Protocolo para la recuperación de enjambres para servicios de Protección Civil

Page 51

ICASST COLECCIÓN

6.3. Efectos de la caída de altura Las consecuencias de una caída de altura son de muy diversa índole, pero es posible resumirlas en los siguientes tipos de traumatismos: • Fractura: rotura de un hueso o discontinuidad del tejido óseo (fisura). • Luxación: separación permanente de las dos partes de una articulación. • Esguince: distensión, rotura parcial o rotura total de los ligamentos de una articulación. No obstante, no todas las patologías se derivan de un impacto, bien sea contra el suelo en caso de caída sin protección, bien sea contra la fachada, estructura, edificación, etc. derivado de las inercias producidas en la detención de la caída. Hay un caso particular llamado trauma por suspensión18 que se produce en personas que han quedado suspendidas e inmóviles19 tras una caída. La suspensión inmóvil de un arnés representa un grave riesgo para el trabajador que acaba de sufrir una caída y debe ser neutralizado lo antes posible, ya que en cuestión de minutos el trabajador puede perder la vida. La suspensión vertical con un arnés puede producir una pérdida de consciencia en un tiempo de entre 15 y 30 minutos, sin que exista trauma previo ni pérdida sanguínea a consecuencia de la misma. Y posteriormente la progresión de este cuadro clínico en individuos que han quedado inconscientes, por reducción del flujo sanguíneo cerebral, puede provocar la muerte en 4 o 6 minutos más. Los síntomas del trauma se basan en alteraciones respiratorias, cardíacas y principalmente circulatorias. Algunos accidentados pueden presentar en las fases iniciales del síndrome síntomas presincopales como: náuseas, vértigos, zumbidos auditivos, sudoración, pérdida de visión, etc. Posteriormente sobrevienen entumecimiento de las extremidades, dificultades para la respiración, náuseas, vértigo, taquicardia, bradicardia y extrasístoles ventriculares. Sin embargo no hay síntomas premonitorios claros de aparición de sintomatología grave. Una vez que hacen su aparición los síntomas, la víctima no puede reaccionar y en pocos segundos los síntomas se agravan. La muerte es inevitable si el accidentado no es descolgado rápidamente.

18. También llamado Síndrome del arnés. 19. La inmovilidad puede darse en personas conscientes, que al quedar agotadas quedan suspendidas en posición inerte al ceder la tensión de los músculos abdominales y también en víctimas, que como consecuencia de la propia caída o de un traumatismo hayan quedado inconscientes. 51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.