Page 1

dos

octubre2011

ecdln




editorial

Edita:

eclipse Eclipse Publishing, S.L. C/ Bravo Murillo, 36 28015 Madrid e-mail: pulsa aquí Web:

www.elclubdelasnovias.com Tel: 654 69 65 52 Dirección: CVNI (Consejo de Venerables Novias Internautas) Redacción: María alDtalle; Madame Retif; Stella Legalis; Desperate Bridals Diseño y maquetación: María Pantone Fotografía: Artboda, Marcelo Aquilio, Vicente Nadal, Xulio Pazo, Pablo López Ortiz, Mireia Cordomí, Raúl Lamoso, Istockphoto, Elia Sills, CVNI Imagen de portada: Artboda Colaboradores: Azulsahara, Sueños de Hadas, Estefanía Herranz, El Taller de Idum, B de Blanca, Julia Rodríguez, The Workshop Flores, Xantir, Laura González, Dr. Julio Baviera Inspiración: Foro de El Club de las Novias; Departamento Propio

Powered by Isuu © Eclipse Publishing, S.L.

Todos los derechos reservados. No copies, reproduzcas, comuniques, trates o utilices esta publicación sin pedirnos antes permiso por escrito. Que está muy feo y, además, no se puede.

Novias como tú Aquí estamos, con un nuevo número de ECDLN (¡y ya van tres desde el número cero!). Una vez más, dispuestas a acompañarte en tu camino hacia el día B. De nuevo, los comentarios y dudas de las novias, expresados a través de nuestro foro, nos han inspirado para elegir los temas que trataríamos en esta edición de la revista. Creemos que la única manera de acertar con los temas que te interesan de verdad es meternos en tu piel y ser novias, como tú. Tenemos novias que buscan vestidos distintos. Novias que no saben qué hacer con los puros en su boda después de la Ley Antitabaco. Novias que no escriben una invitación a un evento desde que invitaron a su prima a su quinto cumpleaños. Novias que no saben qué hacer con sus manos para el día B. Novias que buscan inspiración para ellas (¡qué me pongooo!) y para sus madres, hermanas o amigas (¡qué se poneeeeen!). En definitiva, novias como tú, inmersas en un mar de dudas. Por eso le hemos pedido a la diseñadora Maya Hansen, una novia poco convencional y elegantísima, que nos cuente su boda; hemos analizado la Ley Antitabaco y te proponemos regalitos para tus invitados más allá del clásico puro; hemos visitado salones, manicuras y profesionales de belleza para probarlo todo; hemos pedido ayuda a trendsetters con un gusto exquisito; hemos examinado a fotógrafos que trabajan en España… y muchas otras cosas para que puedas informarte y elegir. La verdad es que nos lo hemos pasado pipa preparando este número para ti y deseamos que lo disfrutes, por lo menos, tanto como nosotras. ;) CVNI (Consejo de Venerables Novias Internautas)

ecdln




sum dos

octubre2011

Bienvenida al número uno de la revista de El Club de las Novias. Esperamos que los contenidos te gusten tanto como a nosotras. Y recuerda... La primera norma del club de las novias es hablar del club de las novias.

ecdln



Just Married

just

Una novia diferente, elegantísima, que se estrena en la Cibeles Fashion Week. Maya Hansen... ¿Quién da más?

6

Original, diferente, elegante, sexy… se nos acaban los calificativos. La boda de la diseñadora Maya Hansen, que se acaba de estrenar en la sección oficial de Cibeles Madrid Fashion Week, con el periodista Chema Antón nos ha dejado con la boca abierta. Lo mejor de todo: que tú misma podrías organizar una boda así.

Maya Hansen&Chema Antón

¿

Quién se lo pidió a quién? ¿Cómo fue? “Chema me lo pidió en 2009, en plenas vacaciones de verano. Me pidió que subiera a la azotea de un apartamento que solemos alquilar. Era una noche con un cielo precioso y según me abrazó supe que tenía algo que decirme. Me pidió que nos casáramos y no tuve ni que responderle. Nos abrazamos emocionados y, entre lágrimas, le dije que sí”. Maya, querida, ¿oyes el coro de novias que está suspirando en este momento? Eres muy afortunada… ;)



1

3

¿Buscas inspiración para tu boda? ¡Pues hemos pedido ayuda a la mejor trendsetter del universo boda! Roberta Casely, blogger oficial de Rosa Clará, nos propone cinco estilos para cinco bodas. Y toooooodo lo que propone se puede comprar en España, a través de Internet o en tiendas físicas. ¡No te resistas!

4

Texto e imágenes: Roberta Casely

11

6

12

ecdln

24

ecdln



¿Cómo ha sido para ti la experiencia de hacerte tu propio traje de novia? “Intenté disfrutarlo al máximo sabiendo que era algo que solo iba a hacer una vez. Eso sí, no empecé a hacerlo hasta quince días antes de la boda. Tenía tantos pedidos, que

no podía ponerme con el mío. Tenía muy claro los elementos en los que me quería centrar: el corsé, la cola y una chaquetita que, por la fecha de la boda, en octubre, al final me vino muy bien. Estuvimos varios días enteros dedicados a recortar y coser a mano todos los detalles de encaje negro sobre la cola y sobre la chaqueta”. Tiene mérito: el común de las novias nos volvemos locas con los preparativos y tú has sido capaz hasta de hacerte tu propio traje… ecdln

10

7

Había estado muy ocupada con pedidos y siempre dejaba mi vestido para después… al final quedó precioso”. ¡Y que lo digas! Estabas espectacular… tan diferente y tan novia…

ecdln

2

5

¿Cuál fue tu momento Oh My God!? “Aunque tuvimos un año y pico, realmente empezamos a prepararlo todo tres meses antes, en julio de 2010. El primer momento OMG fue cuando veía que no encontrábamos el sitio adecuado. Se resolvió mirando tan cerca de casa que lo habíamos pasado por alto, en el Club de Tiro de El Pardo. Un lugar con un atardecer increíble. Pero hubo un momento OMG que superaba a todos y es que dos días antes de mi boda… ¡el vestido no estaba acabado!



Boda en el campo

lo +trendy

married!

Él: Chema Antón, periodista Ella: Maya Hansen, diseñadora de moda Cuándo: 10-10-10 Dónde: Club de Tiro de El Pardo (Madrid) Vestido de la novia y tocado: Maya Hansen Zapatos: Menbur Complementos: Pulsera y anillo de oro y granates, herencia de la familia Alex-Hansen Peluquería: Carmen Losa Maquillaje: Maya Hansen Fotografía: Marcelo Aquilio

13

1. Vestido: modelo Augusta colección 2012 Rosa Clará. -2. Pendientes: Rosa Clará Joyas – 3. Conos para pétalos: Maria Fort Garcia – 4. Muñecos para la tarta: Red Light Studio, disponibles en Etsy – 5. Marcasitios: Do It Yourself con piedras – 6. Pai-pai: Aire de Fiesta – 7. Ramo: Flowers by Bornay – 8. Invitación: Lovely Paper – 9. Alpargatas de tacón: Vkingas – 10. Decoración ceremonia: Do It Yourself con flores silvestres y cintas de raso – 11. Silla plegable de madera: Dasler – 12. Gorro de paja para invitados: Aire de Fiesta – 13. Corona de flores: Flowers by Bornay

ecdln

25

Lo + trendy

5 looks para 5 estilos de boda, de la mano de Roberta Caselly

24


mario el boudoir de madame Retif

El Boudoir de Madame Retif

Cómo se coloca un velo

¿Tu peluquera no puede ponerte el velo el día de tu boda? ¿Te va a ayudar tu madre y no sabéis por dónde empezar? Le hemos preguntado al estilista Adrien Palma, de www.blackandwhitepeluqueros.es/ Black&White Peluqueros (Madrid), cómo se coloca un velo. Y nos lo ha mostrado, paso a paso, sobre la cabeza de una de nuestras novias veteranas. Mira, copia y… ¡ensaya con tu velo!

¿Quieres saber cómo demonios se coloca un velo? Te lo contamos paso a paso

66

Ahora comenzamos a asegurar la peina con horquillas, que insertamos por los lados. Con cuatro o cinco horquillas por cada lado es suficiente. Es importante que quien te coloque el velo siga situada por debajo de él, para ver bien dónde inserta las horquillas.

(paso a paso)

3

Repetimos la operación: buscamos dónde se 1 encuentra la peina del velo, pero esta vez no necesitamos que la persona que nos lo vaya a poner se coloque debajo de él. A continuación, insertamos la peina con los dientes hacia arriba en la parte inferior del recogido. Aseguramos de nuevo la peina por los laterales, insertando horquillas

¿Te ha parecido muy sencillo? ¿Quieres probar otra forma de colocar el velo? Pues ahora lo colocaremos por debajo del recogido.

5

Buscamos dónde 1 se encuentra el centro del velo. Normalmente, viene con una pequeña peina para ajustarlo al peinado. Nos situamos detrás de la novia y pasamos la peina sobre nuestra cabeza (tal y como hace Adrien).

Como en este caso la peina queda visible, debemos hacer un frunce al velo. Para ello, cogemos con la mano un poco de tul y lo subimos sobre la peina.

4

2

2

Et… voilá! Novia blanca, radiante y lista para salir hacia el altar.

2 A continuación,

Por último, podemos colocar un adorno como se ve en la imagen.

6 ¡Ya está el velo colocado! ¿A que queda ideal?

4

insertamos la peina en la parte superior del recogido, de tal manera que quede bien sujeta. El sentido va desde la frente hacia la nuca. En este caso, contamos con un moño bagel, que facilita mucho las cosas.

Ahora, con horquillas para moño, que no dañan el velo, vamos frunciendo un poquito el tul y asegurándolo sobre el moño.

ecdln

ecdln

66

67

al detalle

Todo sobre las Invitaciones de boda. .............

una boda

muylegal

complementos

¡Si fumas, ten cuidado de no chamuscar tu ramo!

Novia radiante y con gafas..............................

Si eres fumadora empedernida, hay espacios en los que sí se puede fumar.

2 de enero de 2011. Entra en vigor la reforma de la famosa Ley Antitabaco (en El Club de las Novias la hemos bautizado como la LATB), que supondrá (al menos sobre el papel) un antes y un después en las bodas. Pero como toda ley, tiene su trampa, y una cosa es el texto legal y otra distinta su aplicación práctica.

informe

Tu Maquilladora

look! Fotos: Artboda

¿Bodas Bodas sin hu mos? Así influirá la Ley Antitabaco en tu boda

ecdln

L

a reforma de la conocida como Ley Antitabaco (Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre) supone la prohibición absoluta de fumar en hoteles, hostales u establecimientos similares, salvo en los espacios al aire libre. ¿Y qué significa esto para tu boda? Pues que es aconsejable, si tú, tu chico o tus invitados fuman, que busquéis un hotel, restaurante o salón de bodas con una salida lo

40 el bodoir T L R . ...................... 66 el bodoir E .................. 70

también se arreglan...............

También se prohíbe fumar en salas de fiesta, bares, restaurantes o establecimientos de restauración cerrados (es decir, que si por ejemplo terminas la boda en una discoteca, tampoco allí podrán fumar tus invitados).

he

Para ayudarte a salir de dudas, te ayudamos con las FAQs que puedes hacerte en torno a la LATB.

75

Una boda muy legal

74

36 360º........... 52

Porque las invitadas

más cerca posible del jardín o celebrar la boda en una finca al aire libre, por poner un ejemplo.

ecdln

74

16

¿Le caerá un puro a tu padrino por repartir tabaco en tu boda? Aclaramos tus dudas.

ab

oom

special manicura

legal

¿Te casas en día de elecciones?. ...................

82 especial F ...................... 84 lores eternas

sos

¿Cómo me metí

en este embolado?.................

94 ecdln




Maya Hansen&

¿

Quién se lo pidió a quién? ¿Cómo fue? “Chema me lo pidió en 2009, en plenas vacaciones de verano. Me pidió que subiera a la azotea de un apartamento que solemos alquilar. Era una noche con un cielo precioso y según me abrazó supe que tenía algo que decirme. Me pidió que nos casáramos y no tuve ni que responderle. Nos abrazamos emocionados y, entre lágrimas, le dije que sí”. Maya, querida, ¿oyes el coro de novias que está suspirando en este momento? Eres muy afortunada… ;)

ecdln



¿Cuál fue tu momento Oh My God!? “Aunque tuvimos un año y pico, realmente empezamos a prepararlo todo tres meses antes, en julio de 2010. El primer momento OMG fue cuando veía que no encontrábamos el sitio adecuado. Se resolvió mirando tan cerca de casa que lo habíamos pasado por alto, en el Club de Tiro de El Pardo. Un lugar con un atardecer increíble. Pero hubo un momento OMG que superaba a todos y es que dos días antes de mi boda… ¡el vestido no estaba acabado!


just

married!

Él: Chema Antón, periodista Ella: Maya Hansen, diseñadora de moda Cuándo: 10-10-10 Dónde: Club de Tiro de El Pardo (Madrid) Vestido de la novia y tocado: Maya Hansen Zapatos: Menbur Complementos: Pulsera y anillo de oro y granates, herencia de la familia Alex-Hansen Peluquería: Carmen Losa Maquillaje: Maya Hansen Fotografía: Marcelo Aquilio

Original, diferente, elegante, sexy… se nos acaban los calificativos. La boda de la diseñadora Maya Hansen, que se acaba de estrenar en la sección oficial de Cibeles Madrid Fashion Week, con el periodista Chema Antón nos ha dejado con la boca abierta. Lo mejor de todo: que tú misma podrías organizar una boda así.

&Chema Antón Había estado muy ocupada con pedidos y siempre dejaba mi vestido para después… al final quedó precioso”. ¡Y que lo digas! Estabas espectacular… tan diferente y tan novia… ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de hacerte tu propio traje de novia? “Intenté disfrutarlo al máximo sabiendo que era algo que solo iba a hacer una vez. Eso sí, no empecé a hacerlo hasta quince días antes de la boda. Tenía tantos pedidos, que

no podía ponerme con el mío. Tenía muy claro los elementos en los que me quería centrar: el corsé, la cola y una chaquetita que, por la fecha de la boda, en octubre, al final me vino muy bien. Estuvimos varios días enteros dedicados a recortar y coser a mano todos los detalles de encaje negro sobre la cola y sobre la chaqueta”. Tiene mérito: el común de las novias nos volvemos locas con los preparativos y tú has sido capaz hasta de hacerte tu propio traje… ecdln




¿De qué detalles de tu boda te sientes más orgullosa? “Empezamos con una invitación que diseñó Chema. En ella por una de las caras se veían nuestros nombres y la fecha del enlace, mientras que por el otro lado se relataba nuestra historia con anécdotas muy graciosas que nos han ido ocurriendo. Pero si hubo un detalle cuidado fue el de las tartas. Si, ¡las tartas! Hicimos una para cada mesa de invitados y todas ellas diferentes. Se las encargamos a Patricia Arribalzaga, de Cakes Haute Couture y se portaron de maravilla. Eran auténticas obras maestras. La mayor parte de ellas estaban basadas en diseños de corsés míos. De hecho, en nuestra mesa había uno hecho como mi traje de novia. También hubo un par que dedicamos a videojuegos porque el trabajo de Chema estaba relacionado con ellos, otra a mi gata Dita y otra para The Cure. No solo fue bonito, sino que sorprendimos a la gente como ni siquiera nosotros esperábamos. ¡Y además estaban deliciosas!” ecdln




just

married!

Para que luego digan que cortar la tarta está pasado de moda… ¡No hay como hacer las cosas con un poco de gusto! ¿Qué más detalles? Cuenta, cuenta… “Algo que encantó a los invitados es que, sabiendo los comensales de cada mesa, días antes imprimimos cientos de fotos de nosotros con ellos y fuimos clasificándolas para que todos se llevasen alguna de recuerdo. Las metimos en unas cajas en las que también pusimos pajaritas para que todos los chicos fueran acordes con el novio y algunas chocolatinas y golosinas. También contratamos una banda de jazz que tocó durante la primera parte del baile, así como unas mesas de Blackjack y ruleta francesa que fascinaron a los invitados. ¿Sabéis esa sensación de ver a gente parada con cara de no estar pasándoselo bien en la boda? En la nuestra no existió. Estábamos totalmente tranquilos. Invitados felices + novios felices. Esa es la clave del éxito de una boda. ecdln




¿Cuál ha sido la banda sonora de vuestra boda? “Mad World (Tears for Fears) fue la canción con la que entramos al salón del banquete y con la que nos recibieron todos los invitados una vez ya éramos marido y mujer. Es mi grupo preferido y, además, la canción también la usamos en un desfile muy importante para mí. The Beauecdln

10

tiful Ones (Suede): tenía claro que el ramo de novia se lo iba a dar a mi amiga Diana. La conozco desde la universidad y siempre ha estado a mi lado. Pusimos Suede, una de sus bandas favoritas, en ese momento de la entrega del ramo. There is a light that never goes out (The Smiths) fue la canción con la que Chema y yo abrimos el baile. Que-


just

ríamos que esa canción tuviese un lugar especial porque unía muchos de los mundos de los que veníamos los dos”. Original como toda vuestra boda ¡y muy acertada! ¡Danos un consejo a las novias del Club como novia veterana! “Sobre todo, no os agobiéis, porque al final todo sale. Todo llega y que-

married!

da a la perfección y si no es así, no pasa nada. Muchas veces nos preocupamos demasiado por lo que pensará la gente o lo que esperan y la verdad es que la gente va a divertirse y, por lo general, suelen hacerte ese día muy fácil y especial”. Gracias, Maya. ¡Con que nos salga la boda la mitad de preciosa que la tuya nos conformamos! ;) ecdln

11


Muchas novias buscan un traje que se salga de lo normal. Eso mismo le pasó a Maya Hansen, que tuvo la posibilidad de realizar su propio vestido de novia. Si te ha gustado su look, tú también puedes conseguir uno de sus trajes para tu boda. Y por menos dinero del que te crees. Toma nota de lo que te contamos a continuación.

ecdln

12

¿Te ha


just

S

egún ha explicado en una entrevista en exclusiva Maya Hansen para El Club de las Novias, el protocolo que se sigue en su atelier para realizar un traje de novia es el siguiente:

married!

de Internet: “Aunque en un caso tan especial como el de las novias, es conveniente realizar una prueba en persona junto a la diseñadora, el proceso online es sencillo. A través de nuestra web, la clienta puede hacer click sobre alguno

gustado el traje de Maya? 1) Primera cita: “Yo atiendo personalmente a la novia. Se le toman las medidas y se le asesora sobre el tipo de corsé que mejor se adapta a su cuerpo. Una vez decidido el patrón del vestido elegimos los tejidos y los detalles, como encajes y pedrerías que muchas veces se aplican sobre los corsés. Se elabora un presupuesto y se espera a una confirmación. Pedimos como mínimo dos meses para poder confeccionar un traje de novia a medida”. 2) Primera prueba: “Se realiza una primera prueba para ver cómo sienta el traje, mínimo quince días antes del enlace, por si hubiera que hacer modificaciones. En muchas ocasiones la novia queda satisfecha y el vestido queda listo desde la prueba. 3) Última cita: “Entregamos el vestido, aunque a veces enviamos el traje si la cliente es de fuera de Madrid o de España”. ¿Y si no vivo en Madrid? Si te has enamorado de sus diseños y no vives en Madrid, también puedes encargar tu traje a través

¡Toma nota!

de los diseños que ofrecemos y le solicitaremos sus datos personales y sus medidas de pecho, cintura y cadera en un formulario. A nosotros nos llega un email con todos esos datos y nos ponemos en contacto con la novia. A partir de ahí concertamos una cita y, si no es posible, a partir de esas medidas (y las que le solicitaremos más adelante para confeccionar la falda) podemos hacer su traje”. Y si piensas que conseguir un traje de novia firmado por una diseñadora que ha desfilado en la sección oficial de la Pasarela Cibeles no está al alcance del común de los mortales, estás equivocada: “Los vestidos de novia que hacemos oscilan entre los 1.500 y 2.000 €. Si la novia quiere un traje completamente exclusivo, pasamos a los 3.000 – 4.000 €. Todo depende de los tejidos, sobre todo los trabajos de encaje y de pedrería, así como las horas de taller que necesite el vestido”. Sin duda, precios que puedes encontrar en muchas tiendas de prêt-à-porter. ecdln

13


ecdln

14


just

married!

Si quieres contactar con el atelier de Maya Hansen‌ http://www.mayahansen.com/contactar.php

ecdln

15


¿Creías que ya te habías vuelto lo suficientemente loca con los preparativos de tu boda? Pues ahora te toca ocuparte de las invitaciones. ¿Desde aquel cumple que organizaste cuando tenías siete años y entregaste aquellas invitaciones del Pato Donald, nada parecido ha vuelto a pasar por tus manos? No te preocupes. Te contamos cómo se hace.

Invitaciones

ecdln

16


tu boda

aldetalle

D

espués de cerrar lo más gordo (ceremonia, banquete, fotógrafo, trajes), siempre quedan detalles. Parece que no se acaban. Probablemente, los considerarás cuestiones menores. Pero hay que hacerlas. Y prestarles la atención que se merecen. Uno de esos “detalles” son las invitaciones de boda. La invitación a una boda es, en realidad, una pista de lo que vamos a descubrir ese día, se trata de la presentación y la primera toma de contacto que nuestros invitados van a tener

de boda:

familiares y amigos de lo que será el gran día y de lo que supone para nosotros. Así que no te creas que va a ser tan fácil como elegir y rellenar una tarjeta para felicitar un cumpleaños. Formatos Por suerte hoy contamos con diferentes formatos de invitación que suelen ajustarse bastante bien a nuestras necesidades. Podemos elegir entre las invitaciones más modernas hasta el formato clásico y, dentro de él, cabe la posibilidad de aportar un aire nuevo con diferentes tamaños de sobres, colores y diseños.

manual de uso

Si te han gustado estas invitaciones puedes encontrarlas en Azulsahara http://www.azulsahara.com/

respecto a lo que nosotros hayamos preparado meses antes para darnos el sí, quiero. Por lo tanto tenemos que prestarles atención, tanto en el mensaje que queramos transmitir como en su formato: no se trata solamente de una convocatoria a un evento, sino de dar un anticipo a nuestros

Algo importante que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por una invitación es el entorno donde celebrarás tu boda. Una invitación a una boda urbana no debe tener matices rústicos como hojas secas, rafia o un papel de algodón tratado, que sin embargo, son perfectos ecdln

17


cará que el día de la boda no podemos olvidarnos de ello y pensaremos en detalles que continúen aportando ese toque diferente y que distingan nuestra boda. ¿Y qué se escribe en las invitaciones? El mensaje de las invitaciones corre a cuenta de los novios, ya que ellos son los protagonistas del evento y nadie mejor que los anfitriones para describir la imagen de la boda que se ha pla-

co

l club

de

las no

18

s - el

ecdln

via

El mejor consejo que se puede dar es que, cuando te pongas a buscar entre los millones de diseños, formatos, etc. que existen, trates de visualizar cuál va a ser el estilo de tu boda y cuál va a ser vuestro estilo como anfitriones. Eso te dará la mejor pista para acertar en tu elección.

de

para bodas situadas en una finca campestre. Si es posible, convendría incluso definir una gama cromática que se hará extensible al resto de los preparativos de la boda (mantelería, decoración floral, etc...) puesto que ese tipo de detalles son los que perduran en la retina de nuestros invitados y al acabar la celebración, apreciarán que la boda ha sido muy cuidada. Si queremos ser originales con el formato de la invitación, eso impli-

nsejo

nificado y con la que llevan tiempo soñando. Protocolariamente hay unas formas de expresar las situaciones diversas que rodean a cada familia y debemos tener en cuenta. A veces los novios quieren hacer partícipes a sus padres y otras no. Otras veces uno de ellos ha fallecido y no sabemos cómo debemos hacer para tenerle presente en la invitación... Sin embargo algo que es común en cualquier invitación para una boda son los novios.   Al contrario de lo que muchas veces os encontraréis cuando acudáis a visitar una empresa especializada en invitaciones de boda,


tu boda

aldetalle No escatimes en cuanto a número de invitaciones. Evitarás malentendidos o que la invitación no se haga extensible a todas las personas que realmente deseais que acudan a la boda

l club

de

las no

s - el

co

de

via

la novia debe ser la primera en aparecer. Por lo tanto su nombre y el de sus padres, si se desea incluirles, serán los que leamos al inicio. Esto es así porque hasta hace realtivamente pocos años, la mujer tenía menos protagonismo que el varón en la sociedad, por lo tanto en cuestiones nupciales, ella tomaba la voz cantante y se le cedía el protagonismo puesto que una vez casada, el marido aparecería en primer lugar en las tarjetas de visita del matrimonio y otros documentos. Es por ello que hoy en día es correcto que el nombre de la novia y el de sus padres, si procede, aparezcan antes que los del novio.   Invitar es un arte y como tal debemos prestar atención a la forma en la que vamos a hacerlo. Podemos elegir un texto coloquial o hacerlo de forma más formal, la personalidad de los novios será lo que marque esta decisión. A la hora de invitar a una familia completa con la misma tarjeta, pondremos en el sobre: “Familia Gómez Palacios”, esta fórmula se emplea para invitar a un matrimonio y a sus hijos no emancipados. Por el contrario, si sólo deseamos invitar al matrimonio, en el sobre debería leerse: “Sres. de Gómez Palacios”. Cuando una persona se emancipa o se casa, debe recibir una invitación personal; si en-

nsejo

¡Ojo al formato del texto! Mayúsculas y números: el cuerpo del mensaje de la invitación no debe redactarse con letras mayúsculas todo el texto, como tampoco indicar el horario en formato militar (18:30 P.M.) sino que éste debe ser expresado en letras (seis y media de la tarde). En cuanto a la fecha de la boda es importante que aparezca el día de la semana en el que se celebrará seguido del número y excluyendo el año (viernes, 16 de mayo...) ¡¡Se-rue-ga-con-fir-ma-ción!!: aunque es de dominio público el advertir a los novios de la asistencia a la boda, no está de más incluir al final de la invitación un recordatorio del tipo: “Se ruega confirmación” o recurrir a las siglas “S.R.C.”  Información extra: La información extra para la boda como hoteles reservados, planos de acceso, autobuses disponibles, peluquerías para las invitadas etc... puede incluirse dentro de la invitación pero en un tarjetón o librito aparte que debe ser de la misma calidad que la invitación, contener la misma caligrafía y color.  Lista de bodas o número de cuenta: Algunos novios desean añadir también la tarjeta del establecimiento donde han puesto la lista de bodas o un número de cuenta. Lo más correcto para estos casos es facilitar esta información cuando el invitado llame para confirmar su asistencia a la boda, pero si los novios creen que lo más práctico es hacerlo llegar junto con la invitación, deben tener en cuenta que este tipo de datos no deben aparecer en la tarjeta sino en otro papel diferente y que hay personas que pueden molestarse al encontrarlo ya que es posible que no tengan tanta confianza con la familia.  ¿Cuándo las entrego? Las invitaciones es correcto comenzar a entregarlas tres meses antes de la fecha prevista para la boda y los plazos de maquetación varían según la empresa que se seleccione; si queréis evitar los agobios y sois de los que os cuesta decidiros, convendría comenzar a visitar las distintas tiendas con cinco meses de antelación.

ecdln

19


Una invitación a prueba de protocolo ¿Quieres saber cómo escribir una invitación correctísima? Toma nota: Manuel López López Ana Jiménez Jiménez

Jesús García García María Pérez Pérez

sus hijos Participan el enlace de el nu María y Ma religiosa que se itarles a la ceremonia o de la tarde y tienen el gusto de inv te abril, a las sie y cuart de 18 , do ba sá el .) ez, 8, Madrid) celebrará (D.m Bendita (Cea Bermúd ra rba Bá nta Sa de ia tel Palace. en la Parroqu steriormente en el Ho po rá rvi se se e qu na y a la ce S.R.C Leganitos, 8 Tlf: 91 919 19 19

Quevedo, 9 Tlf: 91 191 91 91

Una invitación (menos) formal ¿No os apasionan las formalidades en exceso? Esta invitación será correcta tanto para vuestros amigos más punkies como para la tía más cursi.

rigo

Enriqueta y Rod

a la celebraacompañaseis s no e qu ía ar s 30 de febrero, ! Y nos gust brará el vierne le ce ¡Nos casamos se e qu , l Ayuntamienmatrimonio lón de plenos de sa el ción de nuestro en e, rd mos a contiarto de la ta fiesta que dare la a o a las siete y cu m co í as era, 2). (Valencia), za de La Albuf la (P to de L’Eliana a er uf lb A otel nuación en el H irmación) (Se ruega conf 655 55 55 Tlf. Enriqueta: casa.com enriqueta@se

ecdln

20

7 77 77 Tlf. Rodrigo: 67 .com sa rodrigo@seca


tu boda

aldetalle

viamos una invitación a la familia no quedaría claro para el receptor si estamos excluyendo a alguien. Estas dudas suelen presentarse cuando tenemos algún familiar que vive con su pareja pero no está casado; si deseamos invitar a nuestra boda a ambos, podemos optar por poner en el sobre los nombres y apellidos de los dos y esta invitación sería independiente a la que le daríamos a los padres de nuestro familiar, si fuera el caso.  

Cuando el padre o madre de uno de los contrayentes ha fallecido y los novios han decidido optar por la fórmula en la que los nombres de éstos aparecen en la invitación, pondremos al cónyuge vivo y debajo “Viudo o Viuda de....” seguido del nombre y apellidos del respectivo. Si los padres están divorciados o separados y ambos participan en la boda y es deseo de los novios que sus nombres puedan leerse en la invitación, se pondrán normalmente. ecdln

21


ECDLNpara wr

la reinvención Te avisamos: Wedding Room es otro concepto, es diferente, no tiene nada que ver con lo que hayas visto. Es una vuelta de tuerca a los showrooms nupciales. Lejos de los stands cerrados, los pasillos claustrofóbicos y la “borrachera” de folletos.

ecdln

22

Wedding Room Madrid Cuándo: 29 y 30 de octubre de 2011 Dónde: En Fontecruz Majadahonda Las Rejas Golf & Spa. Una magnífica carpa en medio del campo de golf de Majadahonda (Madrid). Invitaciones: solicítalas en weddingroommadrid@gmail.com


de la feria nupcial Si buscas un showroom en el que encontrar ideas originales y diferentes para tu boda. Si buscas un showroom lejos de recintos feriales. Si buscas un showroom con expositores escogidos por su calidad y originalidad. Si buscas un showroom diferente que se celebre en lugares con encanto, como un hotel o un campo de golf…

No lo dudes, ¡Wedding Room está

hecho para ti! En este showroom podrás obtener asesoramiento personalizado para preparar tu boda y que sea todo un éxito. Podrás asistir a talleres, charlas y entrevistas, podrás recibir una atención personalizada por parte de los profesionales

Wedding Room Sevilla Cuándo: 12 y 13 de noviembre Dónde: Hotel Fontecruz (Sevilla). En pleno barrio de Santa Cruz. Invitaciones: solicítalas en weddingroommadrid@gmail.com

que acudirán como expositores y todo ello, con toda comodidad, en un ambiente de paz y tranquilidad para que disfrutes tu experiencia Wedding Room al máximo.

Nosotras no nos lo vamos a perder y

estaremos en la próxima edición de Wedding Room en Majadahonda (Madrid). ¡Te estaremos esperando! ecdln

23


lo +trendy

2

1

3

4

5 6

7

ecdln

24


Boda en el campo

10

¿Buscas inspiración para tu boda? ¡Pues hemos pedido ayuda a la mejor trendsetter del universo boda! Roberta Casely, blogger oficial de Rosa Clará, nos propone cinco estilos para cinco bodas. Y toooooodo lo que propone se puede comprar en España, a través de Internet o en tiendas físicas. ¡No te resistas! Texto e imágenes: Roberta Casely

11

12

13

1. Vestido: modelo Augusta colección 2012 Rosa Clará. -2. Pendientes: Rosa Clará Joyas – 3. Conos para pétalos: Maria Fort Garcia – 4. Muñecos para la tarta: Red Light Studio, disponibles en Etsy – 5. Marcasitios: Do It Yourself con piedras – 6. Pai-pai: Aire de Fiesta – 7. Ramo: Flowers by Bornay – 8. Invitación: Lovely Paper – 9. Alpargatas de tacón: Vkingas – 10. Decoración ceremonia: Do It Yourself con flores silvestres y cintas de raso – 11. Silla plegable de madera: Dasler – 12. Gorro de paja para invitados: Aire de Fiesta – 13. Corona de flores: Flowers by Bornay

ecdln

25


lo +trendy 1 2

3

4 5

6

ecdln

26


Boda en la playa

7

8

10

9

12 11

1. Vestido: modelo Arte de la colección 2012 de Rosa Clará – 2. Cuñas de esparto: Rosa Clará – 3. Haditas para el pastel: Macarena Gea Atelier -4. Centros de mesa: Flowers by Bornay - 5. Pendientes: Rosa Clará Joyas - 6. Pulsera: Accesorize – 7. Ramo novia: Flowers by Bornay – 8. Pai-pais para invitados: Aire de Fiesta - 9. Marcasitios: Do It Yourself (de Martha Stewart Weddings). – 10. Tocado de hilos de plata: Rosa Clará – 11. Jabones de regalo para invitados: Olivia Soap – 12. Farolillos de la suerte para invitados: Aire de fiesta

ecdln

27


lo +trendy 1

2

3

4 5

ecdln

28


7

9

10 8

11

12

Boda (muy) romántica

6

1. Vestido: modelo Aqua de la colección 2012 de Rosa Clará – 2. Pastel: Dolç Atelier – 3. Tiara: López-Linares Anticuarios – 4. Jabones de regalo: Olivia Soap – 5. Marcasitios de lavanda: Do It Yourself (de Martha Stewart Weddings) – 6. Invitación: Lovely Paper – 7. Galletas de regalo para invitados: Florentine Cupcakes – 8. Candelabro: Options – 9. Pendientes: Rosa Clará Joyas – 10. Ramo novia: Flowers by Bornay – 11. Silla: modelo napoleón de Crimons – 12. Centro: Flowers by Bornay

ecdln

29


lo +trendy 1

2

3

4

5

6

ecdln

30


Boda vintage

7

8

11 9

10

1. Vestido: Modelo Audrey de la Colección 2012 de Rosa Clará – 2. Zapatos: Rosa Clará – 3. Collar: Les Jummelles – 4. Tocado plumas y strass: Baroque and Roll – 5. Pendientes: Monet, en El Corte Inglés – 6. Marcasitios: Etsy.com – 7. Pastel: Dolç Atelier – 8. Invitación: Mr. Wonderful – 9. Centro mesa: Flowers by bornay – 10. Ramo novia: Flowers by bornay – 11. Corona de flores: Flowers by Bornay

ecdln

31


lo +trendy 1

2

3

5 4

ecdln

32


Boda IN

6 7

9

8

11

10

12

1. Vestido: Modelo Agnés de la Colección 2012 de Rosa Clará – 2. Pendientes: Rosa Clará Joyas – 3. Tocado flores: Nila Taranco – 4. Silla: Paladar Eventos – 5. Invitación: Mr. Wonderful – 6. Zapatos: Rosa Clará – 7. Meseros: Java Jane Designs – 8. Ramo: Flowers by Bornay – 9. Pastel: Dolç Atelier – 10. Kit de bailarinas de emergencia: Pretty Ballerinas – 11. Muñecos tarta: Las Madrinas – 12. Centro de mesa: Flowers by Bornay

ecdln

33


complemen tos Dos propuestas coloridas y originales para novias poco convencionales. Foto: Lafont – Optica Alvarez Atienza

Novias radiantes…

¡con gafas! Si toda la vida has llevado gafas, no puedes permitirte ir por la vida sin ellas y no quieres o no puedes llevar lentes de contacto, toma nota de algunas ideas para ser una perfecta, guapísima y radiante novia con gafas.

ecdln

36

C

ada día más personas utilizan gafas en su vida cotidiana. Nos hacemos más estudios de visión y además parece ser que han aumentado los casos de deficiencias visuales en la población. Así que es habitual que la novia necesite gafas o de lentes de contacto. Si las lentes de contacto no van contigo (hay más gente de la que parece que no puede usarlas o que le resultan muy incómodas), tienes dos opciones: o bien tener un recuerdo “borroso”

de tu boda o bien casarte con gafas. Aunque resulte raro. El vestido y los complementos Si vas a ser una radiante novia con gafas es aconsejable que optes por un vestido de líneas modernas y urbanas, que te dé un aire de novia chic y cosmopolita. En cuanto a los complementos, es mejor que uses un tocado bonito o un sombrerito con velo hasta la mitad de la cara, ya que el velo puede resultar un poco chocante. Para el peinado, si te favorece, es mejor un semirrecogido que un moño totalmente retirado de la cara, así


atilla metálica, delicada y casi una joya. Foto: Silhouette – Optica Alvarez Atienza

conseguirás un conjunto más armonioso con tus gafas. El maquillaje Dependiendo de cuál sea tu defecto visual, el maquillaje de los ojos debe adecuarse al efecto óptico de las lentes. Así, si eres miope, las gafas harán tus ojos más pequeños, por lo que el maquillaje debe trabajarse para que dé la sensación de que son más grandes. En cambio, si eres hipermétrope, las lentes agrandarán tus ojos, por lo que el maquillaje debe buscar justo el efecto contrario. Concede protagonismo a los labios. Aunque lleves los ojos perfectamente maquillados, es el momento de dar peso a los labios. Evita los tonos “nude” (por otro lado muy de moda este año) y escoge tonos igualmente en alza pero más llamativos: rojos si

eres morena o anaranjados de distintas intensidades (por qué no un tono coral) si eres rubia. Este año se lleva el “look” de las divas de los años 50, así que aprovecha la tendencia para que todos se fijen en tus labios y pasen por alto tus gafas. Gafas que son joyas Si, por la razón que sea, las gafas formarán parte de los complementos que llevarás el día de tu boda, hay una amplia oferta de modelos que se adecuan a cualquier estilo de novia. Laura González, óptico – optometrista de Optica Alvarez Atienza, nos comenta dos posibilidades: “si la novia no quiere que sus gafas destaquen mucho, yo recomiendo

sin duda las monturas al aire. Son discretas y la vez bonitas, y existen modelos que son auténticas joyas. Las hay con patillas en piel que resultan muy elegantes - o metálicas con diseños muy delicados, perfectas para una novia. Otra opción es hacer que las gafas llamen la atención y llevarlas “sin complejos”: hay diseños muy bonitos y desenfadados para novias de cualquier estilo. Ya no van todas de largo y de blanco, así que por qué no ser una novia elegantísima con unas gafas llamativas y originales”. ¿Y si me opero? Si queremos olvidarnos de las gafas no sólo para la boda sino definitivamente, ecdln

37


complemen tos puede ser el momento de operarnos. Para que nos cuenten con detalle en qué consisten estas operaciones, hemos hablado con el Doctor Julio Baviera, de la Clínica Baviera, especializada en cirugía oftalmológica y con presencia en casi toda España. El Dr. Baviera nos explica que “eliminar la miopía con láser es una intervención bastante sencilla que consiste en modificar la curvatura de la córnea. La córnea es la capa más superficial del ojo, sería como la ventana por donde miramos. Esta ventana tiene un cristal curvo y, en función de la mayor o menor curvatura de este cristal, el ojo tendrá más o menos dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo. Para su corrección puliremos su superficie, dejando la córnea con la curvatura adecuada. La intervención se realiza con anestesia tópica (colirio) y dura unos 10 minutos. Tras un reposo de 20 minutos, la paciente se puede ir a casa por su propio pie”. Además, nos aclara que se precisan tres condiciones: “disfrutar de una buena salud ocular, tener más de 18 años y mantener estable la graduación durante el último año”. Otra duda que teníamos era si existe un número ecdln

38

Monturas al aire de estilo moderno, para una novia urbana. Foto: Silhouette – Optica Alvarez Atienza

Plazos y precio Ahora que sabemos que es una operación eficaz y segura, a la mayoría de las novias justas de presupuesto y tiempo se les plantean las dos preguntas clave: ¿cuánto tiempo antes de la boda me tengo que operar? Y ¿cuánto me va a costar? El Dr. Baviera nos explica que “la recuperación es muy rápida y, en principio, se puede hacer vida normal el día después de la operación. Tras

la intervención, la paciente permanece en reposo en la clínica durante 20 minutos y después de la revisión de un oftalmólogo de Clínica Baviera, ya se puede ir a casa. Los días posteriores, la paciente puede notar cierta sequedad en los ojos, aunque esto no le impide realizar todo tipo de actividades. Con el uso de lágrimas artificiales, en unos días volverá a la normalidad”. Así que ya sabéis, no hay

máximo de dioptrías que pueden eliminarse. El doctor nos explica que “el número de dioptrías tratable mediante láser es variable. Depende, sobre todo, de la edad y del grosor de la córnea. En principio podríamos hablar de, aproximadamente, un máximo de 10 dioptrías de miopía, 8 dioptrías de astigmatismo y 5 dioptrías de hipermetropía”. Y en cuanto a riesgos, “al ser una intervención que se realiza 100%

prisa, aunque mejor no apuremos mucho y vayamos a la clínica el día de antes de la boda. Y respecto al precio, en Clínica Baviera está alrededor de 1.000 euros/ojo. El Dr. Baviera recuerda que “en cualquier caso, la decisión de operarse no debería estar condicionada por el precio, ya que éste se amortiza en pocos años por el ahorro en gafas y lentes de contacto”.

por fuera del ojo, son muy escasos y muy limitados en cuanto a su gravedad. A largo plazo, tiene más riesgo la utilización de lentes de contacto que la propia operación con láser”. El astigmatismo y la hipermetropía pueden también eliminarse con láser y según nos explica el doctor, la intervención y el postoperatorio son muy similares a los de la miopía.


Vanguardistas, tradicionales, rebosantes de luz, ideales en composición, en álbum digital, en álbum analógico, posadas, naturales… hay tantas fotografías de bodas como gustos, por eso siempre hay un fotógrafo para una boda. Te enseñamos el trabajo de algunos profesionales que trabajan en España. ¿Cuál es tu estilo?

Un fotógrafo para una boda

ecdln

41


click!

Artboda

Nos gustan por… su imaginación desbordante, su técnica impecable y su universo

de productos, en constante reinvención. Y porque son nuestros “fotógrafos de cabecera” en esta edición de ECDLN ;)

Nombre: Artboda Teléfono: 902 11 29 38 E-mail: info@artboda.net Web: www.artboda.net Dónde están: en Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid. Dónde trabajan: en todo el mundo.

ecdln

42


ecdln

43


click

ecdln

44


Pablo López Ortiz

click!

Nos gusta por… su increíble uso del color, la luz de sus imágenes y porque se ha cargado definitivamente el tópico de que, con lluvia, un reportaje de boda se estropea

Nombre: Pablo López Ortiz E-mail: info@pablolopezortiz.com Web: www.pablolopezortiz.com Dónde está: en Toledo. Dónde trabaja: en toda España

ecdln

45


click!

Vicente Nadal

Nos gusta por… su gusto por los detalles y su simpatía: es capaz de hacerte posar y que te encuentres cómoda

E-mail: vicente.nadal.fotografo@gmail.com Página web: www.fotosnadal.com Teléfono: 963824372 Dónde está: en Valencia Dónde trabaja: Comunidad Valenciana

ecdln

46


ecdln

47


click

ecdln

48


Raúl Lamoso

click!

Nos gusta por… su dominio de la perspectiva. Además, hace unas fotos tan divertidas que los novios se lo deben de pasar pipa con él…

Nombre: Raúl Lamoso E-mail: info@raul-lamoso.com Página web: www.raul-lamoso.com Dónde está: en A Coruña Dónde trabaja: en todo el mundo

ecdln

49


click!

Mireia Cordomí

Nos gusta por… la delicadeza de su trabajo, con el que sabe captar todo aquello que marca la diferencia en una boda

Nombre: Mireia Cordomí E-mail: mireiacg@gmail.com Página web: www.mireiacordomi.com/blog Dónde está: en Málaga Dónde trabaja: en todo el mundo

ecdln

50


ecdln

51


click

ecdln

52


Xulio Pazo

click!

Nos gusta por… su dominio de la luz, que utiliza para crear atmósferas únicas

Nombre: Xulio Pazo Teléfono: 687 572 794 E-mail: xuliopazo@gmail.com Página web: www.xuliopazo.com Dónde está: en Ourense Dónde trabaja: en toda España

ecdln

53


informe

especial ecdln

Nada de “Nos vemos un día, te hago una prueba y hasta el día de la boda”. Cristina es una maquilladora 360º. No sólo se preocupa de la pintura, sino también del lienzo: estudia tu piel y te recomienda cómo cuidarla hasta el día B para que su trabajo luzca o más posible. Y si quieres, además, será tu Beauty Personal Shopper. Hemos estado con ella en A Coruña.

Novia maquillada por Cristina Tu Maquilladora

Maquilladora L as integrantes de CVNI (Consejo del Venerables Novias Internautas) nos enteramos de que una maquilladora de A Coruña ofrecía a las novias una sesión gratuita previa de diagnóstico y tratamiento. - “Pues a mí mi maquilladora sólo me hizo una prueba y luego ya nos vimos el día de la boda”.

ecdln

54

- “¡Pues a mí ni eso! El mismo día de la boda me pilló la peluquera suplente por banda y me maquilló a toda mecha porque no llegábamos. Así quedé…” - “¿Maquilladora? ¿Pero eso del maquillaje no lo hacen en la pelu?” Estaba claro: había que enviar a un par de novias veteranas en misión especial a ver qué era eso que hacía Cristina. Y, de paso,

a pedirle una demostración de su trabajo. La cita fue en la farmacia de Alberto Cepeda, en O Burgo (Culleredo), a pocos minutos del centro de A Coruña. Allí nos recibió Cristina en un gabinete en el que disponía de un aparato para el diagnóstico de la piel y diversos productos para el rostro. Lo primero que hicimos fue contestar un cuestionario. Cristina preguntó a la novia


Tu Maquilladora en A Coruña

360º veterana que se sometió al tratamiento, entre otras cosas, qué era lo que más le preocupaba de su rostro. “- Las ojeras. Soy un poco oso panda. Y las primeras líneas de expresión”. Bien, pues además de eso, resulta que la intrépida novia tenía los poros bastante sucios y la piel algo seca. Además, se enteró de que cometía algunas barbaridades con sus productos de belle-

za habituales. Por suerte, Cristina, que tiene mucha experiencia, le ofreció algunas pautas y le recomendó algunos productos que podía adquirir adecuados a su piel… y a su bolsillo. Así que si os decidís a visitar a Cristina, no temáis, porque conoce a fondo la cosmética y sabrá aconsejaros para que, incluso, ahorréis dinero realizando los tratamientos en casa. Tratamiento Después de observar la piel y orientar a la novia acerca de su estado, comenzó el tratamiento. Se trata de una acción de

choque que ayudará a la novia a la hora de seguir sus propios cuidados en casa. Básicamente, consistió en una limpieza adecuada al tipo de piel, una buena sesión de rehidratación, nutrición e iluminación de la piel, drenaje de las dichosas ojeras, una demostración de aromaterapia, embellecimiento y protección solar. Un tratamiento bastante completo que realmente dejó a la novia una sensación de confort en la piel muy notable e incluso llegó a notar que las ojeras no eran tan profundas. Mientras, íbamos charlando con Cristina. Nos dejó ecdln

55


informe

especial ecdln muy claro que ella no es dermatóloga, por lo que no trata patologías que deban ser vistas por un profesional médico. También nos explicó que trabaja con sus clientes mediante contrato, una medida que, la verdad, se agradece y más si parte del propio profesional. Por lo menos es un indicador de que no tiene intención de dejarte plantada el día de tu boda. Nos contó la cantidad de cursos de formación que ha realizado tanto de maquillaje como de estética y cosmética con marcas de la talla de Lancôme, Sisley, Shiseido o Chanel, por citar sólo cuatro. Además, se ha formado en aromaterapia y cosmética ecológica, de

“¡Lista para recibir potingues de belleza de alta gama!”

El tratamiento que recibió la novia, paso a paso 1) Limpieza según el tipo de piel: a base de ceras naturales con alto contenido en extracto de rosa. 2) Rehidratación, nutrición e iluminación: a base de mascarilla y tratamiento de choque, especialmente sobresaliente el contenido de camelia y nácar. 3) Ojeras: las drenamos a través de un sérum específico y las iluminamos, tratamos e hidratamos con un contorno fundente 4) Sérum: cítrico muy acuoso, para activar la luz de la piel, tonificarla, antirradicales y primeras líneas. 5) Jugamos con aromaterapia: la propia novia selecciona a través de su pituitaria un aceite seco ecológico de jazmín. Rehidrata, nutre, calma, libera toxinas, aporta luminosidad, tonifica y reafirma (síntesis de colágeno y elastina). Realizamos el masaje pertinente, con sus presiones. 6) ¡A embellecer! Lo hacemos a través de una crema, ligera en este caso, que rehidrate y aporte frescura 7) Protección: como hemos utilizado aceites y nos encontrábamos en verano, terminamos con una fina pantalla de protección 50 configurada a base de plantas, sobre todo uva (antioxidante). 8)Y por último embellecemos los labios a base de ceras naturales. ecdln

56


Tu Maquilladora en A Coruña de

l club

de

s - el

las no

via

Cristina, como co muchos otros nsejo profesionales del sector nupcial, trabaja mediante contrato. Esto no debe asustarte, al contrario: es una garantía de las condiciones que habéis pactado (precio, lugar, fecha…). Exige siempre que puedas un contrato de prestación de servicios porque las palabras se las lleva el viento

“¿Podrá hacer algo Cristina con estas ojerazas?”

hecho, es una firme defensora de los cosméticos en los que componentes naturales llevan la voz cantante. Por si fuera poco, ha tenido tiempo de sacarse una carrera superior y formación posgrado. Su experiencia como maquilladora también es impresionante, a pesar de su juventud, en campos como la moda, la política, publicaciones diversas, eventos y shows... Respecto a las novias, Cristina nos explicó que les ofrece esta sesión de diagnóstico, tratamiento y asesoramiento de manera gratuita, junto a sus servicios de maquillaje, además de otra sesión adicional de seguimiento. Estas acciones le permiten realizar su

trabajo el día de la boda sobre una piel bonita y cuidada, por lo que la novia estará más radiante. También les ofrece la posibilidad de ser su Beauty Personal Shopper hasta el día B, encargándose de adquirir los productos que necesite la novia con descuentos especiales en ciertas firmas de alta cosmética. maquillaje En cuanto al maquillaje en sí, Cristina cierra una primera cita con la novia de una hora y media, en la que analiza su personalidad, gustos, incluso el tejido del traje y el tono de la piel; también realiza una prueba de color, que se repetirá en una segunda

cita que puede celebrarse la misma semana de la boda si la novia se somete a un tratamiento bronceador, ya que el tono de la piel varía bastante. Si hiciera falta, se realizarían más pruebas de color. El día de la boda se desplaza al lugar en el que se encuentre la novia antes de la ceremonia (su casa, una finca, hotel, etc.) Con un papel en nuestras manos que contenía una lista de los cosméticos que más le iban a la novia, así como indicaciones sobre su aplicación, nos despedimos de Cristina, una profesional que, sin duda, ha superado con nota el control de calidad de El Club de las Novias. Si quieres contactar con Cristina, Tu Maquilladora… www.tumaquilladora.com Tlf. 644 496 294 (10:00 a 22:00 de lunes a sábado. Domingos de 12 a 13.30) Blog: www.elartedeltocador.novaxove.com

ecdln

57


Lo_oK ! ¿Tu madre, tu hermana, tu mejor amiga… no saben qué ponerse para tu boda? Diles que echen un vistazo a los ocho looks que os propone el equipo de Miss Cavalier, wedding planners y asesoras de imagen. A nosotras nos han conquistado ;) 1

2

5

3

4

1

6

ecdln

58

1. Pendientes y bolso: Asos. - 2. Tocado: Bimba & Lola. - 3. Sombra: Chanel Smoky Eyes. - 4. Labial: Chanel Rouge Allure. - 5. Vestido: Exart & Panno. - 6. Zapatos: Zara


4

7

3 2

6

1

5

1. Bolso: Asos. - 2. Tocado: Basail. - 3. Vestido: Dolores Promesas. - 4. Pendientes: Purificación García. - 5. Peep toes: Rosa Clará. - 6. Laca de uñas: Sephora. - 7. Anillo: Topshop.

ecdln

59


Lo_oK !

1

5

7

3

6

4

2

8

1. Tocado: Bimba & Lola. - 2. Tocado: Cherubina. 3. - Vestido: Guess. - 4. Bolso: Mango. - 5. Chaqueta: Pedro del Hierro. - 6. Laca de u単as: Le Vernis Chanel. - 7. Pendientes: Topshop. - 8. Peep toes: Zara.

ecdln

60


7

6 3

5

1

2

8 4

9

1. Laca de uñas: Le Vernis Chanel. - 2. Tocado: Cherubina. - 3. Máscara de pestañas: Esteè Lauder. - 4. Clutchs: Hoss Intropia. - 5. Labial: Mac. - 6. Vestido: Topshop. - 7. Anillo: Üterque. - 8. Zapatos: Zara. - 9. Bolso: Zara.

ecdln

61


Lo_oK !

2

7

1

5

4

3

6

8

1. Vestido: Alice and Olivia. - 2. Pendientes: Asos. - 3. Laca de uñas: Chanel. - 4. Sombras: Dolce & Gabbana. 5. Pulsera: Mango. - 6. Clutch: Topshop. - 7. Máscara de pestañas: YSL. - 8. Zapatos: Zara.

ecdln

62


2

4

6

9 5

1

8

3

7

1. Clutch: Accessorize. - 2. Blazier: BDBA. - 3. Laca de uñas: Chanel. - 4. Tocado: El Jardín de Lulaila. - 5. Brazalete: Mango Touch. - 6. Pendientes: Mango Touch. - 7. Zapatos: Raosa Clará. - 8. Falda pantalón: Topshop. - 9. Top: Topshop.

ecdln

63


Lo_oK ! 3

7 4

1

5

6

2

1. Vestido: Alice&Olivia. - 2. Zapatos: Asos. - 3. Pendientes: Asos. - 4. Laca de u単as: Chanel. 5. Clutch: Hoss Intropia. - 6. Labial: Sephora. - 7. Tocado: Cherubina.

ecdln

64


4 2

1 7

6

8 3

5

1. Laca de uñas: Chanel. - 2. Broche: Mango Touch. - 3. Guantes: El Corte Inglés. - 4. Vestido: Hoss Intropia. 5. Zapatos: Mango Touch. - 6. Clutch: Mango. - 7. Pulsera: Uterqüe. - 8. Eyeliner: YSL.

ecdln

65


el boudoir de madame Retif

Cómo se coloca ¿Tu peluquera no puede ponerte el velo el día de tu boda? ¿Te va a ayudar tu madre y no sabéis por dónde empezar? Le hemos preguntado al estilista Adrien Palma, de www.blackandwhitepeluqueros.es/ Black&White Peluqueros (Madrid), cómo se coloca un velo. Y nos lo ha mostrado, paso a paso, sobre la cabeza de una de nuestras novias veteranas. Mira, copia y… ¡ensaya con tu velo! Buscamos dónde 1 se encuentra el centro del velo. Normalmente, viene con una pequeña peina para ajustarlo al peinado. Nos situamos detrás de la novia y pasamos la peina sobre nuestra cabeza (tal y como hace Adrien).

2 A continuación,

insertamos la peina en la parte superior del recogido, de tal manera que quede bien sujeta. El sentido va desde la frente hacia la nuca. En este caso, contamos con un moño bagel, que facilita mucho las cosas.

ecdln

66

Ahora comenzamos a asegurar la peina con horquillas, que insertamos por los lados. Con cuatro o cinco horquillas por cada lado es suficiente. Es importante que quien te coloque el velo siga situada por debajo de él, para ver bien dónde inserta las horquillas.

4 Et… voilá! Novia blanca, radiante y lista para salir hacia el altar.

3


un velo (paso a paso)

Repetimos la operación: buscamos dónde se 1 encuentra la peina del velo, pero esta vez no necesitamos que la persona que nos lo vaya a poner se coloque debajo de él. A continuación, insertamos la peina con los dientes hacia arriba en la parte inferior del recogido. Aseguramos de nuevo la peina por los laterales, insertando horquillas

¿Te ha parecido muy sencillo? ¿Quieres probar otra forma de colocar el velo? Pues ahora lo colocaremos por debajo del recogido.

5

Como en este caso la peina queda visible, debemos hacer un frunce al velo. Para ello, cogemos con la mano un poco de tul y lo subimos sobre la peina.

2

Por último, podemos colocar un adorno como se ve en la imagen.

2

6 ¡Ya está el velo colocado! ¿A que queda ideal?

4 Ahora, con horquillas para moño, que no

dañan el velo, vamos frunciendo un poquito el tul y asegurándolo sobre el moño.

ecdln

67


el boudoir de madame Retif

Nuestras intrépidas novias veteranas, a punto de probar sus respectivos tratamientos.

De The Lab “La energía es nuestro don más preciado... aprendamos a utilizarla. Bienvenidos a The Lab Room, donde el tiempo se desvanece”. Así se presenta The Lab Room, un espacio pensado para brindarte un ritual de belleza digno de una diosa. Visitamos su “cuartel de operaciones” de la calle Lagasca de Madrid, donde acaban de volver a aterrizar tras su paso por Campoamor, para conocer y probar sus tratamientos para novias.

ecdln

68


Room al altar The Lab Room es

mucho más que la imagen de Sara Carbonero con el champú Pantene. Fundado en el año 2000 por Mónica Ceño, se ha hecho un hueco entre los lugares más prestigiosos de belleza. De hecho, ha recibido la visita de distintas celebrities, como la mismísima Natalie Portman. Quisimos conocer y probar lo que ofrece para las novias para poder contártelo de primera mano (un tratamiento facial, un rediseño de cejas y una manicura

francesa). La verdad es que quedamos… ¡encantadas! La manicura francesa, minuciosa, duró casi dos semanas. El diseño de cejas cambió la expresión de una de nuestras novias veteranas y el tratamiento facial iluminó el rostro (y la sonrisa) de una tercera. Una de las grandes ventajas de The Lab Room es que podrás salir de allí (o ellos ir a tu casa o al hotel donde te alojes) lista para casarte (a falta del vestido), ya que te ofrecen un ser-

vicio integral: tratamientos faciales, corporales, manicura-pedicura, peluquería, depilación…

Consejos Las expertas de The Lab Room nos comentaron que para lucir un rostro luminoso es aconsejable ponerse manos a la obra cuanto antes pero, como muy tarde, seis semanas antes de la boda, para que tu piel responda perfectamente a los tratamientos, se nutra bien y esté resplandeciente. ecdln

69


el boudoir de madame Retif

The Lab Room también cuenta con su propia línea de productos de belleza.

La manicura francesa duró… ¡casi dos semanas!

La caja Seven Scent te permite realizar tu propio perfume.

ecdln

70

The Lab Room está concebido para que tengas una experiencia en la que el tiempo se desvanezca, y además, te pongas guapa ;)

En cuanto a la manicura y pedicura, es aconsejable tratar tus manos y pies al menos tres semanas antes de la boda para que estén perfectas. Hay que exfoliar las manos y los pies, nutrirlos adecuadamente y finalmente buscar la tonalidad que más se adecue a tus rasgos, tu vestido, tus complementos y tu ramo de novia. En cuanto al maquillaje y peluquería, lo más importante es conseguir que te sientas preciosa sin sentir que vas disfrazada y que tanto tu pelo como tu maquillaje queden como un guante con tu vestido y tus complementos. Si vas a arriesgar y por ejemplo te planteas un rediseño de cejas, un peinado totalmente diferente al que sueles llevar o un maquillaje innovador, es aconsejable que te hagas la prueba o pruebas con un margen de tiempo


¿Quieres lucir bronceado natural en tu boda? The Lab Room también te ofrece un tratamiento bronceador, con un resultado muy natural, utilizando los productos St. Tropez. Según nos explicó la fundadora de The Lab Room, Mónica Ceño, la línea de productos St. Tropez contiene propiedades antioxidantes y utiliza tu tono de piel natural para producir un bronceado naturalmente bello. Además, por si fuera tu caso, cuentan con la línea “Self Tan” que ayuda a tapar estrías, cicatrices y a disimular enfermedades de la piel como el vitíligo, o la pigmentación desigual. Podrás optar por varios tratamientos bronceadores (facial, de medio cuerpo o de cuerpo entero). ¡Las celebrities no se separan de ellos!

suficiente para poder echar marcha atrás. Y especialmente, si se trata de un cambio sustancial, como puede ser un rediseño de cejas o ponerte extensiones en el pelo, debes ponerte en manos profesionales y asegurarte de que el centro elegido te ofrece unas mínimas garantías y de que vas a poder dar marcha atrás si no te convence el resultado.

The Lab Room Salón de Belleza y Tienda Lacasca nº 63, 1-D Madrid Tel. 917811411 Spa y Gimnasio Hotel Miguel Angel Planta -3 C/Miguel Ángel 29-31 Madrid Tel. 914520523 www.thelabroom.com

Una despedida de soltera diferente The Lab Room también tiene un reconocido spa oriental y un gimnasio en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, donde podrás celebrar una despedida de soltera a lo grande, diferente, y en la que tus amigas quedarán seguro encantadas. O también, si lo prefieres, puedes celebrar la despedida junto con tu chico y todos vuestros amigos (cada vez está más de moda hacer una despedida conjunta). Disfrutarás de la piscina, jacuzzi, baño turco, sauna finlandesa, ducha de contrastes y de esencias, además de un regalo para ti, que para eso eres la novia.

Tu propio perfume… ¿Te has planteado ponerte un perfume personalizado que dé una impronta especial a tu boda? En The Lab Room también te ofrecen su Bar de Perfumes por el que podrás elaborar tu propia fragancia seleccionando entre su abanico de aromas. También te ayudarán a perfumar toda tu boda.

…y un kit para el viaje de novios Y como broche final, en The Lab Room también te ofrecen un cómodo y práctico kit de vuelo (contorno de labios, spray refrescante, roll-on anti-mareo, roll-on relax, roll-on anti-mosquitos,etc...) y un Kit de Viaje con todo lo necesario para que luzcas perfecta durante tu viaje de novios. ecdln

71


el boudoir de madame Retif

El intercambio de alianzas es uno de los momentos cruciales de una boda y en él los flashes se concentran en un punto estratégico: las manos y las uñas. Por eso es importante que empieces a tratarlas cuanto antes, para que ese momento, que quedará para la posteridad, no se desluzca por unas uñas descuidas o mal pintadas o unas manos poco luminosas.

Uñas y manos:

Casi todas las novias, cuando se les pregunta cómo quieren lucir sus uñas suelen responder casi automáticamente que con la manicura francesa. Por supuesto, sigue siendo una opción perfectamente válida, aunque queremos abrirte otro abanico de posibilidades. Partiendo de que lo importante es el conjunto, es decir, que manos y uñas deben también ir en consonancia con el vestido, complementos, lugar de la ceremonia… en el salón de uñas Mi Calle de Nueva York (Madrid) una de nuestras novias veteranas ha conocido ¡y probado! las siguientes opciones: Manicura bicolor: no hay ninguna norma que obligue a llevar las uñas de un color uniforme. Puedes decantarte por dos colores (por ejemplo, un blanco en la media luna y un negro en el resto de la uña, o viceversa, o bien un blanco y un rosa) si tu vestido, por ejemplo, lleva algún adorno en negro, rosa, rojo.

cómo lucirlas perfectas

Atrévete con uñas rojas si tu vestido tiene algún adorno en ese tono, o si tu ramo o zapatos son de ese color.

ecdln

72

Manicura bicolor con tatuaje vajazzle de cristales de Swarovski by MCNY.


Consejos de las expertas de

Mi Calle de Nueva York

Cuándo empezar a tratar manos y uñas: cuanto antes mejor. Pero con hacerlo con dos meses de antelación es suficiente para lucirlas perfectas. Aplica esta fórmula: hidratación diaria + cutículas en perfecto estado + exfoliación + un sitio que te ofrezca una mínima seriedad y garantía = manos y uñas de diosa plasmadas en las fotos de tu boda.

En MCNY te ofrecen un cóctel mientras te arreglan las uñas. ¡Cuánto sufrimos haciendo reportajes para vosotras!

No sólo blancas o de tonalidades pálidas. No tienes por qué optar necesariamente por unas uñas pintadas en un color claro. Puedes arriesgar y estar divina con unas uñas, por ejemplo, en rojo. O bien en otros colores, que casen, por ejemplo, con las flores de tu ramo de novia (si llevas un ramo con violetas, pintarte las uñas de morado).

Uñas frágiles y quebradizas. Si es tu caso, aplica diariamente una base o un endurecedor para fortalecerlas.

¿Y si adornas tus manos o tu cuello? En Mi Calle de Nueva York nos han mostrado unas “joyas para la piel” (puntillas francesas) divinas, de la colección de Inés de Castilho, de París. Se presentan en un formato adhesivo, se pueden colocar de una manera sencilla y te las puedes colocar en tu cuello, en tus manos, en el tobillo…Si las ves demasiado arriesgadas para la iglesia o para el ayuntamiento, puedes ponértelas después, para el baile. Y serás aún más la reina de la fiesta.

Uñas cortas o largas. Es difícil precisar el término perfecto de longitud pero no es aconsejable que sean excesivamente cortas ni tampoco demasiado largas. Lo mejor es que preguntes donde te vas a hacer la manicura para que la experta, en función del caso concreto, te asesore.

Me muerdo las uñas. Los nervios no harán sino acentuar este problema. Tranquila. Todo tiene un remedio en esta vida. La mejor solución son las uñas de gel o de porcelana (y ¡voilá! Estarás perfecta).

Si quieres contactar con MCNY… http://www.micalleny.com/ ecdln

73


una boda

muylegal

2 de enero de 2011. Entra en vigor la reforma de la famosa Ley Antitabaco (en El Club de las Novias la hemos bautizado como la LATB), que supondrá (al menos sobre el papel) un antes y un después en las bodas. Pero como toda ley, tiene su trampa, y una cosa es el texto legal y otra distinta su aplicación práctica. Fotos: Artboda

¿Bodas sin hu Así influirá la Ley Antitabaco en tu boda

ecdln

74


¡Si fumas, ten cuidado de no chamuscar tu ramo!

Si eres fumadora empedernida, hay espacios en los que sí se puede fumar.

mos?

L

a reforma de la conocida como Ley Antitabaco (Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre) supone la prohibición absoluta de fumar en hoteles, hostales u establecimientos similares, salvo en los espacios al aire libre. ¿Y qué significa esto para tu boda? Pues que es aconsejable, si tú, tu chico o tus invitados fuman, que busquéis un hotel, restaurante o salón de bodas con una salida lo

más cerca posible del jardín o celebrar la boda en una finca al aire libre, por poner un ejemplo. También se prohíbe fumar en salas de fiesta, bares, restaurantes o establecimientos de restauración cerrados (es decir, que si por ejemplo terminas la boda en una discoteca, tampoco allí podrán fumar tus invitados). Para ayudarte a salir de dudas, te ayudamos con las FAQs que puedes hacerte en torno a la LATB. ecdln

75


una boda

muylegal Soy fumadora empedernida y soy la novia, ¿puedo fumar en el coche que me lleve a la ceremonia o luego de camino al hotel? Si el coche es de uno de tus parientes o amigos, no hay problema (salvo que sean antitabaco), pero si se trata de un coche de alquiler o has contratado a un chófer para que te lleve no podrás fumar dentro del coche. La razón es que el coche se considera un lugar de trabajo y como está prohibido fumar en los lugares de trabajo, se extiende la prohibición. Si te pierden los nervios, tienes la opción de pedir al chófer que pare el coche y bajarte a fumar el cigarrillo.

Me caso al aire libre (en la playa, en un jardín…) ¿Se puede fumar aunque haya niños? Sí. La ley es muy clara al respecto y establece la prohibición de fumar, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, por si fuera el caso del lugar de celebración de tu boda, sí está prohibido fumar en los recintos de los parques infantiles y en áreas o zonas de juego para la infancia (se considera que lo son los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores). Es decir, que si en el lugar donde celebras tu boda hay un espacio dedicado a parque infantil en ese lugar no se podrá fumar (pero sí en el resto de espacios al aire libre que haya en el hotel, finca…) ecdln

76

Me han dicho que hay alguna opción de espacio cerrado donde se puede fumar ¿es así? Si lo es, ¿En qué casos? Efectivamente hay una opción aunque, como la ley entró en vigor en enero, habrá que esperar a ver qué van determinando los tribunales. Según la ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos. Es decir, que algunas carpas o estructuras que no sean fijas podrían considerarse exentas de cumplir la ley. Pero habrá que esperar a ver cómo se pronuncian los tribunales. Lo que sí está permitido es fumar en las terrazas al aire libre, siempre que estén descubiertas o, como máximo, tengan techo y dos paredes o paramentos (plásticos, toldos, etc.). Y en cuanto a los patios interiores, también se puede fumar siempre y cuando no tengan techo. También hay otra opción, aunque con bastantes limitaciones. La Ley permite que los hoteles, hostales o establecimientos análogos dediquen habitaciones (importante: habitaciones, no salones) fijas para fumadores. Para ello, hay que cumplir estos requisitos: que estén en áreas separadas del resto de habitaciones y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos, que estén señalizadas con carteles permanentes y que los trabajadores del hotel o establecimiento no puedan acceder a las mismas mientras se encuentra algún cliente en su interior, salvo casos de emergencia. Esto significa que podrías alquilar habitaciones para fumadores para, por ejemplo, después de la boda (o para hacer una posboda con unos pocos invitados que fumen) pero en esas habitaciones no podrás, por ejemplo, ofrecer bebidas o comidas (salvo que las sirvas tú mismo), puesto que los trabajadores del hotel (o externos) no pueden acceder a las habitaciones si hay gente fumando. Esto es la teoría, que se aplique o no en la práctica es otra historia.


¿Qué pasa si yo, mi novio o algún invitado incumplimos la ley? ¿A quién sancionan por incumplimiento: al restaurante o al fumador? Pueden sancionar a los dos. La inspección se le hace al propietario o explotador del establecimiento, puesto que él es el responsable de que se cumpla la ley en su establecimiento, pero también se puede sancionar al fumador que incumple la ley.

Lo lógico es que los responsables del hotel, restaurante o establecimiento donde celebréis la boda indiquen al infractor (sean los novios o cualquier invitado) que dejen inmediatamente de fumar, recordándoles la existencia de la Ley Anti-Tabaco. El hotel, restaurante… se juega mucho. Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo es una infracción grave sancionable con multa desde 601 hasta 10.000 euros. Lo normal es que los responsables del restaurante indiquen al fumador la prohibición y le conminen a apagar el cigarrillo y salir fuera del recinto. También pueden aplicar el derecho de admisión en el local y echarle. En casos más extremos, si el infractor persiste en su conducta, el hotel o restaurante puede terminar llamando a la policía para que intervenga, puesto que el infractor está cometiendo un delito.

Debes saber dónde se puede fumar en una boda y dónde no si planeas la tuya.

¿Es cierto eso de que no se pueden repartir a los niños cigarrillos de chocolate? Totalmente cierto. La ley prohíbe expresamente “vender o entregar a personas menores de dieciocho años cualquier producto que imite al tabaco o le induzca a fumar. En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores. Igualmente, se prohíbe la venta de tabaco por personas menores de dieciocho años”. Ten en cuenta que entregar cigarrillos o puros de chocolate a los niños se considera una infracción “grave” y supone, por tanto, una multa de entre 601 y 10.000 euros.

¿Se pueden repartir cigarrillos y puros en la boda? Sí. La normativa nada dice de que se puedan repartir puros y cigarrillos a discreción. Tu padrino podrá seguir haciéndolo aunque no se puedan fumar dentro del restaurante, hotel… Pero nosotras te proponemos a continuación algunas alternativas para regalar a tus invitados en lugar del clásico puro ;) Pasa a la siguiente página) --> ecdln

77


una boda

muylegal

Detalles para invitados… con buenos humos

La verdad es que lo de fumar en las bodas no está demasiado fácil. Si en tu boda no se puede fumar y no quieres regalar a tus invitados el clásico puro o una cajetilla de tabaco para evitar tentaciones, toma nota de lo que te proponen Azulsahara y Sueños de Hadas, tanto para ellos como para ellas.

1

6

3

4 5

2

ecdln

78


1

2

3

4

5

6

En la otra página: Azulsahara 1. Cajas Takeaway ella&él. - 2. CD música boda colección Normandy ella&él. - 3. Imanes ella&él. 4. Caja con baraja para él. - 5. Romantic soaps para ella. - 6. Bolsas para botellas para él. En esta página: Sueños de Hadas 1. Caja de jabón + marcapáginas ella&él. - 2. Jabón y rallador de queso ella&él. 3. Bombay Sapphire + jabón azul ella&él. - 4. Licor de fresas con nata + jabón rosa ella&él. 5. Licor de hierbas + jabón verde ella&él. - 6. Piruleta y pincho de jabón ella&él.

ecdln

79


test

bodil

¡Que suene la Para mucha gente la música es un aspecto fundamental en una boda, para otros es un acompañamiento o un divertimento más. En este test vamos a intentar adivinar qué tipo de novia eres. DJ Celex, nuestro DJ residente, te plantea algunas preguntas para saber de qué pie cojeas… ¡Apunta tus respuestas! Texto: DJ Celex Imágenes: Artboda

ecdln

80

1- Empieza a sonar La Bomba de King África… a) Es el momento ideal para ir al baño b) Matamos al DJ? c) Mi “boooooomba” suena más fuerte que ninguna d) A hacer movimientos “presumiblemente” sexys 2- Qué le dirías al DJ? a) Me gusta tu flequillo b) Eres un vendido!!! c) Me puedes poner una de Bustamante? d) Pedirle la canción de un grupo finlandés rarito para ver si lo pillas en un renuncio. 3- Suena el Enola Gay de OMD… a) Felicito al DJ por su buen gusto b) Pienso quiénes serán esos ochenteros que suenan tan rancios c) A mí me suenan todas igual d) Es la primera canción que me animo a bailar


4- Pido una canción de U2 y el DJ se despacha con un “lo siento, no me gustan” a) Pongo el grito en el cielo, ¡¡que lo corran a gorrazos!! b) Ha pasado la prueba del algodón… ¡este DJ mola! c) Le tiro la copa encima de la mesa de forma disimulada d) Aclaro que es para mi marido, que a mí tampoco me gustan. 5- A la hora de contratarlo tendré en cuenta que… a) Pinche en un local de moda b) Sea mono y no me salga demasiado caro c) Que sepa mucho de música d) Que sepa conectar con la gente

10- Durante el banquete, mi música preferida sería… a) Mientras la comida esté bien… b) Versiones tranquilas de clásicos c) Música de discoteca a bajo volumen d) El ruido de mi cuchillo mientras corto el chuletón de buey 11. Al DJ le aleccionaré antes de la boda… a) Diciéndole que haga lo que quiera, total libertad b) Lo machacaré con e-mails de lo que quiero que suene, realmente podría pinchar yo c) Que lleve corbata y traje d) 3 o 4 canciones especiales y el resto que se lo curre, que para eso se le paga

6- En un momento determinado cuela una canción de The Cure.. a) ¡¡Me va a deprimir al personal!! b) Me acerco a felicitarlo y a tantear si ha acertado de rebote c) ¿Dónde está mi copa? Creí haberla dejado por aquí… d) Booooys don’t cryyyyyyyyyyyy

música! 7- Un inicio espectacular sería… a) Damien Rice- The blower’s daughter b) Johnny Ace- Pledging my love c) Un “reguetón”, y sorprender con un baile caliente d) Cualquiera en la que se diga muchas veces la palabra “love” 8- Prefiero que el DJ… a) No beba nada, está trabajando… b) Que vaya a tono con el resto de la gente, ¡¡diversión!! c) Haga lo que le dé la gana, como él se sienta más cómodo d) Si aparece disfrazado de Supermán y se bebe 10 copas mejor que mejor… ¡¡Show must go on!! 9- Si tengo que elegir a algún músico en mi boda sería… a) Iván Ferreiro c) Carlinhos Brown b) Raphael d) New Order

12. Tu gusto musical podría encuadrarse dentro de… a) Lo que suene en la radio a todas horas, lo que esté de moda, vamos b) Motown, música negra; clase y buen gusto ante todo c) Indie-Rock; y cualquier cosa que no conozca el pueblo llano d) Reguetón y pachangueo, hay que intentar que los invitados liguen y se agarren a donde puedan…

13. Si quiero combinar al DJ con música en directo, elegiría… a) Una orquesta de las más grandes y espectaculares b) La tuna, siempre queda bien c) Un grupo estiloso y que sepa tocar d) Un grupo rockero que toque clásicos.

ecdln

81


test

bodil Suma tus puntos

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

a) 3 puntos a) 1 punto a) 4 puntos a) 2 puntos a) 2 puntos a) 2 puntos a) 3 puntos a) 3 puntos a) 2 puntos a) 1 punto a) 3 puntos a) 1 punto a) 2 puntos

b) 4 puntos b) 3 puntos b) 2 puntos b) 4 puntos b) 1 punto b) 3 puntos b) 4 puntos b) 2 puntos b) 3 puntos b) 4 puntos b) 4 puntos b) 4 puntos b) 1 punto

c) 2 puntos c) 2 puntos c) 1 punto c) 1 punto c) 3 puntos c) 1 punto c) 2 puntos c) 1 punto c) 1 punto c) 2 puntos c) 1 punto c) 3 puntos c) 4 puntos

d) 1 punto d) 4 puntos d) 3 puntos d) 3 puntos d) 4 puntos d) 4 puntos d) 1 punto d) 4 puntos d) 4 puntos d) 3 puntos d) 2 puntos d) 2 puntos d) 3 puntos

De 0 a 13 puntos: NOVIA PASIVA. A ti la música te trae sin cuidado, para ti la boda es importante por otros detalles; estilismo, flores, las fotos, el menú, la pamela de la suegra… El DJ es ese personaje que cobra sin saberse muy bien el motivo, con lo fácil que sería poner la radio de fondo… Sugerencias: Tuna compostelana, música en directo. No DJ. De 13 a 26 puntos: NOVIA COMERCIAL. Te gusta la música y tienes puestos los 40 todo el día. Te gusta la música que está de moda. Si el DJ te dice que no pondrá a Jennifer López se convertirá en tu mayor enemigo desde la primera canción… ¡¡¡Hang the DJ!!! Sugerencias: Shakira, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Pitbull, Juan Magán, Enrique Iglesias. De 26 a 39 puntos: NOVIA ENTERADILLA. Te gusta la música, te apasionan todos los estilos, pero, sobre todo, quieres que la gente se divierta. Música para todos, que nadie se sienta discriminado; y que el DJ sepa conectar con la gente. En la variedad está el gusto… Sugerencias: Raphael, Miguel Bosé, OMD, Alaska, Europe, Fórmula V, Jackson Five, Los Nikis. De 39 a 52 puntos: NOVIA FRIKI. Lo tuyo con la música va más allá de una boda, ¡lo quieres controlar todo al dedillo! ¿Que a los demás no les gusta? Pues que cambien su pésimo gusto… ¡Concesiones las justas! Sugerencias: Buzzcocks, Arthur Alexander, Kraftwerk, Sigur Ros, Noah & The Whale, Nacho Vegas.

ecdln

82


una boda

muylegal Tienes recursos a tu alcance para que, al menos, tu familia cercana te acompañe en tu boda si hay elecciones.

Socorro. Me caso el sábado 19 de noviembre. Cuando fijamos la fecha de la boda, hace más de un año, no teníamos ni idea de que fuera a haber elecciones. Y ahora es una faena. Vivimos en Barcelona, pero nos casamos en Valencia. ¿Y si a nosotros o a algún familiar le toca estar en una mesa electoral?, ¿y si queremos votar? Tranquila, todo tiene remedio en esta vida.

¡Socorro! ¡Me caso en plenas

L

as bodas se suelen organizar con tanto tiempo de antelación que es imposible contar con imprevistos como que a alguna mente brillante se le ocurra convocar elecciones generales anticipadas justo el fin de semana en el que te casas. No sólo es un problema para los novios (mira que si te toca ser miembro de una mesa…), sino también para los familiares y amigos. También lo es si, por ejem-

ecdln

84

plo, vives en una ciudad (en la que deberías ir a votar) pero te casas en otra. Aquí solucionamos las dudas más frecuentes que se te pueden plantear: A uno de los invitados a nuestra boda le toca estar en una mesa ¿qué pasa si no se presenta? Bajo ningún concepto, sean los novios, padres, padrinos, familiares o amigos, pueden


veinticuatro meses. Lo que se debe hacer es recurrir la designación como miembro de la mesa (sea interventor, presidente de mesa, vocal, suplente…) ante la Junta Electoral de Zona (JEZ). ¿Cómo se recurre la designación como miembro de una mesa?

Foto: Mireia Cordomi

elecciones! optar por no presentarse sin más a la mesa electoral el día de las elecciones. Ser miembro de una mesa electoral es obligatorio y se considera un deber inexcusable de carácter público. Incumplir esta obligación es un delito electoral muy grave, hasta el punto de que el presidente, vocales y suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a

Quienes hayan sido designados Presidentes y Vocales de las Mesas disponen de un plazo de siete días para alegar ante la JEZ causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. Ten en cuenta que la decisión de la JEZ es inapelable, es decir, que si deniegan tu recurso, tendrás que presentarse en la mesa. ¿La boda en sí es una causa para justificar la imposibilidad de ser miembro de una mesa? Afortunadamente sí. Según dispone expresamente la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales, se considera como una causa familiar que puede jus-

tificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral la concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. Lo malo es que si se trata de un familiar cercano no hay problema. Pero al circunscribirlo al segundo grado de consanguinidad significa que a un amigo o a un tío, por ejemplo, les podrían denegar el recurso. ¿Qué debo hacer para votar por correo? Si por tu boda (por ejemplo porque estáis empadronados en un sitio determinado pero os casáis en otra ciudad) no puedes votar y te gustaría hacerlo (lo mismo para tus familiares o amigos) la mejor opción es votar por correo. Para ello, sólo tienes que ir a una oficina de correos con tu DNI o pasaporte (original, no vale fotocopia) y solicitar el impreso para votar por correo. Los servicios de Correos remitirán toda la documentación a la Oficina del Censo Electoral. Ésta anota en las Listas del Censo que se ha solicitado votar por correo y remite al elector lo necesario para votar por correo certificado al domicilio. ecdln

85


Flores

Un ramo

El ramo es un complemento fundamental y a muchas novias les da penita desprenderse de él por la vía del lanzamiento, la del regalo o la del depósito en un lugar de culto. ¿Te gustaría guardarlo al menos unos añitos como recuerdo? Hemos investigado un par de técnicas que lo permiten y una tercera propuesta que te sorprenderá…

L

a liofilización o ramos de flor preservada es una técnica que está ganando popularidad entre las novias. Probablemente has oído hablar de ella o has visto comentarios en los foros de novias y no sabes qué es exactamente. Por eso hemos preguntado a El Taller de Idum, especialistas en este proceso, para que nos explicaran para qué sirve y en qué consiste. Para empezar, te diremos que la liofilización es un proceso que se aplica sobre las flores y los verdes que compondrán tu ramo de novia. Te permitirá conservar tu ramo entre tres y 12 años, dependiendo de las flores y de los cuidados que le prestes, que tampoco son demasiados. También te puede ayudar a evitar que tu ramo pierda vitalidad el

ecdln

86

día de tu boda, un temor bastante común sobre todo entre las novias que se casan en verano. El proceso de liofilización consiste en sustituir la savia natural de la flor por productos altamente hidratantes a lo largo de la vida de la propia flor. Una vez la flor llega a su momento de esplendor, se corta y se introduce en una máquina que saca mediante presión todo el agua de la flor, manteniendo los productos hidratantes y haciendo posible que la duración de la flor se multiplique. ¿Qué diferencia existe con las flores secas o las prensadas? Que el ramo permanece tal cual lo sacaste de la floristería mucho tiempo. Puedes juzgar el resultado por ti misma con estas imágenes que nos ha cedido El Taller de Idum.

Fotos: El Taller de Idum.


para siempre Flor preservada

ecdln

87


Flores

Fotos: Julia Rodríguez

E

sta técnica no permite mantener el ramo inalterable, sino que su atractivo reside en su transformación en un bonito objeto decorativo para tu nuevo (o no tan nuevo) hogar. Para conocerla más a fondo, hemos hablado con Julia Rodríguez, una experta en flor prensada que compone ramos de novia. Julia puede transformar tu ramo en… un cuadro. O en varios, si quieres regalarle un recuerdo de tu boda a tu madre o tu hermana. Este proceso consiste en desmontar el ramo, prensar las flores durante me-

ecdln

88

Un ramo

ses para extraerles toda la humedad y escoger junto a la novia una composición sobre papel. El resultado será que tu ramo de novia lo podrás conservar siempre. Para ello, debes conservar tu ramo de novia en un lugar fresco después de la boda (NUNCA meterlo en agua) y enviarlo al profesional lo antes posible. Incluso puedes enviarlo por mensajería si va guardado en una caja que evite que se aplaste. Con el paso del tiempo, las flores se irán transformando y adquiriendo nuevas tonalidades. ¿Qué te parece el trabajo de Julia?


para siempre Flor prensada

ecdln

89


Flores

Fotos: B de Blanca

U

n ramo que no hay que cuidar, que siempre se mantendrá igual, que puedes guardar donde quieras y muy original. Es la propuesta de B de Blanca: ramos de novia confeccionados con tela, cosidos a mano. Cada ramo se hace de manera totalmente personalizada: puede hacerse en el tamaño y los colores que más te gusten o con los accesorios a juego que prefieras (para el novio, las damas de honor, la madri-

ecdln

90

Un ramo

na…) Estos ramos también pueden incluir pequeños charms que transmitan algo especial o bien la fecha del enlace bordada a mano. Normalmente son necesarias dos semanas para diseñar, realizar y enviar cada ramo. El envío se realiza en una caja de tipo sombrerera que lo protegerá de los golpes y permitirá a la novia consérvalo siempre en las mejores condiciones. ¿Qué dices, te apuntas a los ramos de tela?


para siempre Flores de tela

ecdln

91


Flores

Eres la reina...

¡Corónate! Una alternativa fresca y vintage al mismo tiempo: sustituir el típico velo o mantilla de novia por una preciosa corona de flores. O enriquecerlos con ella, lo que tú prefieras.

P

ara la novia, para las damitas, para damas de honor… nos encantan estas coronas de flores de The Workshop Flores. Además, son imperecederas, es decir, aguantarán perfectamente el tirón de la boda y te quedarán como un bonito recuerdo porque se han elaborado con flores liofilizadas. Hortensias, gardenias, lavanda… las posibles combinaciones son muchas. ¿Te apuntas el estilo vintage chic?

ecdln

92


Fotos: Elia Sills para The Workshop Flores

ecdln

93


Flores

ecdln

94


D贸nde encontrarlas THE WORKSHOP FLORES C/ Gabriel Lobo, 10. 28002. Madrid. Tlf.: 91 564 42 41. C/ Hermosilla, 26. 28001 (FEDERICA &CO.) Madrid. Tlf.: 91 436 30 58. www.theworkshopflores.com ecdln

95


s.o.s. A veces es mejor parar un momento y reflexionar para saber si debemos decir “basta”.

mal rollo

¿Cómo me he metido en “Yo quería una ceremonia sencilla, algo muy íntimo y muy nuestro, y no sé cómo me encuentro con un bodorrio con 200 invitados, en una finca inmensa cuando yo quería un restaurante pequeñito en el medio del campo y con unos gastos que no sé cómo voy a poder hacer frente” ecdln

96

C

asi todas las novias, cuando empiezan a preparar su boda imaginan una boda sencilla como en las películas románticas: una iglesia pequeña de tamaño perfecto o una ceremonia civil en un prado con adornos florales y una cincuentena de amigos y familiares emocionados a su alrededor. Pero luego, poco a poco, no se sabe muy bien por qué, la lista de invitados crece hasta superar el centenar, el menú sencillo se convierte en pantagruélico y los miles de pequeños detalles con los que no habíamos contado empiezan a sumar euros. ¿Qué ha pasado? Pues nada fuera de lo normal, simplemente que en la realidad las cosas no son tan simples.

¿De dónde sale tanta familia? Normalmente el primer susto llega cuando se pasa de la teoría al papel y se elabora la lista de invitados. Padres, hermanos, tíos, primos… primos de los padres… amigos, parejas de los amigos, compañeros de trabajo… y, si la familia es longeva, abuelos y tíos abuelos… En fin, que la lista crece y crece sin fin. Y habitualmente nos apetece que la mayor parte de ellos nos acompañen en nuestra boda. Calculando unos 100 euros por cubierto, la “broma” nos sale por una pasta. Mucha menos gracia nos hacen los invitados de nuestro novio, sobre todo cuando somos nosotros los que vamos a pagar la boda. Solemos sentir que es imprescindible que nuestra tía


n este embolado? abuela nonagenaria que vive en una aldea perdida venga a nuestra boda (hay que aprovechar que ahora está bien, la pobre) pero cuando nuestro novio invita a sus catorce primos de Burgos, nos dan ganas de matarle. Pero no lo olvidemos: mientras la proporción de invitados de uno y otro lado sea armoniosa, no podemos decir ni pío respecto a los invitados de nuestro novio. Te casas o te casan La cosa se complica más aún cuando se trata de los invitados de parte de nuestros padres y de nuestros suegros. En este caso, hay que establecer una diferencia fundamental: si te casas (es decir, pagas tú), tienes mucho que decir al respecto y puedes perfectamente limitar el número

de invitados directos de tus padres. En cambio, si te casan (pagan tus padres/suegros) tienes las manos mucho más atadas, y sólo podrás intervenir si realmente el número de invitados “indirectos” es escandalosamente alto. Lo más razonable en este caso es establecer un número aproximado de invitados que queremos tener, en función de lo íntima que vaya a ser la boda y establecer “porcentajes” aproximados de familiares, amigos nuestros y amigos de nuestros padres. Puede parecer algo mercantil, pero ahorra muchos disgustos.

Foto: Xulio Pazo

Entre pitos y flautas... Y es que en una boda, desgraciadamente, hay un montón de “pitos y flautas”. Y lo peor es que la inmensa mayoría son impresecdln

97


s.o.s.

C

ecdln

98

cindibles. Ten en cuenta que tú sola vas a llevar un dineral encima, porque, aparte del vestido, vas a necesitar los complementos (velo, tocado, cancán, etc.), el ramo, la lencería incluyendo las medias con otras de repuesto, los zapatos y las joyas, a lo que deberás unir los gastos de peluquería, maquillaje y estética. Lo único que puedes hacer es buscar buenos precios. Respecto al novio, poco más o menos: necesita un traje con chaleco, camisa y corbata, unos zapatos nuevos y buenos (que probablemente sean más caros que los nuestros), unos gemelos para la camisa y unos calcetines de hilo. Su traje será más barato que nuestro vestido, pero no te esperes que su presupuesto total baje de los 1.000 euros (a menos, claro está, que recurra al alquiler de cha-

qué). Otros gastos imprescindibles son los del papeleo (no es mucho, pero hay que contar con ello) y las alianzas, donde tienes una horquilla amplísima de precios. Donde sí puedes economizar es en otros detalles básicos pero menos importantes: las invitaciones de boda (hay una amplia variedad de precios), los detallitos para los invitados (si lo ves muy negro puedes prescindir de ellos), los alfileres de la novia (idem) y las fotos. En todas estas cosas lo ideal sería no tener que economizar, pero a veces no hay más remedio. Nuestro consejo es que, en caso de necesidad, te gastes un poco más en las invitaciones y las fotos y “pases” de las otras cosas. Mejor no hacer regalito a los invitados que obsequiarles con un horror que acabe en la basura al día siguiente.

uándo decir “basta”

A veces ocurre que la boda se convierte en un acto social donde todo el mundo tiene algo que decir excepto los novios. Entonces llega el momento de decir “basta” y retomar las riendas. Si crees que puede ser tu caso, estate atenta a estas señales:

boda sino la de tu familia.

1- La lista de invitados ha crecido tanto que ya no sientes que sea tu

3- No te sientes cómoda vestida de novia pero ya casi no te importa.

2- El lugar elegido para el banquete no termina de convencerte, pero es el único que ha reunido todas las características para que tu novio, su familia y la tuya estén de acuerdo.

4- Te da igual si la boda sale bien o mal, lo que quieres es que pase y recuperar tu vida normal. 5- Sólo piensas en la luna de miel, el resto no te hace ilusión. 6- No sabes de dónde vas a sacar el dinero para tantas cosas y temes no poder pagar ni el banquete. Si sientes que alguno de estos supuestos es tu

caso, reacciona. Es mejor pegar un frenazo a tiempo que recordar tu boda como una pesadilla o como algo ajeno a ti. Por muy avanzados que estén los preparativos, siempre se puede dar marcha atrás. Haz “borrón y cuenta nueva” por muy duro que resulte. A la larga, tanto tú como tu novio lo agradeceréis.


Bodas de tendencia en una casa del S XVI a tan sólo 35 minutos de Madrid

Descúbrenos

las lla es

ESPACIO GASTRONÓMIC O

Plaza Mayor, 16 19180 - Marchamalo (Guadalajara) Teléfono: 949 25 04 85 www.restaurante-lasllaves.com

ecdln

99


¿Te ha gustado tu revista? dos

cero

octubre2011

010 junio 2

uno enero 2

011

club ecdln

ecdln



wedding pla

nner? y es



o qué es?

~ papeleo po

r la Iglesia

~ la reinven

ción del ca

napé ~ la boda se

está carga

ec

ndo mi relacdln ión



Ahora puedes compartir toda tu boda con nosotras en

http://www.elclubdelasnovias.com Tenemos blogs de expertas (de verdad) en distintas áreas, el foro de novias más enrollado de Internet, un consultorio para que plantees tus dudas, una Wikiboda…

Es muy fácil

1) Regístrate en http://www.elclubdelasnovias.com 2) Activa tu cuenta desde tu email 3) Introduce tu nick y tu contraseña 4) Y disfruta del Club!

¡Te estamos esperando! También nos puedes encontrar en:

htp:/w w.facebo k.com/home.ph #!/pages/El-Club-de-las-Novias/10751 69314 82

http://twitter.com/#!/ecdln

El Club de las Novias nº dos  

¿Te casas? ¿Eres una novia perdida en un mar de dudas? Bienvenida al Club

Advertisement