1 minute read

ANDRÉS ESPINOSA ZUCHEL

ANDRÉS ESPINOSA ZUCHEL (Concepción, Chile, 1988)

Poeta. Fue estudiante de medicina en la Universidad de Concepción y de periodismo en la Universidad del desarrollo. Tomó talleres de teatro con el actor Patricio Ruíz en el centro cultural Artistas del Acero y de poesía con el Dr. Edson Faúndez, además de formarse como judoka (arte marcial japonesa) con el Sensei Pedro Irigoyen; disciplina que hoy se dedica a enseñar. Ha publicado: Efectos literarios (2017), ese mismo año, creó el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Hualpén, que lleva cuatro años en funcionamiento y que cuenta con un libro conjunto ad portas de ser publicado. Panelista en el programa “Conversando el Arte” del canal Tv8, en el que se ha mantenido como miembro estable por tres años consecutivos. El 2019 se certifica como “Experto universitario en escritura, estilo y creatividad”, título propio de la Universidad Internacional de Valencia. Este 2020, realizó un ciclo de entrevistas poéticas a destacados escritores y es parte del equipo que organiza el primer encuentro poético internacional “Pájaros Errantes”, versión virtual del Encuentro Eco-poético de la Península de Hualpén. Además, es parte del proyecto de Lira Popular, “La Décima Incisión”, explorando por primera vez en el mundo de la décima

NO QUIERO MENTIRTE

En nuestra noche, en nuestro mundo. Intertextualidad con poema “En esta noche, en este mundo” de Alejandra Pizarnik

No quiero mentirte. Pues, como dice Pizarnik, toda palabra es una mentira.

Lo que quisiera, en esta noche, en este mundo, es un caminar otoñal que inspire nuestros vientres.

Eclosionar ideas Lluvias de espejos Miradas Espejos En nuestras noches, en nuestros mundos, Decirnos silencios y callar. Enmudecer ante el lenguaje de los dedos cisnes que hacen lagunas en la epidermis. Somos enteramente agua. Danzamos con las hojas amarillas.

Bailespejismos, medusas titántricas.

Toda palabra es una mentira, lo sé. Sé que miento al escribirte cuando, en esta noche, en este mundo, debiese acariciarte ¡ya!