Formulacion y evaluacion de proyectos de inversion agropecuarios (1)

Page 29

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Agropecuarios Universidad de Talca / Facultad de Ciencias Agrarias

( b ) Un estudio estratégico de mercado, entendido como un estudio que incorpora las mejores estrategias para la penetración de los productos en el mercado, arroja los montos, en dinero, de las ventas que se obtendrán en los periodos. Los tres primeros ítemes corresponden a los flujos de operación del negocio. Los costos variables, para este ejemplo, se estiman como un 35% de las ventas por consideraciones técnicas. Los costos fijos representan básicamente mano de obra por labores de preparación de suelo y mantención del cultivo. ( c ) Los gastos de administración corresponden a los honorarios de quien administrará el negocio durante los meses de actividad. ( d ) La depreciación refleja el desgaste que se produce en los activos, producto de su uso o por el paso del tiempo, y se aplica tanto a las maquinarias como a las construcciones. A pesar de que la depreciación no significa una salida efectiva de caja, el Servicio de Impuestos Internos (SII) permite descontarla de la renta imponible y, por lo tanto, debe ser considerada en la construcción del flujo para efectuar el cálculo del impuesto a pagar. No obstante, la depreciación debe ser sumada a la utilidad después de impuesto para que el flujo muestre los movimientos efectivos de caja. Para efectos tributarios es posible aplicar algunas formas mediante las cuales se deprecian los activos9 . La metodología de cálculo más común es la depreciación lineal, la que consiste en dividir el valor inicial del activo menos su valor de rescate, o residual, por la cantidad de años que dura su vida productiva, obteniendo así una depreciación fija cada año Depreciación Anual=

( f ) Los ítemes terrenos, construcciones, maquinarias y capital de trabajo corresponden a las inversiones antes de la puesta en marcha del proyecto, por eso aparecen en el periodo cero y con signo negativo, pues representan salidas de caja. ( g ) El capital de trabajo que se incorpora en el año 0 se recupera al finalizar el proyecto, figurando con signo positivo el año 6. ( h ) El valor de rescate o residual corresponde a los ingresos percibidos al deshacerse de los activos por finalización del proyecto. El cálculo del valor de rescate debe tomar en cuenta los impuestos en que se incurren por la realización de ganancias, o por el ahorro de impuestos al haber pérdidas en la venta de los activos. El Cuadro VI.12. muestra cómo se calcula el valor de rescate de los activos. El valor de rescate se obtiene a partir de la base de depreciación menos la depreciación acumulada. La ganancia o pérdida se obtiene restando el valor libro al valor de mercado final. Esta cifra es la base para calcular el impuesto a pagar o el ahorro de impuesto, el que se obtiene aplicando el 17%, correspondiente a la tasa impositiva a la ganancia o pérdida. El valor neto de rescate es la diferencia entre el valor de mercado final y el impuesto, correspondiendo a la entrada de caja que se obtendrá por la venta final de los distintos activos. Los M$ 53.361 corresponden a la suma de los tres valores y aparecen el año seis en el flujo de caja. Suponiendo que en el ejemplo se paga el impuesto de primera categoría sobre la base de una renta presunta, el flujo del proyecto puro (sin considerar la fuente de financiamiento) se estructura de la siguiente manera:

(valor Inicial del Activo-Valor del mercado final del activo) Años de vida útil

El flujo de caja de

Una forma alternativa para depreciar es el método de depreciación acelerada, que consiste en aplicar una mayor depreciación durante los primeros años para depreciar muy poco al final. Cabe hacer notar que cualquier método de depreciación conduce al mismo resultado final de depreciar el activo y provocar el mismo ahorro tributario, con la diferencia que para el caso de depreciación acelerada se produce mayor ahorro al principio. ( e ) En el caso de la tributación efectiva, el impuesto a la renta de las empresas aplicado en Chile corresponde al 17%10 . Luego se calcula la utilidad neta al restar el pago de impuestos. 9 10

un proyecto corresponde a la diferencia entre las entradas y salidas de caja del proyecto durante su horizonte de evaluación.

Ver Punto 1.2.6, «Contabilización de Operaciones», Sección B, del Tópico II (Contabilidad de Gestión Agropecuaria). El 17% rige a partir del año 2004. Hasta el 2001 la tasa impositiva fue de 15%, la que se modificó durante ese año por la Ley 19.753, que decretó el aumento gradual del impuesto a las utilidades de las empresas de un 15% a un 17% en tres años. Ver Punto 1.1.2, «El Impuesto a la Renta», del Tópico VII (Marco Legal en Administración Agropecuaria).

357


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.