Revista Ecoamérica 121

Page 65

empresas

Barrick Zaldívar lanza tercera versión de Fondepro en Tocopilla y Taltal Con la asistencia del director regional de Fosis, Ignacio León, el gerente general de Operaciones de Barrick Zaldívar, Leonardo González, los alcaldes de Tocopilla y Taltal, Luis Moyano, y Guillermo Hidalgo, respectivamente, y el gerente de Acción Emprendedora, Sebastián Rodríguez, se firmó y lanzó el Fondo de Desarrollo Productivo 2012 (Fondepro). El aporte es de $40 millones y se destinarán al apoyo de iniciativas emprendedoras en las comunas de Tocopilla y Taltal. El Fondepro busca entregar a los emprendedores locales, todas las herramientas para la creación e implementación de sus negocios mediante financiamiento, la capacitación y la asociatividad de los mismos. En estos últimos tres años, Fondepro ha apoyado 60 emprendimientos en ambas comunas a través de capacitaciones, asignación de recursos y seguimiento de proyectos o negocios existentes. En la foto, el acalde de Tocopilla, Luis Moyano; el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo; el superintendente de Desarrollos Sustentable de Barrick Zaldívar, Jorge Díaz, y el director regional de Fosis, Ignacio León.

Inauguran instalación solar en Edificio Tecnológico de NEIM USM En el marco del Encuentro Nacional de Energías Renovables no Convencionales “ERNC: Presente y Futuro”, organizado por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la USM, se llevó a cabo la inauguración de la instalación solar en el Edificio Tecnológico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Los paneles solares, que fueron implementados hace dos años en la terraza del edificio del NEIM tienen como finalidad suministrar energía eléctrica al edificio, de modo que pueda funcionar de manera autónoma, haciendo uso de este recurso renovable no contaminante. La idea de los científicos es tener una visualización de cómo podría aplicarse esta tecnología a nivel doméstico, industrial y comercial. El director del Núcleo Milenio, Jorge Pontt, expuso que “fuimos unos de los propulsores de la tecnología en el país y Sudamérica y la mejor prueba de ello es que aún después de dos años ésta sigue funcionando a la perfección”. Estos paneles solares tienen un máximo de potencia de 2,70 Kw. Hoy en día, la energía promedio que suministran para el funcionamiento del edificio es de 42.189 Kw/h. Gracias a la implementación de este tipo de tecnología, las instalaciones del edificio tecnológico funcionan de manera autónoma. Esto ha significado un considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica por parte de la universidad y, sobre todo, una gran demostración tecnológica para alumnos, ciudadanos y todas las personas interesadas en el uso de energías renovables.

septiembre 2012

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.