Issuu on Google+

INTERVENCION DEL SR. REPRESENTANTE DE OPS/OMS ECUADOR EN INAUGURACION SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACION EN MICRONUTRIENTES QUITO, 30 Y 31 DE JULIO 2008.

Un saludo en nombre del Sr. Representante con sus disculpas adjuntas por no poder atender personalmente la invitación. Indudablemente una de las luchas feroces que se ha librado en salud publica a nivel mundial desde tiempos inmemorables, es la del combate a las deficiencias de micronutrientes. La anemia por deficiencia de hierro, el déficit de vit. A y la consecuente afección del sistema visual, los desordenes por deficiencia de Yodo, como el cretinismo, los defectos de cierre de tubo neural por deficiencia de Ac. Fólico, son fantasmas que aun en estos tiempos globalizados siguen amenazando las poblaciones que frecuentemente llamamos mas vulnerables: Infantes, embarazadas, mujeres en edad fértil y grupos étnicamente bien diferenciados que, por lo general, soportan también esa pesada carga de la pobreza critica. La OMS identifica la deficiencia de Hierro como uno de los 10 riesgos mas amenazantes para la salud que contribuyen sustancialmente a las tasas de mortalidad general con énfasis en la moralidad indantil Se habla que aproximadamente 200 millones de menores de 5 años en el mundo, aun no alcanzan su potencial cognoscitivo, motriz ni socio-emocional por las carencias de micronutrientes. De que entre el 40 y 60% de niños en países en vías de desarrollo con anemia por deficiencia de hierro, además tienen problemas para alcanzar su potencial mental Así mismo, la prevalencia mundial de anemia en embarazadas alcanza mas del 40% y mas del 30% en las MEF Nos referimos frecuentemente a tragedias humanas cuando vemos en los periódicos y medios televisivos en lo cotidiano los resultados inmediatos de las inundaciones, huracanes, tsunamis y las consecuencias humanas de otros desastres naturales. Pero acaso esta tragedia silenciosa de la deficiencia de micronutrientes, no debería hacernos reflexionar mas sobre lo que esta sucediendo, pero también acerca de las estrategias novedosas que podemos buscar para, como mínimo, mitigar y controlar en lo posible los problemas de salud asociados a estas carencias?. Y que de la asociación entre la anemia por deficiencia de hierro y la Vit. A, la Riboflavina (B12) el Cobre y el Zinc????. Sabemos muchas veces de la coexistencia de la anemia con la deficiencia de Zinc. Cuando intervenimos ya sea con medidas terapéuticas especificas o con estrategias sociales, consideramos siempre esta doble condición aunque sepamos de su relación e importancia??? Posiblemente la suplementación con micronutrientes, los programas de complementación con alimentos ajustados a las necesidades y requerimientos nutricionales de la población a la que están dirigidos, la fortificación de alimentos, la educación alimentaria y nutricional, sigan siendo herramientas útiles como estrategias


de intervención de las que no vamos a poder prescindir aun por un largo tiempo en el campo sanitario. Aun así nos queda muchísimo por aprender. Sobre todas las reflexiones anteriores, y muchas mas relacionadas con las deficiencias de micronutrientes es que ha sido pensado los contenidos de este seminario taller que no dudamos va a dejar muchas enseñanzas, lecciones aprendidas y los insumos necesarios para reorientar nuestros programas y construir herramientas de intervención mas efectivas. Mil gracias por su atención y bienvenidos todos(as)


INTERVENCION DEL SR