Tema
4
1
La estructura del grupo verbal
Como se ha señalado antes, la estructura del grupo verbal, aunque más diversa y compleja que la de los otros grupos, está constituida igualmente por dos funciones: el núcleo y los modificadores.
4.1. El núcleo del grupo verbal El núcleo del grupo verbal siempre es un verbo, el cual puede presentar distintas formas: • Forma verbal simple: No le eches más azúcar al café. • Forma verbal compuesta: ¿Le has echado ya azúcar al café? • Locución verbal: En vacaciones echo de menos a mis compañeros. • Perífrasis verbal: De pronto el niño se echó a llorar.
Las perífrasis verbales. Clasificación Según se analizó ya el curso anterior, una perífrasis verbal está constituida por un verbo auxiliar (es decir, un verbo que carece de significado léxico) y una forma verbal no personal (infinitivo, gerundio o participio); entre ambos, puede aparecer una conjunción o una preposición como enlace. Atendiendo al significado, las perífrasis verbales se clasifican en dos grandes tipos: aspectuales y modales. a) Perífrasis aspectuales: informan del desarrollo de la acción verbal; más concretamente, señalan un momento de la acción del verbo. Se distinguen las siguientes perífrasis aspectuales:
• Ingresivas e incoativas: la acción verbal va a iniciarse o está en sus inicios. Ejemplos: – Ir a + infinitivo: Hoy voy a disfrutar mucho. – Pasar a + infinitivo: Paso a contarte lo ocurrido. – Estar a punto de + infinitivo: Estoy a punto de perder la paciencia. – Echarse a + infinitivo: Se echó a reír de pronto. – Ponerse a + infinitivo: Las bailarinas se pusieron a danzar. – Romper a + infinitivo: Rompió a llorar al vernos. – Empezar a + infinitivo: Empieza a hervir el agua. – Comenzar a + infinitivo: El público comenzó a aplaudir. – Soltarse a + infinitivo: Mi sobrino se soltó a andar a los diez meses.
«Las bailarinas se pusieron a danzar». Bailarina basculando, de Edgar Degas.
• Durativas: la acción verbal está en su pleno desarrollo. Ejemplos: – Estar + gerundio: Está estudiando bastante este año. – Andar + gerundio: Anda chismorreando todo el día. – Seguir + gerundio: Sigue lloviendo todavía. – Llevar + gerundio: El niño lleva llorando una hora. – Venir + gerundio: Ese problema viene planteándose todos los años.
9