Issuu on Google+


marzo 2013

1


2

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

contenido

ENERGÍA Director Richard Honour S. rhonour@ecoamerica.cl

4

Breves

8

El desafío de las empresas nacionales por alcanzar la certificación ISO 50001

Periodistas Rodrigo Fuentes O. rfuentes@ecoamerica.cl Paula Arenas S. parenas@ecoamerica.cl Waldo Lobos wlobos@ecoamerica.cl Diseño y Diagramación Alda Ojeda M. aojeda@ecoamerica.cl Belfor Olivares bolivares@ecoamerica.cl

gestión

22

Ventas y Publicidad Gloria Ulloa T. gloriaulloa@ecoamerica.cl Paola Escobar S. pescobar@ecoamerica.cl Constanza Olivares O. colivares@ecoamerica.cl Revista Ecoamérica Canadá 253 Of. E, Providencia Santiago - Chile Fono - Fax: (56 2) 2341 2232

Valor suscripción anual (10 ediciones) Chile: $ 45.000, IVA incluido Unidad: $ 4.500, IVA incluido Extranjero: US$ 200

52

SEIA Sistema de evalución de impacto ambiental

58

Empresas

64

Agenda

suscripciones@ecoamerica.cl Los comentarios y artículos firmados son responsabilidad de los autores. El contenido de la revista puede ser reproducido haciendo mención de la fuente y fecha de publicación.

marzo 2013

3


BREVES

Teck Carmen de Andacollo

estudia utilizar aguas tratadas por sanitaria de la IV Región Aguas del Valle, empresa sanitaria de la IV Región, y la minera Teck Carmen de Andacollo anunciaron que realizarán un estudio conjunto para analizar la viabilidad de utilizar en las operaciones de la minera las aguas tratadas por la sanitaria. La iniciativa permitiría que un porcentaje del agua de las comunidades de La Serena y Coquimbo, que actualmente es descargada al mar, pueda ser tratada y reutilizada, reduciendo la demanda de agua de la cuenca. “El escenario de sequía, que está presente en nuestra región hace ya siete años, nos plantea el desafío permanente de buscar nuevas fuentes y aprovechar mejor los recursos que tenemos. Esta alianza estratégica va en la línea de la gestión integral de cuencas, clave para el equilibrio ambiental, económico, turístico e inmobiliario de la zona”, destacó el gerente general de Aguas del Valle, Francisco Ottone. El estudio permitirá determinar la factibilidad de este proyecto e identificar todos aquellos aspectos ambientales, sociales y normativos que necesitan ser considerados en la evaluación. “El estudio buscará determinar las posibilidades que permitan concretarlo y recuperar las aguas tratadas que hoy se disponen en el mar, para utilizarlas nuevamente en los procesos de la industria regional”, señaló Hugo Herrera, gerente general de Teck Carmen de Andacollo. “Los principales ríos y fuentes subterráneas se encuentran en niveles cercanos a mínimos históricos, lo que genera que la situación hídrica sea ajustada. Este estudio representa una muy buena alternativa para la provincia de Elqui, donde se buscará aumentar la disponibilidad de agua en la cuenca, optimizando el recurso y su sustentabilidad, en especial para las ciudades de La Serena y Coquimbo, que han mostrado un crecimiento muy acelerado, con una creciente demanda de agua potable”, agregó Ricardo Lalanne, gerente general Región de Coquimbo de Aguas del Valle.

4

www.ecoamerica.cl


First Solar adquiere Solar Chile

con nuevas perspectivas en el mercado de LA energía fotovoltaica First Solar, una de las mayores compañías proveedoras de sistemas solares fotovoltaicos a nivel mundial, adquirió el 100% de Solar Chile, empresa perteneciente a Fundación Chile. Solar Chile tiene una cartera de proyectos de energía fotovoltaica de gran escala en etapas de desarrollo temprano y medio, por un total de alrededor de 1,5 gigawatts (GW) en las regiones I, II, III y XV en el norte de Chile, incluyendo la región del Desierto de Atacama (que tiene la más alta radiación solar del mundo). Por su parte, varias son las iniciativas que está impulsando First Solar a nivel mundial. La compañía ya cuenta con contratos para desarrollar un total de 3 mil MW, de los cuales 2 mil MW se encuentran en etapa de construcción en Asia, Europa, Australia y Estados Unidos. Además, la empresa tiene planes para expandirse a países como Perú Brasil y México.

Punto Limpio de Piedra Roja recibió 241 toneladas en 2012

El punto limpio de Piedra Roja, perteneciente al proyecto residencial del mismo nombre y que recibe residuos principalmente de Chicureo y Colina, cumplió un año de funcionamiento en la capital y, según el balance anual recientemente realizado, en 2012 logró reunir 241.115 kilos entre papeles (58%), vidrio (23%), plásticos (9%) y metales (1%). Las cifras dadas a conocer se traducen en los siguientes ahorros de recursos: 4.204.122 litros de agua, 2 mil 382 árboles, 592.584 kWh de electricidad, 76.676 litros de petróleo y 875 toneladas de emisiones de C02, según detalla el reporte de materiales recuperados. “La alta participación conseguida desde diciembre 2011, superó las más de 25 mil visitas, y alcanzó su peak en el mes de noviembre del año pasado con 26.518 kilos reciclados”, según indicó Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja. Una persona en promedio genera 1,3 kilos de residuos al día, por lo cual es necesario el trabajo conjunto de la comunidad para lograr promover conciencia respecto de qué hacer con dichos residuos.

Celco deberá pagar 32 millones por incumplir compromisos ambientales La Corte Suprema determinó que la empresa Celulosa Arauco Constitución (Celco) debe cancelar una multa en beneficio fiscal de 800 UTM ($32 millones) por diversos incumplimientos de la resolución de calificación ambiental de la planta de celulosa de Valdivia. En fallo dividido, los ministros de la tercera sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer (suplente) y los abogados integrantes Guillermo Piedrabuena y Alfredo Prieto, acogieron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que había anulado la multa y sanción aplicadas, en marzo de 2005, por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos. La decisión se adoptó con el voto en contra del abogado Prieto La sentencia del máximo tribunal determina que los ministros de la Corte de Puerto Montt incurrieron en el vicio legal de ultra petita (conceder más allá de lo solicitado), al anular la multa señalada. La resolución agrega que “puede constatarse que la sentencia censurada se ha excedido del ámbito propio de la litis, al extender su dictamen a puntos no contenidos en ella y que se encuentra comprendida en la causal del N° 4 del artículo 768, denominada ultra petita, lo que determina que esta Corte de lugar a la casación impetrada por la parte demandada”. Tras acoger la casación, el máximo tribunal dictó sentencia de reemplazo, reponiendo la sanción aplicada por la Corema y confirmando las infracciones de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Respecto de los cargos por la irregular disposición de lodos primarios y secundarios, junto a los terciarios, la resolución de la Corte Suprema confirmó los cargos: “...cabe señalar que en materia de residuos sólidos, en específico los lodos provenientes del sistema de tratamiento, que se disponen en el vertedero de la planta, se incumple la RCA puesto que sólo podían ser colocados ahí los lodos digerido resultantes del tratamiento terciario. En este punto la reclamante reconoce que al momento de dar inicio al funcionamiento de la Planta no contaba con la tecnología que le permitiera hacer un manejo separado de los lodos provenientes de los sistemas de tratamientos primarios, secundarios y terciario por lo que se mezclaron los tres lodos, siendo prensados y dispuestos en el vertedero, expresando que a la fecha en que se interpone el reclamo esa situación se encuentra superada. Además, se rechazaron los argumentos de la sancionada que consideraba que no hubo daño ambiental determinando, porque este tipo de procesos no es la vía adecuada para hacer dichos reclamos. “Que la actora invoca como fundamento para desestimar la multa que le fuera impuesta que no ha existido “daño ambiental”, cabe destacar, que la presente acción de reclamación no es la vía designada por el legislador para discutir su existencia y por otra parte lo que se busca es que se cumplan las cargas y condiciones que se imponen al titular de un proyecto, para no afectar el medio ambiente, patrimonio común". marzo 2013

5


SMA publica protocolo de sistemas de monitoreo para

BREVES

termoeléctricas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó el Protocolo para la Validación de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) en centrales termoeléctricas. Este protocolo, explican desde la Superintendencia, es indispensable para el control y fiscalización de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, establecida en el artículo 8° del D.S. N° 13 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, pues en él se regulan aspectos técnicos asociados a la implementación, validación y aprobación de los CEMS, con la finalidad de asegurar que los resultados de sus mediciones sean confiables y se corroboren con una metodología de referencia aceptada. En el protocolo se establecen los requerimientos y ensayos para la instalación y validación de CEMS en chimeneas o ductos de unidades de generación eléctrica – afectas al D.S. N° 13 de 2011- para el monitoreo de la concentración y tasa de emisión másica de los contaminantes SO2, NOx, material particulado (MP) y de parámetros de interés tales como humedad, flujo, CO2 y O2.

Mundo requiere US$700 billones adicionales para detener cambio climático 700 billones de dólares adicionales al año le costará al mundo detener su adicción a los combustibles fósiles y comenzar a detener los efectos del cambio climático, indicó un estudio recientemente publicado por el Foro Económico Mundial. El reporte, The Green Investment Report: The Ways and Means to Unlock Private Finance for Green Growth, indica que se requieren fondos públicos adicionales cercanos a los 34 billones de dólares solo para estabilizar la temperatura global a niveles aceptables, menos de los 50 billones recientemente aprobados por el gobierno de Estados Unidos para reparar los daños dejados por el huracán Sandy. Según el estudio, lograr aumentar de 96 billones a 130 billones los fondos públicos para combatir el cambio climático, podría “movilizar en torno a 570 billones de dólares de capitales privados”. La inversión global realizada en acciones de mitigación y adaptación para el cambio climático, señaló el reporte, alcanzó los 364 billones en 2011, de los cuales 268 provinieron del sector privado. Menos del 10% de los recursos, 14 billones, fueron destinados a poner en marcha medidas de adaptación.

Proyecto busca ampliar plazos

para presentar solicitud de participación ciudadana en DIA Modificar ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para extender el plazo en el que se puede solicitar que una declaración de impacto ambiental (DIA) realice una proceso de participación ciudadana, es el propósito de una moción presentada en la Cámara de Diputados. El proyecto de ley señala que el plazo de 10 días que actualmente se reserva para que las personas interesadas se organicen y realicen una solicitud, contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto, es un lapso muy breve. “La práctica ha demostrado que los interesados muchas veces no se informan de la declaración de impacto ambiental desde el momento en que se publica en el Diario Oficial, sino después de unos días transcurridos desde la publicación, disminuyéndo aún más el plazo con que cuentan para formular sus solicitudes”, indica la moción. Ante esto, el proyecto de ley, de artículo único, propone: “Modifíquese la frase final del artículo 30 bis inciso primero de la ley N° 19.300 en los siguientes términos: Esta solicitud deberá hacerse por escrito y presentarse dentro del plazo de 20 días, contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental de que se trate".

Codelco reinicia evaluación ambiental de Fase II de Andina

En noviembre de 2011 Codelco tomó la decisión de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el mayor de sus proyectos estructurales: la Fase II de Andina, una iniciativa avaluada en más de US$ 6.800 millones. Casi un año después, en enero de 2013, la estatal revirtió su decisión e ingresó al SEIA el proyecto (Expansión Andina 244), que ampliará la capacidad de tratamiento de mineral de la División Andina en 150.000 toneladas por día, alargando su vida útil en 65 años. Con esta inversión, la división alcanzaría una producción sobre las 600 mil toneladas de cobre fino al año en promedio. Actualmente, División Andina produce en torno a 250 mil toneladas de cobre fino anualmente. De acuerdo a los indicadores considerados por el proyecto, durante los primeros 15 años de operación la ampliación de Andina 244 generará alrededor de 10 mil millones de dólares de excedentes adicionales para el Estado. Con estos recursos -por ejemplo- sería posible financiar la construcción de 2 mil liceos polivalentes, como el que se inauguró recientemente en Quemchi (Chiloé), o 200 hospitales públicos similares al nuevo centro hospitalario que se construye en Calama.


La nueva referencia de la industria eólica marina La energía eólica offshore es un componente común del mix energético del norte de Europa. A la fecha, existen turbinas eólicas instaladas con capacidad suficiente para generar 4,3 gigawatt al año. Recientemente, la compañía de ingeniería alemana Siemens logró, en una prueba piloto, instalar dos aerogeneradores de 6 MW en el parque eólico marino de Gunfleet Sands, Reino Unido. La versión en serie de la turbina de 6 MW tendría aspas de 75 metros y espera convertirse en la nueva referencia de la industria eólica marina.

marzo 2013

7


ENERGÍA 8

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

9


Empresas en proceso de certificar ISO 50001

10

Empresa

Planta

Empresa Portuaria de Arica

Puerto de Arica (Arica)

Patagoniafresh

Plantas de jugos concentrados (San Fernando)

Ministerio de Energía

Oficinas (Santiago)

Metro de Santiago

Estaciones Cal y Canto y Pedro de Valdivia (Santiago)

Cristalerías Chile

Fábricas de botellas (Padre Hurtado)

Danone

Planta de yogurt (Chillán)

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

11


12

www.ecoamerica.cl


neat billing

“Con la ley de se registrará solo un crecimiento moderado por equipos”

E

n marzo del año pasado se aprobó la ley 20.571, iniciativa según la cual los usuarios finales del mercadeo eléctrico tendrán el derecho a instalar equipos de generación de energía de hasta 100 kW e inyectar el excedente a la red. Más importante, las distribuidoras de electricidad deberán pagar por esa energía recibida. El concepto es conocido como net metering, un balance entre la energía producida por la vivienda y la consumida. De esta forma se busca dar vida a otro concepto, al de generación distribuida (modelo de producción de energía desde pequeñas fuentes, cercanas a la demanda, que se conectan a las redes de distribución). También se alienta el crecimiento del mercado de las energías renovables no convencionales (ERNC) de pequeña escala, en viviendas, pequeña industria y comercio, principalmente. La idea es relativamente nueva en Latinoamérica. Primero se implementó en México y, en diciembre del año pasado, entró en vigencia en Brasil el reglamento que dio vida al net metering en el país. En Chile, lo que finalmente se expresó en el reglamento (de la ley 20.571), actualmente en elaboración, es un net billing, explican desde la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol). Según este modelo, el usuario recibe por la energía que inyecta a la red un precio menor al que paga por la que consume. Christian Antunovic, presidente de Acesol, asegura que la iniciativa, tal y como está planteada, es un avance: “La regulación de la conexión y la venta de los excedentes son dos muy buenas noticias para el sector”. Sin embargo, reconoce que se pudo haber hecho algo más. En la medida que se fueron conociendo detalles de lo que sería la ley de net metering las expectativas en el sector se fueron moderando, incluso se levantaron algunas críticas ¿cuáles son los puntos más objetables del reglamento para Acesol? Existe una tarifa por la inyección de los excedentes que se generan y que está relacionada con el valor que tiene la energía a precio nudo. Ese valor, al compararlo con la tarifa BT1 (que es

la tarifa domiciliaria) es menor respecto del precio que pagará la distribuidora por la energía recibida de los usuarios. Eso, como hemos señalado, se llama net billing, es decir, balance de facturas. Lo que como asociación postulábamos es un net metering, un balance de energías. ¿Pero cuál sería el negocio para la distribuidora si ésta, además, debe pagar otros costos administrativos? Bajo la modalidad de net metering, la energía que recibe la distribuidora es igualmente vendida, por lo que a nuestro parecer no hay perjuicio para ésta. No hemos encontrado un argumento que nos diga lo contrario. ¿Qué tan baja sería la tarifa a pagar a los micro-generadores? No lo sabemos claramente. Se ha especulado que es en torno a un 30 o 40% menos (en relación a las tarifas BT1 y BT2). Evidentemente es mejor que lo existe en la actualidad; hoy nadie paga. Pero para que esto se transforme en un mercado en expansión y atractivo, mientras más nos acerquemos al neteo de la energía más conveniente, mejores resultados obtendremos. Eso es lo que se ha visto en los países que han implementado net metering. ¿Algún país ha implementado net billing? Que yo conozca solo Chile. Pero que se plantee un net billing y no un net metering no es la única observación que como asociación hemos realizado, también no gustaría que se realizaran cambios respecto de la capacidad máxima de inyección. El Reglamento establece límites en la cantidad de energía a inyectar dados por la potencia instalada. Esto no debiera ser así, sino que debería estar dado por la proyección de inyección y regulada por la capacidad el empalme y no por el transformador. Hay que buscar el máximo potencial para que ésta sea una industria realmente que aporte a la matriz energética del país. Es la oportunidad que tenemos y Chile no se la puede farrear.

marzo 2013

13


Tal como está planteado el reglamento ¿de qué dimensión sería el mercado que se generaría en relación al actual? Hoy el mercado es prácticamente cero y con el reglamento se registrará solo un crecimiento moderado por equipos. La curva entre la inversión y el precio que obtiene el usuario por inyectar energía aún no es tan conveniente. Como está planteado en el reglamento y tomando las tarifas BT2 (potencia contratada más consumo) como referencia, la inversión en un equipo fotovoltaico se recupera en 12 a 14 años. Si existiera

14

www.ecoamerica.cl

un net metering bajaría a 8 años. Eso es en Santiago, que tiene aproximadamente 1.700 horas de sol al año. Es importante ver el comportamiento de los equipos fotovoltaicos. Estos productos que duran al menos 25 años, incluso hay productores que garantizan la generación por 25 años. Mirado así, uno debería pensar que se obtiene un ahorro de por vida. Pensando en una vivienda ¿cuánto es lo que normalmente instala? Una casa, normalmente, consume entre 2 a 3 kilowatts al día. En la actualidad, un kilowatt instalado cuesta entre 3.000 y 4.000 dólares. Así, instalar 2 kilowatts fluctúa entre 6.000 y 8.000 dólares. Cada panel puede llegar a generar hasta 240 watts, por lo que habitualmente para instalar un kilowatt es necesario de 4 a 5 paneles.

Si la capacidad instalada en una vivienda difícilmente alcanza a cubrir el consumo diario, ¿la promesa de los excedentes no se vuelve muy remota? No. Cuando la vivienda recibe la mayor cantidad de radiación, a las 12 del día, es cuando menos demanda energética existe en el hogar. En ese minuto la vivienda está inyectando a la red. Si no son las viviendas ¿Cuál es el nicho natural del mercado asociado al reglamento? El sector industrial – comercial, como un supermercado o una industria con motores eléctricos que consumen en forma permanente. En la agroindustria, por ejemplo, se desarrollará un mercado muy atractivo. A nivel residencia las personas suelen realizar, primero, otro tipo de inversiones, como una terraza, antes de pensar en instalar equipos que generan ahorros. Siempre hay personas dispuestas a tomar los costos de una instalación fotovoltaica por temas de conciencia ambiental, pero la verdad es que el país aún no está tan avanzado como para masificar ese nicho

.


Tambo Solar se convierte

en la primera planta solar que inyectará energía al SIC

L

uego que el gobierno le quitara el piso al proyecto 20/20, que decía que al año 2020 el 20% de la matriz energética iba a provenir de ERNC, la inauguración de la primera planta solar que inyectará energía al Sistema Interconectado Central (SIC) fue un bálsamo para el sector.

800 toneladas de emisión de anhídrido carbónico a la atmósfera, según Gustavo Boestch, gerente general de Kaltemp.

Tambo Real, perteneciente a la empresa nacional Kaltemp, en alianza con la alemana Juwi, cuenta con una potencia instalada de 1,2 MW generados con más de cinco mil paneles fotovoltaicos policristalinos fijos, que ocupan un área de 20.000 m2, equivalentes a tres canchas de fútbol.

“Esto significará un impacto importante en el desarrollo productivo de la región, que se concentra en la agricultura y minería, dos sectores de la economía altamente mermados por la coyuntura del encarecimiento de la electricidad”, dijo Boestch.

La planta, que se encuentra emplazada en cercanías de la comuna de Vicuña (IV Región), requirió una inversión de US$ 3 millones y su entrada en operación supone una reducción anual de

El ejecutivo agrega que la energía que generará Tambo Real equivale a la que consumen, en promedio, 1.260 hogares cada mes.

Tambo Real se convirtió en la tercera generadora solar fotovoltaica que entra en operación en Chile. Antes lo hicieron Calama 3, de la empresa Solarpack, de 1 MW para consumo de Codelco y La Huayca, de la firma Seltec de 1,4 MW. Ambos suministran energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). marzo 2013

15


16

www.ecoamerica.cl


Regiones

Equipos por región

Arica - Parinacota

12

Tarapacá

0

Antofagasta

4

Atacama

6

Coquimbo

152

Valparaíso

45

Metropolitana

28

O’Higgins

65

Maule

4

Biobío

26

Araucanía

20

Los Ríos

10

Los Lagos

2

Aysén

0

Magallanes

0

marzo 2013

17


18

www.ecoamerica.cl


la gran cantidad energía eólica solo Nodeobstante proyectos eólicos en ambiental, aprobaabasteció el 0,8% de la evaluación dos (con RCA), incluso en construcción, el aporte a la matriz del SIC de parte de demanda del sic en febrero energética la ERNC de más rápido creci-

miento en los últimos años aún es exiguo.

Según el último informe del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), durante el mes de febrero el aporte de los proyectos eólicos actualmente en operaciones solo representó el 0,8% del abastecimiento de la demanda del SIC, es decir, 33 GWh de producción bruta. El aporte eólico fue incluso más bajo en relación a lo inyectado un año antes (febrero de 2012), cuando su aporte alcanzó al 0,9% del abastecimiento del SIC (34,8 GWh). Mucho más discreto fue el aporte de la energía solar, la que representó el 0,004% de

la energía del SIC durante febrero de este año, es decir, 0,16 GWh de producción bruta. Según el CDEC-SIC, la producción total de energía del mes pasado alcanzó a los 4.006,4 (GWh). Este valor representa un incremento del 4,2 % respecto de la producción de energía registrada en febrero de 2012. El aporte térmico a la matriz del SIC creció de un 57,3% en febrero de 2012 a un 63,5% en la actualidad, constituyéndose en la fuente energética que más contribuye a la demanda del sistema interconectado más extenso del país. Tendencia contraria experimentó el aporte hidroeléctrico a la matriz. En febrero del año pasado, las tecnologías hídricas de generación fueron responsables de abastecer el 41,8% de la demanda energética; en febrero pasado su aporte cayó al 35,7%

.

marzo 2013

19


La gestión en eficiencia energética: ahorro de costes y sostenibilidad Por: Darío Pérez, socio y director para Latinoamérica de Creara

L

a eficiencia energética es uno de los principales pilares sobre los que se asientan las políticas de empresas e instituciones públicas para mejorar los costes de los procesos, aumentando de esta manera su competitividad para solventar problemas como la excesiva dependencia energética del exterior o el exceso de emisión de gases de efecto invernadero, o para contribuir a la sostenibilidad de la actividad empresarial. En el avance hacia esos objetivos de eficiencia se han establecido ya las primeras bases con la adopción de normativa para el fomento de la eficiencia energética. Una de ellas es el desarrollo de una futura ley de eficiencia energética en Chile. Este paquete de nuevas acciones va a marcar el camino para seguir avanzando en la consecución de sus objetivos de reducción de costes y sostenibilidad, a través de diferentes actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética.

nóstico energético, la gestión del contrato de suministro energético, y la gestión, operación y mantenimiento de las instalaciones. Diagnósticos energéticos de calidad Uno de los principales instrumentos de gestión en eficiencia energética al alcance de las empresas son las auditorías energéticas. Pero para garantizar la calidad de sus conclusiones deben ser realizadas por empresas independientes y con experiencia. Una auditoría es el procedimiento mediante el cual se evalúa energéticamente el funcionamiento de una determinada instalación (edificio, fábrica, oficina, etc); se detectan, tras analizar las principales ineficiencias, las mejoras energéticas y se determinan las inversiones a realizar más adecuadas a cada caso y sus periodos de retorno y rentabilidad. Así pues, el objetivo último es medir para identificar posibilidades de ahorro:

Una auditoría permite analizar las principales ineficiencias, las mejoras energéticas y se determinan las inversiones más adecuadas a cada caso y sus periodos de retorno y rentabilidad En esa misma línea, en los últimos años la gestión energética con criterios de eficiencia energética se ha convertido en la principal acción de impulso para ganar en competitividad y sustentabilidad en empresas y administraciones públicas. Pero no en pocas ocasiones se desconoce lo que verdaderamente es una gestión energética de calidad, la cual deberá englobar al menos tres acciones: el diag20

www.ecoamerica.cl

sin medir, no se puede ahorrar. Mediante una auditoría energética se detectan ahorros entre el 5 y el 30%. La calidad y el alcance que deben tener las auditorías energéticas no han sido siempre homogéneos, dando lugar en ocasiones a incumplimientos de requisitos mínimos de calidad. Por esta razón, la Organización Internacional ISO, espera sacar a la luz la nueva norma ISO

50.002 sobre Auditorías Energéticas. De este modo, se consigue unificar los criterios de calidad de una auditoría energética, garantizando alcanzar los aspectos que debe comprender una auditoría energética de calidad e independiente. Empresas de Servicios Energéticos En muchas ocasiones, la adopción de las mejoras energéticas detectadas en una auditoría necesitan de la inversión económica, suponiendo una barrera a la adopción definitiva de dicha mejora. Para ello, las Empresas de Servicios Energéticos (Esco), como se las conoce internacionalmente, brindan a sus clientes un servicio energético o de mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones apostando por la financiación propia o de terceros de la medida de mejora. Tras ello, reciben parte o el total del pago de sus servicios mediante la consecución de los ahorros asociados a dicha implantación de medidas, independientemente de que la inversión haya sido realizada por la Esco o por el usuario de la instalación. En la actualidad, las Esco son garantes en muchas ocasiones del desempeño de la labor del Gestor Energético en una organización. Es decir, son la figura responsable de la optimización de todos los procesos que impliquen costes energéticos en una instalación pues en la consecución de ahorros radica su remuneración. Estos procesos a menudo son complejos y suelen involucrar varios departamentos y personas. De este modo, el gestor energético, sea o no una Esco, es la figura de referencia que se encarga de realizar un seguimiento del consumo de energía del edificio o instalación; de analizar los consumos; de controlar el suministro de

energía; de velar por el cumplimiento de los requisitos legales y normativos en materia energética; de identificar oportunidades de ahorro energético y de proponer un programa de mejora de la eficiencia energética financiándolo si fuera oportuno. En definitiva, se trata de que el usuario externalice todos estas funciones propias de la gestión energética. Gestión del contrato de suministro energético Otra de las ventajas de contar con un Gestor Energético y una auditoría energética de calidad es que se conocen las necesidades reales de la empresa, lo que abre nuevas oportunidades de ahorro energético. Mediante un estudio de la contratación de suministros energéticos de la empresa, se pueden identificar una amplia gama de soluciones para abaratar la contratación de energía: ajuste de la potencia a necesidades reales, externalización de la contratación, licitación del contrato de suministro, renegociación del contrato de suministro, etcétera. Se trata de un ahorro real de costes energéticos, donde el ahorro viene derivado del precio pagado por kWh y sus condiciones asociadas, a pesar de que no se llegue a ahorrar energía. Es un campo generalmente desconocido y donde muchos consumidores asumen que no se pueden encontrar ahorros. Sin embargo, la optimización del suministro es una realidad en no pocas ocasiones, existiendo además la posibilidad de contratación a éxito, donde el cliente asume el coste de la gestión energética sólo si se alcanzan ahorros. Gestión energética Para desarrollar su labor, el Gestor Energético debe seguir un mismo patrón, empezando por la recogida de datos y el seguimiento de consumos – iden-


de elaboración de un informe energético anual como documento resumen de las actividades derivadas de la gestión energética. Finalmente, se llega al desarrollo de un Programa de Mejora Energética, documento basado en cuatro pilares: • Identificación de las oportunidades de mejora existentes y su cuantificación • Gestión energética de las compras y las contrataciones • Gestión energética de las inversiones en las instalaciones

tificación e inventario de equipos consumidores, evaluación y registro-, así como por la adopción de los requisitos legales y normativos en materia energética. Además, el Gestor Energético debe establecer las pautas

• Satisfacción de las necesidades de formación y requisitos de los puestos de trabajo claves para llevar a cabo actividades relacionadas con la gestión energética Independientemente de la opción de gestión energética elegida por la organización, la externalización de la gestión energética supone pasar de un

modelo tradicional basado en costes a otro modelo basado en valor y garantías de ahorro energético. En ese sentido, la norma ISO 50001 “Sistemas de Gestión Energética” define en este ámbito los requisitos mínimos que un sistema de estas características ha de poseer para asegurar el éxito de la labor que se le presupone a la gestión energética. En los últimos años, adoptar políticas de sostenibilidad energética se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de empresas y organismos: se minimizan los impactos ambientales, se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de materias primas, energía y agua, así como la mejora de los procesos y de la producción y gestión de los residuos. En Chile ya existen varios casos de éxito impulsados por administraciones públicas y

empresas privadas, muestra clara de la tendencia del mercado en este ámbito, donde ya existen más de 1.500 empresas e instituciones certificadas en ISO 50001 a nivel mundial. Parte de su éxito de llevar a cabo una gestión energética especializada radica en que más allá de la labor tradicional de una ingeniería, que orienta su negocio al asesoramiento o a proyectos llave en mano, la labor del Gestor Energético amplía su alcance asumiendo un riesgo sobre los resultados de ahorro energético que se consiguen. De este modo, se permite al cliente enfocar sus recursos a su actividad económica mientras obtiene un beneficio de la optimización, gestión y modernización de sus instalaciones energéticas, a la vez que minimiza el impacto negativo que supone para sus resultados la probable evolución al alza de los precios de la energía

.

marzo 2013

21


22

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

23


Directorio Eficiencia Energetica, Ernc y Construccion Sustentable

1. Sistema de generación solar Abengoa (56-2) 4614900 RM www.abengoachile.cl Acciona Energía Chile S.A. (56-2) 7515100 RM www.acciona-energia.com Airpac International (56-2) 7957730 RM www.airpac.eu Bartech (56-2) 923 8600 RM www.bartech.cl Bio&Nam Ltda. (56-9) 99136256 www.bionam.cl Bluenow (56-2) 7893770 RM www.bluenow.cl Britec (56-2) 4417427 RM www.britec.cl Calder Solar (56-2) 2697060 RM www.calder.cl Calderería (56-2) 7840310 RM www.caldereria.cl Chilectra (56-2) 6752000 RM www.chilectra.cl

24

www.ecoamerica.cl

daclima (56-2) 6810870 RM www.daclima.cl Ecoclima Ingeniería Ltda. (56-72) 230263 VI REGIÓN www.ecoclima.cl Ecoi (56-2) 2074481 RM www.ecoi.cl Ecopanel (56-2) 7491002 RM www.ecopanel.cl Ecopower Chile (56-2) 3356249 RM www.ecopowerchile.com Ectel (56-2) 2233905 RM www.ectel.cl Emelta (56-2) 6893026 RM www.emelta.cl Eneco S.A. (56-2) 3310270 RM www.eneco.cl

eliqsa R. Social

: Empresa Eléctrica de Iquique S.A.

Dirección

: Zegers 469, Iquique

Fono

: (56-2) 344 8128 (56-9) 823 91186

E-mail

: alex.carrasco@emel.cl

Web

: www.eliqsa.cl

Sucursales

: Zegers 469, Iquique

Acreditaciones vigentes ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Ejecutivos

: Alex Carrasco, Francisco Fabiani

Productos, equipos y servicios • Sistemas de iluminación de interiores y exteriores con tecnología LED. • Sistemas solares térmicos para utilizar el calor del sol en el calentamiento de agua sanitaria y usos en calefacción. • Sistemas de frío solar para aire acondicionado. • Sistemas fotovoltaicos para convertir la luz solar en energía eléctrica.

Enerficaz (56-2) 9461478 RM www.enerficaz.cl Energía del Sur (56-2) 3765071 RM www.energiadelsur.com

Energy Tracking Ltda. (56-2) 2275801 RM www.energy-tracking.com

Energy Group Ltda. (56-2) 3150375 RM www.energygroup.cl

Ferrosur (56-45) 210146 IX REGIÓN www.ferrosur.cl


Genersys (56-2) 9479311 RM www.genersys.com

Terrasolar (56-2) 5970450 RM www.terrasolar.cl

Greentek (56-2) 6993799 RM www.greentek.cl

THC Chile S.A. (56-2) 7491002 RM www.thc.cl

Heliplast (56-2) 3340800 RM www.heliplast.cl

emelari R. Social

: Empresa Eléctrica de Arica S.A.

Dirección

: Baquedano 731, Arica

Fono

: (56-2) 344 8128 (56-9) 823 91186

E-mail

: alex.carrasco@emel.cl

Web

: www.emelari.cl

Ienergía (56-2) 9790120 RM www.ienergia.cl

Sucursales

: Baquedano 731, Arica

Ingesolar (56-2) 3114506 RM www.ingesolar.cl

Ejecutivos

Hidrofresh (56-2) 3345622 RM www.hidrofresh.cl

Insotermic (56-2) 7232392 RM www.insotermic.cl Junkers (56-2) 7820200 RM www.junkers.cl

Acreditaciones vigentes ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 : Alex Carrasco, Marcos Sanhueza

Productos, equipos y servicios • Sistemas de iluminación de interiores y exteriores con tecnología LED. • Sistemas solares térmicos para utilizar el calor del sol en el calentamiento de agua sanitaria y usos en calefacción. • Sistemas de frío solar para aire acondicionado. • Sistemas fotovoltaicos para convertir la luz solar en energía eléctrica.

Krannich Solar (56-2) 9864934 RM Lahmeyer International GMBH (56-2) 4481180 RM www.lahmeyer.de

Recal (56-2) 4307700 RM www.recal.cl

Lumisolar (56-2) 4152773 RM www.lumisolar.cl

René Arenas O´Ryan E.I.R.L. (56-65) 250138 X REGIÓN www.renearenas.cl

Mekthor Ingeniería Ltda. (56-2) 4811030 RM www.mekthor.cl

Río valle ltda. (56-41) 2978121 VIII REGIÓN www.riovalle.cl

Metcom (56-2) 2052517 RM www.metcom.cl

Rts-energy (56-2) 6241312 RM www.rts-energy.cl

Norsolar (56-51) 612403 III REGIÓN www.norsolar.cl

Sincrónica Solar (56-2) 3331390 RM www.sincronica.cl

PSB Energía (56-2) 5516253 RM www.psbenergia.cl

Sociedad Comercial Alondra (56-2) 3621919 RM www.equipossolares.cl

Punto Solar (56-2) 8974695 RM www.puntosolar.cl

Solener (56-2) 2258335 RM www.solener.cl

Viosol S.A. (56-2) 8530304 RM www.viosol.cl Viotech Ltda. (56-2) 5390953 RM www.viotech.cl Vista 2 Consultores (56-2) 6567414 RM www.vista2.cl Wireless Energy (56-65) 292100 X REGIÓN www.wireless-energy.cl

2. Turbinas y sistemas hidráulicos hasta 20MW de potencia eps (56-2) 2015200 RM www.eps.cl ergon power (56-2) 8204339 RM www.ergonpower.com Petrobras (56-2) 3283500 RM www.petrobras.com RP Global S.A. (56-2) 2331367 RM www.rp-global.com

3. Sistemas de generación eólica Acciona Energía Chile S.A. (56-2) 7515100 RM www.acciona-energia.com Acciona WindPower Chile S.A. (56-2) 7515100 RM www.acciona.es AMEC (56-2) 2109500 RM www.amec.com

marzo 2013

25


Directorio Eficiencia Energetica, Ernc y Construccion Sustentable Andes Mainstream renewable power chile (56-2) 5923100 RM www.mainstreamrp.com Bartech (56-2) 923 8600 RM www.bartech.cl Ectel (56-2) 2233905 RM www.ectel.cl Elec (56-2) 7567400 RM www.elec.cl Endesa eco S.A. (56-2) 6309000 RM www.endesa.cl Eneco S.A. (56-2) 3310270 RM www.eneco.cl Eolic Partners Chile S.A. (56-2) 9536217 RM www.eolicpartners.com Eozen America (56-2) 4212162 RM www.eozen.es

Vestas RM www.vestas.com Wireless Energy (56-65) 292100 X REGIÓN www.wireless-energy.cl 4. Sistemas y equipos de combustión limpia Abasterm (56-2) 5552642 RM www.abasterm.cl Coactiva (56-2) 3376300 RM www.coactiva.cl Genera 4 (56-2) 4901258 RM www.genera4.cl Nordic Ambiental Consultores (56-2) 5709410 RM www.nordicambiental.com Nordin S.A. (56-2) 7273196 RM www.nordin.cl

Genera 4 (56-2) 4901258 RM www.genera4.cl Heliplast (56-2) 3340800 RM www.heliplast.cl Lahmeyer International GMBH (56-2) 4481180 RM www.lahmeyer.de Natural Power (56-32) 2597553 V REGIÓN www.naturalpower.com PSB Energía (56-2) 5516253 RM www.psbenergia.cl RP Global S.A. (56-2) 2331367 RM www.rp-global.com Seawind (56-2) 4217112 RM www.seawind.cl

26

www.ecoamerica.cl

Dirección Fono

: Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A. : Avda. Pedro Aguirre Cerda 5558, Antofagasta : (56-2) 344 8128 (56-9) 823 91186

E-mail

: alex.carrasco@emel.cl

Web

: www.elecda.cl

Sucursales

: Avda. Pedro Aguirre Cerda 5558, Antofagasta, Vivar 2044, Calama Acreditaciones vigentes ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Ejecutivos

R. Social

: Asgreen Ingeniería Sustentable

Dirección

: Av. 11 de Septiembre 1881 of 1515 Providencia, Santiago

Fono

: (56-2) 595 0701

E-mail

: contacto@asgreen.cl

Web

: www.asgreen.cl

Ejecutivos: • Gte. Comercial: Fernando Pinto • Gte. Técnico: Verónica Cepeda Productos, equipos y servicios • Estudios y declaraciones de impacto ambiental • Eficiencia energética • Planes de gestión ambiental • Ingeniería ambiental • Sistemas de tratamientos de residuos • Resoluciones de calificación ambiental • Sistemas de gestión de calidad • Producción limpia • Huella de carbono y huella del agua • Modelación de Dispersión de Contaminantes en Aire y Agua Proyersa (56-2) 5704900 RM www.proyersa.cl

elecda R. Social

asgreen

:Alex Carrasco, Rolando Paredes

Recal (56-2) 4307700 RM www.recal.cl RED Biogás (56-32) 2274824 V REGIÓN www.redbiogas.cl Servimet Ltda. (56-2) 7732600 RM www.servimet.cl 5. Combustibles alternativos, pellets y madera certificada

Productos, equipos y servicios • Sistemas de iluminación de interiores y exteriores con tecnología LED. • Sistemas solares térmicos para utilizar el calor del sol en el calentamiento de agua sanitaria y usos en calefacción. • Sistemas de frío solar para aire acondicionado. • Sistemas fotovoltaicos para convertir la luz solar en energía eléctrica.

AMEC (56-2) 2109500 RM www.amec.com Andersen S.A. (56-2) 2295033 RM www.andersen.cl


Cemento Melón (56-2) 2800000 RM www.melon.cl Energía del Bosque (56-63) 575710 XIV REGIÓN www.energiadelbosque.cl Energía del Sur (56-2) 3765071 RM www.energiadelsur.com Energía Verde (56-43) 402700 VIII REGIÓN www.energiaverde.cl Ferrosur (56-45) 210146 IX REGIÓN www.ferrosur.cl 6. Asesoría en eficiencia energética Actic Consultores (56-2) 3343456 RM www.actic.cl Achernar Ltda. (56-2) 7106005 RM www.achernar.cl Aple Consultores (56-2) 2451015 RM www.aple.cl Arquiambiente Ltda. (56-2) 2077545 RM www.arquiambiente.cl Beta Solar (56-2) 6382281 RM B-Green Chile (56-2) 3431868 RM www.b-green.cl Bluenow (56-2) 7893770 RM www.bluenow.cl Britec (56-2) 4417427 RM www.britec.cl CAM S.A. (56-2) 3897300 RM www.cam-chile.cl

energy tracking

tecnored

R. Social

: Energy Tracking S.A.

R. Social

: Tecnored S.A.

Dirección

: Coventry 50-B, Ñuñoa

Dirección

Fono

: (56-2) 2265625

Fono

E-mail

: info@energy-tracking.com

Web

: Cerro El Plomo 3819, Parque Industrial, Placilla, Valparaíso : (56-32) 245 2548 (56-32) 245 2549 (56-32) 245 2520

: www.energy-tracking.com

Ejecutivos

: Marco Seisdedos, Gte. General Hermes Silva, Gte. Técnico

E-mail

: ventas@tecnored.cl

Web

: www.tecnored.cl

Productos, equipos y servicios • Auditorias en Eficiencia Energética • Asesorías Energéticas • BEP, Programa de eficiencia energética para edificios • Heat Guard, ahorro de energía y reducción de CO2, en centrales y procesos térmicos • ESCO, contratos de desempeño energético

Centro de energía y desarrollo sustentable Universidad Diego Portales (56-2) 6762414 RM www.desarrolloyenergia.udp.cl CERE- UMAG Centro de Estudios de Recursos Energéticos (56-61) 207182 XII REGIÓN www.cere-umag.cl

Representaciones: • SMA Solar Technology As • Suntech Power Sucursales: Santiago

: Calle Nueva 5399, Conchalí

Concepción

: Camino a Coronel Km 10. N°5580, Megacentro Módulo 7-B, SanPedro de la Paz Tel: 2469046 – 2469047 Email: concepcion@tecnored.cl Acreditaciones vigentes: • ISO 9001:2008 • OSHAS 18001 :2007 • Certificación NCh-ISO 17025:2005 Ejecutivos : Gte. General: Sergio De Paoli Botto Gte. Operaciones Técnicas: Luis López Vilches Gte. Comercialización de Materiales: Luis Dadone Sardi Servicios:

Dalkia Chile (56-2) 5809900 RM www.dalkia.cl

• Eficiencia Energética • Diseño e implementación de sistemas de control de energía por centro de costos. • Análisis termográficos y calidad de suministro en BT y MT • Diagnóstico y mantenimiento preventivo de Banco de baterías • Proyectos con energías alternativas

Dandilion Energía y Medioambiente Ltda. (56-2) 4280803 RM www.energia.dandilion.cl

Productos: • Módulos Fotovoltaicos • Panel Solar (Calentamiento agua sanitaria) • Inversores • Iluminación LED

Conelse (56-2) 7192100 RM www.conelse.cl

Ecoconsumos (56-2) 7242655 RM www.ecoconsumos.cl Ecoi (56-2) 2074481 RM www.ecoi.cl

Emelta (56-2) 6893026 RM www.emelta.cl

Electroconsultores.com (56-2) 2045288 RM www.electroconsultores.com

Ener - Renova (56-2) 6571340 RM www.ener-renova.cl marzo 2013

27


Directorio Eficiencia Energetica, Ernc y Construccion Sustentable Gawa (56-2) 3354936 RM www.gawa.cl Golden energy (56-2) 5679039 RM www.goldenenergy.cl

CREARA Dirección Fono

: Apoquindo 4700, piso 11 Las Condes - Santiago : (56-2) 2434 1853 (56-2) 259 528 76

E-mail

: info.chile@creara.es

Web

: www.creara.cl

Productos, equipos y servicios Especialistas en eficiencia y ahorro energético. Consultoría y gestión en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables. Gestión energética. Auditoría energética. Proyectos ESCO. Consultoría y CO2. Enerficaz (56-2) 9461478 RM www.enerficaz.cl Energética (56-2) 9258100 RM www.energetica.cl Energy Arq (56-2) 8852293 RM www.energyarq.com Energy Tracking Ltda. (56-2) 2275801 RM www.energy-tracking.com Energy-Prediction (56-9) 95196940 RM www.energy-prediction.com Enersol (56-2) 6569214 RM www.enersol.cl Enorchile (56-2) 2199903 RM www.enorchile.cl Eurocalidad (56-2) 6571431 RM www.eurocalidad.cl

Green Energy (56-2) 2334197 RM www.greenenergybuildings.com Green Solutions (56-2) 9463288 RM www.greensolutions.cl Greentek (56-2) 6993799 RM www.greentek.cl Ibener (56-2) 6807556 RM Ienergía (56-2) 9790120 RM www.ienergia.cl Iled (56-2) 5545056 RM www.iled.cl

Kaltemp (56-2) 8621700 RM www.kaltemp.cl Knight Piesold (56-2) 5946400 RM www.knightpiesold.com Miranda & Nasi Consultores Ltda. (56-2) 3353016 RM www.edificioverde.com Pasiva (56-2) 2025590 RM www.pasiva.cl Proterm (56-41) 2331412 VIII REGIÓN www.proterm.cl Proyersa (56-2) 5704900 RM www.proyersa.cl

Gamma (56-2) 2232424 RM www.gamma.cl

Punto Solar (56-2) 8974695 RM www.puntosolar.cl

www.ecoamerica.cl

Schwager energy S.a (56-2) 3651801 RM www.schwager.cl Sical Ingenieros (56-2) 2778778 RM www.sical.cl Solucionesco (56-2) 2353366 RM www.solucionesco.cl Synex Consultores (56-2) 2084774 RM www.synex.cl Valgesta Energía S.A. (56-2) 2249704 RM www.valgesta.cl Windservice (56-2) 2238172 RM www.windservice.cl 7. Certificación

JHG Ingeniería (56-2) 2744377 RM www.jhg.cl

Farenhouse Energy Group (56-2) 4136070 RM

28

RP Global S.A. (56-2) 2331367 RM www.rp-global.com

AENOR CHILE Dirección Fono

: Carmencita N° 25, piso 5, Oficina 51. Providencia : (56-2) 2499 9200

E-mail

: aenorchile@aenor.com

Web

: www.aenorchile.com

Productos, equipos y servicios Certificación en sistemas de eficiencia energética ISO 50001. Certificación en calidad, medio ambiente, seguridad ocupacional, sistemas integrados, seguridad de la información, turismo, automotriz, aeroespacial, seguridad de los alimentos, responsabilidad social, tecnologías de la información, I+D+i, sistemas de gestión para Pymes y otros.


Afipa expande su actividad de capacitación gratuita en buen uso de fitosanitarios

U

n total de 4.677 personas de todo el país recibió en 2012 capacitación sobre el uso correcto de fitosanitarios por parte de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa. La cifra es superior en 7,4% a la registrada el año anterior e incluye a agricultores que utilizan directamente los productos, estudiantes de escuelas agrícolas y de educación superior, así como fiscalizadores (monitores BPA). El 95% del total de asistentes se benefició con cursos que Afipa imparte de manera gratuita con el objetivo de promover el correcto uso de los productos fitosanitarios y minimizar los riesgos en la salud y el ambiente. Es así como 2.790 personas fueron capacitadas en Buenas Prácticas en Uso de Fitosanitarios, permitiendo certificar para BPA 1.499 personas en manejo de envases y triple lavado, como apoyo al programa de envases vacíos que la misma Afipa lleva adelante, mientras otras 133 personas recibieron formación en manejo de envases caducos y en regulación en uso de plaguicidas. El restante 5% corresponde a cursos acogidos a franquicia Sence. Más de la mitad de los capacitados (2.398 personas) fueron usuarios directos, vale decir, trabajadores que aplican productos fitosanitarios; 898 estudiantes secundarios, alumnos de escuelas agrícolas, y 503 estudiantes de educación superior, de carreras como Agronomía e Ingeniería de Ejecución Agrícola, entre los grupos principales. Según anunció Roxane Flores, encargada del programa de Capacitación de Afipa, se espera que en 2013 esta actividad extienda aún más su cobertura territorial, gracias a fondos concursables de Croplife, que la entidad se adjudicó con este propósito. La ejecutiva recordó que quienes deseen acceder a esta formación especializada pueden hacerlo a través de

.

www.afipa.cl

marzo 2013

29


30

www.ecoamerica.cl


José Tomás Videla, jefe del proyecto Diseño e Implementación de Sistema Nacional de Certificación de Calidad Ambiental y Eficiencia Energética para Edificios de Uso Público.

marzo 2013

31


Considerando lo que se puede hacer en el país, para la certificación decidimos abordar, por el momento, tres ámbitos: energía, agua y calidad del ambiente interior.

32

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

33


Gerdau Aza premia a edificios Leed mรกs emblemรกticos

Edificio corporativo Transoceรกnica --1.822 toneladas de CO2

34

www.ecoamerica.cl


Sucursal Santa Clara del Banco Itaú ---338 toneladas de CO2

Edificio Costanera Lyon --1.676 toneladas de CO2

A

cero reciclado, reducción de emisiones de C02, puntos y certificación Leed. A fines de enero, la empresa productora y recicladora de acero, Gerdau Aza, premió a clientes y empresas que durante 2012 siguieron esta cadena virtuosa. Así, la segunda versión de la premiación reconoció a Sodimac, Construmart, Hochschild, Torres Ocaranza, Ebema, Barraca Carlos Herrera, BBosh, Küpfer-División Aceros, Ferretería Imperial, Construplaza, Barraca de Fierros Jorge Andrade y Jenmar.

Edificio Rosario Norte --3.884 toneladas de CO2

Para Ítalo Ozzano, gerente general de Gerdau Aza, la certificación Leed ha entrado con fuerza al país y ya son muchas las constructoras que ha tomado el desafío. “En la actualidad existen 17 edificios aprobados Leed y más de 100 proyectos en ejecución, de ellos, Gerdau Aza está presenta, a través de sus productos en la casi la totalidad”, aseguró. En la segunda versión del galardón, Gerdau Aza anunció la creación del Premio al Mejor Edificio Leed del año, un reconocimiento a aquellos proyectos más sostenibles, independiente de la categoría de certificación a la que postulen. Con el apoyo de un jurado de expertos, durante 2013 se escogerán las obras más destacadas en materia de construcción sustentable y se anunciará al ganador en enero de 2014. En este contexto, la empresa hizo una distinción especial a cinco obras emblemáticas de Santiago, que son edificios Leed o están en proceso de certificación: el primero fue el edificio Plaza Bellet, cuya construcción al usar acero reciclado de Gerdau Aza evitó generar 871 toneladas de CO2. Esta obra fue encargada a la constructora DLP, siendo marzo 2013

35


Edificio Plaza Bellet --871 toneladas de CO2

los consultores Leed Miranda y Nasi. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Alemparte Morelli. La segunda obra fue la sucursal Santa Clara del Banco Itaú, cuya construcción con acero reciclado permitió ahorrar 338 toneladas de CO2. La obra fue encargada a la empresa constructora Cypco. El consultor Leed fue Poch y la arquitectura fue encargada al estudio Leyton. La tercera obra distinguida fue el edificio Costanera Lyon, que evitó la generación de 1.676 toneladas de CO2 al elegir acero de Gerdau Aza. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Mena y Ovalle, la consultoría Leed a cargo de EA Buildings y la arquitectura la desarrollaron Eugenio Simonetti y Renato Stewart. También se destacó al edificio corporativo de Transoceánica, cuya construcción con acero reciclado evitó la emanación de 1.822 toneladas de CO2. Este edificio lo construyó la empresa Sigro, con la consultoría de Idiem y la arquitectura de Más Arquitectos. Por último, el edificio Rosario Norte utilizó acero reciclado y evitó la emanación de 3.884 toneladas de CO2. La constructora fue Novatec, la consultoría estuvo a cargo de B Green y la arquitectura fue de Cristián Fernández Arquitectos. La empresa señaló que producir acero reciclado tiene grandes beneficios para el medio ambiente. En 2011, la producción de acero reciclado de Gerdau Aza significó evitar emitir a la atmósfera 592 mil toneladas de CO2. Esta es una cifra similar a la que emiten 141 mil vehículos motorizados al año, es decir, el 10% del parque vehicular de la Región Metropolitana

.

36

www.ecoamerica.cl


6.277 toneladas:

la huella de carbono de Juan Fernández

E

l Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, en conjunto con la embajada del Reino Unido, dio a conocer los resultados de una investigación tendiente a medir la huella de carbono del archipiélago Juan Fernández. Para cuantificar las emisiones de CO2e provenientes de fuentes locales, el estudio midió los niveles de gases producidos por el transporte de vehículos terrestres y marítimos, además del consumo eléctrico, de gas y kerosene en hogares. También se contabilizaron las emisiones derivadas de los residuos; la ocurrencia de incendios; la reforestación y el ganado, entre otros. En cuanto a las variables externas, se midió el aporte del transporte marítimo y aéreo a la zona. De esa forma el estudio concluyó que las emisiones locales alcanzaron las

1.944 toneladas anuales el año 2011. Sin embargo, al sumar los aportes de los medios externos, la huella de carbono del archipiélago escaló hasta alcanzar las 6.277 toneladas anuales. En los últimos años, los gases provenientes de fuentes externas, explicó la investigación, han ido en alza. Mientras en 2009 representaban el 58% del total de los gases, en 2010 llegaron a un 65%. Un año después ascendieron a un 68% de la totalidad de carbono emitido. Gloria Troncoso, investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, señaló que el aumento de los gases del sector transportes sería “asociado a los acontecimientos ocurridos en los últimos años (tsunami y tragedia Casa 212), que han exigido mayor flujo marítimo”

.

marzo 2013

37


38

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

39


40

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

41


42

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

43


44

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

45


Emisiones Gases Contaminantes (NOx)

46

www.ecoamerica.cl

Emisiones Material Particulado (MPP)

Auto diesel sin filtro (EURO 4)

0,25 g/km (gramos por kil贸metro)

Auto diesel sin filtro (EURO 4)

0,025 g/km (gramos por kil贸metro)

Auto diesel con filtro (EURO 5)

0,18 g/km (gramos por kil贸metro)

Auto diesel con filtro (EURO 5)

0,0005 g/km (gramos por kil贸metro)


marzo 2013

47


Andrea Moreno, Expomanager

48

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

49


50

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

51


52

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

53


Inversión (MMU$)

Fecha presentación

Estado

Sociedad Agrícola y Comercial Limitada

0,078

12-Mar-2013

EC

i4

Explotadora Minera del Cerro S.A

2,000

12-Mar-2013

EC

VIII

o7

Darío Araya Torres

0,180

12-Mar-2013

EC

DIA

IV

i4

Sociedad Comercial y Minera El Reloj Ltda

5,271

12-Mar-2013

EC

Planta de Tratamiento de riles mediante Sistema Tohá Cervecería AEC S.A.

DIA

RM

o7

Pedro Jesús Arguinarena Casanova

0,053

12-Mar-2013

EC

Regularización obra de descarga de aguas lluvias, conjunto habitacional Aytue, comuna de Quellón

DIA

X

a5

Constructora Baquedano Sur Limitada

0,400

12-Mar-2013

EC

Planta procesadora de aceite de oliva Valle Grande S.A.

DIA

IV

l1

Valle Grande S.A.

2,200

11-Mar-2013

EC

Proyecto de Loteo “Teresa de Calcuta”

DIA

RM

h1

Empresa Inmobiliaria URBANIZA S.A.

18,000

11-Mar-2013

EC

Proyecto Solar San Andrés

DIA

III

c

Inversiones y servicios Sunedison Chile limitada

120,500

11-Mar-2013

EC

Edificio Mujica

DIA

RM

h1

Inmobiliaria García Valenzuela S.A.

56,700

11-Mar-2013

EC

Fábrica de paneles de yeso - cartón

DIA

IV

k1

Industrial Novochile S.A.

15,000

8-Mar-2013

EC

Subestación El Encanto

DIA

X

b2

Sistema de Transmision del Sur S.A.

2,612

8-Mar-2013

EC

DIA Planta de Masas

DIA

RM

h2

Latin American Foods S.A.

63,000

8-Mar-2013

EC

Servicio de rendering a terceros

DIA

XII

o8

Cecinas Bavaria Ltda.

0,190

8-Mar-2013

EC

Tranque Quebrada La Paciencia

DIA

IV

a1

Agricola El Porvenir S.A.

0,270

8-Mar-2013

EC

Modificación del Manejo de Mortalidad mediante un Sistema de Ensilaje – Centro Liucura (Cahueldao) Ensilaje Centro Liucura

DIA

X

ñ5

Aguas Claras S.A.

0,034

7-Mar-2013

EC

Modificación al sistema de manejo de lodos sanitarios

DIA

VII

o8

Ecomaule S.A.

1,700

7-Mar-2013

EC

Planta recuperadora de tambores de Confinor s.a

DIA

III

o9

Confinor S.A.

0,205

6-Mar-2013

EC

Proyecto Minicentrales Hidroeléctricas Munilque 1, Munilque 2 y Bureo

DIA

VIII

a5

PMGD Bio Bio Negrete S.A.

11,000

5-Mar-2013

D

Caserío familiar en Playa Bonita

DIA

X

p

Metrohold S. A.

2,000

5-Mar-2013

EC

Proyecto inmobiliario Nogales del Golf

DIA

RM

h1

Empresa Constructora Moller y Pérez-Cotapos S.A.

73,000

5-Mar-2013

EC

Continuidad Operacional Mantoverde (2)

DIA

III

i4

Anglo American Norte S.A.

30,000

5-Mar-2013

EC

Peraltamiento Muro de Arenas Tranque N°3

DIA

III

i4

Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chilena Rumana Coemin S.A.

2,000

5-Mar-2013

NT

Modificación de capacidad de almacenamiento de combustibles estación de servicio Shell Vitacura 7900 .

DIA

RM

e6

Empresa Nacional de Energía Enex S.A.

0,028

4-Mar-2013

NT

Impulsión y utilización de soluciones ácidas planta M.A Matta, de Enami

DIA

III

ñ5

Empresa Nacional De Mineria

0,500

4-Mar-2013

EC

Proyecto Solar San Andrés

DIA

III

c

120,500

4-Mar-2013

NT

pProyecto de emplazamiento de planta de compostaje de guano de gallinas

DIA

IV

o8

Oro Negro Limitada

0,050

4-Mar-2013

D

Cementerio Parque del Choapa

DIA

IV

g2

Inmobiliaria Parque del Choapa S.A

0,500

1-Mar-2013

EC

Ensilaje de la Mortalidad y Tratamiento de RILES en la Piscicultura Pichicoreo

DIA

VIII

o8

Sociedad Piscicultura Pichi Coreo Limitada

0,093

1-Mar-2013

D

Electrocompresor de Gas Natural

DIA

RM

h2

Gasoducto GasAndes S.A.

9,700

1-Mar-2013

D

Manejo de Mortalidad mediante un sistema de ensilaje en centro de Dingle, Puerto Chacabuco, XIa Región

DIA

XI

o8

Salmones Antártica S.A

0,100

1-Mar-2013

EC

Proyecto Cerro Blanco

EIA

III

i4

SCM White Mountain Titanium

380,000

28-Feb-2013

EC

Nombre

Tipo

Región

Tipología

Ampliación de la potencia generadora de energía instalada en planta agroindustrial Agricom

DIA

RM

h2

Planta de Concentración Magnética Guangda

DIA

III

Modificación Sistema de Tratamiento de RILes, Masisa S.A. Planta Cabrero

DIA

Ampliación planta minera Pilar

Titular

Inversiones y servicios Sunedison Chile limitada

No adm. a tramitación

54

www.ecoamerica.cl

NT

En Calificación

EC

Desistido

D


Inversión (MMU$)

Fecha presentación

Estado

Agrícola Manantiales Limitada

0,060

28-Feb-2013

EC

o4

Essbio S.A.

4,200

27-Feb-2013

D

RM

h1

inmobiliaria Sagunto S.A.

9,432

27-Feb-2013

EC

DIA

RM

h1

Inversiones Cóndor Limitada

0,270

27-Feb-2013

EC

Mejoramiento de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Chillán

DIA

VIII

o4

Essbio S.A.

4,200

27-Feb-2013

D

Explotación y procesamiento de minerales de hierro, Soberana

DIA

III

i4

Admiralty Minerals Chile PTY LTD

7,300

27-Feb-2013

EC

Ampliación y Optimización Planta San José

DIA

III

i4

Sociedad Punta del Cobre S.A.

50,000

27-Feb-2013

EC

Modificación del Manejo de Mortalidad Mediante Sistema de Ensilaje, CES Canal Bynon, Sur Isla Benjamín, Sector 3, XI Región

DIA

XI

o8

Cultivos Yadran S.A.

0,160

27-Feb-2013

EC

Modificación proyecto técnico c.e.s., canal Guamblad, noroeste de Isla San Pedro (sector 1)

DIA

X

n3

Salmones Pacific Star S.A.

2,000

25-Feb-2013

EC

Complementos para el Tendido y Operación y Rectificación de Trazado Línea Ancoa - Alto Jahuel 2x500kV

EIA

Interregional

b1

Alto Jahuel Transmisora de Energia S.A.

0,600

25-Feb-2013

EC

Casa Vía Gris Lo Curro

DIA

RM

p

Financiera Aleta S.A.

0,770

25-Feb-2013

EC

Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios Zubimed, Lampa.

DIA

RM

o9

Importadora y Distribuidora de Insumos Médicos Zubimed Ltda

0,950

22-Feb-2013

EC

Modificación de Proyecto técnico de Acuicultura. Centro de Cultivos de Salmónidos, sector Oeste de Punta Macetero

DIA

XI

n3

Cultivos Marinos Chiloé S.A.

4,500

22-Feb-2013

EC

Ampliación Del Transporte Inter-Regional Terrestre De Sustancias Peligrosas

DIA

Interregional

ñ1

Transportes Verasay Ltda.

1,500

22-Feb-2013

EC

Instalación de Horno de Tratamiento Térmico en Planta Mejillones

DIA

II

k1

Moly Cop Chile S.A.

8,500

22-Feb-2013

EC

Transporte de Aceite Usado

DIA

Interregional

ñ1

Constructora Vecchiola S.A

0,210

22-Feb-2013

D

Declaración de Impacto Ambiental Proyecto “Extracción de Áridos Quebrada Honda”

DIA

IV

i2

Sacyr Chile S.A.

0,140

22-Feb-2013

EC

Proyecto loteo conjunto habitacional Ex Fundición - Lota

DIA

VIII

h1

Régulo Valenzuela y Cía. Ltda.

23,028

22-Feb-2013

NT

Modificación de Proyecto Técnico de Acuicultura, Centro de Cultivos de Salmónidos, Sector Aldunate..

DIA

XI

n3

Cultivos Marinos Chiloé S.A.

4,500

22-Feb-2013

EC

Aumento de capacidad de producción de vino y Sistema de tratamiento y disposición de riles mediante riego

DIA

RM

o7

Soc. Vitivinicola La Villita Ltda.

0,450

22-Feb-2013

EC

Ampliación de producción, centro de engorda de salmones estero Quintupeu X Región

DIA

X

n3

Congelados Pacífico S.A.

2,500

22-Feb-2013

EC

Construcción de Colector Tinguiririca y Líneas de Flujo para Pozos Geike A, Grey A y Pingo A

DIA

XII

i5

Empresa Nacional del Petróleo Magallanes

1,370

22-Feb-2013

EC

Modificación proyecto de acuicultura e implementación de un sistema de ensilaje de mortalidad del centro de cultivo de salmónidos Chaullín sur

DIA

X

n3

Mainstream Chile S.A.

2,000

21-Feb-2013

EC

Regularización del Sistema de Tratamiento y Aplicación de Riles al Suelo mediante Aspersores en Cervecería Kross, de Southern Brewing Company S.A.

DIA

RM

o7

Southern Brewing Company S.A.

0,050

21-Feb-2013

NT

Subestación Eléctrica y Línea de Transmisión 110 KV desde S/E propia a S/E Maitencillo

DIA

III

b1

Desarrollo Energético Solar Chile Spa

4,500

21-Feb-2013

EC

Disposición de las Aguas Residuales Industriales del Packing del Fundo Santa Ana en el Tranque de Reserva de Agua para Riego

DIA

VI

o7

Sociedad Agrícola Fundo Santa Ana Ltda.

0,030

21-Feb-2013

EC

Embalse Estacional La Quirigua III

DIA

VII

a1

Agrícola e Inversiones Luis Arturo Cancino Berardi EIRL

0,216

20-Feb-2013

EC

Explotación y procesamiento de minerales de hierro, Soberana

DIA

III

i4

Admiralty Minerals Chile PTY LTD

7,300

20-Feb-2013

NT

Proyecto “Ampliación Planta Polytex Sector La Negra”

DIA

II

k1

Polytex S.A.

6,600

20-Feb-2013

EC

Prospección minera Quebrada Tres

DIA

IV

i4

Minera Mandala y Limitada

1,300

20-Feb-2013

EC

Continuidad Operacional Mantoverde

DIA

III

i4

Anglo American Norte S.A.

0,030

20-Feb-2013

NT

Ampliación y Optimización Planta San José

DIA

III

i4

Sociedad Punta Del Cobre S.A.

50,000

20-Feb-2013

D

Nombre

Tipo

Región

Tipología

Coto de Caza La Brama

DIA

X

r

Mejoramiento de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Los Ángeles

DIA

VIII

Conjunto Habitacional Los Suspiros de San Bernardo

DIA

Urbanización Loteo Lo Campino

Titular

No adm. a tramitación

NT

En Calificación

EC

Desistido

D

marzo 2013

55


Inversión (MMU$)

Fecha presentación

Estado

Terminal Pacífico Sur S.A.

26,000

19-Feb-2013

EC

p

Daniel Prieto Errázuriz

10,646

19-Feb-2013

EC

III

i4

Omar Antonio Abdala Valdés

2,000

19-Feb-2013

EC

DIA

X

n7

Mainstream Chile S.A.

2,000

19-Feb-2013

EC

Aumento de la Producción de Pastas

DIA

RM

h2

Luccehtti Chile S.A

0,250

19-Feb-2013

EC

Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado

EIA

II

i4

Minera Delfin S.A.

17,000

19-Feb-2013

EC

Complementos para el Tendido y Operación y Rectificación de Trazado Línea Ancoa - Alto Jahuel 2x500kV

EIA

Interregional

b1

Alto Jahuel Transmisora de Energía S.A.

0,600

18-Feb-2013

D

Loteo Costa Pacifico Etapas II y III, San Pedro de la Paz

DIA

VIII

h1

Constructora Garcia Gross y Cia. Ltda.

14,029

18-Feb-2013

EC

Perforación de Pozo Exploratorio Sombrero Oeste B

DIA

XII

i5

Empresa Nacional del Petróleo Magallanes

2,500

18-Feb-2013

EC

Depósito de Relaves en Pasta Minera Florida

EIA

RM

i4

Minera Florida Limitada

52,000

18-Feb-2013

EC

Proyecto Solar San Andrés Proyecto Solar San Andrés

DIA

III

c

Inversiones y servicios Sunedison Chile limitada

120,500

18-Feb-2013

NT

Central Eléctrica Luz Minera

EIA

II

c

Central eléctrica Luz Minera Spa

758,000

18-Feb-2013

EC

Camino de Circunvalación Embalse Chacrillas, comuna de Putaendo, Región de Valparaíso

DIA

V

t

Ministerio de Obras Públicas

3,601

15-Feb-2013

EC

Actualización y Modificación Proyecto Las Luces

DIA

II

i4

Las Cenizas S.A.

18,000

15-Feb-2013

EC

Perforación de Pozo Exploratorio Lynch V-1

DIA

XII

i5

Empresa Nacional del Petróleo Magallanes

1,200

15-Feb-2013

EC

Edificio Lord Cochrane

DIA

RM

h1

Inmobiliaria Lord Cochrane S.A.

11,000

15-Feb-2013

EC

Mejoramiento y Ampliación de Bodega de Vinos de Viña Concha y Toro, Chimbarongo

DIA

VI

k1

Viña Concha y Toro S.A.

3,819

15-Feb-2013

EC

Aumento de Capacidad de Producción de Vino y Sistema de Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales Mediante Riego

DIA

RM

o7

Soc. Vitivinicola La Villita Ltda.

0,450

15-Feb-2013

D

MINA DE HIERRO ESPERANZA III

DIA

III

i4

Sociedad Explotación Minera Sincui International Limitada

3,000

14-Feb-2013

NT

Polideportivo El Salto

DIA

RM

h1

Inmobiliaria Y Administradora De Recintos Spa

25,000

14-Feb-2013

EC

Construcción de Líneas de Flujo Pozos Palos Quemados x-1 y María Antonieta x-1

DIA

XII

i5

GeoPark Magallanes Ltda

3,000

14-Feb-2013

EC

Plan de manejo Parque Etnobotánico Omora

DIA

XII

t

Fundación Omora

0,030

14-Feb-2013

EC

Ampliación de planta generadora de energía fotovoltaica de 9MW a 30MW, Seltec. La Huayca, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá

DIA

I

c

Selray Construcciones Spa

46,000

13-Feb-2013

EC

Desarrollo del pozo Yagán 3

DIA

XII

i5

GeoPark Fell SpA

0,150

13-Feb-2013

EC

Urbanización Loteo Lo Campino

DIA

RM

h1

Inversiones Cóndor Limitada

0,270

13-Feb-2013

D

Cambio de Estanques de Combustibles

DIA

RM

e6

Empresa Nacional de Energía Enex S.A.

0,200

12-Feb-2013

NT

Ampliación de la Capacidad de Combustible Estación de Servicio Shell Estación Central

DIA

RM

e6

Empresa Nacional de Energía Enex S.A.

0,080

12-Feb-2013

NT

Modificación Proyecto Planta 3 PF S.A.

DIA

VII

k1

Productos Fernández S.A.

33,000

12-Feb-2013

EC

Cultivo de abalones Quetalco

DIA

X

n3

Chilesan S.A.

0,750

12-Feb-2013

EC

Nuevos Estanques de Almacenamiento de Combustible Planta Arica

DIA

XV

ñ4

Corpesca S.A.

2,608

12-Feb-2013

EC

Ampliación Centro de Distribución y Regularización Planta Watt¿s San Bernardo

DIA

RM

h2

Watt’s S.A.

13,509

12-Feb-2013

EC

Depósito de relaves en pasta Minera Florida

EIA

RM

i4

Minera Florida Limitada

52,000

12-Feb-2013

D

Mejoramiento Conectividad Marítima Puerto Aguirre Mejoramiento Conectividad Marítima Puerto Aguirre

DIA

XI

f1

Ministerio de Obras Públicas

9,060

11-Feb-2013

EC

Sistema de ensilaje de la mortalidad, concesión Bahía Huenquillahue, comuna de Puerto Montt

DIA

X

o8

Marine Harvest Chile S.A

0,050

11-Feb-2013

EC

Planta solar fotovoltaica El Aguila II

DIA

XV

c

100,000

11-Feb-2013

EC

Nombre

Tipo

Región

Tipología

Extensión y Mejoramiento Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Valparaíso

DIA

V

f4

Equipamiento de nivel intercomunal de turismo y esparcimiento hotel ,cabañas y caballerizas Cachagua Zapallar

DIA

V

Explotación y beneficio Mina Chago Mario

DIA

Modificación de proyecto de acuicultura del centro de cultivo de salmónidos Aguantao

Titular

E-CL S.A.

No adm. a tramitación

56

www.ecoamerica.cl

NT

En Calificación

EC

Desistido

D


marzo 2013

57


58

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

59


60

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

61


62

www.ecoamerica.cl


marzo 2013

63


64

www.ecoamerica.cl



Revista Ecoamérica / Marzo 2013