El Liderazgo al Estilo Ola 4

Page 57

Capítulo 11

Característica Nº 5: Actitud Positiva

Otros podrían haberse desilusionado, pero Jim recurrió a su experiencia en los deportes. Cuando se puso a prueba por primera vez en el equipo de básquet de la secundaria, le faltaba la capacidad natural de otros miembros del equipo. Pasaba todos los partidos sentado en el banco de suplentes. "La gente me preguntaba por qué me molestaba en practicar básquet si nunca ingresaba al partido" recuerda. "Ellos no comprendían cuál era mi juego. Mi juego era la práctica".

PAZ INTERIOR Durante un partido, Jim estaba a merced del entrenador. Lo único que podía hacer era sentarse y esperar que dijeran su número. Pero entre partido y partido, era su propio jefe. Podía practicar y ejercitarse todo lo que quisiera. Jim daba todo de sí en sus sesiones de práctica. Se convirtió en una "rata de gimnasio": el primero en llegar al gimnasio y el último en irse. Cuando era posible, se anotaba en campamentos de verano para mejorar sus habilidades. Jim descubrió que la clave de la paz interior era dejar de preocuparse por cuándo lo dejaría jugar el entrenador. Consideraba que sus sesiones de práctica eran como partidos del equipo de la universidad. Jim competía contra sí mismo a fin de ir mejorando cada habilidad fundamental, tales como pases, disparos y avances; y a la vez ir mejorando su fuerza y velocidad con ejercicio y acondicionamiento. Cuando estaba profundamente concentrado en la práctica, Jim se sentía en paz. Se divertía tanto como los otros jugadores en el fervor del juego.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA Por supuesto, no lo hacía solamente por diversión. Jim sabía que el trabajo que hacía tenía beneficios a largo plazo. Lenta pero seguramente comenzó a superar a otros jugadores. "La mayoría de las personas no sigue practicando" afirma Jim. "Como yo sí seguí, superé a otras personas". También superó a muchos de sus compañeros en fuerza física. "Estaba en mejor estado físico que todos. Eso significaba que al final del partido podía correr un poco más rápido que los demás. Siempre buscaba esa clase de estímulo, para compensar lo que me faltaba de habilidad natural". Pasó mucho tiempo hasta que el programa de mejora personal dio frutos. Jim era como la tortuga lenta de la fábula, que finalmente superó a la veloz pero complacida liebre. "Cuando estaba en segundo año del colegio secundario era uno de los dos chicos que no formaba parte del equipo" recuerda Jim. Cuando estaba en el último año del colegio fue nombrado capitán del equipo. Jim repitió el proceso en la universidad; comenzó como jugador de reemplazo y el último año llegó a capitán del equipo.

EN PLENA FORMA Un día, cuando estaba en el penúltimo año de la universidad, de pronto el entrenador gritó el número de Jim. Él saltó del banco e ingresó al partido. Su entrenador siempre le había aconsejado tomarse tiempo para calentar cuando saliera del banco. Se suponía que debía tomarle el ritmo al El Liderazgo al Estilo Ola 4

Richard Poe

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.