADO 8 7755591 TURISMO SOL Y NIEVE ceciliamorenosalgado@ (45) 444761 / 88286571 hotmail.com www.solynievepucon.cl VALENTINA NANCY PEREZ TURISMO VIVELSUR DIAZ (45) 441010 95333503 www.vivelsur.cl valiachile@gmail.com CARLA HENRIQUEZ MATTA 68751234 carlahenriquezmatta@ gmail.com

Todo el turismo con calidad certificada, lo puedes encontrar en www.calidadturistica.cl.

34

Revista Nº4

JORGE URRUTIA ACUÑA 7-7749447 jorgeaurrutia@gmail.com KARINA LORENA BECERRA MUJICA 83610764 karinaturismo@gmail.com JAIME ENRIQUE SÁNCHEZ VERGARA 909 89 491 LIONEL ARTURO TORO TANSLEY 569-82492943 ERVANDS DAVID VALDEVENITO 98643885 LUIS GUSTAVO SANCHEZ ARANDA (56 - 2)7755679 gustavo.sanchez@tie.cl

LIB. GRAL. B. O’HIGGINS SCHARDS SERON ORTIZ 09-57681922 schardseron@gmail.com JOSE GARIN ARAVENA 09-91346090 chiquillanesdeltinguiririca@ gmail.com JOSE MIGUEL VALENZUELA jomidobleuve@yahoo.com.ar MARÍA SOLEDAD SOLÍS MARAÑÓN 09-68433685 exclusivechile@gmail.com FREDDY GREZ IBARRA freddygrez@gmail.com MAULE ALEJANDRO BRAVO SOTO 09-95787444 bralan@hotmail.com BARBARA MENESES CATALAN 92599639 barbara.meneses@gmail.com HECTOR GUILLERMO VILCHES AYALA 09-88907984 vicho@gmail.com JAZMIN DEL CARMEN CISTERNAS SOTO 09-76678275 info@endemico.net MARIO ALEJANDRO VALENZUELA GOMEZ 09-99680668 maorecargado@gmail.com CLAUDE COLTEL 09-89739169 slhuellasdelramal@gmail.com FERNANDO ANTONIO URBINA FUENTES 09-93002218 urbinaforestal@gmail.com NELSON ALEJANDRO CÓRDOVA MORALES 81521375 nelcomo@gmail.com GONZALO FLORES VEGA 78468872 cabalgatasvilches@gmail.com MARIA VICTORIA OTTO MUÑOZ 09-92003094 voddac@gmail.com


Planifique el viaje, informándose sobre el lugar

1. que visitará. 2. Sea cordial y respetuoso con la comunidad local. Planifique el viaje, informándose sobre el lugar todo tipo de orden establecido por el 1. Acate visitará. 3. que destino anfitrión. cordial y respetuoso con la comunidad local. 2. Sea 4. Demuestre interés por conocer los valores Acate todohistóricos tipo de orden establecido por el que artísticos, y turísticos del destino 3. visita. destino anfitrión.

Demuestre interés por conocer los valores el patrimonio natural y cultural del destino 4. Cuide 5. artísticos, que visita. históricos y turísticos del destino que

6. 5. 6. 7. 8. 7. 9. 8. 10. 9.

visita.la discriminación cultural, e indague sobre Evite Cuide el patrimonio natural y cultural del destino la visión que tienen las personas del lugar, sin que visita. cuestionarlas. Evite discriminación e indague sobre En su la visita a cualquier cultural, entorno natural, tenga la la visión que tienendelas personas del lugar, sindel mejor disposición cuidado y conservación cuestionarlas. medio ambiente. En su visita a cualquier entornoes natural, tenga Tenga presente que el turismo una forma dela mejor disposición de cuidado y conservación del intercambio de experiencias. medio ambiente. Cuide su integridad física, prevenga situaciones Tenga presente que su el turismo forma deen peligrosas para que viaje no es se una transforme intercambio de experiencias. una mala experiencia. Cuide su integridad física, prevenga situaciones Mantenga un comportamiento acorde con el peligrosasde para queturistas. su viaje no se transforme en descanso otros una mala experiencia.

10. Mantenga un comportamiento acorde con el descanso de otros turistas.

Prefiere servicios certificados.

Conozca y valore los atractivos turísticos de su

1. región. 2. Enseñe a sus hijos a respetar y amar su entorno. Conozca y valore los atractivos turísticos de su cordialmente al turista procurando 1. Atienda 3. región. siempre sonreír. a sus hijos a respetar y amar su entorno. 2. 4. Enseñe Cobre siempre el precio justo por el servicio o 3. 5. 4. 6. 5. 7. 6. 8. 7.

Atienda al turista procurando productocordialmente ofrecido. siempre sonreír. Cuide el aseo de su ciudad, del entorno natural, Cobre el precio justo por el servicio o de lassiempre rutas y del patrimonio. producto ofrecido. Transmita las costumbres y tradiciones hacia las Cuide aseo de su ciudad, del entorno natural, nuevaselgeneraciones. de las rutas y del patrimonio. Sea puntual y correcto con los compromisos Transmita adquiridoslas concostumbres turistas. y tradiciones hacia las nuevas generaciones. Recuerde que la honestidad y calidad en el Sea puntual y correctoaltamente con los compromisos servicio son atributos valorados por adquiridos con turistas. los visitantes.

Recuerde que honestidad calidad en el paralainformar, sea yfranco y respetuoso 8. Infórmese 9.

servicio son atributos altamente valorados en las respuestas que otorgue a quienes nospor los visitantes. visitan. para informar, sea y respetuoso 10. Procure que la promoción defranco sus productos o 9. Infórmese en las respuestas que otorgue nos servicios sea consecuente conaloquienes ofertado. visitan.

10. Procure que la promoción de sus productos o servicios sea consecuente con lo ofertado.



Revista Sernatur 4