Plantaciones Forestales, más allá de los árboles

Page 102

Sin embargo, es necesario mencionar que las malas prácticas forestales, especialmente al momento de la cosecha, pueden tener un efecto negativo y todo lo que se ha ganado en la recuperación del suelo durante el tiempo que dura la rotación, se puede perder en unos días. Es muy importante que las actividades de cosecha, incluyendo la construcción de caminos y vías de madereo, sean adecuadamente planeadas y ejecutadas, teniendo en cuenta las condiciones de suelo, topografía y clima.

generarían una especie de esterilidad permanente, impidiendo el crecimiento de otra vegetación. Estas creencias tienen una base real, pero el desconocimiento de los verdaderos efectos de estas transformaciones las convierte en mitos que generan, en algunos, aversión por las plantaciones forestales.

Los procesos químicos, en cambio, requieren de mayor explicación. Los temas más recurrentes, cuando se habla del efecto de las plantaciones sobre el suelo, son la acidificación en las plantaciones de pino y el efecto de los eucaliptos, que de acuerdo a la creencia general,

Antes de entrar en este tema tan específico, es importante destacar la estrecha relación entre calidad de sitio, productividad y calidad del suelo1. La mantención de la productividad forestal en el largo plazo depende de la mantención de la calidad del suelo, y por lo tan-

Propiedades químicas que afectan la calidad del suelo y efecto de las plantaciones sobre ellas

Plantaciones y control de erosión en Chile Las plantaciones forestales en Chile se iniciaron como respuesta a un serio problema ambiental que era el evidente deterioro del suelo en millones de hectáreas que, sin tener las condiciones adecuadas, habían sido habilitadas para la agricultura. La recuperación de estos suelos, en muchos casos severamente afectados por la erosión, es uno de los principales beneficios ambientales que generan las plantaciones forestales. El hecho de incorporar suelos degradados a la actividad forestal, además de los beneficios directos que genera esta inclusión, causa una importante externalidad positiva, ya que la sociedad en general, no sólo el propietario del suelo, valora la recuperación de éste como recurso (CONAF, 1998). No existe un estudio actualizado en relación al impacto de las plantaciones en la recuperación de suelos en Chile, pero durante los primeros 20 años de aplicación del D.L. 701 se plantaron cerca de 1,2 millones de hectáreas afectadas por la erosión, de las cuales, según una estimación realizada por CONAF (CONAF, 1998), 535.000 hectáreas estaban afectadas por erosión severa o muy severa. Ente 1974 y 1993, un 44% de las plantaciones se estableció en suelos afectados por erosión moderada; 35,3% en suelos con erosión severa, 7,4% en suelos con erosión muy severa y sólo un 13,3% de las plantaciones se estableció en suelos con erosión leve o sin ella. Han pasado más de 20 años desde este estudio y se ha plantado por lo menos otro millón de hectáreas, por lo que los beneficios en términos de recuperación de suelos degradados por lo menos se han duplicado.

1/ A los lectores que no son especialistas en el tema les puede parecer redundante hablar de calidad de sitio y calidad del suelo. El sitio es un concepto mucho más amplio que combina las condiciones de suelo, clima y eventualmente otros factores que puedan afectar el crecimiento de los árboles.

100


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.