estrategia-local-cambio-climatico-red-ciudades

Page 47

Estrategia Local de Cambio Climático

3.2.1. Organización en la Corporación Local Las funciones del Gobierno Local en relación con la Estrategia, y para las cuales debe crease una organización municipal adecuada, son las siguientes: ■

Coordinación con el conjunto de agentes implicados en la puesta en marcha de la Estrategia.

Promoción de la Estrategia, de forma que la ciudadanía conozca el proceso en el cual se está embarcando el Ayuntamiento y participe en el mismo.

Ejecución de las medidas que, tras la elaboración de la Estrategia, se haya considerado oportuno poner en marcha y de las cuales sea responsable el Ayuntamiento.

Colaboración con otros agentes implicados para el desarrollo de las medidas que el Ayuntamiento no puede ejecutar de manera directa.

Para ello, el Ayuntamiento debe definir claramente un responsable final de la coordinación de la elaboración y aplicación de la Estrategia. Se propone incorporar la gestión de la Estrategia Local de Cambio Climático a las funciones de una Concejalía o la creación de una Agencia. Asimismo, el proyecto debe estar liderado en todo momento por la persona que ostente la Alcaldía, de forma que se adopte la Estrategia como una política transversal del Ayuntamiento. Por otro lado, se considera necesario la creación de un órgano de coordinación municipal, en el cual estarían presentes los responsables de todas las áreas del Ayuntamiento afectadas por la Estrategia, así como los representantes de los organismos gestores de algún servicio municipal relacionado con el cambio climático, por ejemplo la empresa gestora del servicio de aguas o de residuos. En concreto, para el desarrollo de la Estrategia se considera especialmente importante la coordinación entre los departamentos de medio ambiente, urbanismo, transporte, movilidad, obras y servicios, contratación y participación. Así, una Concejalía o Agencia sería la responsable de coordinar la elaboración y aplicación de la Estrategia, pero el desarrollo de las medidas contempladas en la misma implicaría a todas aquellas Concejalías y organismos dependientes del Ayuntamiento que tienen competencias en sectores generadores de emisiones de GEI; todo ello deberá ser realizado bajo la supervisión realizada desde Alcaldía. Gestión por parte de una Concejalía La gestión por parte de una Concejalía concreta conlleva que un Departamento o servicio dependiente de ésta fuese el organismo coordinador de las distintas acciones derivadas de la Estrategia. En los casos estudiados de este tipo de gestión, siempre ha sido la Concejalía de Medio Ambiente (también denominada de Desarrollo Sostenible o de Cambio Climático) la responsable de la puesta en marcha de las políticas de cambio climático y, en numerosos casos, éstas se han integrado en el proceso de aplicación de la Agenda 21 Local. En el caso de que se opte por este tipo de modelo de gestión, se propone que se escoja una Concejalía de carácter transversal, por ejemplo Vicealcaldía o Coordinación Territorial (en aquellos municipios en los que la estructura municipal cuente con ellas), ya que uno de los mayores problemas que pueden surgir en la aplicación de la Estrategia es la falta de coordinación y corresponsabilidad de otras Concejalías o Áreas de la Corporación. Esta estructura municipal resulta muy adecuada para Ayuntamientos pequeños que tienen problemas para aumentar el número o tamaño de órganos gestores. En este modelo de gestión no sería necesario contratar un mayor número de técnicos, ya que se debería únicamente incorporar nuevas competencias a una Concejalía concreta. El apoyo

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.