Page 1

no.

2 Ignacio Satizábal

y la herencia libanense

1865 Ignacio Satizábal llega a una hacienda en la 1866 región denominada Guabinas, entre Yumbo y El Líbano es Cali, buscando trabajar en el campo además de oficializado como formar una familia con su esposa Paula López. En poco tiempo nace Rafael, el hijo mayor del cual heredaría directamente gran parte de las responsabilidades además de ayudar a mantener la casa con sus 12 hermanos.

1867 Nace Pompilio Nieto Satizábal en Peladeros

1885

Rafael se comunica con su tía, la senora Dolores Satizábal de Nieto y hablan acerca de los buenos negocios de comercio en la zona. Una de estas zonas es el puerto de Ambalema, puerto clave en las cercanías de Peladeros, pueblo en el que ya hace 20 anos están establecidos sus conocidos y por el cual hay que transitar por el "Camino del Ruiz".

Los

Satizábal de yumbo Rafael y el conflicto de panamá

1885

1865 1886 Ruta al Ruiz

Buenaventura Guabinas

ES

El joven Rafael Satizábal es enlistado en las filas del ejército caucano en la llamada “expedición caucana” y al mando del General Reyes desembarcan en tierras panameñas, retomando el control de la zona. Rafael culmina con su servicio militar y se dispone a encargarse de asuntos de comercio familiares.

1885 Guerra civil de los radicales liberales. Se inicia el período de la Regeneración Fin del poderío

Para más información: Guerra civil colombiana (18841885). Conflicto Ciudad de Colón, incendiada ExPresidente Rafael Núñnez http://www.encaribe.org/Picture/pedro-prestan

http://www.encaribe.org/Picture/ rafael-nunez

ACION

Estalla una revolución en la ciudad de Colón en Panamá, producto de liberales radicales inconformes con políticas del dirigente Rafael Núnez. Los rebeldes son encabezados por el General Aizpuru y Pedro Prestán; estos toman la ciudad de Colón y la incendian.

MICRO PUBLIC

MArzo

Colón


Los

Satizábal de yumbo Rafael y el conflicto de panamá Dolores Satizábal Fernández

María del Carmen Nieto Gabriel Nieto Luna Manuela Vélez Nieto

Jose María Satizábal

Ricardo Vélez Cobaleda Ignacio Satizábal Fernández

Joaquina Fernández

Diciembre 2012 Diseño: Edgar Andrés Sarmiento García. ©Correo: edgar_smf@hotmail.com

www.ea-design.tk www.eafam.tk

EaDesignWorks EaFam ©

Imágen: Gabriel Nieto Luna. (1830-18 jul 1896). Fotografía a color (aprox. 1890). Foto de Maria del Pilar Marulanda. Fuentes:

- Entrevistas a Beatriz, Cenón, Elvia y Ligia Satizábal, entre otros. - History Research Center. La historia del apellido: Satizábal. Número de registro 0996-105. Añno de 1996 - Arbol genealógico NIETO en línea. My Heritage community.http://www.myheritage.es/site-64056821/nieto - Archivo digital de la Biblioteca Luis Ángel Arango.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/panam/ panam2a.htm

ACION

Adela Arango Santa

Conexiones genealógicas

MICRO PUBLIC

María Dolores Mouledoux Henao

Rafael Satizábal Mouledoux

ES

Rafael Satizábal López

Paula López

Los Satizábal de Yumbo  

Edgar Sarmiento. Ea Fam. 2013. http://eafam.webflow.com/ http://eadesignworks.webflow.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you