Big data en Educación. El futuro digítal del aprendizaje, la política y la práctica

Page 26

Introducción

5

de los desarrolladores de software y hackers que sepan escribir código. Señala que la disponibilidad de cantidades ingentes de datos educativos se puede emplear para generar ideas sobre los problemas de la enseñanza y para encontrar soluciones. Y también demuestra que las empresas tecnológicas del sector privado han comenzado a fijar la atención en la educación y en su propio papel para resolver los problemas de esta. Incubadoras y aceleradores como IMAGINE K12 e Y Combinator pueden incorporarse a la experiencia empresarial para convertir productos nuevos en empresas emergentes de éxito, para que los programadores afinen el código y los algoritmos necesarios de modo que el producto de esas empresas funcione, y para conseguir la inversión necesaria para ponerlo en práctica. La promesa parece sencilla. Se toma el modelo de Uber, la aplicación móvil que ha transformado el servicio de taxi gracias a la recogida de datos de sus millones de usuarios, y luego se traduce este modelo en plantilla para la reforma educativa. Se financia, incuba y acelera hasta que alcance el rendimiento óptimo. Todo lo que se necesita para revolucionar la educación del futuro son unos pocos millones de líneas de código de software y enormes cantidades de datos digitales.

La digitalización y dataficación de la educación El propósito de este libro es entender y detallar cómo los datos digitales y el código y los algoritmos que componen el software se mezclan con determinadas agendas políticas, intereses comerciales, ambiciones empresariales, objetivos filantrópicos, formas de experiencia científica y conocimientos profesionales, para crear nuevas formas de entender e imaginar la educación e intervenir en ella. Hoy la educación es un enclave fundamental en que proliferan y ganan credibilidad los big data y las técnicas algorítmicas de la minería y el análisis de datos. Sin embargo, el incremento cuantitativo de los datos, propiciado por los avances recientes y los efectos cualitativos que estos datos empiezan a tener en la educación, han pasado en gran medida desapercibidos, en medio de intereses y preocupaciones de perfil mucho más alto, sobre la minería de datos que las empresas de medios sociales practican con sus propios usuarios, con una publicidad online basada en los datos del consumidor, y las formas de vigilancia basada en datos que practican los gobiernos (VAN DIJCK, 2013). Con la disponibilidad de datos digitales en diversas áreas de la vida pública y privada “se ha propagado espectacularmente un nuevo aparato de medición”, a la vez que “una serie de cambios culturales en los que la medición se considera altamente deseable” (BEER, 2016a, pág. 3). La educación, en cambio, parece algo más “corriente”: ©  Ediciones Morata, S. L.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.