1 minute read

ALEXIS FIGUEROA

ALEXIS FIGUEROA (Concepción, Chile, 1956)

Su trabajo artístico vinculado a la literatura, se relaciona con la concepción de la producción artística en términos de “operación”, confluyendo en él los conceptos de vanguardia y experimentalidad. Incluye poesía, traducción, artes escénicas, guión, exploración multimedia, narrativa y narrativa visual, y un marco de práctica cercano al concepto de artes integradas y la medialidad. Investigación cultural especializado en el contexto de la circulación regional y actividades de gestión así con la formación en lectura y escritura por medio de actividades de taller. Entre los premios y distinciones señalamos: Premio Casa de las Américas 1986, premio del Consejo Regional de Arte y Cultura, Bío Bío, 2014 y el Premio Municipal de Arte de Concepción, 2016.

REFUGIO

Muertos de arena arcillosa. Se les dijo: busquen el amor. Ganga sucia de los vegetales. Se les dijo: busquen el amor. Parejas drogotas, sudacas, mexicas. Ojo de cíclope, catedral cueva oscura. Se les dijo: busquen el amor.

Pavores, pelusas de la humanidad. En los mundos de arriba y los mundos de abajo, el jade esmeralda, corazón sin costilla, busquen el amor. Sin luna, sin torre ni estrella. No pidan de merca, no pidan remedio. Busquen el amor.

Pescado de padre y redoma de madre. Busquen el amor. Pupilas de lobo, en las gotas de sangre de las amapolas, busquen el amor. Bestias que comen de la mano oscura, iluminen el fuego, acompañen la hoguera, busquen el amor.

Fui a hablar con la cabeza olmeca de mi población y me dijo: recuerda los témpanos blancos de los condenados, recuerda el ajenjo y sus dientes, jadeando en la oscuridad.

Cuando se abra el Terror, cuando caiga la torre, cuando caiga la estrella. Entonces, entonces busquen el amor.

Amor polvo de torres limadas por el viento oscuro. Estrella encendida en su cripta de ciega y carbón).