Big data en Educación. El futuro digítal del aprendizaje, la política y la práctica

Page 27

6

Big data en Educación

Después de la enorme atención ya prestada a las empresas de medios sociales y a las agencias estatales y de seguridad, hoy, a medida que la minería de datos se hace algo más normal, hemos de atender a actores más corrientes. (KENNEDY, 2016, pág. 7)

Este libro afronta el reto de investigar las tecnologías, las organizaciones y las prácticas de los datos digitales que progresivamente pasan a formar parte de muchos aspectos de la educación. Se está desarrollando un vasto aparato de medición que puede servir de base de los sistemas educativos nacionales, las instituciones y las actuaciones de las personas que las ocupan. El objetivo de evaluar o medir la enseñanza tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX (LAWN, 2013), pero hoy, con las nuevas tecnologías de recolección, análisis y retroalimentación de datos desarrolladas y difundidas por todo el sistema, ese objetivo amplía su alcance y mejora en precisión (BENEITO-MONTAGUT, 2017; SELWYN, 2015). Asimismo, hace muchos años que los centros no universitarios y universitarios utilizan programas de aprendizaje electrónico en sus procesos pedagógicos y docentes (SELWYN, 2011), pero estos recursos, incrementados con los big data y la analítica, hoy pueden adaptarse a sus usuarios y “replicar” a los educadores (MAYER-SCHÖNBERGER y CUKIER, 2014). El software y los macrodatos se están convirtiendo en elementos integrales del modo de gestionar la instituciones educativas, la aplicación de las prácticas de los educadores, la elaboración de las políticas educativas, la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje, y el modo de llevar a cabo la investigación educativa. La presencia de los datos y los programas digitales en la educación aumentan con la masiva inversión económica y política en las tecnologías educativas, y con el gran crecimiento de la recolección y el análisis de datos en los procesos legislativos, la extensión de las tecnologías de medición del rendimiento a la gestión de las instituciones docentes, y la rápida expansión de las metodologías digitales en la investigación educativa. Muchas de las formas de funcionamiento de las aulas y los departamentos educativos, de las decisiones de los dirigentes, y la interpretación de datos por parte de los investigadores, sencillamente, y en medida considerable, no se producirían tal como hoy se supone sin la presencia de la codificación de software y el procesamiento de datos digitales que esa presencia activa. Así pues, para apreciar en toda su magnitud cómo se generan los datos digitales y los efectos materiales que se producen en la enseñanza, es fundamental contemplar los datos, y el código y los algoritmos del software que los procesan, en relación con una diversidad de otros factores que enmarcan su uso. Las agendas políticas relativas a la política y la gobernanza educativas, los intereses comerciales por el mercado de la tecnología educativa, los objetivos de las organizaciones filantrópicas y benéficas de ayuda a sistemas pedagógicos alternativos, la biología y la neurociencia, así como los conocimientos prácticos de los profesionales de la enseñanza, se suman a nuevos tipos de prácticas de datos ©  Ediciones Morata, S. L.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.