“Comunidad de diálogo, escritura y lectura”, UN TALLER EN EL QUE SE VIVEN LAS PALABRAS Adriana López Catalán* Así que a pensar me atreví Así que a leer me atreví. / ¿Qué fue lo que sucedió? Mi espíritu libre algo vio / cuando mi primer libro abrí. Imaginación reinante / magia de la fantasía, descubrimiento en la vía / del viajero caminante. Construcciones de otros mundos / de colores en mi mente. Y palabras como nudos / se recrean desde entes. Creaciones en mi universo / desde la cabeza de otro, de origen ajeno el verso, / yo lo monto como a potro. Y nos volvemos águila / en vuelo imaginario en el duro vivir diario / de este mundo de máquina. Entonces comencé a escribir.
Adr ia na
Ló
pez
lán Cata
REN RENÉ LÓPEZ CATALÁN
El taller “Comunidad de diálogo, escritura y lectura” surgió de la ne-
cesidad de mejorar las estrategias de comprensión lectora de los niños y niñas de segundo a sexto grado de primaria, con mayores dificultades, en la Escuela de Participación Social número cinco, de tiempo completo, en la Ciudad de México, a solicitud del director del plantel, el profesor Carlos Alberto Cruz Velázquez, desde 2015.
Antecedentes
La comunidad se integró con diecisiete estudiantes, por recomendación del Consejo Técnico Escolar. Luego de realizar un diagnóstico del grupo, pensamos en ofrecer a los alumnos y al colectivo docente, formas eficaces para lograr * Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y acreditó la licenciatura en Educación Primaria ante el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Cursó diversos diplomados sobre aprendizaje, filosofía para niños, ciencia, creatividad y arteterapia e integración sensorial. Ha sido profesora de primaria practicante de la pedagogía Freinet durante 18 años.
16
Revista 275.indd 16
correo del maestro
núm. 275 abril 2019
4/4/19 11:52 AM