El Control Territorial en el siglo XXI: Fundamentos Teóricos

Page 198

198 Dinámica de la guerra en el Control Institucional del Territorio en Colombia

la permeabilidad a su naturaleza revolucionaria. Acción que le otorga cercanía al campesino40 y la legitimidad que no alcanzan por otros medios, motivando el apoyo especialmente de los habitantes rurales al grupo insurgente. Aunque en su ideal han buscado el poder a través de todas las formas de lucha “para gobernar y retomar al Estado utilizando para ello cualquier vía: la política, la armada, o en dado caso la combinación de las dos” (UMNG, diciembre 15 de 2001, p.3). Las raíces de sus acciones revolucionarias fueron deslegitimadas primero por la continuidad de una forma de lucha cimentada en el poder de las armas, más que en un enfoque político debidamente estructurado. Segundo, por las actividades del narcotráfico, terminando como carteles narco-terroristas41, perdiendo credibilidad y debilitando la relación partido-pueblo. Las incursiones terroristas fueron en aumento, contra la población, la infraestructura y la fuerza pública. Descuidando la zona de dominio en línea a la conquista del respaldo de los habitantes de las zonas en las que se instalaban sus frentes, obteniendo cada vez menos atención y apoyo cooperativo. “Las FARC […] tuvieron actividad armada en el 10% de los municipios durante el período 1998/1990, la que se incrementó a 29% durante el período 1998/2000” (Sánchez & Chacón 2005, p. 34). Persistiendo en el modelo de la violencia, a medida que aumenta su poder y expansionismo geográfico, fueron olvidando que el apoyo de la población era lo fundamental.

40

Los grupos insurgentes se nutren de la población campesina especialmente, sectores conformados por personas de bajo nivel cultural, de ideología vulnerable, y que, por esta condición, son más susceptibles a la acción psicológica. En estos grupos es donde hay mayor descontento por la desigualdad de oportunidades y por el acumulo de privilegios en otras clases sociales. Así, existen grupos de población, en los cuales, dadas sus vulnerabilidades socio-económicas y educativas, el cambio de voluntad es más fácil de trabajar. 41 Con el estatus de narco-terroristas perdieron un espacio de legitimidad política. En 2001 fueron ratificados por EE. UU como organización terrorista -Orden ejecutiva 13224-, en 2003 como organización narcotraficante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.