Revista Encontexto edición 71

Page 44

Ciudad

La reconstrucción después del terremoto: mucho más allá de lo material... y a un largo plazo. Somos parte del Cinturón de Fuego del Pacifico, lo que conlleva a tener una actividad sísmica fuera de lo normal. Esto nos hace presa constante de este monstruo que, en cualquier momento, nos puede acabar... y hay que estar conscientes de ello.

Ing. Josueth Meza, Docente Universitario UCE-UTN Edición Encontexto

O

44 Encontexto

El registro de la actividad sísmica en el Ecuador data desde 1546, según estimación y proyección del Instituto Geofísico Militar, encargado de su monitoreo, Pero apenas se tiene información de 17 sismos hasta 1906 (éste, registrado en Esmeraldas, el quinto más fuerte del mundo, con tsunami incluido. Desde entonces hasta la actualidad, tenemos más allá de 20 (y contando). Se destaca, en este periodo, el terremoto de Ambato de 1949, que destruyó la ciudad y es el que más muertos y damnificados ha causado en nuestra historia. Una fecha importante que tendremos en nuestra cabeza, por algún tiempo, es el 16 de abril de 2016, cuando las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas sufrieron una masiva destrucción por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, evento que se sintió en todo el país, sin excepción, y... ¡hasta en los vehículos en movimiento! Ya después de algunos meses de esta catástrofe, seguimos con réplicas en la misma zona afectada. Personalmente, creo que debe ser algo, pues las lecturas me indican que las réplicas no duran tanto. Mucha solidaridad (aunque fue por un momento) y ayuda internacional ha sido la temática de nuestra costa. Gente en albergues, carpas en campamentos improvisados o,

revistaencontexto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.