Revista Encontexto edición 11

Page 19

equipos necesarios para acudir a una emergencia, ya sea extinguir los incendios, salvar vidas y propiedades, rescatar accidentados, etc., garantizando a los ciudadanos, en general, una protección adecuada. Además cuenta con el servicio de Ambulancias, Rescate, División de Materiales Peligrosos, Fluvial para optimizar su abnegada y valiente labor. Si acudimos a las estadísticas, notaremos la ardua tarea que realizan estas valerosas personas. Haciendo un promedio anual desde el añ o 2005 hasta el 2009 podemos decir que:

Estadísticas Promedios

creado por el vandalismo de los piratas, y otras, por accidentes esporádicos. Fue en1835 que don Vicente Rocafuerte, Presidente de la Republica creó la institución “Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”. En 1926, se declara el 10 de octubre como “El Día del Bombero” y en 1930, el Honorable Congreso le otorga la denominación de “Benemérito”.

Fueron estos hombres, en ocasiones, carentes de recursos, pero siempre armados de valor, quienes lucharon contra el fuego que muchas veces azotó, y otras tantas, destruyó la ciudad, reduciéndola a cenizas. El Benemérito cuerpo de bomberos de Guayaquil en la actualidad Está conformado por personal Voluntario y Rentado y se encuentra bajo la dirección de su Primer Jefe, el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza; su infraestructura organizacional está dotada de instalaciones funcionales: departamentos administrativos con personas especializadas en el tema, 6 Brigadas con 28 dependencias, que tienen a la cabeza jefes operativos con la suficiente experiencia para afrontar cualquier situación. Cuarteles y compañ ías distribuidas en toda la ciudad con

• El número de emergencias que atendieron es de 9.350.5, siendo el 2009 el periodo con más atenciones alcanzando un número de 14.233. • Los incendios que combatieron llegan hasta 2.378.5; de igual forma, la cifra llego a su punto máximo en 2009 con 2.642 casos. • La cantidad de rescates médicos son 5.546.5, donde con seguridad, es donde se salvan más vidas; en 2009 la cantidad que se atendió fue de 8.346. • Los llamados por materiales peligrosos son, en promedio, 696 anualmente y en ellos se incluye desde químicos hasta artefactos volátiles; en 2009 dieron un total de 736. • En los dos primeros meses de 2010, las campañ as de prevención de incendios han dado resultados positivos, pues hasta febrero del 2010 sólo se presentaron 2 incendios declarados, 3 menos que en el primer bimestre de 2009. • Han participado en 935 emergencias médicas trasladadas en ambulancias: 424 veces más que en enero y febrero de 2009. También 132 personas que habían sido atropelladas fueron trasladadas por los bomberos a casas de salud; en 2009, trasladaron 95. Hasta el momento no se ha lamentado decesos en las ambulancias, tampoco en los incendios a los que hasta ahora han acudido. Estas cifras ponen razonablemente al “El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil” como la primera entidad en socorro de auxilios, en cuanto a emergencias prehospitalarias, haciendo que la ciudadanía, día a día, agradezca la ayuda recibida por esta noble institución de la ciudad, con 175 añ os se servicio y la más antigua de la región.

La vida de estos servidores transcurre atenta a las graves emergencias que deben afrontar a cualquier hora del día o la noche. Los incendios y las catástrofes implican para ellos, trance de muerte y lucha, por defender la vida y las propiedades de la sociedad. El angustioso velo que oculta el peligro tiene que ser descubierto por su abnegación y valentía de acción.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.