Ecos de Hoy #1

Page 1

Número 1 | Julio 2018 | Ejemplar gratuito

Entrevista con el Embajador de Rusia

María Rosete LEGISLAR LAS promesas de campaña


Esta revista cuenta con REALIDAD AUMENTADA auspiciada por: http://www.garamatuzo.com



Contenido Ecos de Portada..........................4 Ecos Mágicos de México...........10 Ecos de la Cultura......................12

Consejo Editorial Laura Carmona Calderón José Miguel Silva Lorena Silva Carmona Fer Ortega Jorge Acevedo Fotografía Jorge Acevedo Sitio Web Garamatuzo MKT

Ecos Centenarios.......................14

Redes Sociales Lorena Silva Carmona

Ecos Internacionales..................16

Ventas 5562808597 ventas@ecosdehoy.com

Ecos de la Ecología....................19

Sitio web www.ecosdehoy.com

Ecos de la Mujer..........................20

HÉCTOR GANDINI 2

CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL DISTRITO 15 IZTACALCO CDMX

Facebook Ecos de Hoy


Editorial La vida pública del país; las estrategias de campaña de los partidos y candidatos buscan dar a conocer los atributos de cada postulante a algún cargo público de elección, así como los puntos más importantes de sus programas de gobierno, y por sobre todo cada uno de ellos trata de hacer una separación de su persona con la triste realidad que vivimos día con día, inseguridad en los niveles más altos de la historia, gobiernos, gobernantes y funcionarios públicos de todos los partidos, sumergidos en los peores escándalos de corrupción, prebendas y demás “negocios” al margen de sus deberes como funcionarios públicos; con el perjuicio que con estas acciones provocan en la confianza de los ciudadanos hacia nuestros gobernantes y la repercusión de nuestra imagen ligada a estos escándalos a niveles internacionales, y que ha provocado que como país se nos identifique en temas de corrupción, inseguridad, violencia y trasgresión a los derechos humanos. Todo lo anterior nos obliga más que nunca a hacer un ejercicio personal de reflexión, uno y quizá el más obvio y urgente, hacer valer nuestro voto y por ningún motivo dejar de acudir a votar este primero de julio, debemos ejercer nuestro derecho a decidir libremente a quienes nos gobernaran. Pero esto no es suficiente, es tiempo de que desde nuestra trinchera personal tomemos una posición y con nuestro dicho y nuestras acciones cotidianas seamos mejores mexicanos; sin querer dar una clase de ética, si no estás de acuerdo con la corrupción, no la alientes, no la promuevas; ten cuidado de tu persona, de tu familia y de tus bienes, trata de no exponerte a situaciones de riesgo y denuncia cualquier hecho de violencia. Si no te gustan los abusos no abuses, si no te gusta la suciedad, no tires basura y separa en casa tus deshechos; respeta las señales de tránsito, los lugares de discapacitados, etc.; hay tantas acciones que por beneficio personal, comodidad, por borregos o hasta porque te ves mal si eres el único que hace lo correcto, hemos cedido a lo que no se debe hacer, educa y vive con valores, no desde la posición de ninguna corriente religiosa, sino desde tu convicción personal del deber ser, es tiempo de que los mexicanos (no nuestros gobernantes), saquemos lo mejor de nosotros y por ende saquemos al país adelante, trillado pero cierto, somo mas los buenos, pero ya es hora de que hagamos lo correcto, tic, tac, tic, tac, el tiempo se acaba….y se lo debemos a nuestros hijos…

Redacción Ecos de Hoy 3


de portada María Rosete Sánchez, hija mayor de 7 hermanos, desde muy temprana edad se vio envuelta en el comercio. Su mamá una persona minusválida por la polio, encuentra en el comercio informal el sustento para su familia. Es María la hija mayor la que apoya a su madre en el cuidado de sus hermanos y en las labores de la casa y no solo eso, a su corta edad tiene la responsabilidad de velar por la noche en la calle para apartar el espacio que su madre ocupaba para realizar su comercio y no perderlo. Mary como la llaman sus colaboradores, recuerda con cierta nostalgia, que es en esta época donde es testigo de las agresiones que sufría su madre por parte de “Las Julias”, ya que por el impedimento que tenía en sus piernas, ella se aferraba a su hija y su mercancía, y ambas terminaban arrastradas hacia esta camioneta. Estas experiencias la fueron marcando desde una temprana edad, ya que fue

UNIR ESFUERZOS 4

creciendo en un barrio difícil, conflictivo e inseguro, sin embargo a la vez la convirtieron en una mujer de temple, madre, cabeza de familia y poco a poco tomando el liderazgo primero de un pequeño grupo de no más de 75 mujeres en situación similar, que vieron en Mary a la amiga y por evolución natural, la líder que las defendía y representaba sus mismas necesidades e ideas. No es casualidad que todas estas experiencias la fueran moldeando, mostrando fortaleza y sensibilidad a la vez, con una enorme empatía y responsabilidad hacia las personas, con la certeza de que el comercio representaba una forma digna para obtener un ingreso que permitiera sacar adelante a la familia.


María Rosete Sánchez Candidata a Diputada Federal por el Distrito VIII

Naturalmente esta primera experiencia como líder, a inicios de los 90´s, la lleva al empoderamiento de su posición dentro de la agrupación, y al mismo tiempo esta no deja de crecer. El comercio como nos detalla Mary Rosete, evoluciona en diferentes formas, lo cual la obliga de igual manera a pasar de una comerciante empírica a toda una técnica en el comercio, incluso orgullosamente nos refiere que recién terminó su carrera de Derecho, para contar con mayor conocimiento formal que la ayude no solo a ser líder de una agrupación, sino a defender con todo el marco legal los derechos de sus agremiados. Esta evolución nos relata la historia de aquellos comerciantes que con su propio capital se desplazaban a los Estados Unidos y traían mercancía para vender en Tepito. Tiempo después y al popularizarse esta práctica sin control, se va generando una competencia más feroz en el mercado, lo que generó que los empresarios de este sector comenzaran a cerrar el acceso a crédito a los comerciantes.

China buscaba nuevos mercados siendo México uno de ellos. Ella los vio como una opción y así estas organizaciones de China los dotaron además de recursos económicos vía crédito, de apoyos técnicos como Tutoriales de Crédito Internacional para fortalecer sus actividades comerciales, específicamente para pasar del comercio del menudeo al mayoreo. Fue con este impulso que la organización que representa Mary Rosete logra incluso abrir una oficina de representación en China, trayendo de esas tierras mercancía de temporada diversa que fácilmente comenzamos a ubicar casi al mismo tiempo en toda la Ciudad. Esto es una muestra de cómo en circunstancias adversas Mary ha demostrado adaptarse e incluso adelantarse, por ello es que ahora está estudiando la mejor forma de hacer frente a la posibilidad de que la ruptura o cancelación del tratado comercial con los Estados Unidos, pudiera perjudicar a este sector del comercio.

Este bloqueo es lo que llevó a María a indagar otras alternativas. En ese momento

SIN IMPORTAR COLORES 5


Continuación de Sin embargo, el comercio formal de la zona siempre ha repelido al comercio ambulante, satanizando y combatiendo a los comerciantes informales, argumentando que además de ocupar espacios de banqueta, obstaculizan la vista de los negocios establecidos, no pagan impuestos y otra serie de ataques que no paran, abriendo un frente más del cual tienen que defenderse. Es por esos tiempos que viene el reordenamiento de comerciantes en la Ciudad de México y la incorporación de plazas para el desarrollo de su actividad, esto coadyuva a que puedan defenderse mejor en la competencia de mercado y a la vez, es cuando se ven obligados a capacitarse a ser técnicos especializados en diferentes materias de esta actividad económica. Otro de los factores que al paso del tiempo ha incrementado el número de comerciantes ambulantes, es que las oportunidades formales de empleo se han reducido año con año, y en este oficio han encontrado una forma digna de sustento para los suyos. Sin embargo cargan con estigmas como la exclusión por parte de autoridades y del comercio formal, con una permanente necesidad de continuar agrupados defendiendo los intereses del grupo. Es evidente que por el tamaño de este sector, según números nos refieren, ronda en un 60% de la actividad económica de la CDMX.

6

Los diferentes partidos han buscado abanderar a estas organizaciones, lo cual según la percepción de Mary Rosete, lejos de fortalecerlas, han ido dividiendo al sector. Y como comúnmente se dice: “La unión hace la fuerza”. María Rosete manifiesta que es tiempo de trabajar en conjunto por un mismo fin y dejar a un lado los colores que los representan. Es su compromiso llevar a legislar los acuerdos de grupo que se generan, comprometiéndose que en caso de llegar a la Cámara, esta será su misión, ya que la voz general de los ciudadanos exige respuestas no propuestas y para ello hay que completar el ciclo, legislando los compromisos de grupo y buscando el acuerdo de las bancadas para poner fin a las promesas incumplidas.


la entrevista El punto culminante en esta materia podría venir cuando estos esfuerzos por legislar las propuestas del gremio lograrán formalizar al comercio ambulante, integrándolos en los conceptos naturales del comercio formal, fortaleciendo con ello la participación de este sector en la recaudación fiscal, la bancarización y por ende apoyar a que se fortalezcan los propios comerciantes y se pueda ir reduciendo la brecha económica con los sectores privilegiados de la economía del País. Es una consecuencia natural que este liderazgo de Mary refleje en esencia un interés primario por la base de la sociedad: la familia. En este ambiente donde se forman los individuos, es su prioridad fomentar un clima en donde los valores se desarrollen de una forma más natural, por lo que creó un programa denominado Tepito Cuna de Campeones, proyecto que nació en el 2017 y busca dar a los niños y jóvenes de Tepito una alternativa más sana para su vida y desarrollo a través del deporte, específicamente del Fútbol; este programa pretende en forma paralela combatir las adicciones y alejar a los jóvenes de la violencia.

Con la participación del Club Pachuca que realiza visorias nos da como ejemplo que en el Deportivo Maracaná se llevó a cabo una de estas y el resultado fue mucho mayor al esperado, ya que se reunieron más de 600 jóvenes no solo de Tepito, sino también de algunos estados de la República e incluso vinieron de Colombia y Estados Unidos. Dando como resultado el ingreso de 8 niños en las fuerzas básicas del Pachuca y 26 jóvenes obtuvieron la Beca María Rosete, que les permite estudiar en el Centro de Formación del Club Pachuca, así como un seguro y la estancia en este Centro, tal es el caso de Gael Araiza, Marion Medina Hernández, Edson Aldair Cortés Jaramillo y Carlos Armando Rodríguez Rojas. Esta actividad le ha brindado una gran satisfacción y espera poder continuar con el programa, cabe destacar que jugadores de la talla del conejo Pérez y Héctor Lozano la han felicitado por esta labor.

7


Mary Rosete: Legislar las propuestas de campaña Como podrán darse cuenta nuestros lectores, María Rosete, Mary como le gusta ser conocida, es una persona que producto de la constancia y el esfuerzo diario, no solo ha sacado adelante a su familia, sino que como representante y líder de un gran sector del comercio ambulante, busca recomponer el tejido social en su comunidad. Por ello la mejor definición de María Rosete es que por profesión es Licenciada en Derecho y por convicción es una Activista Social. Para Ecos de Hoy ha sido una experiencia gratificante poder conocer a una mexicana comprometida con su comunidad y su País, le deseamos el mejor de los éxitos en su desarrollo personal, profesional y político, y estamos seguros de que seguiremos dando cuenta de sus logros.

8


9


Mágicos de A unos siete u ocho kilómetros de Toluca, la capital mexiquense, se encuentra la encantadora comunidad de Metepec. El nombre de este pueblo significa en náhuatl “sobre el cerro de los magueyes”. Se trata de un típico poblado del Estado de México, con la proyección, colores, olores y sabores del México Antiguo, en donde se han establecido artesanos que exhiben sus productos, representando casi 20 tipos diferentes de artesanía, haciendo de Metepec uno de los lugares con más muestras de este tipo reunidas en un solo sitio. De origen, Metepec es un pueblo alfarero por excelencia. Quienes visitan este magnífico pueblo mexiquense, por lo general resultan asombrados por las verdaderas obras de arte que realizan los maestros alfareros del lugar. Basta con pasear por pintorescos barrios como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y Santiaguito, en algunas de las muchas tiendas de artesanías que allí se localizan, para hallar hermosas piezas: soles y lunas, calaveras, candeleros, imágenes sacras, coronas para celebrar el adviento y muchas otras más. Es aquí en Metepec donde nace la tradición de crear en barro los ya mundialmente famosos árboles de la vida, que son representaciones de figuras que semejan árboles genealógicos y que representan una hermosa muestra de artesanía popular. Por otra parte, Metepec siempre ha tenido una enorme relevancia para las comunidades indígenas que habitan la región. Tal es el caso de las etnias matlatzinca y otomí. De hecho, en lengua matlatzinca a Metepec se le nombra Nepinta-Tuhi, que significa “el lugar de los habitantes de la tierra del maíz”. En cambio, los otomíes nombran a Metepec como Ntaguada. Los turistas que busquen lo más atractivo de Metepec, no deben perderse el antiguo convento franciscano que se levanta en este sitio. Si bien el templo y su fachada ya no conservan mucho del siglo XVI- por varias modificaciones a lo largo del tiempo-, en conjunto con el atrio, conforman un grupo arquitectónico de gran interés. Se ha determinado que en fechas previas a 1569, los religiosos franciscanos construyeron en Metepec un convento dedicado a San Juan Bautista. En el interior de la iglesia, sobresale una representación de este mismo santo y una antigua pintura en donde se representan almas que son rescatadas por San Nicolás de Tolentino y la Virgen María. Es de hacer notar la belleza del barandal de madera del coro, los arcos conopiales y las pinturas murales que conserva este pequeño pero admirable convento.

10

Metepec


México Otros monumentos de gran atractivo que se encuentran en el municipio de Metepec y que recomendamos conocer, son, la capilla de la Purísima Concepción- edificio que se ubica en San Miguel Totocuitlapilco y el templo de San Sebastián- en el pueblo homónimo-. Ambas construcciones comparten el hecho de que fueron edificadas en el siglo XVI. En cambio, edificios de Metepec que datan del siglo XVII son el templo de San Bartolomé, en la población de San Bartolomé Tlaltelulco y la capilla de San Nicolás, así como el templo de San Miguel en el mencionado pueblo de San Miguel Totocuitlapilco. Por lo que se refiere a los edificios del siglo XVIII que pueden visitarse en este municipio mexiquense, destacan la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la comunidad de San Gaspar Tlahuelilpan, la capilla de San Sebastián, en la población homónima, y el bello templo de Santa María Magdalena en el pueblo de Santa María Ocotitlán. Es aconsejable recorrer Metepec y las comunidades que integran su municipio, para empaparse de sus inagotables tradiciones, referencias históricas y tesoros turísticos. Además Metepec cuenta con una oferta gastronómica muy variada, desde los tamales canarios, exclusivos de la región y que son una delicia, así como la barbacoa, quesadillas, sopes, carnitas y otros platillos típicos, hasta restaurantes que ofrecen gastronomía de moda y gourmet, así como un gran surtido de postres y dulces típicos de la región. No dejes de visitar este encantador Pueblo Mágico, que está a no más de 1 hora de la CDMX.

11


de cultura de lalamujer Alojada en una bella casona de 1909 en la colonia Juárez, el Museo del Chocolate, ”MUCHO” abre sus puertas en el año 2012, su objetivo; disfrutar con todos los sentidos el chocolate y conocer sus orígenes, empoderar al cacao como parte de nuestras raíces y de nuestra cultura y proyectarla hacia el futuro, con la finalidad de inspirar y proponer cosas nuevas para el uso y disfrute del cacao. Desde una iniciativa privada, sin apoyos ni vínculos corporativos o institucionales, el museo se ha concebido y se ha desarrolla como un espacio sensitivo, que invita a todos a disfrutar con los cinco sentidos la experiencia del mundo del chocolate. Ana Rita García Lascurain nos abre las puertas de su Museo y nos invita a disfrutar esta experiencia sensorial a través de este espacio cultural. Sus múltiples salas y con un gran equipo de colaboradores comprometidos y conocedores del tema nos llevan paso a paso desde los inicios del chocolate en México en la cultura Olmeca, nos introducen en la historia del cacao, sus usos religiosos, sociales y místicos, y cómo la cultura Olmeca transmite este conocimiento a los Mayas y estos a su vez lo heredan a los Aztecas; en la misma sala podemos ver la evolución del uso del cacao, desde sus primeras infusiones combinando el cacao con agua y en ocasiones con maíz, y después ya en la época de la Colonia, en donde gracias a la incorporación del azúcar traída por los españoles, se produce una evolución exquisita con esta mezcla (cacao y azúcar) y por último la introducción de la leche; y en esta sala se puede también

disfrutar de los diferentes poemas escritos al cacao, por el Rey y poeta Netzahualcóyotl así como por Sor Juana Inés de la Cruz. En el recorrido por la sala del ecosistema , podemos disfrutar de un paisaje de sembradío de cacao, su vegetación, las diferentes plantas y tipos de semillas, a través de una escenografía y fotografías podemos percibir este ecosistema como si estuviéramos en una plantación real. En la sala de la industria, vemos las diferentes herramientas utilizadas en la elaboración del chocolate, así como diferentes utensilios creados para poder saborearlo, desde una taza sencilla, tazas mancerinas, hasta diferentes tarros que conforman una hermosa colección de formas y materiales, que nos muestran las diferentes costumbres que hay para degustar esta deliciosa bebida.


Ya empapados del tema, el recorrido te lleva a la sala sensorial en donde podrás experimentar a través de tus sentidos la esencia del chocolate.

Agradeciendo a Ana Rita García por el fabuloso recorrido por su Museo, invitamos a nuestros lectores y amigos de Ecos de Hoy a que se den la oportunidad de visitarlo y pasen un tiempo muy agradable en esta visita.

Por último, este Museo cuenta con una bella cafetería en donde ofrecen diferentes productos elaborados a base del cacao, desde barras, tabletas y otros, así como bebidas frías y calientes, las cuales te invitan a cerrar con broche de oro este maravilloso recorrido que honra a uno de los productos nativos de esta tierra que se globalizó y popularizó de tal forma hasta convertirse en uno de los grandes placeres al paladar, el chocolate.

Es importante comentar que aún y cuando el cacao es originario de México, actualmente existen varios países con una producción mayor que nosotros. Por estrategias de comercialización de grandes productores de dulces y chocolates, cada vez es más común que se sustituya el cacao en la producción de chocolate, por grasas y aceites vegetales, con esta acción existen en el mercado infinidad de productos de bajo precio que simulan ser chocolates, pero en su contenido tienen un porcentaje muy bajo de cacao o simplemente no lo contiene; por lo que es aún más importante la labor del Museo del Chocolate en promover el uso del cacao para la elaboración del chocolate.

13


Centenarios La palestina es sin duda uno de los comercios más destacados en el corazón del centro Histórico de la CDMX. Situado en la Avenida 5 de mayo #20 esquina con la calle de Simón Bolivar, se encuentra este establecimiento que inició en el año de 1884. Don Lino González, el empleado más antiguo de la Palestina, que labora ahí desde 1968 nos comenta que cuando él llegó a incorporarse a La palestina, se vendían toda clase de artículos de piel, siendo entonces por aquellos años la línea más importante, la guarnicionería, o talabartería, que son todos los artículos relacionados al ajuar del caballo, como sillas de montar y toda clase de arreos, al igual que los trajes de Charro.

nuestra ciudad, sin olvidar los artefactos nacionales, verdaderas obras de artesanía, con motivos mexicanos cincelados a mano, como los cinturones piteados y otros. Nos refiere también Don Lino que el nombre de La Palestina, seguramente surgió porque los primeros dueños de este comercio fueron Judíos, y habrían de ponerle un nombre de alguna ciudad de Israel a su negocio. Como dato curioso, al día de hoy cuenta en su exterior con un barandal original de bronce, con figuras de patas de caballo, en donde los clientes amarraban sus caballos mientras ingresaban al local y hacían sus compras.

Continúa Don Lino comentando que también en aquella época se vendían botes de leche y accesorios de campo para labrar la tierra, alicates, barretones, azadas, así como toda clase de artículos de equipaje, que en aquel entonces los baúles en todas sus modalidades eran un distintivo de la clase acomodada de

14

La Palestina


Este barandal es un gran atractivo para los turistas n a c i o n a l e s e internacionales, ya que forma parte de la belleza de nuestro Centro Histórico. En el interior de la tienda p o d e m o s a d m i r a r, u n Corcel, fiel reproducción de un potro inglés pura sangre, el cual enmarca a la perfección los artículos que aquí se exhiben. Otro dato anecdótico que narra Don Lino, es que diversas personalidades como Lindon B Johnson, en su mandato como presidente de Los Estados Unidos, el Emperador Hiroito de Japón, Juan Carlos I Rey de España,

Balduino Rey de Belgica, y muchos personajes de la vida nacional, como la mayoría de nuestros Presidentes, Senadores y Diputados, de México, han sido clientes de la Palestina a lo largo de su historia. Sirviendo a su exigente clientela desde hace 134 años, La Palestina fue, es y seguirá siendo un icono de los comercios en talabartería, ofertando los mejores artículos de piel, como portafolios, maletas, bolsas de mano, cinturones, carteras, juegos de escritorio, sombreros, sillas de montar, arreos etc.

La Palestina es un orgullo de MÉXICO y representa fielmente a este grupo selecto de negocios que han operado por más de 100 años, sorteando los cambiantes tiempos en nuestra economía y siendo una fuente permanente de empleo para muchas familias mexicanas a lo largo de estos más de 134 años. Agradecemos la hospitalidad de su personal que nos permitió realizar este reportaje, invitamos a nuestros lectores a que en alguna visita que realicen al centro histórico de la CDMX, no dejen de darse una vuelta por este singular comercio.

15


internacionales Con una amable sonrisa, el Excelentísimo Embajador de Rusia en México Eduard Malayán, abre las puertas de la residencia diplomática de su País y le da la bienvenida a Ecos de Hoy. La entrevista comienza con una pequeña plática sobre el inmueble sede de la Embajada. La majestuosa casona. ubicada en la Colonia Hipódromo Condesa, que ocupa la Embajada Rusa desde el año 1940 como sede diplomática. El origen del inmueble se remonta al siglo XVIII –XIX, cuando las familias nobles de México construían en Tacubaya sus fincas, sin escatimar dinero en la decoración, el mobiliario y sus jardines. La finca perteneció a la familia Gómez Parada, las conmociones sociales de la primera mitad del siglo XX, les obligaron a trasladarse a Europa. La Hacienda permaneció cerrada por mucho tiempo, esperando el regreso de sus dueños, sin embargo, los Gómez Parada en lugar de volver decidieron alquilar la Hacienda a la Embajada de Brasil, por ocho años, para mantener los recursos familiares. Volvieron en el año de 1931, y once años más tarde vendieron la Majestuosa

16

Casona, a la anteriormente llamada Unión Soviética. Entrando en materia, el Embajador Eduard Malayan, nos refiere que presentó credenciales en México en Enero del 2013, con experiencias anteriores en Estados Unidos, Luxemburgo, Jamaica y el Congo. Graduado en el Instituto de Moscú, en Relaciones Internacionales en 1970, el diplomático refiere la importancia de los intercambios comerciales y educativos que existen entre México y Rusia, nos refiere como ejemplo que existe un intercambio de conocimientos entre Pemex y la empresa Rusa Lukoil, para lo cual se estableció un acuerdo de cooperación. Existen empresas mexicanas operando actualmente en Rusia como Gruma, Bimbo, Cemex, Omnilife; para las empresas mexicanas, Rusia se ha convertido en un referente en la estrategia de expansión y negocios, debido a la gama de posibilidades identificadas, las cuales abarcan desde la exportación de productos agroalimentarios, bebidas destiladas como el tequila hasta la participación de inversiones conjuntas en el sector automotriz.

Embajador de


Excmo. Eduard Malayan Rubennovich Por otro lado las empresa Rusas que mantienen operaciones en nuestro país, están por ejemplo Power Machine, Gazprom, Ural y Kamaz, estas en el sector industrial, energético y automotriz, hacen negocio en México, que es identificado como una gran oportunidad, por su mercado interno y por ser una plataforma estratégica de exportación. Además de los sectores aeroespaciales, petróleo y gas, en los últimos años se han establecido empresas de Alta tecnología y de información Con respecto al tema de la educación, el embajador Malayan nos refiere que existe un intercambio muy activo, donde jóvenes Mexicanos buscan becas para estudiar en Rusia, específicamente las materias de Física y Matemáticas, por otro lado nos refiere la gran cantidad de maestros de origen Ruso que ejercen su enseñanza en nuestro país, principalmente en las materias de Física, Química, Matemáticas y Música. El embajador Malayan nos comenta que en su período diplomático en México ha tenido la oportunidad de

Rusia

conocer varios estados de nuestro país, compenetrarse en nuestras tradiciones y saborear nuestra cocina, siendo Morelia, Guanajuato y Mérida los estados que más le han gustado. Preguntándole a su Excelencia que es lo que le gusta más de México, nos comenta que su historia, cultura, tradiciones, clima y comida; costumbres y paisajes de México, son factores que disfruta mucho, pero que la gente de México es lo que más le gusta, considera a los mexicanos personas amables, cordiales y hospitalarias. Asimismo el embajador nos refiere que si algún día tenemos la oportunidad de viajar a su País, nos invita a conocer de sus hermosas ciudades y poblados, así como lugares de interés en Rusia, ya que como el mismo comenta, al ser el país más grande del mundo, sus paisajes van desde las tundras, hasta bosques y playas subtropicales y cuenta con un gran número de centros turísticos como: San Petesburgo, Moscú, Lago Baikal, V l a d i v o s t o k , K a z a m , V l a d i m i r, Peterhof, Samara, El Museo del Hermitage, en San Petesburgo.

17


En Rusia, listos para el mundial

La Catedral de San Basilio en Moscú, situada en la Plaza Roja, el teatro Bolshoi en Moscú, Vladivostock y como última parada el famoso ferrocarril Transiberiano. Como no podía faltar, tocamos el tema del Mundial, donde el embajador nos manifestó su entusiasmo por el mundial, y la importancia del fútbol y Hockey que existe en su país. Rusia está preparada para acoger la próxima Copa Mundial de Fútbol, los estadios, las ciudades y los pequeños poblados se están vistiendo de gala, nos refiere el Embajador que pequeños poblados que están alrededor de los Estadios se están viendo favorecidos por el evento. México contará con un gran Stand donde expondrá una muestra de nuestras artesanías, comida y tradiciones mexicanas. Reconociendo la oportunidad de haber conocido un poco del trabajo diplomático de la delegación Rusa en México, así como a través del Embajador un toque de lo magnífico de su País, su cultura y educación, agradecemos esta entrevista seguros de que en el futuro las relaciones de México y Rusia no solo se mantendrán sólidas como hasta ahora, sino que seguramente se abrirán mayores oportunidades de intercambio comercial cultural y educativo, en beneficio de ambas naciones.

18


de ecología Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) desarrollan Sicarú, un auto ecológico mexicano que funciona con hidrógeno como fuente primaria de energía, pero que también puede alimentarse con energía solar o electricidad. Lo importante es que se trata de un vehículo de cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero, cuyo nombre en zapoteco significa lo mejor o más bello. Información divulgada por el CINVESTAV, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que su diseño está a cargo de científicos de ese centro de estudios. Refiere que el prototipo de este auto ecológico mexicano fue desarrollado en el Departamento de Química del CINVESTAV y es una muestra de que el uso de energías alternas aplicadas al transporte, se perfila como una nueva opción para evitar la generación de Gases de Efecto Invernadero, que son los principales causantes del Calentamiento Global.

Sicarú trabajará con un tanque de hidrógeno como energía, el cual alimenta una celda de combustible para producir electricidad, misma que carga un banco de baterías. Solorza Feria puntualizó que el generador de energía de este auto ecológico mexicano funciona cuando el hidrógeno entra a los sistemas, ahí se regula la presión del hidrógeno, para tomar el oxígeno del aire. “De este proceso debe de salir la energía eléctrica que a través de un sistema llamado electrónica de potencia se distribuye hacia la batería y es la que permite hacer la distribución hacia los motores eléctricos, ese es el principio de funcionamiento”, detalló. En su oportunidad, Andrés Rodríguez Castellanos, miembro del Departamento de Química del CINVESTAV, agregó que en un futuro, este auto ecológico mexicano contará con otra fuente de energía adicional, a través de paneles fotovoltaicos, para aprovechar la energía del Sol y cargar el banco de baterías.

El responsable técnico de este proyecto, Omar Solorza Feria, explicó que “es un transporte libre de contaminantes, no hay emisión de dióxido de carbono (Co2), se produce una energía eléctrica limpia, es un sistema amigable con el medio ambiente, no hay gases, no hay ruido”. Al igual que su antecesor Nayá, un biplaza con un generador de menor capacidad,

SICARÚ, EL AUTO ECOLÓGICO MEXICANO 19


de la mujer

Sara María Arenas Sara Arena es una joven artista mexicana con una inspiración muy particular, gracias a ello ha logrado crear obras con una personalidad muy definida. Disfruta de un amor auténtico por lo que hace y goza de una interesante perspectiva de la mujer que plasma a través de sus lienzos. Sara tiene un gran talento creativo que refleja energía y sensualidad a la vez, utilizando mágicos colores y diferentes técnicas en su trabajo, como el acrílico, el óleo y la acuarela. Para Sara la pintura es una expresión visual, en donde puede plasmar esa transformación de niña a mujer y en donde da rienda suelta a su imaginación, ideas e inquietudes. Sara nos refiere cómo a través de la pintura, ha ido aprendiendo mucho sobre ella misma, sobre su propia visión de la mujer, y el constante ejercicio de reflexionar sobre lo que quiere expresar con su arte.

20

La Ciudad de México la vio nacer en el año de 1961. Cursó la Carrera de Diseño Gráfico en el año de 1981 en La Universidad Simón Bolívar, tomó diversos talleres de dibujo, técnicas de Acuarela y Pintura Abstracta. En el año de 2014 cursó el “Taller de experimentación de Técnicas Mixtas” en la Universidad Iberoamericana, impartido por la reconocida maestra Begoña Zorrilla. En el año 2015 participa del curso de Estrategias en el Desarrollo de Ideas para Libros de Artistas” en Guadalajara Jalisco, es en este mismo año que cursa el Taller denominado ”Sinergias, Escritura y Pintura” impartido por la maestra Begoña Zorrilla y Francisco Carrillo. En el año 2016 tomó el Curso de Escultura Abstracta de Mediano Formato, y el taller de Cerámica “El Olvido”. Es un gusto presentar en Ecos de Hoy a Sara Arenas, artista mexicana con gran talento.


www.saraarenas.com 21