CARDIO 2017 -1.qxp_Maquetación 1 5/10/17 11:54 a.m. Página 46
cos, cloramfenicol, derivados cumarínicos, ciclofosfamida, inhibidores de la MAO, fenfluramina, fibratos, fluoxetina, miconazol, probenecid, quinolonas, salicilatos, fenilbutazona, sulfonamidas, betabloqueadores, tetraciclinas, antiácidos) y otros que pueden disminuir el efecto reductor de la glicemia y aumentar sus niveles (por ej: corticosteroides, barbitúricos, diuréticos, simpaticomiméticos, glucagon, laxantes, ácido nicotínico, estrógenos y progestágenos, fenitoina, rifampicina, hormonas tiroideas fenotiazinas, diazoxido). Los antagonistas H2, clonidina y reserpina pueden aumentar o disminuir el efecto reductor de la glicemia de la glibenclamida. La glibenclamida puede intensificar o reducir los efectos de los derivados cumarínicos. Metformina: La furosemida, nifedipina y la cimetidina incrementan las concentraciones plasmáticas máximas de la metformina. Fármacos Catiónicos.- Medicamentos de este tipo tales como digoxina, amilorida, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, triamtereno, trimetoprim y vancomicina y que se eliminan vía renal por secreción tubular, teóricamente tienen el potencial de competir con la metformina en su excreción en el transporte tubular. SOBREDOSIS: Glibenclamida: Si el paciente está inconsciente, una infusión intravenosa de solución de glucosa concentrada esta indicada. Otra alternativa para los adultos es la administración de glucagon en dosis de 0.5 mg a 1 mg intravenoso, subcutáneo o intramuscular. Los pacientes que han ingerido cantidades de glibenclamida que amenacen la vida, requieren detoxificación (ej: lavado gástrico y carbón activado). Metformina: La hipoglicemia no se ha observado con ingestas hasta de 85 g de metformina, aunque la acidosis láctica ha ocurrido en esas circunstancias. La metformina es dializable con un clearance de hasta 170 ml/min bajo buenas condiciones hemodinámicas. Así la hemodiálisis puede ser útil para remover el fármaco acumulado en aquellos pacientes en los cuales se sospeche una sobredosis de metformina.
PRESENTACIONES: BI-EUGLUCON M® cada tableta ranurada continen 500 mg de metformina y 2.5 mg de glibenclamida - Caja por 30 y 60 tabletas ranuradas (Reg. San. No. 23.780-05-01) BIEUGLUCON M® M5 tabletas ranuradas 5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina - Caja por 60 tabletas ranuradas (Reg. San. No.23.781-05-01). BIBLIOGRAFÍA: Data on File of F. Hoffmann-La Roche.
Mayor información: ROCHE ECUADOR S.A. Casilla 1711- 06185 CCI Quito - Ecuador _____________________________________
INDICACIONES: BI-GLICEM está indicado en pacientes con diabetes mellitus no insulino-dependiente (tipo II), en los que no sea posible el control exclusivamente con dieta o con dieta y monoterapia con sulfonilureas.
INTERACCIONES: Pueden aumentar la acción hipoglucemiante de la glibenclamida: Dicumarol y sus derivados, IMAO, AINEs, sulfamidas, cloranfenicol, ciclofosfamida, probenecid, miconazol, sulfinpirazona y el alcohol en cantidades elevadas. Pueden reducir la acción hipoglucemiante: Adrenalina. corticoides, anticonceptivos orales, barbitúricos, diuréticos tiazídicos.
DOSIS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN: La dosis diaria inicial es de 1 tableta (2.5/500) durante la comida principal. De ser necesario, la posología diaria debe ser gradualmente incrementada cada 2 semanas hasta lograr la dosis eficaz. PRECAUCIONES: Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Efectuar controles periódicos de glicemia y función renal. Para evitar la hipoglucemia debe administrarse durante o después de una comida principal.
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS: Al combinar una sulfonilurea (glibenclamida) con una biguanida (metformina) se logra un mejor control de la hiperglicemia cuando los pacientes no responden bien a la monoterapia oral y a la dieta. La glibenclamida estimula a las células beta del páncreas aumentando la liberación de la insulina, incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina y reduce la glucogenólisis hepática y la gluconeogénesis. La metformina reduce la producción hepática de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, incrementa el número de los receptores de la insulina o su afinidad. En pacientes con diabetes mellitus tipo II se incrementa la pérdida de peso. PRESENTACIONES: Bl-GLlCEM 2,5/500, caja con 30 tabletas. BI-GLICEM 5/500 caja con 30 tabletas. ROEMMERS S. A. Av. Coruña N27-36 y Francisco de Orellana Edif. La Moraleja Business Center Ofic. 901-902 / 1001 -1002 PBX: (593 2) 2234661 Quito-Ecuador
BI-GLICEM®
_____________________________________
Tabletas
Tabletas recubiertas Antidiabético oral para el tratamiento de la Diabetes mellitas no insulino-pedendiente. (Metformina)
COMPOSICIÓN: TABLETAS de Glibenclamida 2.5 mg más Metformina clorhidrato 500 mg. TABLETAS de Glibenclamida 5 mg más Metformina clorhidrato 500 mg.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la glibenclamida o la metformina. Cetoacidosis, acidosis láctica, diabetes en el embarazo, diabetes tipo I (insulino dependiente), alteraciones de las funciones hepática y renal, alteraciones cardiovasculares graves, trastornos vasculares periféricos, pacientes en precoma y coma.
46
REACCIONES ADVERSAS: Pueden manifestarse síntomas de hipoglucemia especialmente en los pacientes ancianos debilitados, con traumatismos o con alteraciones de la función renal y/o hepática. En raras ocasiones se presenta: náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal.
BIGUANIL®
COMPOSICIÓN: Cada tableta recubierta de 500 mg contiene: Metformina 500 mg; Cada tableta recubierta de 850 mg contiene: Metformina 850 mg. MECANISMO DE ACCIÓN: BIGUANIL® es un hipoglucemiante oral del grupo de los biguanidas que inhibe la insulinoresistencia reactivando los receptores de insulina en las células musculares, hepáticas y del tejido adiposo, restaurando la eficacia de la insulina en estas células con el consiguiente consumo de glucosa. Tiene tam-
www.edifarm.com.ec