Escuchar, contar, registrar, ESCRIBIR, COMPARTIR
Shu tte rst ock
Gerardo Daniel Cirianni*
Es difícil escribir sin
haber escuchado, no es posible leer sin escuchar. En estos dos sencillos conceptos, pero habitualmente no tan claros para muchos de nosotros, residen casi todos los problemas vinculados a la práctica de la escritura y de la lectura.
¿
Podemos imaginar a un escritor que no sea un escucha voraz de todo lo que acontece a su alrededor? Escucha con los oídos, con los ojos, con el tacto; todo le cuenta, le conmueve, le anima a no olvidar; por eso escribe. ¿Podemos imaginar a un lector que no escuche las voces que le llegan en torrente de esas páginas que sin voz son marcas extrañas en papeles, pizarras o pantallas? No, no es posible, esas voces lo ayudan a ver, a oír, a oler, y todas esas sensaciones a disfrutar, a padecer, a emocionarse o a aburrirse en algunos casos, pues no todas las voces que escuchamos nos tienen que emocionar, por supuesto. ¿Esas cosas sólo les ocurren a seres excepcionales? Desde luego que no. Esas son capacidades humanas que muchas veces la cultura de lo cotidiano niega, oculta o impide. Están al alcance de la mano, pero las ignoramos o hemos
* Maestro y, desde hace más de 25 años, formador de maestros en varios países de América Latina. Actualmente reside en Argentina, donde dicta seminarios y conferencias. Pasa algunos meses del año en México dando charlas y talleres a maestros, profesores de educación media y educadoras de nivel preescolar.
14
Untitled-2 14
correo del maestro
núm. 278 julio 2019
7/10/19 1:02 PM