Page 1


Frida


F

rida Kahlo es conocida en el mundo entero gracias a su extravagante personalidad y el arte pict贸rico que la inmortaliz贸 hasta nuestros d铆as. Es por eso que nos inspiramos en este importante personaje mexicano, realizando un colorido grupo, donde las flores son las protagonistas indiscutidas.

MODA

3


MODA ÁNGEL GUILARTE Director Editorial

FERNANDA BELLENGER Subdirectora

SAMUEL MARTÍNEZ Director de Arte Equipo de Apoyo EPK Chile Departamento de Visual Merchandising Departamento de Recursos Humanos Coordinadores de Operaciones Desarrollo, Diseño y Producción EDIREKTA PUBLICACIONES LIMITADA Diseño Carolina Schwartz Periodista Pamela Rodríguez, www.edirekta.cl Fotografía Ulises Nilo Portada: Diego Bernales Maquillaje Javiera Ruiz de Gamboa Fashion Film ByL Comunicaciones Modelos Laura Giovo Luisa Giovo Renata Fronza Margarita Reyes Clemente Poklepovic Maida Urenda Sofía Meckis Paula Meckis Filipp Szafronov Lourdes de Marchena Elisa de Marchena Leonardo Araya Agustina Martínez Dominga Martínez Amanda Labbé Moda EPK Chile Springfield, Costanera Center Colaboradores Especiales Patricia Larraín Olga Caicedo Familia Meckis Arnolds

4

MODA


Viva la

Fiesta Energía y diversión son las palabras que caracterizan a este grupo, el más colorido y atrevido de la colección. La luz e intensidad que entregan los llamativos tonos no dejarán a nadie indiferente.

MODA

5


MODA 6

MODA

32

Imperdibles de la Temporada

10

Estilo epk

34

Tardes para recordar

22

Zoom

42

Un verano feliz


Look de Portada: Amanda lleva un vestido floreado y una trenza con flores en el centro.

12

El clóset de Luisa & Laura

16

Otras famosas nos hablan de epk

18

Backstage campaña México Lindo

20

¿Por qué México?

26

Sociales: Desfile epk México lindo

28

¿Cómo potenciar la autoestima positiva en los niños?

31

A leer...

46

¿Cocinemos juntos?

48

Panoramas

50

Compromiso con la Fundación San José

MODA

7


MODA

Nuestra revista Moda EPK nace con el deseo de expandirnos y dar a conocer el concepto de EPK, con la elegancia, comodidad y calidad que la caracterizan, como la marca especializada en moda infantil en Chile y otros países.

ideales para ambientar nuestra nueva colección Primavera-Verano 2013-2014, la cual está inspirada en la esencia de México, sus raíces y tradiciones, teniendo como principal referente a la artista Frida Kahlo.

En EPK nos identificamos por nuestro concepto ganador, buscando llegar cada vez a más niños, logrando la democratización de la moda, dándoles la oportunidad de ofrecerles un producto único, de diseño francés, actual y con la mejor calidad y precio que nuestros clientes merecen. Es nuestra gran responsabilidad vestir a las nuevas generaciones.

Esta producción estuvo llena de anécdotas entretenidas y resultó ser una experiencia muy grata, gracias a nuestro equipo, personas entusiastas, comprometidas y orgullosas de lo que hacen, las cuales dan lo mejor de sí cada día. Contamos también con la participación de los niños, sin ellos esto no hubiese sido posible, quienes nos brindaron su carisma y gracia para las fotografías, luciendo las piezas claves y más llamativas de la temporada. Así también, agradecemos a sus papás, quienes detrás de cámaras fueron parte de este proyecto.

Nuestro departamento creativo decidió hacer la primera producción en Chile, país en donde tenemos presencia por poco más de dos años, aprovechando los paisajes

8

MODA

Moda EPK busca mostrar y compartir las tendencias internacionales que manejamos en la moda infantil, además de entregarles a las mamás artículos y consejos de interés sobre el cuidado de sus hijos, panoramas de fin de semana para la familia y tips para estar a la moda en el día a día. Finalmente, queremos agradecerles a ustedes, nuestros clientes y seguidores, que nos motivaron a realizar esta producción, y al resto del equipo que nos apoyó en su creación. Esperamos que puedan disfrutar de la primera edición de nuestra revista, la cual hemos realizado con mucho cariño y dedicación. Moda EPK es, desde hoy, tu revista de moda infantil. Ángel Guilarte Gerente de Marca EPK Chile


Playa del Carmen

Se trata del tradicional grupo nรกutico, pero que en esta colecciรณn presenta un giro mรกs moderno y vanguardista, destacando en algunas de sus prendas el llamativo color azul rey y estampados con estrellas. MODA

9


estilo epk

de

Moda

2

1. Enterito fucsia, talla 4-12. 2. Vestido blanco con flores lilas, talla 4-12. 3. Polera con flor de mostacilla, talla 4-12. 4. Blusa con flores bordadas, talla 0-3. 5. Traje de ba帽o floreado, talla 0-3. 6. Camisa cuadrille, talla 4 - 12. 8. Polera blanca con lentejuelas, talla 4 -12. 7. Vestido floreado con cintur贸n fucsia, talla 4 -12.

4

3

1 7

5

6 10 MODA

8


Elisa viste un enterito floreado, talla 4-12 y Leonardo lleva una polera blanca estampada y traje de baĂąo con tortugas de colores en todas las tallas.

Las flores son un clĂĄsico para esta temporada. Los tonos flĂşor, fucsias y lilas con toques de lentejuelas les dan un estilo femenino y chic. MODA

11


El cl贸set de

Luisa & Laura 12 MODA


Alegres, coquetas y muy femeninas son Laura y Luisa Giovo, hijas de la animadora Patricia Larraín, quienes son embajadoras de nuestra marca, lo que queda demostrado con creces al verlas combinar cada una de las prendas de su clóset a la perfección, con gracia y un estilo muy particular.

L

aura tiene nueve años y, concentrada en los accesorios que debe lucir, no deja de lado ni un segundo uno de sus pasatiempos preferidos: escribir, decorar y pintar con los lápices de múltiples colores que la acompañan a todas sus actividades. Laura cuenta que le gustan mucho los animales, la música, leer y en ocasiones jugar con sus muñecas y sus peluches, lo que da cuenta de la ternura que la caracteriza.

Luisa, a sus cuatro años, ríe, canta, hace travesuras y muestra rápidamente una de sus particulares características: la curiosidad por explorar todo lo que la rodea. “Yo también juego con mis muñecas, las subo en su coche y les doy mamadera mientras les canto alguna canción”, señala mientras abraza a su mamá. Laura, Luisa y “Pata” forman un trío inigualable, de mucha complicidad, risas por montón, regaloneos, alegría y gusto por la moda.

Estilo EPK

“Yo soy una princesa, así que tengo muchos vestidos en mi clóset. Me gusta el rosado, el fucsia y usar collares y carteras”, es la frase que menciona Luisa al mirar con mucho desplante la cámara de nuestra revista. “Yo prefiero los jeans o las calzas pero, como dice mi mamá, hay muchos lugares en que nos vemos mejor con vestido. Todos los días uso pinches distintos, que combinan con mi ropa”,

MODA

13


señala Laura, mientras accede a posar con uno de los vestidos de la nueva colección. “Pata” asegura que aunque conoce a la perfección lo que prefieren sus hijas, le gusta comprarles todo igual. “EPK tiene algo buenísimo y es que hay ropa para todas las edades, para esas mamás, como yo, que les gusta vestir a sus niños como verdaderos gemelos. Me entretiene mucho”, dice. Pinches, cinturones, cintillos, calcetines, anteojos, bolsos, gorros y todos los accesorios que los niños de hoy necesitan, es lo que destaca la ex Miss 17 en las distintas colecciones EPK. “A Luisa le encanta vestirse igual que su hermana, porque es su ídola absoluta. Y aunque Laura tiene su estilo muy definido, con jeans, calzas y colores fuertes o dorados, no hace ningún problema cuando las visto iguales los fines de semana, en eventos sociales o familiares”, agrega la mamá de estas minimodelos. Al elogiar uno de los vestidos que esperan por Luisa en su clóset, ella no demora ni un segundo en decir: “Es lindo porque es EPK”. Y es que, junto a su hermana, se sienten orgullosas de ser embajadoras de la marca, porque saben que con cada prenda lucen bien y son modelos a seguir para otras niñitas de su edad. “Nos gusta la ropa EPK, las distintas colecciones que hemos conocido, sus diseños, colores y textura de sus telas. Destaco los estilos, que hay ropa para toda ocasión, que es cómoda para que vayan al jardín infantil o para estar en la casa y que también es linda como para ir a cumpleaños, donde la abuela o a un matrimonio. Todo es perfectamente combinable y encuentras variedad para niños y niñas”, finaliza “Pata”, mientras se prepara para posar junto a sus hijas, con accesorios en el mismo tono.

14 MODA


Colores, texturas y mucha variedad es lo que caracteriza el cl贸set de Luisa y Laura, quienes se entretienen escogiendo diariamente la ropa que van a usar.

MODA

15


estilo epk

Otras famosas nos cuentan de

Nuestra nueva embajadora, Pilar Jarpa y dos amigas de la marca nos contaron cuáles son las características que más destacan de la ropa EPK. Diseños, colores, telas de vanguardia y la comodidad de encontrar “de todo” en un solo lugar han hecho de EPK la marca favorita para vestir a sus hijos.

Pilar Jarpa “La ropa EPK tiene onda, es bonita y de muy buena calidad. Los diseños y calces para los niños son espectaculares y me encanta que todo les quede bien”, señala la modelo chilena Pilar Jarpa, al contarnos las razones que la motivaron, junto a sus niños, a ser embajadora de la marca. Mauro, de tres años; Diego, de uno y medio, y Nicolás, de dos meses, lucen a la perfección con la ropa EPK. “Me encanta que sean bien ‘onderos’, pero siempre manteniendo su condición de niños. Para mí, es muy

16 MODA

importante que sea ropa cómoda, bonita y que tenga un estilo propio, sin olvidar la buena manufactura y calidad”, agrega. La reconocida modelo nacional destaca las múltiples posibilidades que le entrega EPK para sus hijos, mencionando que “es difícil encontrar en una sola marca las combinaciones perfectas entre estilo casual, ‘ondero’ y un poco más elegante. Todas estas opciones las encontré en la colección verano EPK 2014 y me encanta”, finaliza.   


amigas Myriam Hernández En todo momento sus miradas son cómplices y llenas de cariñosas sonrisas. Myriam y Santiago, de dos años, hijo de su hermano Jaime, demuestran que las palabras sobran cuando hay amor y cariño. “Me tiene loca y es el regalo más hermoso que he recibido en estos últimos años”, son las primeras palabras que la cantante nacional señala contemplando a Santiago. Y como le gusta entregarle lo mejor, es que escogió EPK para el vestuario del pequeño. “Con EPK luce aún más hermoso. Sus colores, modelos y particular

estilo hacen que Santiago vista muy cómodo gracias a las texturas de las telas. Busco alegría en la ropa que escojo para mi sobrino y con EPK lo he conseguido”, señala. Myriam reconoce que pasa horas mirando al pequeño Santiago y que se entretiene mucho viéndolo con la ropa que elige para él. “La alegría y diversidad de colores en la nueva colección son la combinación perfecta para partir este verano. Esta línea hace lucir a todos los niños y a mi Santiago maravillosos, entretenidos, felices y cómodos”, finaliza.

Gabriela Zambrano La modelo venezolana disfruta al ver a su hijo Gabriel vestido con la ropa EPK. Destaca la manera en que se combinan las prendas y el estilo propio que le imprime la marca a cada colección. “Me gusta mucho lo distinta que es la ropa EPK. Usualmente siempre encontramos mucha ropa linda para niñas, pero a los niños se les deja un poco de lado en el diseño de ropa llamativa. En este caso no, ya que siempre hay dónde escoger y la verdad es que cuesta mucho elegir entre una prenda y otra, ya que todas son muy estilosas”, señala. Gabriela ha seguido de cerca las colecciones de nuestra marca y

“chochea” viendo a su hijo vestido con un look único y vanguardista. “Me gusta mucho la ‘onda’ que le da EPK a cada colección. Los colores, las prendas sobrepuestas o el doblez de los pantalones hacia arriba ya le dan un toque distinto al conjunto. A mí me gusta mucho, pero a mi hijo también y eso lo disfruto”, agrega. Para este verano, Gabriela se muestra sorprendida con los colores e ideas innovadoras: “Me gustó cómo se ven las camisas recogidas y los jeans con zapatillas de paseo. La combinación verde, morado y blanco me sorprende, pero me encanta. Las propuestas de EPK son increíbles y le dan el sello a la marca”, finaliza.

MODA

17


Backstage

La llegada de la Colecci贸n Primavera-Verano M茅xico 2013 -2014 estuvo marcada por nuestra primera producci贸n realizada en Chile para EPK Moda y, como ya es habitual, el desfile de lanzamiento en el Mirador del Alto Las Condes. A continuaci贸n les presentamos algunas fotos para que sean parte de estos momentos.

18 MODA


MODA

19


PRIMAVERA-VERANO 2013-2014

México M

Lindo

éxico, sus raíces milenarias, el gran colorido de sus estampas, Frida Kahlo, sus calaveras del día de los muertos y también sus famosas playas, fueron la inspiración para la Colección EPK Primavera-Verano 2013-2014.

Varios viajes a México sirvieron para rendir una mención muy espe-

20 MODA

cial a este país lleno de tradiciones, donde en cada rincón se siente la alegría de vivir. Encantados por los colores, la gente y su cultura, el equipo de diseño EPK trabajó con vocación para lanzar una colección inspirada en México, la cual hoy se ve reflejada en interesantes piezas, cómodas, actuales y con glamour, para niños y niñas vanguardistas.

Ocho grupos incluye la colección completa Primavera-Verano 2013-2014. En ellos son fácilmente reconocibles los elementos que caracterizan a la cultura mexicana, donde colores, cuadrillé, estrellas, flores y un estilo muy particular que evoca a la pintora Frida Kahlo definen la tendencia que propone EPK. La Colección Primavera-Verano 2013-2014 es representada por ocho grupos. Cada uno se define por un estilo propio, combinando colores, estampados y un toque de las tendencias de la moda internacional. Frida Kahlo, Cielito lindo, Viva la fiesta, Leyenda del Sol, Vaqueros, Lupita y Juan Diego, Playa del Carmen y Los Cabos son los grupos que prometen no dejar a nadie indiferente.

El legado de Frida

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue la inspiración para parte de la colección femenina de nuestra marca, como homenaje a su reconocimiento mundial y al legado pictórico que dejó. Aunque su vida fue cruzada por múltiples infortunios, siempre logró salir adelante y sobresalir entre todos quienes la rodearon. Frida Kahlo llevó una vida poco


convencional. Comenzó a pintar durante su recuperación del accidente que sufrió cuando regresaba a su casa de la escuela en autobús y desde ahí, nunca más cesó su amor por el arte. Se conocen múltiples obras de esta famosa pintora mexicana y en ellas trató de reflejar su propia biografía, gustos, sufrimiento y sueños. Y nunca dejó de reconocer que en algunas de ellas se dejó influenciar por su reconocido esposo, el pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por las raíces indígenas mexicanas. Frida Kahlo gozó de la admiración de destacados pintores e intelec-

tuales de su época, como Pablo Picasso, Wassily Kandinski o Marcel Duchamp, pero su obra alcanzó el reconocimiento internacional que hoy conocemos después de su muerte. Los colores que la caracterizaron, hoy están en vestidos, blusas, poleras y pantalones EPK y se pueden encontrar en Mall Alto Las Condes, Costanera Center, Vitacura 5648, Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Oeste, Mall Arauco Maipú, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza Calama, además de Mall Plaza Mirador BioBío, Mall Plaza Trébol en Concepción y Mall Plaza Antofagasta.

¡Viva México! El Diseñador y Productor Gráfico, Mauricio Acuña, siente una cercanía especial con México, ya que parte de su familia vive en D.F. y Monterrey. El arraigo a las tradiciones populares y mantenerlas vivas con tanto entusiasmo es una de las cosas que más destaca de este país. Para Mauricio, el ícono mexicano por excelencia es “La Catrina”, de José Guadalupe Posada, creada a principios de 1900 por quien dio el puntapié inicial al arte popular relacionado con la muerte y los esqueletos como íconos gráficos. “La celebración más característica de México es el Día de los Muertos, el 1 y 2 de noviembre, y me parece que son personajes dignos de conocer los artistas visuales María Dolores Olmedo, David Al�������������������� faro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo”, dice.

Costumbres mexicanas frente al mundo Mauricio destaca el arte que caracteriza a Frida Kahlo, mencionando que en sus pinturas ella relata una vida llena de sobresaltos y crea lienzos como un espejo de su alma. “Ella vuelve la mirada a la expresión popular, a investigar, a compilar y a hacerse cargo del rescate de códigos que llevan las tradiciones populares, como son los colores, la ropa, la visualidad, el arte indígena, religioso y campesino”. Creer en sus costumbres locales y hacer partícipe al mundo de ellas es algo que a Mauricio lo dejó maravillado. “México pone frente al mundo y al extranjero una batería de costumbres locales dignas de destacar, tales como sus fiestas populares, la comida, la música, la ropa, el arte, museos, ruinas prehispánicas, y muchas otras. Esa es la importancia que yo le asigno y una de las explicaciones de mi cercanía con ese país”, finaliza.

“Quien conoce mi país, nunca vuelve a ser el mismo” Otto Granados Roldán, Embajador de México en Chile El Embajador de México en nuestro país, Otto Granados Roldán, se refirió a los encantos que posee su país de origen, detallando con mucho entusiasmo que “México es muy diverso, tanto en historia y geografía como en arquitectura, cultura, paisaje, biodiversidad y gastronomía. Es asombrosa y admirable la herencia de la civilización maya en la península de Yucatán, el barroco mexicano que podemos encontrar en Puebla y en la Ciudad de México, las playas del Caribe y del Pacífico mexicano, la obra de Octavio Paz y Alfonso Reyes, la pintura de Joaquín Clausell o de Pedro Coronel, Vicente Rojo y Manuel Felguérez, o la sofisticación culinaria de Oaxaca. En suma, todo ello expresa la riqueza de México”.

Tradición, modernidad y encanto El Embajador de México en Chile agrega que quienes buscan constantemente nue-

vos destinos para viajar, no deben perder la oportunidad de visitar los diversos atractivos que regala su país. “Se trata de un país plural y diverso, tradicional y moderno a la vez. Es un país que tiene algo para todos, en el que no existe el aburrimiento, ya que siempre se descubren o redescubren cosas, personajes, imágenes, momentos, símbolos y colores”. Otto Granados Roldán agrega que son más de 22 millones las personas que visitan México cada año, “probablemente porque el mexicano es, por naturaleza, hospitalario y cordial. Se siente halagado cuando gente de todos los confines del mundo se interesan por su cultura, por su pasado y por el devenir de su país, lo que devuelve con una sonrisa, con el trato siempre afable y con una buena disposición para dar a conocer lo mejor de nosotros. Creo que es muy cierto cuando aseguran que quien conoce mi país, nunca vuelve a ser el mismo”.

MODA

21


zoom 1

Este grupo está inspirado en los famosos mariachis mexicanos, quienes entre armoniosos sonidos e inigualables melodías, lideran la Plaza Garibaldi para deleitar a los transeúntes.

2

Tonos azules y coral predominan en las delicadas piezas dotadas de un sentido simpático e infantil, en los bellísimos estampados florales que en todo momento evocan la cultura mexicana.

Cielito

3

lindo

4 8

7 6 5 22 MODA

1. Vestido flores celestes, talla 0-3. 2. Jeans skinny coral, talla 4-12. 3. Chaleco beige con aplicación en coral, talla 4-12. 4. Vestido rayado rosado con blanco, talla 4-12. 5. Jeans skinny celeste, talla 4-12. 6. Short denim con cinturón floreado, talla 4-12. 7. Polera marinera, talla 4-12. 8. Blusa coral con lunares celestes, talla 4-12.


Magdalena viste una blusa floreada talla 4-12 y unos short de jeans con cintur贸n floreado. Leonardo lleva una polera pique coral talla 4-12 y unos short a rayas blanco con celeste en todas las tallas.

MODA

23


zoom 1 2

4

3

5

6

Este es el grupo que entrega los colores mรกs sutiles y cรกlidos de la colecciรณn y en el que la suavidad evoca el nexo que mundialmente hizo conocidos a Juan Diego y a la Virgen de Guadalupe. Resaltando los tonos pasteles en toda su gama, los estampados florales les dan vida a las combinaciones y un estilo propio para ser usado en toda ocasiรณn. 24 MODA

7

Lupita y Juan Diego 9

8

1. Vestido tonos lilas y verdes, talla 4-12. 2. Blusa en tonos rosados y verdes, talla 0-3. 3. Blusa floreada, talla 4-12. 4. Vestido blanco con flores lilas, talla 4-12. 5. Falda con vuelos en tonos lilas, talla 0-3. 6. Short lila con cinturรณn de lunares, talla 4-12. 7. Vestido marinero rosado y celeste, talla 4-12. 8. Blusa floreada con encaje en tonos rosados, talla 0-3. 9. Vestido floreado, talla 0-3. 10. Vestido blanco con encaje, talla 0-3.

10


zoom 1 9

2

10

3

11

4

Los 5

Cabos

6 7

8

1. Blusa blanca con detalles bordados, talla 0-3. 2. Blusa con flores y cinta mostaza, talla 4-12. 3. Short beige, talla 0-3. 4. Polera plateada con vuelos, talla 4-12. 5. Blusa blanca con cinta gris, talla 4-12. 6.Leggins con vuelos animal print, talla 0-3. 7. Body animal print, talla 0-3. 8. Polera tigre, talla 4-12. 9. Camisa blanca, talla 4-12. 10. Polerón rayado gris con blanco, talla 4-12. 11. Polera de surf con elefante, talla 4-12. 12. Traje de baño con elefantes, talla 0-12.

12

Este es el grupo más elegante de la colección, y sus colores, modelos y texturas hacen que se nos venga a la memoria la famosa playa mexicana. Los tonos metálicos, grises, estampados de leopardo y blancos se pueden encontrar en piezas únicas e innovadoras. MODA

25


sociales

1

2

3

26 MODA

4


5

6

7

8

9

10

1. Alejandra Fosalba 2. Lia Ruiz 3. Sol Ruiz y Lucia Vial 4. Patricia Larrain 5. Francisca Merino 6. Lorena Chillura, Horacio, Francesca y Bautista de la Peña 7. Anya Jaederlund 8. Paula Arnolds y Rodrigo Meckis 9. Consuelo Harris y Pía Benoit 10. Deborah Kenrik y Jeannette Lassere 11. John Gómez, Myriam Hernández y Ángel Guilarte

11

MODA

27


sicología

¿Cómo potenciar la

autoestima positiva en los niños? 28 MODA

Padres, familiares y personas cercanas deben ser los encargados de guiar la percepción que cada uno tiene de sí mismo. Valores positivos, contención, comunicación y cariño son elementos fundamentales para ayudar a que los niños sean más seguros, felices y con habilidades para enfrentarse al mundo.


¿Cómo ayudarlos? 66 Dedicarles minutos exclusivos donde sólo exista la dupla mamáhijo; papá-hijo 66 Generar instancias para compartir, como caminar, tomar un helado, jugar en el parque 66 Crear rutinas y juegos que sean exclusivos de padres e hijo o hija. La hora del cuento antes de acostarse o cocinar el fin de semana juntos pueden ser buenas ideas 66 Experimentar el contacto físico, cariñoso, constante, detectando qué le agrada más a nuestro hijo o hija

Joaquín, de siete años, recibe un regalo cada vez que sus notas sobrepasan la barrera del 6. En cambio Julieta, de nueve, sabe que si se esfuerza para cada una de las pruebas, la nota no es un tema que preocupe a sus papás. ¿Cuál de los dos escenarios es mejor para potenciar la autoestima en los niños? ¿Cómo podemos fomentar su seguridad y valoración positiva?

Desde el vientre materno

La autoestima positiva se relaciona con mayor confianza en sí mismos, mayor probabilidad de éxito escolar, positivo desarrollo social, capacidad para enfrentar situaciones de estrés y contribuye a la formación de personas más felices, independientes y seguras. El niño con una autoestima positiva logra sentirse bien consigo mismo, con lo que es y con lo que puede llegar a ser. Al respecto, Melixa Rivera, sicóloga de Fundación San José, señala que “una autoestima positiva comienza a formarse desde el vientre materno, desde el momento en que la madre y el padre comienzan a generar un vínculo afectivo positivo con su hijo en gestación. Los mensajes verbales dirigidos al hijo o hija como querido y amado van gestando en los padres una percepción de quién es este hijo

y facilitando la creación de un apego seguro”. La especialista agrega que al nacer, las acciones oportunas y las verbalizaciones positivas frente a las demandas de nuestros hijos (llanto, hambre, necesidad de muda, etc.) van contribuyendo precozmente a que este niño o niña se sienta amado, reconocido, depositario de ternura y afecto.

66 Reconocer y potenciar sus características positivas y evitar un lenguaje peyorativo para referirse a ellos 66 Reconocer constantemente las cualidades, habilidades y esfuerzo de los niños 66 Promover el diálogo, lo que permite abordar dificultades. Y tener siempre una actitud comprensiva y amorosa 66 Disminuir la crítica, centrándose en la acción y no en el niño. Por ejemplo, es mejor decir “ordena tu pieza”, en vez de “no seas desordenado, tu pieza es un caos” 66 Si se aplican sanciones, se deben hacer con respeto, afecto y con un sentido que sea fácilmente entendido por el niño

El maltrato en todas sus formas, físico o sicológico, genera una baja autoestima, sentimientos de culpabilización y de indefensión, que finalmente interfieren en el desarrollo sicológico sano del niño o niña. Es muy relevante estar atentos a los pequeños logros de nuestros hijos, ir reforzando sus avances de manera gradual, como cuando logran sostenerse unos segundos en sus propias piernas, encajan una pieza en un puzle, realizan los primeros esbozos de palabras o aprenden a aplaudir. El ingreso al ambiente escolar pre-

senta nuevos desafíos, porque el niño se enfrenta a personas que no son de su núcleo cercano, con nuevos estilos, en un ambiente más estructurado y con normas. En ese sentido, la sicóloga de Fundación San José aclara que es fundamental la elección de un colegio que se acomode a las necesidades

de nuestro hijo o hija. Si observamos que existen ciertas áreas en que requiere más apoyo, elegimos una alternativa en que se pueda sentir más confiado. Muchas veces nos encontramos con niños que presentan trastornos de lenguaje y queremos incorporarlos a una escuela bilingüe. ¿Entendemos que quizás los estamos sobreexigiendo? ¿Estamos disponibles para contratar los servicios de un profesor de apoyo? En la edad escolar comienzan mayores desafíos para la autonomía de los niños, deben demostrar sus capacidades, preferencias y habilidades. Como padres, debemos reforzar sus áreas más destacadas, no sólo las que tengan que ver con el rendimiento escolar. Y es el momento de ayudar a nuestro hijo o hija a comprender que no es posible ni podemos esperar ser buenos en todo, que hay ámbitos en que no seremos los primeros ni los mejores, pero sí únicos.

MODA

29


sicología de ser. Por ejemplo, los niños son incapaces de entender la ironía y el sarcasmo, los confunde y puede degradar su autoestima. Y en esta misma línea, la burla y el ridiculizarlos no aporta, sólo resta.

Acompañarlos en sus logros

La familia es el primer contexto en que se desarrolla la identidad y la autoestima. En la formación de la autoestima es fundamental el tipo de apego que se establece entre padres e hijos, las formas de brindar afecto, el tipo de comunicación, la disciplina y el clima familiar. “La construcción de un apego seguro entre padres e hijos es la base sobre la cual el niño o niña irá conformando un concepto de sí mismo. Si somos padres disponibles y sensibles en los primeros años de vida de nuestros hijos, ellos empiezan a comprender que pueden ser sujetos de amor, que son queribles, amables, y eso les da seguridad básica”, agrega Melixa Rivera. Como padres, debemos acompañar a los niños en sus pequeños logros, pero también en darles espacio para probar cierta autonomía, por ejemplo, comer solos, elegir qué ropa ponerse y qué juego escoger.

30 MODA

Los desafíos también crecen con los niños, por lo que no siempre se deben reforzar los resultados, sino también el esfuerzo, la perseverancia y los logros parciales. “Debemos preocuparnos de potenciar las distintas dimensiones de los niños; no sólo la conductual, sino también sus emociones e ideas. Acompañar a nuestros hijos a enfrentarse a pequeños desafíos, proponerles intentarlo y reconocer lo importante de ‘tratar’, más que lograrlo, es nuestra tarea diaria. Me refiero a cosas tan simples como el temor a tirarse de un resbalín; será nuestra tarea subirnos al juego y tirarnos con él o ella. Como padres y formadores, debemos impulsarlos a desafiarse en contextos de seguridad”, añade la profesional.

Compañía y apoyo incondicional

Nuestras acciones, sin duda, repercuten constantemente en la vida de los niños y, más aún, en su forma

“Las comparaciones dañan su autoestima, no es una adecuada forma de motivarlos a superarse el decirles que no son como nos gustaría que fueran. La sobreprotección tampoco les ayuda, ya que puede generar en los hijos la sensación de que no son capaces o que no confían en ellos. Los niños son muy sensibles a la culpabilización, tendiendo a sentirse responsables por situaciones como la separación de sus padres, por ejemplo, u otras, y por esto es muy relevante ser cuidadosos en las verbalizaciones y evitar situaciones que puedan generarles la sensación de responsabilidad”, agrega la sicóloga de Fundación San José.

Poner atención

Nuestras acciones y palabras, como figuras centrales en la vida de nuestros hijos, van contribuyendo gradualmente a la formación de la identidad y valoración de sí mismos. Es distinto decirle a un hijo “eres llorón y demandante” a decirle “entiendo que me necesitas mucho”, “papá está aquí para consolarte”. Desde lo verbal y desde el afecto, siempre hay mucho por hacer. La especialista agrega que es central prestar atención a lo que nuestros hijos nos muestran en su conducta: estado anímico, nivel de actividad, verbalizaciones, intereses. Cuando estemos con ellos escucharlos y darles tiempo de calidad y un espacio único y para ellos, los ayudará a ser niños más seguros, felices y con habilidades para enfrentarse al mundo.


La lectura contribuye al desarrollo de la imaginación, nos lleva a lugares increíbles y nos transforma en personajes aventureros. Por eso, acá te presentamos algunas alternativas para compartir en familia e incentivar la autoestima positiva en nuestros niños.

¡Fue sin querer! Autora: Neva Milicic Editorial: Zig-Zag Este colorido libro pertenece a la colección llamada “Lectorcitos” de editorial Zig-Zag. Relata, paso a paso, hechos desafortunados vividos por la pequeña Ximena y la manera cómo la familia saca provecho de ellos. El relato comienza con una caída accidental de Ximena, la hermana chica de Alejandro, que da paso a un día de mala suerte, en el que además derrama el jugo en la mesa y rompe la linterna de su hermano, desatando molestia en los demás. La seguidilla de desastres genera rápidamente la reflexión familiar acerca de lo importante que es poner atención y tener cuidado en todas nuestras acciones, además de entender y reconocer los errores propios.

A leer...

¡Nada me resulta! Autora: Neva Milicic Editorial: SM ¿Cuántas veces hemos escuchado a los niños reclamar porque algo no les sale como ellos quieren? ¿Cuántas otras hemos hablado de la palabra frustración, tratando que ellos no la experimenten? Este libro cuenta cómo reacciona Cristóbal cuando los planes que tenía no resultan como los planificó. Aunque la rabia, el enojo y el sentimiento de fracaso crecen en él, antes de reaccionar impulsivamente, su familia le ayuda a pensar y a darle valor a lo que significa ofrecer disculpas cuando la tozudez lo podría llevar a cometer graves errores.

Franklin es un mandón Autoras: Paulette Bourgeois y Brenda Clark Editorial: Norma Franklin es una tortuguita muy amistosa, pero en ocasiones sus amigos se molestan con él. Siempre quiere mandar, escoger los juegos y ser el líder del grupo. Todas las actitudes de Franklin terminan por aburrir a Oso, lo que hace pensar a la tortuga en que sus malas actitudes hacen que ya no tenga con quién jugar. Este libro muestra a los niños que siempre deben tener en cuenta los gustos, inquietudes y deseos de quienes los rodean y les regala una importante lección que les servirá para toda la vida.

MODA

31


look

Imperdibles DE LA TEMPORADA

2 1

él

para

4

3

6 5 32 MODA

Benjamín viste polera blanca estampada y bermudas a rayas, talla 4-12. 1. Polerón beige, talla 0-12. 2. Polera blanca con cámara estampada, talla 0-3. 3. Camisa cuadrillé blanca y azul, talla 4-12. 4. Polera estampada, talla 4-12. 5. Pantalón cargo beige, talla 4-12. 6. Traje de baño estrellas, talla 4-12.


look 1

2

ella

para

4

3

ÂĄMUST!

5

6 8 7

Agustina lleva vestido marinero, talla 4-12. 1. Vestido azul marino, talla 0-3. 2. Polera blanca con mariposas, talla 0-3. 3. Chaleco abierto rojo, talla 0-3. 4. Jeans con cinturĂłn de estrellas, talla 0-3. 5. Vestido blanco con lĂ­neas coral, celeste y azul, todas las tallas. 6. Bikini con estrellas, talla 4-12. 7. Vestido blanco con bordados, talla 4-12. 8. Vestido blanco con estrellas rojas, talla 0-3.

MODA

33


Tardes para recordar El Lejano Oeste se hace presente en este entretenido grupo que harĂĄ que los niĂąos echen a volar su imaginaciĂłn y se sientan como verdaderos cowboys. La perfecta mezcla entre cuadros de colores rojos, navy y beige genera un estilo casual e informal, ideal para las tardes de verano.


Margarita y Renata visten blusa roja a cuadros, jeans y sombrero con detalles a cuadros, talla 4-12. Mamรก viste pollera italiana y polera blanca.

MODA

35


36 MODA


Pap谩 viste camisa Springfield, Maida lleva un vestido blanco con vuelos estampados talla 0-3 y Clemente lleva poler贸n a rayas y pantal贸n beige talla 4-12.

MODA

37


38 MODA


MODA

39


Tardes para recordar. Escenas cotidianas, complicidad y juegos se dan lugar en una bonita casa de campo.


MODA

41


un

verano HISTORIAS DE SURF

Nadar a contracorriente, dominar las olas. Las primeras nociones del deporte acuรกtico se recuerdan para toda la vida, sobre todo si estรกs con tus amigos y vestido a la moda.

feliz


Paula viste un polerón coral, polera marinera y short denim blanco, talla 4-12. Sofía lleva un vestido marinero blanco con rosado, talla 4-12. Philipp viste un polerón gris, una polera blanca estampada y un traje de baño a rayas con tortugas en tonos flúor, talla 4-12.

MODA

43


Paula viste un vestido marinero, talla 4-12. SofĂ­a lleva un bikini de estrellas, una polera blanca con lentejuelas y un chaleco rojo, talla 4-12.

44 MODA


SofĂ­a lleva una blusa amarilla con flores blancas y un short denim, talla 4-12. Paula viste una blusa blanca y un short denim, talla 4-12. Philipp lleva una polera amarilla estampada y un traje de baĂąo azul marino con signos de paz, talla 4-12.

MODA

45


cocina ¡MANOS A LA OBRA!

Hombrecitos de

Necesitamos

pan (4 unidades)

-1 huevo -1 cucharada de crema de leche -8 rebanadas de pan de molde -4 láminas de queso -2 láminas de jamón de pavo

Preparación 1. En un cartón, dibuja la silueta de un hombrecito, que te servirá de molde para luego cortar el pan. 2. Precalienta el horno a 180 °C y enmantequilla la lata. 3. Ubica sobre la rebanada de pan de molde la guía de cartón y cuidadosamente corta la silueta.

¿Cocinemos

juntos? Porque la imaginación no tiene límites y la cocina nos entrega innumerables posibilidades, te invitamos a compartir un divertido momento en familia y a disfrutar de estas entretenidas y ricas recetas…

46 MODA

4. En un recipiente, mezcla el huevo con la crema.

5. Cubre las figuritas de pan con una rebanada de queso y otra de jamón, eliminando los excedentes de las orillas. Tapa cada una de las figuras con queso y jamón, con otra de pan. 6. Ubica los 4 hombrecitos de pan sobre la lata del horno y báñalos con la mezcla de crema y huevo. Llévalos al horno por 5 a 7 minutos. ¡A comer!


Ahora que los Pitufos están de moda, es una entretenida receta para comer verduras de manera sana y divertida. ¡Que los disfruten!

Honguitos de

tomate&huevo (4 unidades)

Necesitamos

Preparación

-4 huevos duros -2 tomates -Mayonesa -Lechuga para decorar

1. Corta la parte superior en inferior de cada huevo para que se puedan poner de manera vertical en el plato. 2. Parte cada tomate en mitades. 3. Con una cuchara pequeña, pon un poco de mayonesa encima del huevo para que el tomate no se

caiga. Ubica cada mitad de tomate encima de los huevos y decora con puntitos de mayonesa. 4. Finalmente, decora tu plato con lechuga cortada en tiritas, la que simulará el pasto en este grupo de honguitos. También puedes probar la receta con huevitos de codorniz y tomates cherry.

MODA

47


panoramas

Al aire

libre

Porque salir en familia es sinónimo de alegría y de pasarlo muy bien, acá les mostramos algunas alternativas de entretenidos panoramas para disfrutar momentos de relajo y diversión.

Planetario

USACH Para quienes se siguen maravillando con la inmensidad del universo, el Planetario es la alternativa ideal. Un parque astronómico, funciones audiovisuales en una impresionante cúpula y variadas exposiciones relacionadas con el tema no dejarán a nadie indiferente. Planetario USACH es el Centro Audiovisual más importante del país. El tamaño de su cúpula y el Proyector Estelar Carl Zeiss modelo VI lo sitúan entre los Planetarios más grandes y modernos de América del Sur. Se trata de un espacio que promueve la astronomía y la ciencia, talleres educativos y muchas otras actividades culturales. Descripción del cielo nocturno, cursos y clubes de astronomía, además de teatro infantil, sorprenderán a los visitantes que diariamente pueden acudir a conocer estas instalaciones.

Café

Literario

Parque Bustamante Porque la lectura es una forma de acceder a mundos imaginarios, conocer nuevas palabras y ejercitar el vocabulario, el Café Literario Parque Bustamante invita a todos quienes quieran acercarse a los libros, que no duden en hacerlo en este lugar. Se trata de una cafetería y biblioteca de diseño arquitectónico moderno y que constantemente tiene actividades infantiles gratuitas, como cuentacuentos, talleres de manualidades y lectura y obras de teatro. Un sello importante que ha querido imprimir este Café Literario es que también ha priorizado las actividades al aire libre, los musicales, la práctica del ajedrez y muchas otras, para potenciar el esparcimiento familiar y cultural. ¿Dónde?: Parque Bustamante, altura del 50. Providencia.

¿Dónde?: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Estación Central.

48 MODA


panoramas

¡Entretenidos panoramas para disfrutar en familia!

Granjaventura Un increíble panorama para vivir en familia es el que propone Granjaventura. Estar en contacto con animales es, sin duda, una de las actividades favoritas de los niños, quienes aquí podrán vivir nuevas y entretenidas experiencias. Se trata de un parque pedagógico y de entretenimiento, con múltiples actividades que diariamente están a disposición del público. Cuenta con juegos rústicos, especialmente pensados para que los niños echen a volar su imaginación. Entre ellos está la Casa en el Árbol, Saltaventura, el Puente Birmano o la Tirolesa. Además, mantiene una completa granja educativa con animales como vacas, caballos, cabras, conejos y gallinas, además de una huerta, un invernadero y gran variedad de árboles nativos e introducidos en nuestro país. ¿Dónde?: Avda. Larraín 11095, La Reina.

Museo

Ferroviario en Quinta Normal

Cuarenta hectáreas son las que incluye el Parque Quinta Normal. En él se puede optar a zonas de juego, andar en bote en la laguna artificial, ingresar al Museo de Historia Natural o al de Arte Contemporáneo, visitar el Museo de Ciencia y Tecnología, pasar por el Museo Infantil o recorrer el Museo Ferroviario. Este último panorama exhibe una completa colección de locomotoras de la época dorada del ferrocarril. Abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1984 y desde entonces ha ido completando la muestra que hoy incluye vagones y carros de hace más de cien años. Recorrer los vagones clásicos, tomar fotografías o echar a volar la imaginación mirando por la ventana son actividades que pueden complementar esta nostálgica aventura. ¿Dónde?: Matucana 520, Metro Estación Quinta Normal.

MODA

49


En todas las tiendas EPK, a lo largo de Chile, se encuentra disponible una colorida polera que, además de estar a la moda, contribuye con un granito de arena a la Fundación San José.

se compromete con la

Fundación San José Junto con el lanzamiento de la colección Otoño-Invierno 2013 de EPK, se firmó un importante acuerdo con la Fundación San José para la Adopción, que demuestra el férreo compromiso de la marca por el bienestar y cuidado de los niños. La Fundación San José surgió hace casi 19 años como respuesta a problemáticas tan relevantes en nuestra sociedad, como el abandono y el maltrato infantil. Son más de 5.720 niños los que ha podido recibir esta fundación a lo largo del tiempo y actualmente, en sus tres hogares, presta ayuda a un total de 80 pequeños.

50 MODA

Cada uno de estos centros tiene necesidades y obligaciones particulares que cumplir, y es por eso que EPK los invita a colaborar con un granito de arena, de una manera fácil y entretenida.

Solidarios y a la moda

Los llamativos colores y la textura que caracterizan las prendas de EPK son la excusa perfecta para

lucir la polera que ayuda a la Fundación San José. En todas las tiendas, a lo largo de Chile, pueden encontrar esta prenda ideal para el caluroso verano, cuyas utilidades serán donadas íntegramente a la fundación. Ayudar no cuesta tanto y en EPK nos comprometemos con todos los niños de Chile. ¡Súmate a nuestra campaña!


EPK Chile

@EPKChile

MODA

@EPKChile

51


Revista epk  

Edirekta Publicaciones