Informe sobre voluntariado en bizkaia

Page 45

El voluntariado potencial

Se ve claramente cómo se prefieren los ámbitos pequeños, especialmente el local. Sólo un 5% desearía actuar en la CAPV y un 3% en el escenario internacional. Nadie afirma querer actuar en un ámbito estatal. Cualquier ámbito superior al de B i z k a i a no es del agrado de mayores de 50 años. En todas las edades el ámbito local es el preponderante.

3.3.3. Colectivos de interés Infancia y juventud es el colectivo de población con el que más estarían dispuestos a colaborar el colectivo interesado en ser voluntario, con un 25,5%, seguido del de tercera edad (14,5%), y con 11% ambos discapacidad y minusvalías y ningún colectivo en particular. No hay apenas diferencias en cuanto a sexos. Por edades, lo más reseñable es que en mayores de 60 años, el colectivo de interés mayoritario es tercera edad, mientras que el resto de edades en infancia y juventud.

Gráfico 31. Colectivos de interés potencial. No voluntarios. Respuestas ponderadas. % Horizontales 1% 3,5%4,5% 2%

11%

11% 25,5% 14,5% 7% 1%

8%

10% 1%

Ninguno en particular Infancia y juventud Mujer Drogodependientes Enfermos/as Transeúntes/sin techo Tercer Mundo Mayores/Tercera Edad Personas con discapacidad o minusvalía Inmigrantes/refugiados Presos/exconvictos Minorías étnicas (0,1%) Otras personas en situación de riesgo de exclusión social Ninguna

En resumidas cuentas, los ámbitos sociales de interés para el voluntariado potencial de B i z k a i a tienen relación, tanto con la ayuda y cooperación, como con la cultura, ocio y el tiempo libre. Infancia y juventud y tercera edad son los colectivos con los que más se desea trabajar. Se prefiere realizar el voluntariado en ámbitos pequeños, generalmente locales y no superiores al de B i z k a i a.

3.4. DEDICACIÓN, ESTABILIDAD E IMPLICACIÓN FUTURA El grado de implicación y compromiso en el voluntariado potencial no será el mismo en todos los casos, tal y como ocurría con el voluntariado actual y el voluntariado perdido. Los datos sobre posible implicación del voluntariado potencial, pues, nos pueden orientar sobre las características del voluntariado futuro, como también pueden ser útiles para orientar la labor de captación del voluntariado por parte de las entidades.

3.4.1. Compromiso Poco más de la mitad (el 56%) de quienes ven factible llegar al voluntariado, se implicaría en actividades ocasionales, mientras que sólo el 39 % se implicaría de manera continua. El nivel de compromiso, en comparación con el del voluntariado actual, es bastante bajo. Tal vez ese deseo de no implicarse demasiado guarde relación con las reticencias a ser voluntario o voluntaria. El 80% de las y los mayores de 60 años estarían dispuestos a ejercer voluntariado de manera continuada y habitual, siendo así el grupo de edad que mayor compromiso adquiriría, mientras que menores de 22 en un 78% quieren sólo un compromiso esporádico. Las personas mayores de 50 años son en definitiva quienes en mayor medida se implicarían, aunque tampoco en demasía, especialmente en el caso de 50-59 años (ver anexo Tabla 49). Estos datos no tiene por que suponer un bajo futuro nivel de compromiso, ya que en gran medida se depende de el número y perfil de personas que pasen a engrosar el colectivo de voluntariado.

3.4.2. Fechas de dedicación preferente para el desempeño del voluntariado La gran mayoría del voluntariado probable (66%) optaría por dedicarse a las tareas de voluntariado entre semana. Un 19% llevaría a cabo la labor voluntaria en fines de semana o fechas vacacionales, preferentemente la primera opción (17%). Significativamente, un 15% preferiría una temporalización de su actividad diferente a las propuestas. En cuanto a edades no se observa casi ninguna tendencia regular (ver Anexo Tabla 50), si bien, se puede destacar que el grupo 40-49 años es el único que ejercería el voluntariado en vaca-

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.