Revista Encontexto edición 63

Page 30

Economía

La situación económica del Ecuador: ¿hay crisis o no? En los últimos días ha sido tema obligado de conversación: algunos con preocupación, otros con objetividad y hasta optimismo. Conozcamos algunas opiniones y puntos de vista al respecto.

Redacción Encontexto Fuentes: Diario Expreso - El Telégrafo - investigación

La proforma presupuestaria del próximo año es, según datos oficiales, de $29.900 millones, es decir, 6.600 millones menos que el presupuesto actual. Los diversos analistas y expertos tratan de explicar la situación, con buena dosis de imaginación y labia, sin llegar a nada concreto, peor convincente, como lo pide la ciudadanía. Esto se da, tanto por parte de los técnicos del gobierno, como por parte de los de oposición, pues cada analista tiene su propio enfoque y quiere que su explicación y análisis calen en la colectividad. Nadie duda de la capacidad y creatividad que señala el Presidente será usada para el pago de los pendientes en diciembre, pero sí de la conciencia de la realidad que se vive y en la que todos nos movemos. Pues sabemos que la caída del precio internacional del petróleo, la apreciación del dólar, entre otros factores, tienen al país con falta de liquidez, aunque no de voluntad de pago. Se vienen grandes retos y obligaciones que cumplir, como el pago exigido por la OXI y otorgado por la corte a cargo del caso, que el gobierno está preparado para negociar y cumplir. Conseguir financiamiento en el 2016 va a requerir de mucho más esfuerzos en mercados internacionales, entre otras razones, porque el riesgo país aun sigue siendo alto.

El esfuerzo oficial por reducir la gravedad del problema se entiende, pero habrá que tener cuidado de que no se constituya en una forma de eludir realidades. El déficit en la proforma de 2016 llega a $ 6.600 millones La proforma del Presupuesto General del Estado para el 2016 será de 29.835 millones de dólares, y refleja la merma de más de $ 6.000 millones menos, en comparación con el del 2015.

El presidente defendió la política económica de su Gobierno que continuará en el 2016 con la regla fiscal de pagar los gastos permanentes (salarios, insumos y otros) con ingresos permanentes (impuestos). Pero explicó que existe un déficit de 2.467 millones de dólares, para cubrir gastos no permanentes o inversiones, lo que sumado a las amortizaciones

I

30 Encontexto

revistaencontexto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.