ComPosiCión: diAfoRminA PLus 2,5: Cada comprimido contiene: Metformina 500 mg, Glibenclamida 2,50 mg, Envases por 30 comprimidos. diAfoRminA PLus 5: Cada comprimido contiene: Metformina 500 mg, Glibenclamida 5 mg, Envases por 30 comprimidos. ACtiVidAd teRAPÉutiCA: La Metformina aumenta la sensibilidad de los receptores periféricos a la insulina, facilitando el consumo periférico de glucosa e inhibe la gluconeogénesis hepática. La Glibenclamida aumenta la producción de insulina por acción sobre las células ß pancreáticas. De esta manera se produce una acción sinérgica demostrada en los resultados terapéuticos.
ContRAindiCACiones: La DIAFORMINA PLUS está contraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes, en pacientes con insuficiencia renal, shock cardiovascular, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, septicemias, acidosis metabólica aguda o crónica. No es recomendable el uso de DIAFORMINA PLUS en mujeres embarazadas ni en niños. En pacientes que van a ser sometidos a estudios radiográficos contrastados en los que se empleen sustancias yodadas, éste medicamento debe ser suspendido con anterioridad al estudio 48 horas antes y por 48 horas después del mismo, una vez que se compruebe que la función renal es normal.
indiCACiones: DIAFORMINA PLUS está indicada como tratamiento de inicio, junto con dieta y ejercicio en pacientes con diabetes tipo 2 en quienes la hiperglucemia no puede ser adecuadamente controlada con la restricción alimentaria y la actividad física únicamente. También está indicada en aquellos pacientes que no respondieron satisfactoriamente a la monoterapia con Metformina o con Glibenclamida.
inteRACCiones: Por contener metformina: Furosemida: La Metformina aumenta su concentración sanguínea, sin modificar su clearance renal. Nifedipina: La Nifedipina parece aumentar la absorción de la Metformina y puede aumentar su concentración plasmáticar: Pueden aumentar el AuC de metformina: Cimetidina, ranitidina,digoxina, la amilorida, la procainamida, la quinidina, la quinina, la vancomicina, el trimetoprim. Cuando alguno de estos se administre conjuntamente con Metformina, es aconsejable controlar los efectos y dosis de la misma. fármacos que puedan disminuir los efectos de la metformina: corticoides, los diuréticos, las tiazidas, los antagonistas del calcio, los simpaticomiméticos, los estrógenos y anticonceptivos orales, el ácido nicotínico, la isoniacida, los derivados tiroideos, la fenotiazina. Los pacientes que reciban alguno
dosis y foRmA de AdministRACión: tratamiento de pacientes con poca respuesta a terapias previas: En pacientes que no han respondido adecuadamente a un tratamiento previo con Metformina o con alguna sulfonilurea (incluida la Glibenclamida) solas, se puede comenzar con un comprimido de DIAFORMINA PLUS 2,5 mg o de DIAFORMINA PLUS 5 mg dos veces por día, administrada uno con la comida de la mañana y el otro con la comida de la noche. Es conveniente, en el inicio, no superar la dosis de Metformina o Glibenclamida que se había estado tomando previamente. En todos los casos, la dosis de DIAFORMINA PLUS debe ser ajustada a cada paciente en particular y es conveniente realizar controles periódicos de la glucemia y eventualmente de la Hemoglobina glicosilada. dosis máxima de diAfoRminA PLus: Metformina 2000 mg + Glibenclamida 20 mg.
PReCAuCiones: DIAFORMINA PLUS puede causar hipoglicemia especialmente si la alimentación no aporta las calorías suficientes o si se realiza una actividad física intensa sin la correspondiente compensación calórica. La insuficiencia renal o hepática, el consumo de otros medicamentos hipoglicemiantes o de alcohol aumentan el riesgo de hipoglicemia. La función renal debe ser evaluada antes de iniciar y durante la administración de DIAFORMINA PLUS, ya que la Metformina se elimina fundamentalmente por el riñón y su acumulación junto con la insuficiencia renal aumentan el riesgo de acidosis láctica. El empleo asociado con fármacos que puedan afectar la función renal o la eliminación de Metformina debe realizarse con precaución. Los cuadros de insuficiencia o shock cardiovascular de cualquiera causa condicionan una baja saturación de oxígeno y esta hipoxemia se ha asociado con acidosis láctica, por lo cual este medicamento debe ser suspendido apenas se haya establecido el diagnóstico de esta situación. En personas con insuficiencia hepática tratadas con Metformina se han reportado casos de acidosis láctica, debido a ello no es conveniente administrar DIAFORMINA PLUS cuando haya evidencias clínicas o de laboratorio de enfermedad hepática. En todo procedimiento quirúrgico (salvo en cirugía menor que no signifique restricción en comidas y bebidas) la Metformina debe ser transitoriamente suspendida hasta que el paciente restablezca su alimentación oral habitual y su función renal se considere normal. El alcohol potencia los efectos de la Metformina sobre el metabolismo del lactato, por lo que se debe ser prudente con la ingesta de alcohol durante el tratamiento con Metformina. Algunos estudios permiten suponer que la Metformina interfiere con la absorción de la vitamina B12, lo que en algunos casos se ha asociado con anemia reversible con la suspensión del tratamiento o la administración de la vitamina. Por ello es aconsejable realizar un control hematológico anual. www.edifarm.com.ec
l
103
P R O D U C T O S
Comprimidos
de estos medicamentos junto con Metformina deben ser especialmente controlados. Por contener Glibenclamida: Algunos fármacos como los AINE, los salicilatos, beta bloqueadores, sulfonamidas, cloranfenicol, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), cumarin, ciprofloxacina y el Miconazol administrado por vía oral pueden potenciar el efecto hipoglicemiante de la Glibenclamida.
D E
DIAFORMINA PLUS®
S U P L E M E N T O
VADEMÉCUM CARDIOVASCULAR & METABÓLICO
D