1 minute read

MARÍA LARCO BRICEÑO

MARÍA LARCO BRICEÑO (Atacama, Chile, 1956)

Poeta y cuentista. Ha publicado Mil versos para Potrerillos- Colectivo poético-musical; un homenaje al pueblo que fue desalojado por la contaminación ambiental; Y Es la tierra la que habla, Editorial Semejanza, 2005. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías en Chile y en el extranjero.”. Proveniente de una región devastada por las compañías mineras, su obra literaria reafirma la defensa de la tierra, la valoración de los pueblos originarios, su lengua y tradiciones, elementos que se plasman naturalmente en la composición de los versos.

POETA

Para existir es necesario saber que te estás conmigo

El réquiem de mi tierra Volcanes y pueblos extinguidos

Todos pasan:

Pasaron los cabezas- pensantes arrastrando en sus sesos un péndulo de humo Pasaron arquitectos de sombras Hacheros desmembrando los pueblos En las fosas marinas pasaron sembradores de estiércol colgaron sobre el agua su funesto mandala:

El ojo de un pez muerto Pasó un ciego pregonando luces

Un sordo vendedor de selva pasó por mi desierto trocando el hemisferio El jardinero oscuro pasó Ay mis geranios se irrigaron de sangre Pasaron todos. Pasaron los pasos extenuados de los pobres Pasó el hambre

Un éxodo de madres amamantando niños con cántaros vacíos El lamento del indio pasó sobre la historia Finalmente pasó la cuerda del amante sobre el árbol estrangulando mis palomas.

Viajero : Yo vi pasar el mundo por mi cuerpo

Vaciarse mis canteras mis silencios Y cuando ya no había nada Viniste

Te vi curar mis llagas con una sola rosa La palabra Levántate dijiste y te llamé poeta.