Issuu on Google+


editorial Nº 11 · Octubre · 2011

“La única lucha que se pierde es la que se abandona” Yolanda Barrientos Directora Hoy se viste el día de colores, me levanto llena de alegría, miles de sueños por cumplir, ya ves, es lo que me motiva a estar aquí. Volver a empezar de cero: todos los días están repletos de innumerables oportunidades para marcar una diferencia. Hoy, como todos los días, me voy a concentrar en las oportunidades que tengo a mi alcance y abriré bien los ojos para descubrir las maravillas que me rodean. Hay todo un universo por descubrir y es mucho lo que se puede conseguir.

Puedes hacernos llegar tus noticias, fotos y toda la información que desees a econline@econline.es Si estás interesado en publicitarte contacta con nosotros en marketing@econline.es

EDITA: CALL ME CENTRO TIC’S S.L. Dirección: Yolanda Barrientos y José Mª Abril. Directora de Marketing: Sandra Cabo. Redactores: Sergio Diez. Diseño y maquetación: Ignacio González. Fotografía: La Fototeka Colaboran: David Abril, David Llamas y Carmen Simón-Ricard. Agradecimientos: Colegio Internacional Peñacorada La 8 de RTvCyL, Caroline Vandystadt, Oscar March, Diego Fiorucci, Juan Manuel Castilla, Restaurante Zuloaga y Luna 9. Publicidad y marketing: Call Me Centro TIC´s S.L. Parque Tecnológico de León Edificio Analyza 24009 LEÓN Tno: 987 203 900 – Fax: 987 260 998 marketing@econline.es Agradecimientos: Organismos Oficiales, Entidades Públicas y Empresas colaboradoras. ECO está a disposición de sus lectores en las tiendas Adam’s, C/ San Agustín 4, y Domani, C/ Burgo Nuevo 5. iStore, C/ Julio del Campo 11 en León y SSC Multimedia C/ Marcelo Macías 12 en Ponferrada. Si prefieres contactar directamente con nosotros estamos en el 987 203 900. ECO no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus entrevistados.

Impresión: Sorles Depósito Legal: LE-902-2009

Por ello en nos gusta rodearnos en cada número de gente positiva, emprendedora, inquieta, optimista, triunfadora, que lucha por sus valores, persigue sus metas y alcanza sus objetivos. O que aunque fracase, no deja de intentarlo. En este número hemos seleccionado a Dominique Perrault quien atraído por la belleza de un edificio histórico de León, la Azucarera, decide concursar para rehabilitarlo; o el Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Alfonso Arias, claro ejemplo de defensa de la belleza de nuestra tierra; Oscar Campillo Director de Marca, que demuestra cómo su entrega al 100% en todo lo que hace le ha hecho alcanzar grandes cimas; Raúl Pérez emprendedor y enólogo y que no se conforma con el 99 de la guía Parker de puntuación en sus vinos; o cómo desde el empeño en cumplir sus sueños dos hermanas gemelas Veli y Yoli actúan en contra del dictado de sus padres, luchando por lo que realmente les apasiona “la belleza” y deciden emprender con Yowe; o cómo desde el humor o la aventura se puede atraer la atención de millones de personas en el caso de Leo Harlem o Frank Cuesta; y no queríamos perder la oportunidad de contagiarnos del espíritu de superación, esfuerzo y sacrificio de nuestro atleta Sergio Sánchez, entre otros.

En un mundo en el que el engaño es, demasiado a menudo, tan sólo una estrategia más, desarrolla la costumbre de descubrir la verdad con tu corazón y no tan sólo con tus ojos. Sabemos que algunas cosas las hemos hecho mal, pero permitidnos aprender de nuestros errores. Antes de juzgarnos, valóranos. Tener voluntad de vencer es condición necesaria y la mayoría de las veces suficiente para alcanzar el objetivo. Nosotros luchamos por un León con “garra”, lleno de proyectos, ideas, solidaridad, trabajo, esfuerzo e ilusión y queremos que lo hagas con nosotros. Tenemos fe en que las cosas pueden hacerse y la mayoría de las veces es simplemente la actitud la que hace que las cosas se logren. Por ello te pedimos que mantengas siempre una actitud positiva y optimista, para ayudarnos a conseguir el objetivo. El efecto puede ser contagioso. Haz Huella!!!


sumario Nº 11· Octubre · 2011

economía

Dominique Perrault Arquitecto del Palacio de Congresos

04

Coworking León Aunando sinergias y compartiendo proyectos

08

Alfonso Arias Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

10

Peñacorada Colegio internacional

14

comercio

Oscar Campillo Director de Marca

16

Raúl Pérez Enólogo

20

YOWE Moda y estética

24

Althea Diseño de interiores

29

ocio Frank Cuesta

34

Aventurero Leo Harlem Monologuista

30

38

The Bright Grupo revelación musical

C.LE.BA Balonmano

Sergio Sánchez Atleta

40

44

Leoneses por el mundo

50

65

Salud infantil

Moda Hombre/Mujer

54

68

Sin Picardía

72

Gastronomía A la mesa

Belleza

61

70

Escapadas Cacabelos | La Ruta de los Monasterios

Motor Volkswagen Amarok

76

3


4

Dominique Perrault


| Dominique Perrault

Arquitecto del Palacio de Congresos de León

El Palacio de Congresos de León es ya a estas alturas algo más que un proyecto de futuro, es una esperanza para una ciudad que ansía llegar más lejos y seguir creciendo. El artífice de tal hazaña es el arquitecto Dominique Perrault. Nacido en Clermont-Ferrand, Francia en 1953, es conocido en todo el mundo por sus grandes obras como la Biblioteca François Mitterrand o el Velódromo y las piscinas olímpicas en Berlín. En España ha dejado señas de su peculiar arquitectura con La Caja Mágica de Madrid.

En cada uno de sus proyectos se intuye una tendencia diferente, desde lo minimalista y escultórico, pasando por la modernidad clásica o la arquitectura industrial, ¿cómo definiría su proyecto para el Palacio de Congresos? Bueno, el Palacio de Congresos de León es un proyecto de fusión que mezcla lo urbano, la arquitectura industrial y la arquitectura contemporánea.

Con la intención de arrojar un poco de luz sobre la marcha de las obras, nos dirigimos allí mismo, a la antigua Azucarera, para citarnos con Dominique. En la misma caseta de obra nos recibe dispuesto a hablar sobre uno de sus proyectos más singulares, el Palacio de Congresos de León

¿Cuánto tiempo estima para la apertura del Palacio? En 28 meses máximo, por una razón muy simple, porque hemos firmado un contrato de 28 meses y es entonces cuando finaliza ese contrato. No puedo decir cuándo va a acabar, porque ni yo sé cuándo va a terminar, pero nosotros habremos finalizado en 28 meses.

¿Cómo surge su propuesta? La propuesta pretende conservar al máximo la estructura existente, con la estructura urbana de las calles existentes y la estructura de la antigua azucarera, y con las trazas de esa ciudad que existe construir una ciudad nueva, no sólo con el Palacio de Congresos, sino con la nueva estación y con otros nuevos lugares.

“La propuesta pretende conservar la estructura existente lo máximo”

¿Qué implica este proyecto arquitectónico para usted? El proyecto para el Palacio de Congresos de León era, en un momento dado, un proyecto muy importante, porque no

5


| Dominique Perrault

Arquitecto del Palacio de Congresos de León

solamente conllevaba el Palacio de Congresos sino todo el desarrollo de toda esta orilla del río. En este momento, con la situación económica que hay en España, bueno, no sólo en España sino en Europa y en el mundo, es una actuación un poco más puntual. Puntual porque se circunscribe solamente a construir el Palacio y, ahora es un poco menos interesante en el sentido de que podía haber sido remodelar una parte de la ciudad. Antes la idea y la intención que se tenía para el proyecto era un poco más ambiciosa de lo que se ha quedado, pero bueno, es el contexto con el que tenemos que actuar. ¿Se ha tenido que modificar el proyecto original? Sí, por razones económicas. Es como un continente que le falta por definir el contenido, no se sabe qué programa de exposiciones va a tener, el número de congresos que se van a realizar cuando esté terminado… o a lo mejor es el nuevo ayuntamiento, ¡quién sabe!

“Lo importante es la dimensión urbana que tiene el edificio” ¿Se ha valorado la posibilidad de dedicarlo a otra institución o actividad? No, todavía no, no sabemos. ¿A qué ideas acude para diseñar sus proyectos? Hay dos materiales importantes, el contexto (el sitio, el lugar…) y el programa. Es un poco extraño, un poco abstracto en el sentido de que por un lado el contexto es bastante difuso para el futuro Palacio, porque la estación de tren de AVE no se va a hacer por el momento, como estaba previsto, la plaza que iba delante era muy importante en el proyecto urbano al igual que el desarrollo de los nuevos barrios al sur, y en este momento están cancelados. Entonces digamos que falta esa visión completa que tenía el proyecto. Por otro lado el programa se queda un poco más abstracto, porque no está totalmente definido qué se va a hacer después, ni quién lo va a gestionar, es por ello por lo que tiene ese nivel de abstracción.

6

¿Cuál es el elemento sobre el cual fundamenta sus proyectos? Siempre es una relación de interacción para desarrollar el contexto, es la idea de interaccionar con los barrios y con la población, es decir, que lo que aportas no sea como algo aislado, sino de crear relaciones entre lo que ya existía en ese lugar y lo que se va a integrar en él. No es la primera vez que trabaja en España. Barcelona y Madrid son testigos de sus obras, ¿qué le parece trabajar en una ciudad más pequeña cómo León? No es importante el tamaño de la ciudad ni el tamaño del edificio en sí, lo importante es la dimensión urbana que tiene el edificio, es decir, puedes tener un edificio muy pequeño que crea alrededor una transformación enorme en una ciudad, o tener un edificio enorme que a lo mejor no tenga ninguna trascendencia. Lo importante es la trascendencia urbana que tenga el edificio a la hora de transformar, y no el tamaño de la ciudad.


| Dominique Perrault

Arquitecto del Palacio de Congresos de León

¿Arquitectónicamente qué opinión le merece la ciudad? Es una ciudad extraordinaria, existe el MUSAC y el Auditorio, edificios muy importantes para la arquitectura contemporánea. También se pueden apreciar edificios más modestos pero que son de una gran calidad. Desde el punto de vista de la arquitectura contemporánea están muy comprometidos, muy radicales y es una ciudad muy interesante, desde el punto de vista del patrimonio del s.XX, sin olvidar evidentemente la Catedral, que todo el mundo lo conoce. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de León? Lo que más me ha llamado la atención es el enorme contraste entre las dos orillas del río, entre los dos lados de la ciudad. Una ciudad a un lado con un contexto histórico muy consolidado,

muy urbana, y por otro lado una ciudad con grandes vacíos, con viviendas mucho más modestas, con zonas industriales en desuso. Al mismo tiempo ese desequilibrio, también es una fuerza para el futuro porque da pie a poder intervenir en esa otra ciudad, en ese otro margen para poder reequilibrar el sentido urbano.

“Lo que más me ha llamado la atención es el enorme contraste entre las dos orillas del río” ¿Notredamme o la Catedral de León? Creo que si fuera ruso te diría que Notredamme, pero como soy francés te diré que las dos.

7


| Coworking León

Aunando sinergias y compartiendo proyectos

¿Tienes una idea que quieres desarrollar como negocio y encuentras dificultades para llevarla a cabo? ¿Eres un trabajador independiente y necesitas un espacio de trabajo? Hoy día es una tarea complicada la puesta en marcha de nuevos proyectos, e inmersos en esta crisis los costes que conlleva una empresa pesan más de lo que deberían. Pero la novedosa forma de trabajo “coworking” ha llegado para solucionar todos esos inconvenientes e incluso para mejorar la vida empresarial en colaboración con otros colegas. Coworking León abre sus puertas con ese espíritu emprendedor en el afán de desarrollar nuevos métodos en el empleo colaborativo El coworking es un concepto de cooperación laboral que se está implantado de forma masiva por toda la geografía española y europea. Aunque se sabe que hace que la práctica del trabajo colaborativo existía hace ya tiempo, es desde el año 2005 en San Francisco cuando nace el Primer espacio de trabajo compartido llamado “Spiral Muse Coworking”. La idea surgió en un principio como aprovechamiento del espacio, integrando a otros trabajadores y pequeños empresarios que encontraban grandes ventajas a la hora de unirse y formar una comunidad laboral. Después de estos seis años se conocen alrededor de 1.000 espacios alrededor de todo el mundo. Del mismo modo y en busca del progreso y el apoyo a los nuevos emprendedores, Coworking León está pensado en ti y para tus ideas. Se abre un espacio que te facilite tu trabajo, que te ayude a crear y mejorar y en el que puedas llegar a cooperar para alcanzar las mejores metas. Todo está adaptado y preparado, ofreciendo unos servicios que te permitirán olvidarte de todo lo que no sea centrarte en tu trabajo. Y todo ello en un entorno donde estarás rodeado de expertos en diferentes materias a los que consultar.

8

Este tipo de espacios fomentan y promueven el trabajo colaborativo para asumir determinados proyectos en los que pueden participar varios de sus integrantes. Las sinergias que se crean al compartir oficina con personas de otras disciplinas laborales, es uno de los componentes más llamativos e importantes del Coworking, pudiendo compartir opiniones e ideas e incluso asesoramiento en campos en los que no eres un experto. Es un sistema muy similar al trabajo que muchas personas realizan desde casa, aunque en este caso el espacio de trabajo compartido tiene más ventajas tanto sociales como laborales. En la búsqueda de una idea o solución a un problema puntual, la consulta en tu entorno de trabajo puede ser de gran valor. Los conocidos Freelance, responden al perfil de persona que trabaja desde casa, y en muchos casos son trabajos relacionados con el mundo del diseño gráfico, diseño web, periodismo, la creatividad, fotografía, community management, etc. En este sentido el coworking evita ese aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes o microempresas. La diferencia que aporta el nuevo sistema es poseer de un


| Coworking León

Aunando sinergias y compartiendo proyectos

espacio más profesional y de forma más económica. Un lugar donde recibir a tus clientes, exponer de manera más eficaz tus proyectos, con disponibilidad de horarios y en un ambiente laboral inmejorable. En Coworking León tienes a tu disposición un sinfín de servicios y ventajas que harán que tu proyecto se vea respaldado y apoyado como se merece. Salas de reuniones, aulas de formación, servicio telefónico, fax e internet y una serie de servicios que optimizan el rendimiento. Coworking León le aporta un valor añadido al desarrollar su actividad dentro de un entorno dinámico y creativo en el interior del Parque Tecnológico, y con el apoyo de expertos TIC y en otros campos dispuestos a ayudarle. Para ser coworker lo más importante es tener ganas de sacar adelante tus proyectos con la mayor ilusión posible. En la convivencia laboral se comparte todo, desde el tentempié de media mañana hasta las ideas más interesantes y rocambolescas. El coworking no sólo es una tendencia laboral y una solución a problemas económicos, sino que tiene impregnada una filosofía de progreso e innovación como modelo laboral.

Éste es tu sitio, no lo dudes, ven a visitarnos. Estamos en el Parque Tecnológico de León, Edifico Analyza. Si lo prefieres nos encontrarás también en nuestra web: www.coworkingleon.com en Twitter: @coworkingleon, Facebook: /CoworkingLeon y en LinkedIn: Coworking León

9


Alfonso Arias

Alfonso Arias Balboa llegaba a la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo el 7 de julio de este año con el apoyo de los 13 consejeros de su partido. Esto muestra la confianza que desde su propio grupo se le otorga a un hombre cuya intención primordial es ayudar a El Bierzo. Ponerse al frente de una administración hoy en día es algo más que un reto, es una responsabilidad de carácter moral y humano, que no todos podríamos asumir. Después de los primeros meses se muestra optimista y con ganas de seguir hacia adelante

10

¿Cómo han sido estos tres primeros meses como Presidente del Consejo? Pues han sido meses de mucho trabajo, porque llegamos a una Administración que ha sido 20 años gobernada por el Partido Socialista y éramos nuevos. Lo primero que hemos hecho es informarnos de cómo está la Administración, de las diferentes secciones que tiene y de qué sectores podemos potenciar. Es necesario estudiar todos los convenios que tiene el Consejo Comarcal con la Junta de Castilla y León y con la Diputación, por ejemplo tenemos un convenio Marco 2009-2013, que está prácticamente sin desarrollar, tan sólo un 5%. Realizado el Pleno de Organización, hemos reducido las comisiones informativas que había, de 9 hemos pasado a 5, se han disminuido las percepciones de los órganos políticos, con una reducción de casi el 54% de los gastos políticos respecto a la anterior legislatura, y yo creo que bueno, las bases están sentadas para empezar ahora a entablar conversaciones, una


| Alfonso Arias

Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

vez que ya nos hemos hecho una idea de cómo está el Consejo Comarcal con las diferentes administraciones, para consolidar así lo que tenemos.

Son convenios específicos de la Junta de Castilla y León que nos dan una partida determinada para que nosotros podamos realizar esos servicios.

¿Se encontraron las cosas como esperaban? Cuando llegas a la administración nunca sabes lo que puede haber dentro. Nosotros nos hemos encontrado en el Consejo Comarcal con una deuda importante, como está ocurriendo prácticamente en todas las administraciones que han sido gobernadas por el Partido Socialista y que han pasado al Partido Popular. Una deuda entorno a 1.300.000 euros de la que ahora tenemos que plantear a la Junta de Castilla y León un plan viable de todos los servicios que presta el Consejo Comarcal y con una estabilidad presupuestaria que nos permita que ese contador se ponga a cero y que no se genere más deuda.

¿Cuál es el cometido del Consejo? Dentro de nuestra comarca, hay muchos municipios con poca población, sin recursos y de difícil acceso. La idea que tengo como Presidente del Consejo Comarcal es la de asesorar a estos pequeños municipios y a los núcleos de población más alejados de las ciudades, que son realmente los que más necesidades tienen y más problemática se encuentran a la hora de prestar servicios a la ciudadanía, es decir, acercar un poquito más lo rural a lo urbano para que no tengan esos problemas de asentamiento de población que tienen muchos pequeños municipios.

¿Ha cambiado mucho el Consejo desde su creación en 1991? El Bierzo es la única comarca establecida por ley en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y que tiene su Órgano de Gobierno en el Consejo Comarcal del Bierzo, creado en el año 1991, esto fue debido a una serie de singularidades tanto culturales como económicas del Bierzo.

Desde el Consejo Comarcal se ofrecen una serie de servicios sociales y de empleo, ¿en qué consisten? Sí, prestamos servicios de formación y empleo, ofreciendo diferentes cursos, bolsa de empleo, asesoramiento para creación de empresas y búsqueda de trabajo, entre otros.

Comenzó como una delegación de la Diputación Provincial y una delegación del SAM. El SAM es un servicio que presta la Diputación a juntas vecinales y pequeños ayuntamientos donde se asesora en lo técnico y lo jurídico. Juntas vecinales que debido a sus presupuestos no pueden tener una serie de técnicos que les realicen esas labores. Ese fue uno de los comienzos del Consejo Comarcal, luego con el tiempo se ha ido aumentando en personal y en servicios, llegando a tener más de 55 personas (fijas y eventuales) necesarias para la formación en talleres de empleo, cursos de formación y patrullas forestales. Además el Patronato de Turismo es dependiente del Consejo Comarcal, representando una figura muy importante, aunque el presupuesto se ha reducido prácticamente al 50%. Y por último, pero no menos importante, los convenios con el Centro de Atención a Drogodependientes y en bienestar social, pues tenemos protección a la infancia, y a menores infractores.

En estos momentos contamos con dos talleres de empleo, uno de guías turísticos y otro de asistencia a domicilio, formados por 36 personas. También tenemos previsto un centro de formación contemplado en el Convenio Marco 2009-2013, cuya ubicación será en Bembibre, y que será un referente en la comarca. En temas de asistencia social tenemos una delegación del centro relacionado a los drogodependientes, donde tratamos dependencias tanto de drogas como alcohol y que cuenta con una afluencia importante. En este sentido, disponemos de un vehículo móvil que hace una ruta por los diferentes municipios para suministrar aquellos fármacos que los técnicos creen convenientes en cada uno de los casos. Otro de los servicios que prestamos es el de asesoramiento a familias, familias desfavorecidas. También estaría el apartado de menores infractores, menores que tienen problemas, y que nosotros ayudamos a través de una serie de informes

11


| Alfonso Arias

Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

preventivos que suelen requerir los juzgados para llevar un control, gracias a un convenio con la Junta de Castilla y León. El turismo y la agricultura, según usted, son los principales pilares para el desarrollo económico, ¿qué tipo de actuaciones se están llevando a cabo? En turismo hemos tomado algunas medidas, una vez conocida la situación. El Consejo Comarcal a través de su Patronato de Turismo gestiona parte de las Médulas, allí tenemos un centro de visitantes y guías turísticos que hacen visitas guiadas a las Médulas, de hecho ha habido un aumento importante en el número de visitas guiadas en un 35%. Las medidas que tenemos que tomar son la promoción continua. En este sentido, hemos llegado a un acuerdo con la Diputación para compartir el stand que disponen en cada una de las ferias, y así abaratar los costes. En cuanto a la agroalimentación, estamos a expensas del estudio que ha realizado la FELE para conocer aquellos sectores que debemos promocionar, y a partir de ahí marcar las directrices de hacia dónde tenemos que ir, aunque nuestro margen de actuación sea reducido. ¿Las jornadas gastronómicas “Algo se cuece en El Bierzo” responden a ese tipo de promoción? Bueno pues sí, las jornadas gastronómicas comienzan el 19 octubre y finalizan el 11 de diciembre con la participación de 53 restaurantes, 50 del Bierzo y 3 de Sevilla. Es la 27ª edición, y es una promoción importante para dar a conocer todos los productos del Bierzo a las provincias limítrofes y a la gente que nos visite esos días. Tratamos de potenciarlo lo máximo posible para que se acerquen a pasar el fin de semana al Bierzo, conozcan su gastronomía y aprovechen también para disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que tiene, como las Médulas, el Camino de Santiago… tenemos muchas cosas que enseñar.

12

¿Algo nuevo que destacar en estas jornadas? La participación es importante con 50 restaurantes del Bierzo, los 50 mejores restaurantes del Bierzo. Y en esta ocasión el objetivo primordial es la calidad de los productos y del servicio, con un menú de 20 a 28 euros. En el Bierzo tenemos cinco Denominaciones de Origen, por ello, los productos que se ofrecen en el menú están amparados o bien por una D.O. o por la Indicación Geográfica Protegida de nuestra comarca, como el botillo, el pimiento, la pera conferencia, la manzana reineta, la castaña, nuestros maravillosos caldos, etc. De hecho los consejos reguladores de las diferentes denominaciones e indicaciones geográficas protegidas participan como colaboradores de las jornadas gastronómicas. Esta es una forma de dar a conocer los productos que tenemos, una más. ¿Y qué hay de la posibilidad de exportar esos productos? El Bierzo es un sitio ideal para los cultivos, tanto de la pera conferencia, como la manzana reineta, como de la castaña. Por ejemplo, la castaña se emplea en el “Marrón Glacé” que se hace en Francia y se comercializa a nivel mundial, y aquí tenemos las mejores castañas que hay en el mundo. Es fundamental la comercialización y por eso necesitamos infraestructuras para llegar a esos mercados, tanto nacionales como internacionales, pero hacerlo no solamente con la castaña, sino con todos los productos que parten desde El Bierzo. Es importante tener las comunicaciones y estar cerca de centros de distribución, para poder comercializar. ¿Cómo se vive desde el Consejo el momento que atraviesa El Bierzo? Pues con preocupación, con mucha preocupación, porque el sector industrial, el tejido industrial creemos que se está destruyendo cada vez más. Todo empezó con la pérdida de los puestos relacionados con la construcción, luego con las


| Alfonso Arias

Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

estructuras metálicas, el sector eólico que era una fuente que estaba siendo generadora de empleo, ahora no lo es, como es el caso de LM. Son sectores que han generado mucho empleo, pero ahora se han traducido en elevado paro. Hace tres o cuatro años estábamos entorno a los 4.000 desempleados en El Bierzo y ahora estamos cerca de los 13.000, es decir, el índice de paro en El Bierzo es mucho mayor que en la capital y mucho mayor que en otras provincias. La crisis nos está pegando más fuerte aquí que en otros lugares. ¿Desde el Consejo Comarcal qué se puede hacer? Nosotros como Consejo Comarcal lo único que podemos hacer es reivindicar que esas empresas se mantengan en El Bierzo. Sabemos que, debido a la situación en la que estamos, sus pedidos se han reducido, pero lo que no queremos es que cierren sus puertas, porque aquellas empresas que cierran sus puertas no suelen volverlas a abrir. Entonces, yo creo que son, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de la Nación los que tienen que presionar un poco a la empresa, como LM, para que haya un punto muerto, y si esta crisis levanta y el sector eólico llega a definir sus actuaciones y con las primas que le puedan dar, pues esperemos que la empresa vuelva otra vez a reflotar y a crear una serie de puestos de trabajo como hasta ahora, entre 1.100 o 1.200 personas. El Mundial de Ciclismo llegará en 2014, ¿qué supone esto para El Bierzo? Supone alegría, mucha alegría. Toda la gente del Bierzo, Ponferrada y alrededores lo acogimos con mucha alegría, por dos razones fundamentales: primero porque entendemos que el mundial de ciclismo puede reactivar la economía, y esto es importante porque hay que hacer infraestructuras y las infraestructuras generan empleo, y segundo por la promoción que hacemos de la comarca, promoción a nivel nacional e internacional. Ponferrada va a estar muchos días en el candelero,

en todas las televisiones, por lo que se promocionará el turismo en El Bierzo, además nos van a visitar muchas personas, hablan entorno a las 400.000. ¿Cómo valora usted la remodelación de las diputaciones? Yo creo que sí que tiene que haber una modernización, pero desde las comunidades, diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, y en este caso el Consejo Comarcal. Ahora creo que no se pueden suprimir las diputaciones, no se debería y más en una provincia como León, en la que una gran parte de los municipios son municipios pequeños que no tienen medios suficientes para prestar los servicios a los ciudadanos, como pueden tener las grandes ciudades. Yo entendería la supresión de las diputaciones en Madrid o en grandes capitales. Lo que sí que hay que hacer es modernizarlas y ver cómo los servicios que se prestan lleguen de la mejor manera a los ciudadanos, sin solapar servicios con otras administraciones, es decir, con el tema de la austeridad debemos concretar muy bien los servicios que ofrece cada administración para no entrar en competencias unas con otras. ¿Alguna recomendación para salir de la crisis? Yo creo que tenemos que ser, a pesar de todo esto que te he dicho, optimistas porque esto no puede durar mucho más, ahora tenemos las elecciones generales del 20-N, esperemos que haya un cambio importante en el gobierno y que a partir de ahí empiecen a cambiar las cosas. No creo que haya una varita mágica que solucione las cosas, va a haber un esfuerzo, va a tener que haber muchas restricciones y nos quedan años difíciles y esperemos que la movilización social permita que esos cambios que se tienen que producir, se produzcan. Pero debemos asumir que todos tenemos que poner de nuestra parte para no llegar a una situación peor, esperemos que no sea como la griega, pero estamos en situaciones muy complicadas.

13


La formación de un futuro líder empresarial La enseñanza de idiomas constituye uno de los pilares del proyecto educativo del Colegio Internacional Peñacorada. No nos conformamos con cumplir con el currículo establecido para los idiomas inglés y alemán en las distintas etapas, sino que ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de preparar exámenes externos de prestigiosas instituciones como Trinity College London, Cambridge y Goethe Institute. Por tanto, son estas instituciones quienes certifican el nivel de nuestros alumnos y del colegio. La preparación de estos exámenes externos se realiza durante el horario escolar y en horas de recreo que los profesores dedican de manera voluntaria para ayudar a los alumnos a obtener certificados oficiales que serán fundamentales para su futuro profesional. Los alumnos de Primaria se presentan todos los años a los exámenes de Trinity College London, fundado en 1877, y que está considerado como el primer comité examinador del mundo y el organismo británico que realiza más exámenes de inglés oral en España.

práctica de usar la lengua, más que en la habilidad teórica de demostrar conocimiento de la misma. Los alumnos aprenden a usar el inglés exactamente como se emplea en la comunicación cotidiana. Los exámenes incluyen un examen oral con un profesor nativo, que permite una interacción genuina. Por otra parte, nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos el curso pasado en los exámenes de Cambridge. Cada año, más de 3 millones de personas se presentan a estos exámenes, que son mundialmente conocidos y cuyos títulos tienen un reconocimiento internacional por parte de colegios, institutos, universidades, ministerios, agencias internacionales y corporaciones empresariales como prueba tangible del nivel de conocimiento del idioma.

Sus exámenes son una garantía de calidad y los certificados demuestran el nivel de comunicación oral que tiene el alumno y tienen validez internacional.

Por ello, en el Colegio Internacional Peñacorada preparamos a nuestros alumnos, dentro del horario escolar, para que se presenten con garantías a estos exámenes. El pasado curso escolar 19 alumnos obtuvieron el PET, 13 alumnos el First Certifcate y 2 alumnos el Advanced. Es importante señalar lo significativo que es que alumnos de 2º y 3º de ESO hayan obtenido el diploma First Certificate, que demuestra un nivel correspondiente al que se exige a los alumnos en la mayoría de las universidades españolas.

Este año obtuvieron el diploma de Trinity un total de 58 alumnos. Estas pruebas ponen su énfasis en la habilidad

Para completar la formación en inglés que los alumnos reciben en el aula, les ofrecemos la posibilidad de practicar

14


| Peñacorada

Colegio Internacional

el idioma en situaciones reales. De este modo, los alumnos mejoran su habilidad para entender y comunicarse en inglés. Por ello, todos los años organizamos un curso de verano en Irlanda y un curso de inmersión en Inglaterra durante el mes de septiembre. Con estas actividades, conseguimos que los alumnos estén en permanente contacto con el inglés tanto en sus clases diarias como en su interrelación con las personas con las que conviven. Tienen que utilizar única y exclusivamente el inglés para poder comunicarse con los demás y ello les lleva a exigirse un esfuerzo para hablar en inglés. Además, estos cursos les ofrecen la oportunidad de estar en continuo contacto con una cultura diferente. De esta manera, la comunicación se convierte en un instrumento intercultural que permitirá a cada uno de nuestros alumnos comprender y acceder mejor a otras culturas. El curso de verano se realiza en Athenry, un pueblo medieval al Oeste de Irlanda, a 30 minutos de la bella ciudad de Galway. Athenry destaca por sus huellas medievales, con un castillo del siglo XIII y las murallas que rodean el pueblo, así como por la belleza de los famosos campos que rodean esta localidad. Los alumnos residen con familias cuidadosamente seleccionadas, asisten a clases de inglés con profesores nativos y participan en actividades lúdicas y culturales con chicos y chicas irlandeses. Además, todas las semanas se realizan excursiones de todo el día, visitando, por ejemplo, las Islas Aran, parques naturales, centros culturales, museos, centros recreativos, un parque acuático y la bella ciudad de Galway, donde nuestros alumnos tienen opción de hacer sus compras. En el mes de septiembre, organizamos un curso de inmersión en un colegio de Inglaterra. Durante quince días, nuestros alumnos asisten a clases por las mañanas junto con los alumnos nativos y, por las tardes, cuentan con un variado programa de actividades extraescolares y deportes que comparten con los alumnos y alumnas ingleses: tenis, tiro con arco, teatro, karaoke, etc. El curso incluye excursiones a Londres y a otros lugares de interés. Entidades que certifican la calidad educativa de Peñacorada:

Centro reconocido por:

15


Ă“scar Campillo 16


| Óscar Campillo

Director de Marca

Óscar Campillo es, como le gusta definirse así mismo, un paisano sencillo que lleva la bandera de León allá por donde va. Ama el periodismo por encima de todo, es a lo que se ha dedicado toda su vida desde que comenzó como becario en El Bierzo. A los 25 años ya era redactor jefe y director de La Crónica de León. Su andadura prolífica por los periódicos locales y regionales derrochando tinta y horas en la redacción le llevó a lo más alto de la televisión en Castilla y León, para más tarde dar, posiblemente, el paso más importante de su carrera, ser director del diario Marca ¿De dónde le viene la vocación periodística? Pues no lo sé la verdad, según mis padres desde muy pequeño ya manifestaba mi deseo de ser periodista, de dedicarme a esto, entonces no tengo un momento fundacional o iniciático, siempre lo quise ser. En algunas ocasiones he recibido propuestas de trabajo ajenas al periodismo y alguna vez he sentido la tentación, pero al final siempre ha prevalecido mi amor por esta profesión. ¿Cómo fueron aquellos primeros años de corresponsal en Astorga y La Bañeza? Pues mira, empecé haciendo prácticas en el Bierzo y después estuve de corresponsal, efectivamente, en Astorga y La Bañeza, bueno era Maragatería, Cepeda, Páramo y Órbigo, y fueron momentos apasionantes, yo estaba encantado de empezar a trabajar en lo que me gustaba. Recorría toda la zona consiguiendo información habitual, escribiendo reportajes, entrevistas con los personajes de la calle, los anónimos, los que tienen vidas singulares o tienen aficiones, los artesanos, que cada vez quedan menos, o personas entregadas por lo que fuera a su trabajo, o generaciones de pastores, en fin, ese tipo de particularidades que a veces desaparecen de los medios de comunicación, mucho más pendientes de las declaraciones del político del pueblo o del deporte, o de la economía. Dedicarme a ese otro periodismo que me encantaba. Fueron momentos de mucho trabajo, porque El Diario de León era entonces formato sábana, era muy grande y a mí el director que había, que era José Luís Rodríguez, me parecía un explotador, pero ahora agradezco un montón aquel esfuerzo que me obligó a hacer. La verdad es que fueron casi dos años, en los que lo pasé muy bien, hice muchos amigos, que aún conservo en Astorga, en La Bañeza y en Benavides de Órbigo, o en Carrizo, o en Santa María del Páramo o en Destriana, en todos aquellos pueblos, amigos que son para siempre.

Con 25 años era redactor jefe y director de La Crónica de León, ¿la sangre de director ya corría por sus venas? Sí, pero eso fue una casualidad, eso no tiene nada que ver con los méritos míos, sino con una carambola. Sale la Crónica de León, hay mucha expectación en León y el primer día se produce, digamos, una afluencia masiva a los quioscos en busca del periódico, pero lo que se encuentran no les gusta, lo que originó unas turbulencias en la casa y una sucesiva caída de gente, muchos nervios, en fin, lo que es en estos casos. Al cabo de unos meses de estar allí era responsable de comarcas, como había estado en El Diario de León, y al poco me fui de delegado al Bierzo porque llegó un director nuevo, Lucho Calvo, y me dijo que me tenía que ir al Bierzo, que teníamos una edición especial. Después cambió la dirección a los dos meses y vino Merino Castro, que en paz descanse, y me dijo que me volvía y que era redactor jefe. El Consejo de Administración, fundamentalmente una persona, Julio Fernández Cota Aparicio, decidió que podía ser interesante probar aquel redactor jefe que estaba allí, que lo que quería era trabajar un poco menos y bueno, pues empezó así la cosa. No es razonable nombrar como director de un periódico a un periodista con 25 años, que lleva sólo 2 años ejerciendo la profesión, es una decisión empujada por los acontecimientos y por las circunstancias.

“Quizá continúe escribiendo, pero ahora para mis nietos” ¿Qué es lo primero que pensó cuando le ofrecen ser director del periódico deportivo más vendido del país? Pues primero sentí inseguridad, yo pensaba, me estarán tomando el pelo o estarán de broma, o será una inocentada, pero bueno, ni una cosa ni la otra, por las caras y por quien me lo decía me daba cuenta que sí era posible. Entonces bueno, pues sentí perplejidad, sorpresa, asombro, no sé. Nunca me imaginé que podría ser director general de una televisión y jamás me imaginé que podría ser director de Marca. Eso fue lo que sentí en un primer momento, después sentí mucha congoja, mucha angustia porque la propuesta por primera vez me interesaba mucho, sobre todo por la condición de multimedia que tiene Marca, que conocemos todos en papel, marca.com en la web, radio Marca y Marca televisión y además los Café Marca, que son grandes establecimientos o bares al estilo de los ‘Hard Rock’, que ya hay uno en Madrid y pronto abriremos otro… Han pasado ya 5 ó 6 meses, desde que tome la decisión de dejar RTVCyL y siento una punzada en la conciencia. Me pareció que de alguna manera, aunque entendía que la oferta que me hacían era fantástica y que no podía decir que no, de alguna manera, no sé si traicionar es una palabra excesivamente grave, pero no compensaba la confianza que habían depositado en mí una serie de personas. En la vida me gusta ser agradecido y llevarlo hasta el final, o por lo menos, madurar los proyectos en los que te puedes implicar, y en ese creo que me fui demasiado pronto.

17


| Óscar Campillo

Director de Marca

Algunas voces han proclamado que desde su llegada el diario Marca ha descendido en ventas, ¿es esto cierto? Pues sí y no, depende de los meses que veas, depende de con quién lo compares, depende de muchas cosas y eso hasta final de año no se podrá saber. Hay quienes ven la botella medio vacía y hay quien la ve medio llena, según el interés de cada cual ¿no? En estos 5 meses, hay algún mes que hemos conseguido ventas muy, muy importantes, con récord del año con mucha diferencia y frente a todos. Y es verdad que si lo comparas con el año pasado, en el que se celebró un mundial en el que ganó España, hay algunos meses que han ido un poco peor. Hoy las circunstancias son muy difíciles para todos y estamos viendo todos los días cómo desciende la circulación de los periódicos en papel; las webs están creciendo, la de Marca lleva un crecimiento exponencial y también asombroso. Cojas el que cojas, no hay ningún periódico en papel ahora mismo en España que crezca de año a año, salvo que sea por una fuerza promocional muy seria, y tampoco. El rotativo está sufriendo la caída de la publicidad, ¿se ha planteado otras formas de sustentar Marca en su conjunto? ¿Qué medidas están tomando? Marca es un universo de cuatro canales, donde unos bajan y otros suben. La publicidad está cayendo en todos los periódicos, en todos los medios de comunicación, es decir, el descenso en prensa ha sido muy fuerte, en televisión ha sido muy fuerte, en la radio ha sido fuerte, salvo en Internet que está creciendo, en todos los demás medios está descendiendo, este es un problema que tenemos los medios de comunicación. Nosotros estamos permanentemente ideando informes y fórmulas para conseguir más ingresos, como la organización de eventos y de todo tipo de iniciativas, pero el problema es el mismo que tienen las familias y el mismo que tiene la gente en general y las empresas, que no hay dinero entre la población, que la gente está un poco asustada, que no lo gastan. Tras fichar al italiano Nicola Speroni, experto en marketing del prestigioso rotativo La Gazzeta dello Sport, ¿se ha notado algún cambio? Claro que sí, trabajamos muy a gusto, y hemos encajado perfectamente, él encaja perfectamente en Marca. El problema ahí es que el director general anterior pidió irse, pidió la salida y entonces tuvieron que nombrar a otro, no hay nada más detrás. También hay quien ha elucubrado sobre si eso era consecuencia de…, motivo de…, pero no, simplemente si el que estaba hubiera querido seguir, pues no habría pasado nada. ¿Qué objetivos se plantea Campillo en cuanto al rotativo de papel, la radio, la televisión, la web y las redes sociales? Hombre el papel es el que lo nutre todo. Marca TV lleva un año, todavía le falta mucho recorrido, además es una alianza con la Sexta. La radio lleva 10 años, va creciendo a ritmo muy razonable, estamos muy contentos, tiene un desarrollo muy fuerte y estoy seguro de que la radio va a darnos muchas

18


| Óscar Campillo

Director de Marca

alegrías. La web en Internet va sola, es un tiro, es un cañón, digamos que es el medio que crece ininterrumpidamente de una forma más clara y además que se incorporan lectores de todo el mundo de habla hispana. Pero hoy por hoy, el papel aún es la madre de todo el universo Marca. ¿Sigue de cerca la situación del deporte leonés? Lo sigo un poco por paisanaje, por amistad. Sé cómo va la Cultural, que ahora este año en tercera va muy bien y está la tercera o la cuarta, sé cómo va la Ponferradina, que además le ha tocado con el Real Madrid en el sorteo de Copa del Rey, fíjate que buena noticia para el presidente y para las arcas de ese club, que bien se lo merecen, ya veremos a ver si todavía no le dan un susto al Real Madrid. Sigo al baloncesto y sigo al Ademar y miro de vez en cuando cómo está el Astorga, en fin, cómo siguen los equipos en los que tengo o tenía algún amigo. Ha escrito a día de hoy dos libros sobre Zapatero, ¿cómo es la relación con el Presidente? ¿Habrá un tercer libro? Pues hombre, con un amigo siempre tienes relación, claro, lo cual no excluye la discrepancia, ni la discusión, pero la relación es buena, muy buena. Sobre un tercer libro… algo hemos hablado no te puedo decir ahora, pero algo hemos hablado.

19


Raúl Pérez Raúl Pérez está considerado como uno de los mejores enólogos de España. Ha vivido entre viñedos desde que nació y su vida está ligada al vino. Su manera de entender el vino, posiblemente en ocasiones políticamente incorrecta, le ha ayudado a desarrollar vinos de categoría internacional centrándose en variedades peculiares con producciones limitadas. Creativo, místico, buscador de retos y nuevas aventuras, le gusta esconder su albariño bajo las aguas del mar gallego para luego darle el nombre de un restaurante de Londres que le cautivó hace ya unos años. EL Bierzo se le queda pequeño para explorar y emigra a Brasil, Portugal o África para seguir redibujando el lienzo de su vida con tintas especiales de elaboración propia y rebuscada. Dice que un buen vino sólo es bueno cuando te gusta, no hay secreto detrás del vino, solamente puro placer 20


| Raúl Pérez

Enólogo

Pese a haber nacido en una familia de larga tradición viticultora, en una región productora de vinos y en un pueblo en el que prácticamente sólo hay viñedos, ¿es cierto que su vocación fue la de ser médico? Efectivamente, de hecho yo estudié todo el bachiller en Asturias con la intención de acabar el instituto para ingresar en Medicina. Incluso llegué a hacer la prematrícula, pero no sé por qué decidí cambiar de idea. No me preguntes, porque cuando a mí ni tan si quiera me gustaba el vino, es una cosa muy curiosa. Entonces me fui con veinte años a Requena, Valencia, donde inicié los estudios de Enología. ¿Cómo surge el flechazo con el mundo vitivinícola? En mi familia somos vinicultores desde 1.700, tenemos los primeros documentos de posesión de viñedo y elaboración de vino exactamente en 1752, así que por ahí viene lo de dedicarse profesionalmente al mundo del vino. Lo cierto es que ha cambiado mucho, no es lo mismo el mundo del vino en un pueblo y con la forma de trabajo que tenía mi familia, al mundo del vino que hemos desarrollado. Viticultor, consultor, enólogo, creador de vinos… ¿cómo se define? Un poco de todo, viticultor por mis raíces. En mi juventud hasta que me fui a estudiar Enología trabajaba en la viña. Consultor de vinos, porque si quieres sacar un proyecto al margen del proyecto familiar tienes que generar dinero, y las consultorías fueron un modo de empezar mi proyecto particular. Enólogo es mi profesión y me dedico a crear vinos, es un compendio de todas ellas juntas. De usted se podría decir que tiene el “Don de la ubicuidad”, trabaja en el Bierzo, Ribera Sacra, Monterrey, Rías Baixas, Asturias y Valdevimbre pasando por Sudáfrica, ¿cómo se las ingenia para estar en todos los lados? 130.000 km de coche al año y 4 meses fuera de España te lo pueden explicar un poco. Ahora lo llevo mucho mejor, no me fatigo tanto. Hay proyectos que llevo desarrollando desde hace catorce años, y al principio tenías que estar más encima, pero ahora ya está más asentado. La época de la vendimia es en la que más tiempo empleas, y sacas tiempo de donde sea. El cuerpo se acostumbra a este ritmo, es muy sabio. ¿Qué hay detrás de “Raúl Pérez Bodegas y Viñedos”? Muchas cosas, lo primero una reivindicación a lo que yo proponía en la empresa familiar, porque teníamos maneras

diferentes de pensar. Mi proyecto es como un laboratorio, se hace todo lo que crees que puede interesar, y si esas técnicas funcionan, en dos o tres años se aplican en todos los proyectos que llevamos nosotros. El proyecto Raúl Pérez son ganas de hacer cosas y buscar otras formas de hacer vino. Bodegas en El Bierzo y en Valdevimbre ¿la Prieto Picudo y la Mencía son tan diferentes? Mucho, son dos uvas diferentes y con dos formas de trabajo distintas. No se procesa igual una uva que vive en una cara norte que una uva que vive en una cara sur, o una uva que viene de un suelo de arena que una uva que viene de suelo de arcilla, todo el protocolo de trabajo cambia. En El Bierzo llevamos buscando la forma de los vinos desde hace muchos años y ahora más o menos la gente sabe lo que quiere. Pero la Prieto Picudo está en ese proceso de saber exactamente lo que queremos, cómo tenemos que procesar esa uva. La Prieto Picudo tiene muchas posibilidades, quizá más que la Mencía, porque es una variedad muy reducida geográficamente y la capacidad de envejecimiento que tiene es excepcional además del contraste térmico que hay en León, por lo cual, consigues vinos con mucha más acidez de forma natural y esa acidez es lo que les da muchísima vida. Para mí esa es una virtud, hay muchas más, pero esa es una de ellas. ¿Cómo estimaría usted las posibilidades de los vinos de la provincia de León tanto a nivel nacional como internacional? Yo exporto entre el 90-95% de los vinos a unos quince países como Japón, que es nuestro mejor cliente. EE.UU. y Brasil son muy buenos también. Estamos ante una situación caótica, por ejemplo los consumos de Ribera del Duero están bajando muchísimo, y sin embargo en El Bierzo las exportaciones están subiendo. Hay varias razones que explican el por qué de ese caos, y una de ellas es la búsqueda de la diferenciación. Hoy en día los restaurantes han aparcado la carta clásica de vinos con Riojas y Riberas del Duero a la cabeza para seleccionar vinos de zonas poco conocidas como la nuestra, El Bierzo con la Mencía y León con la Prieto Picudo. Una de las curiosidades que le rodean gira en torno a su Albariño “Sketch”, ¿cómo nace este vino y de dónde le viene el nombre? Esto sucede en una época en la que estaba yo muy enganchado al Prozac, cuando desarrollé la trilogía “El Pecado”,

21


| Raúl Pérez

Enólogo

“Delito e Castigo” y “Sketch”. Cada uno hace referencia a alguno de los sitios donde me había encontrado a gusto y que me habían atraído especialmente. Yo la llamo la “Época del Prozac” porque fue un momento de mucho follón de trabajo y mucho estrés, y el médico me aconsejó que, aunque siguiera con el mismo ritmo de trabajo, me tomara tres días a la semana fuera del entorno donde trabajaba. Le hice caso y me escapé a una casa al lado de la playita en San Vicente de O Grove. Cuando llegué me di cuenta que estaban en temporada de vendimia y veía todos los días las cajas de uva. Entonces pensé que sería buena idea hacer algo, así que compré uva y llené de barricas el garaje de la casa, sin que nadie se enterase, y ahí empezó el primer Sketch. Luego se empezó a meter una parte bajo el agua a modo experimental, solamente buscando el placer personal. Mola ir allí con amigos y sacar el vino del mar. ¿Qué ha de tener un vino para que se convierta en un vino único? Simplemente gustarte. No hay mitos detrás de los vinos, bueno, hay muchos mitos pero al final es placer puro y duro. Se le ha denominado como revolucionario, buscador, innovador, de espíritu libre que rompe con las normas y llega hasta el límite, ¿Raúl Pérez tiene límites? Nadie tiene límites. Debe tener muy buena relación con Jay Miller, porque le encantan sus vinos… Es verdad que Jay Miller nos ha puntuado con 98 puntos “Ultreia de Valtuille 2005” en la guía Parker y “Ultreia de Valtuille 2007” con 99 puntos, pero yo a Robert Parker no lo conozco, nunca he estado con él, y con Jay Miller hemos estado juntos en dos ocasiones en una mesa con más gente. Por su carácter es una persona con la que no he conseguido hablar, no es nada expresivo, apenas habla. Todos tenemos nuestras debilidades, ¿cuál es la niña bonita que esconde Raúl Pérez en su cava personal? Para mí es muy especial “El Rosario”, es un vino que está inspirado en mi tía, tiene 90 años y es una persona súper energética, muy del rollo mío, y tenía que hacer un vino para ella. Todos los vinos personales los hago en León, porque me gusta más la zona, las condiciones climatológicas me gustan más, hace más frio y para estos vinos va muy bien. Tengo muchos vinos que no los comercializo porque son para mí.

22

¿Cuál va a ser la sorpresa de este año de “Raúl Pérez Bodegas y Viñedos”? Van a salir por lo menos 2 o 3 vinos nuevos. Uno de ellos en Ribeira Sacra que se va a llamar “La Penitencia”, también verá la luz el proyecto de Portugal que se llama “Outeiro Douro” y luego también estamos desarrollando un proyecto que se llama Geografía Líquida. La idea es sencilla: tú tienes tus uvas y tienes problemas para vender las uvas. No vendas las uvas, produce tu propio vino bajo las directrices que nosotros te damos, nosotros te aseguramos un precio fijo en tu vino y dentro de cinco meses, cuando los vinos se puedan embotellar, nosotros recogeremos el vino y lo pagaremos. Pero tu vino es tuyo, tu bodega es tuya, tú desarrollas la forma de hacer vinos y si un día quieres independizarte sabes cómo se hace, porque al final es repetir la técnica. El primer pueblo en el que se va a hacer es Valtuille con dos productores unidos al proyecto. Tengo mucha ilusión en ello, porque es algo muy bonito, es recuperar la bodega casera. El proyecto se va a desarrollar en Madrid, El Bierzo, Rías Baixas y quizás en Tierra de León. Del Bierzo saldrá un vino que se llama “Dargo”, que era el nombre de un perro que tuve y el de Madrid se va a llamar “Gus”, que es el nombre de un gato… es que buscar nombres para los vinos es muy complicado. Y por último sacaremos “Ultreia Cavo Tormentas” que es el proyecto que estamos llevando a cabo en África.


23


Yowe La estética y la belleza llegaron a sus vidas de forma pasional desde que hace veinticinco años estas dos hermanas, Veli y Yoli, decidieran dedicarse a cuidar esa parte tan íntima de la mujer, la de sentirse guapa y cuidada. Nacía Yowe por aquel entonces con la idea de dar rienda suelta a la imaginación con la valentía de quien emprende con ilusión. Dispuestos a conocer más de cerca y comprender qué se esconde detrás de tan exitosa carrera, nos acercamos hasta el corazón de Yowe, en la Avenida Roma, donde Veli, una de las dos hermanas, nos recibe con la mejor de las sonrisas. Para nuestro asombro, Veli nos confiesa que Yowe fue producto del azar, donde nada estaba planeado ni mucho menos pensado tal y como hoy lo vemos 24


| YOWE

Moda y estética

“La verdad es que el centro de belleza nació un poco por casualidad. Nosotras terminamos el BUP, hicimos la Selectividad, sacamos una buena nota y… lo de siempre, tu madre quería que hicieras una carrera, porque… ¡sin carrera dónde vas! Empezamos agrónomos, hicimos hasta segundo y dijimos, ¿pero qué hacemos aquí si esto no es lo nuestro? La idea no fue bien acogida en casa, porque entonces la estética no tenía el reconocimiento que ahora tiene. Aun así, nos fuimos a estudiar a Oviedo y cuando volvimos, después de dos años, pusimos una cabina donde trabajábamos las dos juntas” Los inicios son esa etapa en la que uno no sabe muy bien lo que va a pasar, pero ante ese “Dios dirá”, tanto Veli como Yoli tenían claro lo que querían hacer y gracias al esmero, al trabajo duro y al apoyo que se daban la una a la otra, comenzaron a dar sus frutos. Pronto el boca a boca empezó a funcionar y Yowe comenzó a crecer de manera exponencial hasta el punto de necesitar empleadas, lo que supuso un antes y un después en la manera de hacer las cosas. “Fue otro problema muy grande, fue el salto a no tener que ser yo, a no tener que dar yo el masaje y dárselo otra chica. Estaba tan personalizado, que éramos al mismo tiempo psicólogas, masajistas, éramos todo Yoli y yo… es decir, en la cabina se producía como una especie de burbuja donde esa persona estaba como hipnotizada con nosotras, entonces, cuando empezamos a crecer dejó de ser personalizado para empezar a ser un negocio”. Este salto se vio acompañado de una necesidad de hacer algo más por sus clientas, responder a una demanda que nació de la propia cabina, cuando las chicas les preguntaban dónde podrían comprar algo bonito para asistir a una celebración, a una boda… cuestiones para las que ellas siempre tenían un buen consejo. “Aconsejábamos a cantidad de gente que conocíamos en ese momento, con nuestra mejor intención y lo mejor que sabíamos, sobre qué ropa podía ser la adecuada. Y fue cuando pensamos, ¿por qué no le damos nosotras lo que realmente sabemos que les va a gustar?” y así apareció una boutique exclusiva con marcas de diseñadores internacionales como Jil Sander, Marc by Marc Jacobs, Bluemarine, Brunello Cuccinelli y Missoni, entre otras. Sin dejar de lado toda la gama de complementos y perfumes que se pueden encontrar allí. La exclusividad y la distinción en vestir prendas únicas son un aliciente fundamental para los que quieren vestir con personalidad y eso es lo que Yowe pretende, ofrecer calidad y distinción, vestir a una mujer con estilo y que esté en sintonía con la ciudad. Pero no todo ello radica en elegir bien los modelos que compran en Milán o Paris, o que los complementos y perfumes sean únicos e incluso que los tratamientos de belleza que ofrecen sean tan especiales. El éxito real se esconde detrás de esas cuatro letras que responden a su filosofía, esforzarse día a día en ofrecer el

mejor trato a sus clientas. “El éxito de Yowe es que la clienta que viene, aunque venga desde hace 20 años, esa visita sea como la del primer día. Yo creo que es, la calidez, calidez en el sentido humano, nuestro trato personal”. Todo un concepto de tienda, de negocio, de modo de vivir que tanto Yoli como Veli lo han sabido llevar de manera extraordinaria complementándose a la perfección. Quizá en ese sentido, el haber compartido desde antes de nacer el útero materno, hace que todo sea fácil. “En los gemelos hay una parte más desarrollada que la otra, ella es la creativa y yo la que tiene los pies en la tierra. Yoli es la que da el punto a Yowe para el atrevimiento, tiene una inventiva terrible, tiene una creatividad “pasmosa”. Yo tampoco sé de números, pero sé hasta dónde no puedo llegar. Hay un punto medio que es donde ella y yo llegamos, y de ahí nace nuestro éxito”. Una unión perfecta a la que le llegaría el momento de separarse cuando una de las dos hermanas decide casarse y se traslada a Santander. “Separación que fue natural y vital porque ella se casaba. Lo que fue una depresión en su día ha sido un refuerzo a nivel personal por las dos partes. Nosotras tenemos nuestra relación como inseparables, porque es como que nos sobra todo el mundo, hasta nuestros maridos, aunque estamos súper encantadas. Porque otra de las cosas importantes para que un negocio funcione es que estés emocionalmente bien”.

Una época de cambios que daría como resultado el segundo centro de belleza Yowe, esta vez en Santander. Y por curioso que pueda parecer, el alumbramiento siguió el mismo proceso que aquel día en que decidieron montar una cabina para realizar los tratamientos estéticos. Primero fue la estética y con el tiempo surgió la boutique, guardando la misma línea multimarca, la humildad del buen hacer y el esfuerzo, combinado siempre con un trato muy personal y agradable. Ahora las expectativas han crecido, igual que el propio negocio, y aunque a Veli no le guste que se diga muy alto, haber empezando como lo han hecho y seguir creciendo incluso después de

25


| YOWE

Moda y estética

veinticinco años, no pasa desapercibido para nadie, ni siquiera para la presentadora de Telecinco, Ana Rosa Quintana, icono de belleza y elegancia para muchas féminas. “La aportación a Ana Rosa Quintana ha sido en un principio como personas, y luego la selección de multimarca le ha encantado. Yo creo que ella se sintió muy a gusto con nosotras”. Trabajar con estilistas de la televisión, vistiendo a Ana Rosa o a otras personas famosas, es para ellas una vertiente de trabajo más, pero no la más importante ni la más conocida.

fielmente en la mujer de hoy, buscando un bolso que dé contraste y unos zapatos que marquen el conjunto. Es como estar en el backstage de un desfile.

Mientras viste a una de las modelos que aparecen en este número en nuestra sección de moda, se le ve activa, inquieta, incluso un poco nerviosa por intentar sacar lo más bonito que tenga entre las perchas, para interpretar un collage de elegancia, moda y última tendencia. Se le ve en su salsa, en esa burbuja que ellas crean cuando trabajan pensando

Lecciones de vida más que lecciones de moda. La entrevista se acaba y nos da pena abandonar el universo que estas dos gemelas han creado, ha sido como vivir un cuento relatado por su creador. El cuento toca a su fin pero dejando un gran “continuará…” para aquellos que se quieran adentrar a disfrutar la experiencia Yowe.

26

Al mismo tiempo y viendo cómo cuida hasta el último detalle, nos damos cuenta que esa manera de vivir el negocio es especial, que le encanta lo que hace y que vive por ello. El concepto de Yowe va más allá de tener la tienda llena de ropa, tiene un trasfondo educacional que según nos cuenta, lo vivieron desde muy pequeñas con sus padres. “Mis padres tuvieron una cafetería, El Danubio, durante 38 años, 38 metidos en un bar, en un bar y en una cocina de carbón, y cuando se jubilaron lo hicieron de un día para otro. Hay negocios que se traspasan, pero se va el alma, y mi madre quería que siguiera, por ello durante un mes se quedó para enseñarles cómo se tenían que hacer las tapas, puso todo su empeño en enseñar la esencia de su negocio con la especialidad de la sangre guisada o las patatas bravas. El mayor éxito de mi madre fue, que de un día para otro empezara otra persona y que el bar continuara lleno, lleno a la hora del vino y a la hora de la cena.”


| Althea

Diseño de interiores

Es elegante, es práctico, es asequible; es un diseño de Althea Althea Decoración es la empresa de referencia en León, con ya 12 años de trayectoria, que permite a todo tipo de clientes amantes del diseño, tanto particulares como empresariales, proyectar sus espacios con las últimas tendencias en decoración y complementos así como disfrutar de los últimos planteamientos en cocinas clásicas y modernas. Althea responde de forma integral a todas las necesidades de decoración de los negocios: mueble, iluminación, paredes, suelos, textil y complementos para crear espacios de venta y ocio de alta calidad, atractivos y confortables para sus clientes. Además se adapta a las necesidades contables y facilita cualquier tipo de financiación. Althea Cocinas y Hogar cuenta con formación técnica y de producto facilitada por los principales diseñadores internacionales, ofreciendo además la planificación y montaje de proyectos integrales para hogar y negocios de todo tipo. También cuenta con un servicio post venta de alta calidad, que responde al instante. Althea acerca a León las últimas tendencias que marcan las ferias internacionales: productos elegantes, prácticos y, sobre todo, asequibles. Las nuevas cocinas y los muebles de decoración utilizan materiales sólidos y refinados, ofreciendo lo mejor del diseño italiano. Se adaptan al espacio. Cómodo, seguro y bello.

Althea Cocinas Avda. de la Facultad, 7 / 24004 León 9.30h - 13.30h / 16.30h - 20.30h Sáb. 10.00h - 14.00h Tel. 987 07 07 83 Althea Hogar Calle Corredera, 29 / 24004 León (Esquina Fernández Ladreda) 9.30h - 13.30h / 16.30h - 20.30h Sáb. 10.00h - 14.00h Tel. 987 17 09 60

29


Leo Harlem


| Leo Harlem

Monologuista

Le suelen confundir con Andreu Buenafuente e incluso con Richard Gere allá por donde va, pero en realidad es Leonardo González Féliz, más conocido como Leo Harlem. Nacido en El Bierzo, concretamente en Matarrosa del Sil, le encanta el botillo y la morcilla. El cómico con nombre de barrio neoyorquino pasó por León para arrancar las carcajadas al respetable y disfrutar de una ciudad, que según él, le encanta

Teatros, programas de televisión y de radio, ¿en qué terreno se siente mejor? Hombre, yo me quedo con los teatros, es lo que más nos gusta, porque la gente viene, sabe lo que va a ver, y es muy divertido y muy bueno. La gente viene a disfrutar y eso se nota. La televisión también es muy bonita, los sketch son muy entretenidos y los programas en los que colaboro me lo paso genial. Cuando hago lo de José Mota me encanta, yo me lo paso bien en todos los lados, pero especialmente en los teatros. ¿Prefieres contar chistes o recitar monólogos? Yo los monólogos, prefiero los monólogos, los chistes me gustan, pero los monólogos me gustan más, me encuentro más en mi salsa.

Nacido en Matarrosa del Sil en El Bierzo, ¿qué recuerda de aquellos años? Me acuerdo mucho de la matanza, era algo muy típico en los pueblos. Cuando se hacía la matanza, se hacían los choricitos, la morcilla y a mí me encantaba. Me hacían un botillín pequeñín que me lo colgaban en un palo para que yo pudiera luego comérmelo tan ricamente. Tengo muy buenos recuerdos, aunque me fui muy tempranito, con siete años. Con los amigos del pueblo nos tirábamos por el lavadero donde había una locomotora, como esas parecidas a las del oeste, donde se cargaba el carbón, así que imagínate cómo llegábamos a casa…

¿De dónde sale toda esa temática para sus monólogos? Bueno tampoco tengo tantos, pero bueno, tratan sobre temas de la vida cotidiana. Me gusta hablar de temas que le gusten a todo el mundo y que entienda todo el mundo, porque hay uno de la comida por ejemplo, que se lo cuentas al abuelo, al padre y al nieto y lo pueden entender y reírse juntos. Pero hay temas, por ejemplo la PlayStation, las tecnologías y esas cosas, que no me llaman mucho, porque yo soy muy poco tecnológico. Yo hablo de comer, beber, salir, hacer deporte y cosas de estas, eso es lo mío.

Leo Harlem, un nombre curioso… Sí que es curioso, viene de mi nombre, Leonardo, Leo, y Harlem que era el nombre del local donde trabajaba yo de camarero en Valladolid y así se quedó, Leo Harlem.

¿Los monólogos nacen de su puño y letra? Sí, todos. Nosotros normalmente, los que trabajamos así lo hacemos todo, los escribimos, los contamos, nos reímos con la gente, todo.

¿Cómo era la vida antes de “Leo Harlem”? Bien, la verdad es que era buena. Yo antes trabajaba de panadero, luego de camarero y ahora pues me dedico a los monólogos. Pero vamos, yo siempre he llevado una vida de lo más normal, me lo he pasado muy bien con todo lo que hacía, fueron buenos tiempos.

¿Se lleva bien lo de ser famoso? Bueno, hay gente que te reconoce por la calle y eso, siempre te piden que te hagas uno foto con ellos o que les cuentes un chiste y esas cosas, pero en general la gente te trata muy bien, no se lleva mal, no. Aunque el cambio se nota, de la panadería pasé al bar, y del bar a esto, ahora te codeas con gente famosa, famosa pero con normalidad, porque son gente con la que trabajas todos los días. Les gusta tener sus ratos de tranquilidad y vamos a comer a un restaurante y nos gusta estar tranquilos como a todo el mundo, pero vamos, se lleva sin problema. A parte que te pagan mejor claro. Lo malo, que viajas mucho, cada día prácticamente éstas en un sitio diferente y eso sí que se lleva peor. Se lleva mal porque ya no sabes dónde estás, ya no sabes si estás en la habitación 216 o en la 414 y la vida es tren, coche y avión. Bajas a las ciudades y no te da tiempo a conocerlas, porque llegas, te vas al hotel, te pones la americana y al teatro y al día siguiente por la mañana lo mismo. Pero en realidad compensa.

Dicen que los comienzos siempre son duros, ¿cómo han sido los suyos? Pues empezó con una broma que me gastaron mis amigos, porque fue una encerrona que dio lugar a la primera actuación. Luego llegué a la final del Club de la Comedia del año 2002 y a partir de ahí empezamos a dar actuaciones y a viajar por todos lados, ¡y ya llevo ocho años dedicándome a esto de los monólogos! Al principio hacía alguna pequeña actuación por Valladolid, en el Casino, en sitios que eran de la propia ciudad. Hacía una o dos al mes, pero ya cuando empezaron a llamarme más a menudo, la cosa se puso seria. Ya no podía compaginar la vida laboral con la artística, porque tenía que estar en Cartagena, tenía que estar en Sevilla, donde fuera, entonces ya tenía que moverme, y no podía compatibilizar el bar con las actuaciones. El 1 de marzo de 2003, justo ahí empecé ya a dedicarme al escenario, dejé el bar y ya empecé a trabajar sólo de esto.

¿Cuál ha sido el momento más difícil encima de un escenario? No recuerdo ningún momento difícil porque no los ha habido, pero sí he vivido alguna anécdota interesante. En una ocasión estaba actuando y un señor que se empezó a reír mucho,

31


| Leo Harlem

Monologuista

En otra ocasión, actuando en Jerez, una señora se meó encima, pero literalmente, le vino un ataque de risa que no podía parar y allí que se lo hizo. ¿Cuál es el cómico que más le hace reír? Hombre, a mí me gustan muchos y tampoco citaría a uno porque parece que haces de menos al resto, pero a mí por ejemplo José Mota me gusta mucho. Es un tipo que canta, baila, hace de todo y lo hace muy bien. En el registro de sketches que hace para su programa es muy bueno. Pero luego, de siempre, me gusta mucho Gila, Faemino y Cansado, Tip y Coll aunque en el mundo de la comedia y el teatro hay gente muy buena.

pero mucho mucho, le dio un jamacuco y se calló, el tío se desmayó allí mismo. Nosotros al principio nos llevamos un buen susto, creíamos que se había tragado la lengua o algo así, incluso tuvimos que parar la actuación. La cosa fue que había empezado a reírse, empezó a hiperventilar y le dio el telele, pero al final se recuperó, aunque su mujer que no podía parar de reír, nos decía que siguiéramos, que no pasaba nada. Nos asustó mucho de verdad.

32

¿Qué hace un berciano promocionando al Real Valladolid? Yo soy del Bierzo y me he criado en Valladolid. De pequeño jugué al futbol en los infantiles del Valladolid y guardo muchos amigos en el Club. Surgió la oportunidad y lo hice, aunque si alguien quiere que anuncie y promocione a la Ponferradina, que me lo digan y hacemos algo rápidamente. A los equipos de León algo les sigo, la Ponferradina ha bajado, la Cultural de dinero anda muy mal, “peor que yo de rodillas”, aunque yo creo que es una ciudad que merecía estar un poquito más arriba. ¿Tiene cabida algún proyecto nuevo en una agenda tan apretada? Hombre, tengo como proyecto escribir un libro, que me habían ofrecido escribir pero al final no lo hice porque no tenía tiempo,


| Leo Harlem

Monologuista

esto fue cuando se renovó el Club del Chiste y no había tiempo, así que ha quedado un poco aparcado. Pero sí que me gustaría escribir ese libro y luego coger unas vacaciones después del 1 de enero. Leo Harlem, Dani Martínez… ¿Están de moda los cómicos Leoneses? Bueno, no lo sé. A Dani Martínez no lo conozco personalmente, le he visto trabajar, lo hace muy bien y le gusta mucho al público. Los cómicos pueden gustar o no y la gente es la que al final decide si sigues o no, independientemente que sea de León o de otro sitio, pero León por volumen de población también tiene que tener gente que haga humor. Ten en cuenta que Albacete tiene la misma población prácticamente que León en la capital y hay cinco o seis cómicos muy buenos, que se les reconoce por toda España. Cuando tenga la oportunidad de conocer a Dani y hablemos, quién sabe, quizá entre los dos podamos colaborar y hacer un buen espectáculo. ¿Cuando viene a León qué es lo que más le gusta hacer? Tomar unos vinos, comer morcilla y dar una vuelta. La ciudad me gusta mucho para pasear y es lo que suelo hacer, la conozco muy bien. En Semana Santa vine, porque quería ver la Procesión del Encuentro, pero al final se suspendió por la lluvia. Estuve aquí los cuatro días de la Semana Santa y lo pasé fenomenal, tengo muy buenos amigos en León.

33


Frank Cuesta

El programa de Cuatro, que en el inicio de su segunda temporada ha sido líder de audiencia, dio a conocer a este intrépido leonés en España. Fama que ya le precede desde Bangkok donde es muy conocido, tanto que hasta en un periódico tailandés se abrió una apuesta sobre la fecha de la muerte de Frank, debido a los riesgos que corre 34


| Frank Cuesta

Aventurero

A Frank de la Jungla lo conoce toda España, pero ¿cómo es Francisco Cuesta? Francisco Cuesta dejó de existir hace 25 años. Frank Cuesta es una persona tímida que hace un programa de televisión en el que expone una de sus tantas personalidades. Solamente mis amigos (que son casi inexistentes…) y mi familia directa, saben quién y cómo soy. No muy diferente de lo que veis en la tele, pero a la vez nada parecido. Del tenis a la jungla, ¿cómo surge ese cambio? No ha habido cambio. Yo sigo llevando mi academia de tenis y nunca lo dejaré. Ya lo he dicho, el tenis es mi mujer y la selva mi amante. ¿Es más difícil atrapar una cobra o entrenar a los chicos de su academia de tenis? Atrapar una cobra, cuando sabes cómo y cuándo hacerlo, es bastante más fácil que entrenar un jugador de tenis. Para mí el tenis es uno de los deportes más difíciles e ingratos… Pero es mi vida y lo que me ha hecho llegar realmente a ser quien soy y donde estoy. ¿De dónde le viene esa fascinación por los animales? De siempre. A todos los niños les gustan los animales, y yo además he tenido la suerte de haber tenido a mi abuelo Félix que era cubano y un enamorado de los animales, lo cual ayudó a crear más afición y, sobretodo, a poder hacer cosas que otros niños no podían, como pasar tiempo cerca de ríos, montes, etc.

¿Y por la herpetología? Siempre me atrajeron los reptiles y, en cuanto pude, me hice varios cursos en USA e India. Realmente la herpetología no existe como un estudio real, pero siempre es bueno tener la teoría para poder aplicar la práctica. ¿Es cierto que su casa está llena de animales de todo tipo? No, no es cierto. En mi casa hay varios animales que no se pueden reubicar en la selva porque pertenecen a otros continentes. Son todos animales incautados a traficantes; los animales que vamos requisando y pertenecen al continente asiático sí los liberamos en la selva, después de un periodo de cuarentena. Frank de la Jungla se asienta un poco más en la parrilla televisiva, con un record de audiencia en el estreno de la segunda temporada, ¿a qué se debe el éxito de las aventuras en Tailandia? Este éxito tiene un único secreto: somos un equipo humano en el cual todos ponemos el corazón al 100%. Otros programas se ocupan más de la imagen y otras tonterías, nosotros nos preocupamos de ayudarnos los unos a los otros para que salga todo tal y como lo veis. ¿Dónde nace la idea de hacer el programa “Frank de la Jungla”? Realmente, la persona a la que hay que darle más crédito es a Jalis de la Serna, que después de un Callejeros Viajeros en Bangkok volvió con un DVD de imágenes mías y no paró hasta que la propietaria de Molinos de Papel, Carolina Cubillo, lo vio… A partir de entonces, ya veis…

35


| Frank Cuesta

Aventurero

¿Cuál ha sido la peor experiencia que ha tenido con un animal? ¿Y la mejor? La peor fue criar un águila con mucho amor y, un mes antes de soltarla más o menos, tener que hacer que me odiara para que de esa manera no se acercase a humanos… La mejor, el día que la vi volar libre, y cada vez que vuelvo a la zona y la veo por allí volando. De Frank Cuesta se dice que hace lo que más le gusta y cuando quiere, ¿cuál es el secreto de una vida tan bien llevada? Saber que, hagas lo que hagas, lo haces por amor, ya sea a personas, animales, situaciones o trabajo. Amor significa respeto a todo en mi idioma. Después de haber recorrido medio mundo y tantos años viviendo en otros países, ¿qué es lo que más echa de menos de León? Lo único que echo de menos en mi vida es la gente a la que quiero; lo material, tipo comida, sitios, gentes, etc., me dan igual... Home! Cuando la gente le pregunta por su ciudad natal, ¿qué le cuenta? Que hace mucho frío. ¿Cuál es su rincón favorito de León? La casa de mi primo Miguel Ángel (alias “Gayolo”).

36


37


Miryam Gutiérrez, voz y guitarra acústica junto con Aníbal Sánchez, guitarra eléctrica, banjo y mandolina componen The Bright, grupo revelación del año en el panorama musical. Con mucho mimo, gusto y sobre todo dedicación, Miryam y Aníbal han confeccionado 12 temas musicales que quedarán en la memoria de todos Sabemos que antes de “The Bright” existe un pasado musical para ambos, ¿cómo fueron esos comienzos? Yo empecé de niña a tocar la guitarra y casi a la vez a componer, con 14 años formé mi primera banda, Olwen, que tras seis años se disolvió. Seguí tocando en solitario bajo el nombre de Bright Baby Blues, y durante esa etapa conocí a Aníbal que en ese momento estaba tocando en Backlinners. Me fue echando un cable hasta que al final nos convertimos en dúo, hace ahora aproximadamente un año. ¿Cómo empieza la andadura musical de “The Bright”? Pues más o menos en octubre de 2010 cuando tocamos un concierto en la Sala El Sol junto a Tulsa. Supongo que ese fue el punto de partida. ¿Qué recuerdos quedan de aquel primer concierto como dúo? La sala El Sol es un lugar maravilloso para tocar. Lo que más nos gusta de tocar allí es el respeto absoluto que muestra

38

la gente. Cuando vas en un formato reducido y en acústico, como fue nuestro caso, es de agradecer enormemente ese silencio y esa atención que nos demostró el público aquel día. “The Bright” es una de las bandas revelación de esta temporada y dará mucho que hablar en el panorama nacional, ¿cómo se afronta esta nueva aventura? Con muchas ganas, mucha ilusión y ante todo tranquilidad. Estamos saboreando despacito todo lo que está ocurriendo y aprovechándolo al máximo. Folk, pop, rock y country conviven en justa armonía en sus temas, ¿cómo definirían su música? Pues prácticamente como tú has dicho, es lo enriquecedor de ser dos a la hora de hacer canciones, cada uno tiene sus gustos. Y por supuesto también hay que sumar el punto de vista de Juan Marigorta a la hora de la producción.


| The Bright

Grupo revelación musical

hemos nacido, donde hemos crecido, donde hemos aprendido a tocar, es lo que nos inspira. Así que el papel de León es fundamental en todo lo que hacemos. Puesto que conocen de buena mano el panorama musical leonés, ¿qué momento vive la música de León? Bueno, yo recuerdo que cuando empecé a tocar había muchísimos grupos que merecían la pena y quizá por temas laborales o porque León es una ciudad con pocas posibilidades, la gente se ha ido marchando y el panorama ha decaído un poco. Sin embargo hay nuevos proyectos de gente muy joven que merecen muchísimo la pena. Me viene a la cabeza, ahora mismo, por ejemplo “Speedway”, ¡son geniales! ¿Cuál es su rincón favorito de León? La montaña, por supuesto. Mi pueblo Piedrasecha es un lugar precioso y Aníbal adora su casita en una finca de Villasinta. Nos gusta de vez en cuando alejarnos un poco de la ciudad.

La gira de presentación de su nuevo disco “Soundtrack for a winter´s tale” es inminente y cómo no, habrá parada en León. ¿Alguna sorpresa guardada para la actuación en casa? Todavía queda mucho por delante, no sabemos qué pasará, pero será una noche muy especial para nosotros. No hay nada como tocar en casa.

¿Qué no se puede perder nadie cuando viene a León? Ayer mismo se lo comentaba a un taxista en Madrid. León es precioso, su catedral, sus paisajes... pero lo mejor que puedes hacer en León es comer y beber. Le recomendé varios sitios donde se comía fenomenal. Yo creo que aquí se come mejor que en cualquier otro sitio del mundo.

¿Qué quiere contar al gran público “Soundtrack for a winter´s tale”? Pues la historia de cualquier persona que viva en una ciudad fría como León. El frío nos inspira, la montaña, la nieve... Todo ello evoca un montón de sentimientos palpables en nuestras canciones. Queremos que suene a León. ¿Qué esperan Ánibal y Miryam del nuevo disco y la esperada gira nacional? Pues sencillamente esperamos que todo lo que contienen las canciones, todas esas sensaciones de las que te hablaba lleguen a la gente. Disfrutar cada momento de concierto con el público. Para nosotros la conexión con la gente en cada directo es fundamental. Grandes músicos como Cooper y bandas como Café Quijano han cosechado grandes éxitos, tanto nacional como internacionalmente, ¿es este el momento de “The Bright”? Pues ojalá sea así, pero aún queda mucho trabajo por hacer y mucho que aprender. Este es un disco muy leonés, el videoclip “Your Private Garden” está rodado en la ciudad y producido por el leonés Juan Marigorta, ¿qué papel juega León en el disco y éxito de “The Bright”? Nuestro primer video clip “Your Private Garden” se grabó entre El Faedo de Ciñera y el Barrio Húmedo. León es donde

39


Diego Soto García C.LE.BA es el club deportivo femenino con más presencia en la provincia de León, con una proyección deportiva que año tras año se reivindica como uno de los mejores equipos del Balonmano femenino nacional. A pesar de las dificultades económicas que vienen sufriendo desde hace ya unos años, los equipos confeccionados por Diego Soto y su presidente Jesús Fernández Díaz siempre tienen un elemento común, la apuesta por las jugadoras locales. La cantera como pilar esencial del Club, es de las mejores a nivel nacional 40

¿Qué significa para usted entrenar a este equipo? Es un orgullo, porque he vivido todas las etapas que uno puede vivir aquí en León como entrenador y como deportista, y estar en el equipo más representativo de balonmano junto con el Ademar, pues evidentemente es un orgullo y una satisfacción. Llevo nueve años aquí en el C.LE.BA y la verdad es que estoy muy contento. ¿Cómo es el día a día con las chicas? Desde el punto de vista de trabajo no hay queja y lo que es la relación directa pues fenomenal. Tienes que adaptarte a su variabilidad, porque la mujer es un poco más variable en sus estados de ánimo, y eso se transmite a veces en el entrenamiento. En el aspecto social es bastante duro, porque te das cuenta de que gran parte de lo que haces es infravalorado, y lo que peor de todo es cuando alguien nos falta al respeto, a mí como responsable, y a ellas como deportistas. Son pequeños detalles que vas viendo, siempre eres el último, que te traten con igualdad es lo anormal. Por ejemplo, que tengas que entrenar y


| C.LE.BA

Balonmano femenino

al responsable se le haya olvidado quitar las canastas y tengas que esperar, a nosotros nos ha pasado, pero eso al equipo masculino no le ocurre. Aunque he de decir que en estos 8-9 años he visto un progreso en ese aspecto importante. La mayoría de los entrenadores de equipos femeninos son hombres, ¿a qué cree que se debe? Sabemos que hay momentos en los que se intenta menospreciar el trabajo de las mujeres, entonces, si la percepción que se tiene de la mujer es peor que la del hombre, la balanza se inclina hacia el hombre. Para darte un ejemplo, recientemente he asistido a unas conferencias de alto rendimiento de balonmano para entrenadores muy cualificados, que trabajan con deportistas de élite. Éramos treinta y tan sólo había 2 mujeres. Yo creo que el problema no es que la mujer no quiera aparecer en el alto rendimiento, sino que las trabas que se le ponen hacen que desistan del intento previo. En nuestra liga sólo hay dos entrenadoras, de catorce equipos que compiten.

dependiendo de la situación también podrían entrar dentro de las mileuristas. No es lo mismo que el masculino, que el que menos gana se está llevando lo mismo que las jugadoras más cualificadas nuestras. La diferencia es de siete a uno en los salarios a favor del deporte masculino. En ese sentido se agradece y se valora mucho más la dedicación que ofrecen las jugadoras… Eso es lo que se va a acabar. No va a ser posible que haya profesionales cualificadas del balonmano y va a pasar de ser una actividad principal a ser secundaria. No podrán venir a entrenar porque tendrán que trabajar o estudiar, porque no pueden vivir de esto. En nuestro Club eso no pasa, pero en varios de la liga ya está ocurriendo. Yo al fin y al cabo soy un chico y mañana entreno a chicos y ya está, pero ellas no tienen esa posibilidad, ellas son chicas y siempre van a ser mujeres y son deportistas y siempre van a ser deportistas mujeres.

¿Más que deportivo es un problema de la valores que rigen la sociedad? Es una traba social, fundamentalmente no por falta de capacidades. No ocurre en general, pero sí hay una parte de la sociedad que cuando una mujer es entrenadora de un equipo, bien sea femenino o masculino, siempre hay padres que se refieren a ellas en tonos despectivos. Es así y existe, es el pan de cada día. ¿Se tiene en cuenta al C.LE.BA en León? Cada vez más, entendemos que un club como el nuestro que ha jugado en competición europea la temporada pasada y está en la máxima categoría, que aportamos jugadoras a la selección absoluta, a la selección junior, deberíamos ocupar un espacio mayor, pero bueno, en ese proceso estamos. La propia prensa ha ido cambiando, en estos nueve años he visto una mejora sustancial. El trato que te dan ahora es muy diferente, no sólo en el volumen, sino en el respeto. Va un poco en paralelo, la sociedad va progresando en ese aspecto y nosotros lo vamos percibiendo. Hace 20 años estas jugadoras no podían ser profesionales del balonmano y ahora son profesionales, ahora bien, en este momento de crisis van a ser las primeras en dejar de ser profesionales, el deporte masculino seguirá siendo profesional y el eslabón más débil se romperá. Los clubes femeninos, se van a ver resentidos los primeros. ¿La profesionalidad de las jugadoras está valorada de la misma manera que la de los hombres? Yo diría que hay tres escalafones dentro de los clubes femeninos de balonmano, la jugadora que puede vivir profesionalmente de esto y que gana un dinero como una trabajadora cualificada, la media de España está alrededor de los 30.000 euros. Las hay que siguen siendo profesionales pero no tan cualificadas y en este sentido estaríamos en sueldos de mileurista y luego aquéllas que son jóvenes y compatibilizan sus estudios con la práctica del deporte, que

¿Cómo afronta el C.LE.BA la temporada 2011/2012? A pesar de las circunstancias, sobre todo económicas que llevamos viviendo ya dos años, tenemos que ser conscientes de que a día de hoy podemos competir contra la mayoría de los equipos de división de honor, aunque estamos muy condicionados por las circunstancias. Si las lesiones y los resultados en esos pequeños partidos nos acompañan, al final podremos estar peleando por la parte alta de la tabla. Ya no está un pilar del equipo como Aiko Hayafune y también se han ido Patricia Aisa, Soraya y Nuria Gracia; pero a cambio han llegado el lateral del Alcobendas Raquel de la Cruz (lesionada) y la guardameta del Vícar Goya, Csilla Fekete. ¿Cómo valora usted los cambios de cara a la temporada? Lo cierto es que los cambios son puramente económicos, hay que tener en cuenta que de la liga española se han ido treinta jugadoras extranjeras y han llegado tres, eso significa que España no les puede dar las condiciones mínimas de trabajo y se tienen que emigrar a otros clubes, como el caso de Aiko. Hemos intentado suplir las bajas con jugadoras de calidad y creo que estamos en el buen camino.

41


| C.LE.BA

Balonmano femenino

La cantera del club está dando muy buenos resultados, Marta Méndez en el primer equipo y en la selección española, ¿es este uno de los pilares del club? Por supuesto, tenemos la suerte de contar en la actualidad con nueve jugadoras que han pasado por nuestros equipos inferiores en la primera plantilla. De las dieciséis jugadoras, nueve se han formado en la cantera y siete son nacidas en León, lo cual es un número muy alto para un equipo de élite. La leonesa Marta Méndez es internacional juvenil por España y evidentemente es la jugadora que está más cerca de empezar a aportar su juego al equipo de división de honor. Hay que recordar que tenemos un equipo, ahora en categoría cadete, que ha sido subcampeón de España infantil, y un buen número de jugadoras que a medio plazo podrán aportar grandes cosas al primer equipo. ¿Qué es para el equipo la figura de Jesús Fernández Díaz? Es la única figura imprescindible en este Club, quince años pagando al día, adelantando dinero de su propio bolsillo, eso dice mucho de la capacidad de esta persona. Sin él este Club nunca hubiera llegado a donde ha llegado, y probablemente no hubiera existido, seguro. Bueno, esperemos que en esta crisis, no le sobrecarguen demasiado, porque muchas veces se piensa que las espaldas de este hombre son anchas y aguantan con todo. ¿El C.LE.BA vive a la sombra del Ademar? Yo no quiero pensar que vivimos a la sombra de nadie, nosotros tenemos una identidad propia y sobre esa identidad queremos ir progresando.

42


Sergio Sánchez El atleta leonés es un enamorado del asfalto, le apasiona el atletismo y lo defiende a capa y espada. Ese tipo rubio espigado que se come las aceras a zancadas es considerado uno de los mejores fondistas del mundo. En Kenia se habla de él como “el gordonés”, el blanquito con el que hay que tener cuidado en las próximas olimpiadas Aún mucha gente no lo tiene claro y nos gustaría despejar la duda, ¿Sergio Sánchez es de Pola de Gordón o de Ciñera? Ciñera es el pueblo y el ayuntamiento es Pola de Gordón, entonces es un poco como ser de León y ser de España, es lo mismo, así que soy de Ciñera de Gordón. ¿Cuándo le llega a Sergio Sánchez el gusanillo por el atletismo? Mi padre y mis tíos jugaban a fútbol sala e íbamos muy a menudo al pabellón de la Robla a ver los partidos. Uno de esos días, mientras veíamos el partido, me dio por salir del pabellón y me encontré a un hombre corriendo por allí, dando vueltas. Entonces me quedé mirando a aquel hombre que no dejaba de correr. En aquella época existía el C.A.R La Robla, donde destacaba un gran atleta, José Manuel García que más tarde sería Premio Príncipe de Asturias del Deporte, el mismo que yo veía por la tele los domingos en carreras de cros y maratones. A partir de ese día yo ya quería dar tantas vueltas como él, así que me puse a entrenar. Con once años ya empecé a entrenar en La Robla.

44

¿Cómo recuerda los comienzos en el mundo de las carreras? Mi primera carrera había sido antes, con 8 años en Perlora, en un complejo vacacional donde solía ir con mi familia. En esa época de verano se organizaban actividades deportivas para los niños, campeonatos de fútbol, carreras, tenis y demás. Yo quería participar en la carrera que organizaban, pero tenía 8 años y no había niños suficientes de mi edad, así que tuve que correr con los mayores de once y doce años, con tan mala suerte que gané la carrera. A partir de ahí me di cuenta de que realmente me gustaba y quería dedicarme a las carreras. Manolo Martínez, José Manuel García, Margarita Ramos y ahora Sergio Sánchez, ¿se puede hablar de León como referente en el Atletismo? Quizá no en cantidad, pero sí en calidad. Manolo Martínez ha sido capitán de la Selección Española de Atletismo durante mucho tiempo, José Manuel García fue histórico, estamos hablando de un Premio Príncipe de Asturias y Margarita Ramos tuvo una brillante carrera deportiva. León ha tenido gente de alta calidad y yo creo que es una ciudad muy a tener


| Sergio Sánchez

Atleta

en cuenta sobre todo a nivel de Atletismo y más ahora con el CEARD, el nuevo Centro de Alto Rendimiento, que nos dará mayor importancia. Esperemos que las nuevas generaciones se animen y aprovechen lo que ahora tenemos en León. ¿Cómo está funcionando el CEARD? En el CEARD tenemos a Carlos Burón, que la verdad, es una suerte de que sea leonés, de que esté aquí en León, porque es el mejor entrenador de lanzamientos de la historia de España. El CEARD es un proyecto de muchísimos millones y que esperemos que funcione bien, el mero hecho de que haya salido ya es todo un triunfo. Lo que hay que hacer ahora es darle más vida, cuantos más niños se aprovechen de las instalaciones, mucho mejor para todos, y en este caso esto se consigue dando acceso a las Escuelas Deportivas para que los niños puedan entrenarse allí. Como anécdota contaros que el primer día que fui no me dejaron entrar, no me conocían y no pude entrar, fue algo curioso, luego se arregló y sí que he estado entrenando allí. ¿Cómo ve la situación del deporte leonés? Creo que las cosas se podrían hacer mejor, porque a nivel del deporte base no hay un club que apoye totalmente al Atletismo. El Club de Atletismo que hay en León está mal viviendo y sólo puede mantener a los chicos hasta cierta edad, luego llegan otros clubes de otras zonas de España y se los llevan. Es una pena que se tengan que ir fuera, porque a nivel técnico hay muy buenos profesionales capaces de preparar muy bien a estos chicos en León. Nos ha hecho vibrar en varias ocasiones, récord europeo de los 2.000 en Oviedo, récord de Europa de los 3.000 en Valencia y subcampeón del mundo de 3.000 metros lisos en Doha, Qatar, ¿cuál de estos momentos recuerda con más emoción? Bueno, el de más emoción, el de los 2000 en Oviedo que fue el 23 de enero del 2002 y fue el primero de los tres récords. Fue todo muy raro y a la vez espectacular porque nos planteamos ir a Oviedo a batir el récord de los 2000 metros en plan risa, porque pensamos que era imposible batirlo, encima en una pista como la de Oviedo que sólo tiene 180 metros. Se nos fue un poco de las manos porque la gente se enteró y comenzaron a preparar autobuses para ir a verlo y demás, entonces claro, la cosa se puso seria. Unos días antes habíamos ido a realizar un test a Oviedo para probarme y ni siquiera podía mantener el ritmo de récord de los 1000 metros, entonces la cosa se puso fea, y yo sólo pensaba en toda la gente que iba a ir. Todo lo que se nos pudo complicar se nos complicó y llegó el momento y yo no sé por qué ese día estaba iluminado, el estadio estaba lleno, decían que no se veía ese llenazo desde que estuvo Carl Lewis. Había ido mucha gente de mi pueblo, de León y su presencia me motivó muchísimo. Tengo que decir que fui a batir el récord de España, pero al final conseguí superar el de España y el de Europa también. No me lo podía creer, fue una tarde mágica.

¿Cómo se entrena un plusmarquista como usted para lograr estos éxitos? Es un entrenamiento muy sacrificado. No es algo que se consiga de un día para otro, la trayectoria desde pequeñito es muy importante. Luego el tipo de vida que has de llevar, diferente a la de cualquier persona normal de tu edad, mientras los demás salen de fiesta tú estás en casa recuperando para el día siguiente. Tienes incluso que entrenar tres veces al día, llevar una dieta súper estricta y descansar muy bien. Es decir, a las 8 de la mañana, ya te levantas a entrenar en ayunas, a las diez llegas a casa, te das una ducha y desayunas. Recuperas un par de horas y a las doce estás en el monte corriendo otra vez unos 16 km o así. Bajas del monte a la 13:30 y te vas al gimnasio a realizar tu circuito. Te vas a casa comes, te das una ducha y duermes una siesta contundente. Por la tarde sobre las 18:30 te vas al Hispánico y haces allí tus series, pueden ser por ejemplo 10 series de 1000 metros a ritmo de competición, y si eres capaz de aguantar eso durante cinco o seis meses, entonces estás preparado para competir contra los atletas africanos. ¿Cómo afrontó la decisión de no asistir a los mundiales de Daegu, Korea? Me costó mucho porque me encontraba muy bien físicamente aunque había tenido un desgaste importante durante el año y había sido infiltrado tres veces por un lesión que arrastraba. Entonces de cara al mundial vi que no me la podía jugar, prefería no ir a infiltrarme y recuperarme bien. ¿Qué hay de esas declaraciones en las que mostraba su desacuerdo con la Selección Española de Atletismo y la política antidopaje? El Atletismo es un deporte individual, el hecho de que tú vistas la camiseta de la Selección Española y te silben en un estadio, sólo por ser español no es de mi agrado. En España no se estaba haciendo una política de dopaje correcta y eso a mí, como deportista, me perjudica. Cuando saltó toda la red de dopaje, a los españoles nos odiaban en todos los lados, ¿cómo me presento en París a correr en 3.000 metros un campeonato de Europa? ¿Para que me identifiquen? Pues a lo mejor es mejor quedarte en tu casa. A mí fue un poco lo que me pasó, tenía una honradez que defender y no tengo por qué identificarme con Bezabeh por ejemplo, a quien le ha llevado un médico que estaba implicado y que yo no he visto en mi vida. A Bezabeh le pillaron con una bolsa de transfusión en la puerta de la clínica y no fue sancionado, por no hablar de cómo consiguió la nacionalidad española en tan sólo tres meses, eso me parece escandaloso. A mí por hacer esas declaraciones tan polémicas en un medio de comunicación me sancionaron. ¿Cree que existe el dopaje en el atletismo español? ¿Y en el resto de deportes? Que en el Atletismo existe, ha quedado patente y yo creo que en todos los deportes que hay dinero por medio siempre hay médicos, y los médicos lógicamente te intentan llevar

45


| Sergio Sánchez

Atleta

hasta los máximos extremos. Creo que siempre que haya un deporte procesal donde se mueva dinero va a haber intención de llegar a lo máximo, y a veces se incurre en estas malas prácticas.

clima es una de las cosas que también me gusta, además cada vez se está volviendo más suave. Tiene mucha calidad de vida.

Las olimpiadas de Londres 2012 están a la vuelta de la esquina, ¿por dónde pasan las opciones de Sergio Sánchez? Las opciones pasan por verme pronto, en unos veinte días, con una marca poderosa que me permita ir con aspiraciones a lo máximo. Necesito firmar una marca por debajo de los trece minutos que me lleve a Londres en forma para estar arriba en la prueba de 5.000 metros. Además de entrenar y las competiciones, ¿qué otras cosas le gusta hacer? Me gusta mucho jugar al tenis y hacer otros deportes. Ahora estoy volando, me estoy sacando el título de piloto de vuelo, ya tengo 17 horas de vuelo y es algo que me gusta mucho. De hecho, lo de volar viene por casualidad porque yo tenía fobia a los aviones, y en el empeño de superarlo me enganché. Y luego también los barcos, me gusta mucho navegar. De León ¿qué destacaría? León me encanta, es una ciudad perfecta para vivir, sobre todo para mí, tienes mucha montaña para correr, Camposagrado, el Rabizo, el bosque de la Candamia, el monte San Isidro, el paseo del río que está iluminado para poder correr de noche. El

46

¿Y su rincón favorito? Mi rincón favorito es Camposagrado, porque entreno allí todas las mañanas y para mí es como la selva, es como ir a entrenar a Kenia todas las mañanas, además está en altitud, tienes casi 1.300 metros, y es perfecto. Mientras no me pegue un tiro algún cazador, todo bien, porque te ven corriendo por allí y algunos no saben ni a lo que disparan.


Temporada de setas y chivo en el Restaurante Las Rocas de Vegacervera A tan sólo 30 minutos de León, en Vegacervera se encuentra el restaurante Las Rocas, en un entorno natural único que, con las primeras lluvias del otoño, nos muestra toda la belleza y el abanico de colores de sus paisajes y montañas: vivos rojos de cerezos, marrones de hayas y amarillos de chopos componen un cuadro espectacular. El restaurante Las Rocas ofrece en este otoño su menú de setas para acercar la rica gastronomía de los frutos y setas del bosque a todos los leoneses que quieran combinar una bonita jornada en la naturaleza con la degustación de platos con rebozuelos, níscalos, boletos, senderinas… Todas las setas cuentan con el sello de garantía de Frutobos, empresa leonesa de Toral de los Guzmanes especializada en la comercialización de estos productos otoñales. El programa se completa con una exposición de setas de cerámica, obra de Zona Cerámica, especialistas en representación de elementos de la naturaleza en su taller de Orzonaga. Y desde la Asociación de Guías Micológicos Aleuria se muestran espectaculares fotografías de las setas más típicas de León que se pueden encontrar en cualquiera de sus rutas micológicas guiadas por el entorno.

48


| Guheko

Jornadas gastronómicas en Vegacervera

Con la llegada de noviembre Vegacervera huele a embutido y chivo. El pistoletazo de salida lo marca la feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera, siempre el segundo domingo de noviembre, que congrega a cientos de personas en torno al chivo y su inconfundible sabor. Desde entonces podremos elegir entre el menú de setas o la carne de cecina de chivo, combinarlos con una amplia selección de vinos, en un ambiente acogedor y a un precio que te permitirá disfrutar sin preocupaciones.

Guheko – actividades C/ Campanillas 48, 1º, León Teléfono reservas: 987082083 Correo electrónico: contacto@guheko.com Página web: www.guheko.com

La calidad y variedad de sus servicios destacan a Las Rocas como punto de referencia del turismo y la gastronomía en Vegacervera y en general de la Montaña Central Leonesa, una buena opción para completar el fin de semana. Es la empresa GUHEKO quien coordina estos servicios y acerca a todos los leoneses las maravillas del otoño en nuestra provincia, con rutas por el medio natural (programa de rutas de senderismo COMPATEO) y las delicias de los frutos de la montaña como las setas y el chivo (Hostal-Restaurante Las Rocas de Vegacervera) o la aventura del mundo subterráneo con el descenso de la Cueva de Valporquero (Punto Activo de Vegacervera)

Restaurante Las Rocas Ctra León-Collanzo 15, Vegacervera, León Teléfono reservas: 987591009 Correo electrónico: contacto@hostalrocas.com Página web: www.hostalrocas.com

49


| Leoneses por el mundo

Destino Polonia

Se dice que la vida da muchas vueltas y que uno no sabe dónde va a parar, pero César Tascón es de esas personas que tienen muy claro hacia dónde quiere encaminar esos giros. Sus estudios le han llevado a recorrer media Europa y en la actualidad vive y trabaja en Wroclaw, Polonia. Para César hacer y deshacer la maleta se ha convertido en una actividad más habitual de lo normal, donde cada vez cuesta más que entren tantas experiencias vividas.

¿Sabe usted lo que es el Pierogi? De la mano de este joven leonés conoceremos éste y otros detalles sobre Polonia ¿Qué hace un leonés en Polonia? Buscando y aprovechando las oportunidades que no tengo ni en León ni en España. Estaba buscando trabajo en el extranjero y tras varios meses de búsqueda y varias decenas de currículums vítae enviados tuve dos ofertas, una en el Reino Unido y otra aquí. Evalué ambas opciones y al final me decanté por venirme a Polonia. ¿Cómo le han acogido en Polonia? Tras terminar la Diplomatura en Ciencias Empresariales y la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y, ante la grave situación económico-financiera que se veía venir, vi la necesidad de estudiar algo más pero esta vez a nivel internacional. Por ello decidí hacer un MBA que se llama European Master in Business Studies. Es un master de dos años organizado y desarrollado en cuatro países diferentes: Italia, Francia, Alemania y España y que se imparte completamente en inglés. Está enfocado al desarrollo de actividades de gestión, dirección y marketing en empresas que se desenvuelven en un contexto internacional. Durante estos dos años he recibido clases de profesores y profesionales de multitud de países, además de los cuatro países organizadores, como EE.UU., Reino Unido, Australia o Bélgica. Al mismo tiempo he tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes de muchos países europeos y he podido desarrollar dos trabajos importantes para una empresa en Francia y otra en Alemania. Todo ello, mas los esfuerzos y el ímpetu que he puesto, me han traído a trabajar a Polonia, aunque con los días que corren es necesario tener algo de suerte también.

50


| Leoneses por el mundo

Destino Polonia ¿Cómo es el día a día en Polonia? Durante la semana tengo la misma rutina. Unos días entro a trabajar a las ocho y otros a las nueve de la mañana y suelo levantarme una hora antes. Trabajo hasta las cinco de la tarde y luego aprovecho para dar un paseo por la ciudad y comprar lo que necesito para casa. Vuelvo a casa y leo los periódicos en internet para saber lo que está pasando en el mundo. Después hago deporte durante una hora y media y regreso a casa para cenar y ver el telediario de España y tras la cena suelo ver alguna serie de televisión. Ahora en octubre empiezo un curso y también clases de italiano, así que no tendré tanto tiempo para el deporte. Los fines de semana, si el tiempo lo permite, aprovecho para hacer actividades con amigos y salir a tomar unas cañas. No he tenido oportunidad de viajar pero tengo intención de conocer más a fondo esta región de la baja Silesia.

¿Qué saca y con qué se queda de la experiencia “European Master in Business Studies”? He sacado muchas cosas tanto buenas como malas a lo largo de estos dos años. Primero resaltaría lo que me he desarrollado como persona y como trabajador. Tengo veinticinco años pero siento que he crecido y madurado mucho en este tiempo. Ahora me conozco a mí mismo mucho mejor y he desarrollado habilidades que antes no sabía que tenía. Una cosa que todavía me sorprende son las cargas de trabajo que he soportado en cortos espacios de tiempo. He tenido que trabajar muy duro y bajo presión, pero he sacado adelante buenos trabajos en condiciones, a veces, no muy favorables. La verdad es que este sentimiento lo tenemos casi todos los compañeros del máster. Por otro lado he crecido mucho como persona. Convivir y trabajar con otras diecinueve personas y siete nacionalidades diferentes durante veinticuatro horas al día y siete días a la semana te enseña muchas cosas, sobre todo en el lado humano. En cuanto a con qué me quedo de este programa, la respuesta es con mis compañeros y el trabajo que hemos hecho en equipo. Tengo amigos en diferentes partes de Europa tanto estudiantes como profesionales y estoy muy contento por ello. Gracias a esta experiencia ahora conozco lo que pasa en el “mundo real”, quiero decir fuera de España, y estoy más preparado. La experiencia de vivir en cuatro países en dos años ha sido formidable.

¿Cómo es el nivel de vida de allí? Yo vivo en Wroclaw que es la cuarta ciudad más grande del país y el nivel de vida es más bajo que en España. Polonia entró en la Unión Europea en el año 2004 y todavía no forma parte de la zona euro. Está creciendo gracias a los fondos europeos que se están invirtiendo en el país y gracias a los eventos internacionales que van a tener lugar aquí. En 2012 Polonia será sede, junto con Ucrania, de la Eurocopa de Fútbol y en 2016 Wroclaw ha sido seleccionada junto con San Sebastián como ciudad europea de cultura. Esto te da una idea de todo lo que se está trabajando para mejorar el país y esta ciudad. Por otro lado, la crisis económico-financiera en la que estamos ha tenido un efecto menos negativo que en países de Europa occidental, ya que muchas grandes empresas han trasladado sus oficinas aquí para ahorrar costes. Esto ha beneficiado al mercado laboral aunque no ha sido suficiente para evitar el retraso de la entrada en la zona euro. Ahora mismo la moneda nacional, zloty, está sufriendo y se está debilitando en el mercado de divisas. ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre Wroclaw y León? Similitudes: Muchos estudiantes universitarios y mucho ambiente. Rynek aquí es el centro de la ciudad y es como el Barrio Húmedo en León, los fines de semana tiene mucha vidilla durante todo el día. El clima es parecido, aunque aquí el invierno es más largo y las temperaturas son algo más bajas. Ambas son dos ciudades con mucha historia a sus espaladas y Wroclaw es una ciudad muy bonita aunque León está un escalón por

51


| Leoneses por el mundo

Destino Polonia

encima… La catedral de León no tiene comparación. Diferencias: La mayor diferencia es el transporte público. Aquí puedes moverte con mucha facilidad de punta a punta de la ciudad porque además del autobús también hay tranvía y las conexiones son muy frecuentes. En Wroclaw hay un fuerte contraste entre la parte comunista y la parte más nueva, mientras que en León es algo más homogéneo aunque también hay diferencias entre unos barrios y otros. ¿Qué aspectos típicos o tradicionales destacaría de Polonia? El material más reconocido de Polonia a nivel internacional es el ámbar. Tienen muchas minas y se exporta a muchos países. También comercializan mucho el carbón, porque es más barato que otros carbones en Europa y mantiene una buena calidad. Polonia es un país muy religioso, así que las Navidades y la Semana Santa se viven con mucha energía e ilusión aquí. En cuanto al tema gastronómico, la bebida nacional más popular es el vodka y la comida por excelencia los pierogi, que son un tipo de empanadillas de pasta rellenas principalmente de queso, champiñón, carne o espinacas. Cuéntenos alguna anécdota que le haya sucedido… Estos tres meses han sido bastante tranquilos la verdad, pero hay una situación graciosa que me ocurre casi a diario. Me muevo por la ciudad en tranvía y muchas veces las personas mayores se acercan para preguntarme algo. Les digo en polaco que no hablo polaco pero cuanto más veces se lo digo más me hablan en polaco y claro, yo no entiendo nada. Hasta que no pongo cara de circunstancia y no respondo, no callan. La gente de alrededor siempre se ríe. Sin embargo en 2008 cuando estudiaba aquí tuve una experiencia un tanto… “incómoda”. Venía de Lituania con una amiga irlandesa cuando por un malentendido con un pasaporte nos detuvieron en la frontera. Nos bajaron del tren, nos metieron en un Jeep y nos llevaron por unos caminos de concentración hasta la comisaría. Estuvimos detenidos unas siete horas y allí nadie hablaba inglés… Ahora me río, pero la verdad es que pasamos un rato malo… ¿El idioma inglés, polaco o español? Trabajo mayormente en inglés aunque a veces tengo que utilizar el español para hablar con algunos clientes. En cuanto al

52

polaco… bueno, digamos que lo tengo en mente y que espero ponerme pronto con ello. Tengo intención de estudiarlo, aunque está considerado el cuarto idioma más difícil del mundo… ¿Se imagina un futuro en Polonia? ¿Volverá a España? La verdad es que no pienso en el futuro a largo plazo aunque no cierro las puertas a nada. A corto plazo sé que voy a estar aquí, ya que acabo de renovar por un año más, pero después ya veremos. Polonia es un país en el que me encuentro bien y si me ofrece una buena oportunidad de futuro no me importaría pasar aquí más años, aunque reconozco que tengo en mente desde hace un par de años ir a trabajar un tiempo a EE.UU., Canadá, Reino Unido o Australia. Estoy abierto a todo, así que seguiré buscando oportunidades e intentaré aprovecharlas al máximo donde surjan. En un futuro a largo plazo sí me gustaría volver a España. Es mi país y León es mi tierra. La forma de vida allí es algo que jamás podría tener en otro lugar, pero debo ser paciente, todo llegará. No tengo prisa por asentarme en un sitio.


Claves de est ilo

| Moda

Hombre

Ahora sí que sí, ya está aquí la nueva temporada y llega el momento de renovar el guardarropa. Surgen las preguntas, las dudas y la incertidumbre de saber qué se va a llevar este otoño/invierno. ¿Cuál serán los complementos básicos? ¿Qué conjuntará mejor con mi estilo? ¿Los abrigos serán cortos o largos este año? No te preocupes por nada, desde ECO intentaremos resolverte estas y más dudas ofreciéndote las claves de estilo más importantes para la nueva temporada. Este año la moda mantiene una gama sobria y potente para recibir el frío. Los marrones y los grises volverán a ser protagonistas, también surgirán dentro de los grises los negros y además los azules, colores con los que se debe jugar tanto en la parte superior como la inferior.

será la americana de punto. Esta prenda cobra protagonismo y se convierte en esencial. Una americana más corta y entallada que podrás combinar con tus jeans, una prenda micropana o aún mejor, con unos chinos de algodón. El pantalón chino será lo que más se lleve este año, dejando a un lado los clásicos cinco bolsos. Entre los chinos encontraremos amplia variedad donde elegir, incluso para los más arriesgados el chino estampado e incluso con algún cuadro o espiga será lo más cool.

El color se aplica de manera inteligente en pantalones, chaquetas, jerséis, y el punto de ochos reina en los looks más abrigados. Además junto con el aspecto cromático, debemos tener en cuenta la tendencia de esta temporada, donde reinan las formas más estilizadas y ceñidas. Un corte más italiano para resaltar formas corporales y dejar a la imaginación que desempeñe su función. Los trajes se versionan en clave años 70, mientras que los acolchados, y los abrigos envolventes y masculinos son más cortos, en tonos mates dejando a un lado los brillos de temporadas pasadas. Los cuadros ventana invaden los trajes que por la noche se rinden a la suavidad del terciopelo.

La camisería se centra en la médium y la slim dejando a un lado la regular. Prendas más ceñidas que combinan los cuadros con contrastes en puños y cuellos para contrarrestar esa sobriedad invernal, donde la gama cromática se amplía. La corbata de seis, siete centímetros estrechita seguirá marcando la línea a seguir para complementar nuestros mejores conjuntos.

Lo urbano sigue mostrando el camino hacia un estilo invernal con más clase, y lo que este año no puede faltar en tu armario

Los complementos básicos serán la gama de fulares, pañuelos y bufandas para acompañar a tus prendas de abrigo.

54


Conjunto de americana (con chaleco de tejido térmico) Foulard Pantalón Zapatillas Bolso de viaje de TOMBOLINI Conjunto de cazadora Moncler Polo Hackett “Aston Martin Racing” Pantalón y gorra Dockers Botas BOSS Black


Claves de est ilo

| Moda

Mujer

Parece que el frío ha llegado para dejar atrás un verano más largo de lo habitual. Pero que nadie se ponga triste, la tarea de cambiar nuestro armario puede ser más emocionante de lo que parece. Hacerlo con estilo es además necesario para lucir las tendencias otoño/invierno que pegarán fuerte este año. Desde ECO no queremos quedarnos atrás y hemos revisado al detalle las últimas tendencias para ti. Sin lugar a dudas una de las tendencias que viene marcando la moda desde hace un tiempo es lo “Vintage” y este otoño no va a ser menos. Los años 60 y lo retro nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, todo un homenaje a los vestidos de buen corte, rectos y faldas por debajo de la rodilla. La combinación de estos clásicos vestidos con un buen tacón en color neutro te dará un aire sofisticado en cualquier cita inesperada. El estilo masculino es otro de los looks a los que podrás sacar mucho partido. Echar un vistazo al armario de tu chico puede sugerirte muchas ideas, no te cortes y apúntate a las americanas XXL, con camisas blancas arropadas por una corbata o unos tirantes. Los pantalones a rayas y los mocasines de hombre conjugaran a la perfección.

Los jerséis inspirados en la alta montaña será de lo más in para combatir las bajas temperaturas. Con amplia gama de formas y colores, la variedad responde al gusto y los encontrarás de cuello alto o con capucha. El “Animal Print” sigue estando de moda y más que nunca. Te fascinarán los vestidos de seda ajustados y cortos en print de leopardo con variedad de colores para dar una imagen más impactante. Las blusas amplias de tacto sensual y grafía animal las puedes combinar con largas faldas estampadas y detalles de cinturón de cuero. Los cuellos de encaje le darán mayor versatilidad a este estilo. Si te gusta lo “British” estás de suerte porque este otoño/ invierno se va a llevar y mucho. Las capas de corte “mod” sustituirán a los abrigos, y podrás elegir entre las más clásicas en colores beige o de estilo colegial en tonos más fuertes como el azul marino. Los sombreros de ala ancha combinarán a la perfección con tu capa. Los cuadros estilo escocés dejan un puerta abierta a la imaginación, donde conjugar vestidos de dos piezas combinando los cuadros pero sin abusar de ello. Para las más atrevidas los abrigos de pelo serán la nota que marque el son de esta temporada, también los chalecos de pelo que servirán de complemento perfecto a los vestidos largos de estilo retro. La gama de marrones se impregnara en estas prendas, aunque encontraremos variedad en el color. En cuanto al calzado habrá variedad, desde los botines a las botas estilo militar y las de caña alta pasando por los tacones con brillos. Es hora de disfrutar de la moda, atrévete y viste sin dejar de ser tú misma con los consejos que Yowe nos ofrece.

56


Look: Marc by Marc Jacobs


Look: Carven


Look: Marc by Marc Jacobs


Look: Jil Sander


Belleza

EviDens de Beauté

Kit Peeling NUEVA PIEL de EviDens de Beauté El tratamiento regenerador que ha revolucionado el mundo de la belleza, ya que se puede aplicar hasta en las pieles más sensibles Desarrollado por los Laboratorios Montaigne, el kit Peeling Nueva Piel rostro, escote y manos de Evidens de Beauté se trata de un auténtico programa profesional que consiste en aplicar una elevada concentración de activo de ficina. Ayuda a eliminar las capes superficiales de la piel, estimulando la producción de colágeno y elastina, acelerando, al mismo tiempo, la renovación celular de la piel con unos resultados visibles y duraderos.

Cómo actúa El Kit Peeling Nueva Piel de Evidens de Beauté penetra en los poros de la capa superficial y actúa sobre las uniones intercelulares en dos fases. Ayuda a separar las células de esta capa superficial, facilitando así su descamación en profundidad. De esta manera, se estimula la renovación celular, dejando al descubierto una “nueva piel”.

Resultados espectaculares • Piel de aspecto rejuvenecido “como nueva” • Reducción de la visibilidad de las líneas de expresión y las arrugas • Sensación inmediata de suavidad y flexibilidad • Cutis luminoso, radiante • Optimización de la hidratación de la piel.

Cuándo se utiliza • Ideal al finalizar el verano y como preparación para la nueva de estación de otoño. • En invierno, para aportar energía a un cutis exhausto. • Antes de las vacaciones de verano (aunque han de transcurrir 2 semanas desde el final del tratamiento antes de exponerse al sol).

A quién está dirigido • Kit de elevada tolerancia para pieles de todo tipo incluidas pieles sensibles. • Dirigido a aquellas mujeres que desean renovar su piel y devolverle su esplendor con resultados visibles desde la primera aplicación.

Quién es fan de Evidens de Beauté (entre otras) • Carla Bruni • Carmen Lomana Para más información: www.evidensdebeaute.com o en tu centro Yowe

61


Fisiofem “Clínica de fisioterapia avanzada para la mujer”

¿Cómo nace la Clínica Fisiofem? Casi sin darme cuenta, según me iba formando, fui ahondando en un terreno de especialidades más bien relacionado con patologías que afectan principalmente a las mujeres. Quizá los fisioterapeutas somos conocidos más bien por rehabilitación de lesiones deportivas, o dolores de espalda, pero descubrí una necesidad importante en otras áreas y eso despertó mi curiosidad. Por desgracia, en nuestra ciudad no existía la posibilidad de ejercer mi especialidad, y después de trabajar en distintos lugares me ilusionaba la idea de poner en práctica todo aquello para lo que me había preparado y gracias al apoyo incondicional de mi marido, decidí dar el salto creando la Clínica Fisiofem. Fisio, de fisioterapia, y fem de femenina, es decir, un nuevo concepto de Clínica de fisioterapia avanzada, especializada en la mujer, con tratamientos clínicos para cada momento del ciclo vital femenino. ¿Qué especialidades desarrolláis en el centro? Además de la fisioterapia general que ya todos conocéis, la fisioterapia de toda la vida para rehabilitación de lesiones: esguinces, dolores de espalda, tendinitis, parálisis, luxaciones etc., realizamos también fisioterapia avanzada, como la uroginecológica, obstétrica y proctológica para rehabilitación de suelo pélvico, fisioterapia perineal, incontinencia, preparación al parto, recuperación postparto, prolapsos, tratamiento de cicatrices dolorosas, dolores pélvicos en general y disfunciones sexuales. Por otro lado, somos expertos en drenaje linfático manual, que se utiliza principalmente cuando nos encontramos con edemas, retención de líquidos, piernas cansadas, linfedemas (muy frecuentes en pacientes intervenidas de mama con exéresis de ganglios). Es recomendado también tras intervenciones de cirugía plástica y vascular pues no sólo lograremos disminuir

62


| Fisiofem

Fisioterapia avanzada para la mujer

la inflamación sino que además obtendremos una mejora de la cicatrización y los hematomas. Por último, ejercemos la especialidad de fisioterapia estética, plástica y reparadora. Hacemos todo tipo de tratamientos clínicos no invasivos, como reducción de grasa corporal localizada (lipoescultura virtual), tratamiento de la celulitis, reafirmación corporal y rejuvenecimiento facial. ¿Qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico, también conocido como periné, es la musculatura que cierra la pelvis en su parte inferior. Funciona como complemento en el cierre de los esfínteres (uretral y rectal), y de soporte de las vísceras pélvicas (vejiga, intestino y útero).Su correcto funcionamiento influye en aspectos como la incontinencia urinaria o la función sexual. ¿En qué casos se utiliza o cuándo debemos acudir a rehabilitación de suelo pélvico? El embarazo, el parto, la cirugía pélvica, el estreñimiento, las alteraciones nerviosas y procesos como la menopausia, pueden provocar disfunciones o alteraciones en el suelo pélvico. Una de las patologías más frecuentes es la incontinencia de orina, que en ocasiones comienza a manifestarse con pequeñas pérdidas esporádicas a las que, si no se le presta la debida atención, en fases posteriores puede ir a más. La valoración del suelo pélvico, como la reeducación uroginecológica, si existiesen disfunciones, corresponde al equipo de rehabilitación, fisioterapeuta experto o rehabilitador.

Con el tratamiento perineal, si existe alguna lesión o falta de control de la musculatura, se procede a la reeducación uroginecológica a base de ejercicios, electroterapia, biofeedbak, técnicas manuales, masaje perineal, cinesiterapia y técnicas complementarias. Este tratamiento, salvo en lesiones importantes, es altamente eficaz puesto que se consigue restaurar tanto la musculatura como su función, eliminando, por tanto, la debilidad muscular, la tensión o el dolor. En suma, Fisiofem es especialista en fisioterapia avanzada para la mujer, cuyas particularidades pueden consultarse en nuestra clínica gustosamente y sin compromiso. Nuestro objetivo es conseguir siempre lo mejor para nuestros pacientes.

63


| Enuresis

Salud en la infancia

Mamá, me hago pis La enuresis es la palabra que utilizamos para referirnos a orinarse de forma involuntaria mientras se duerme a una edad en la que el control de la micción ya debería estar establecido, que suele ser a partir de los 5 años. La denominada enuresis primaria indica que nunca existió control de la micción y la secundaria será cuando existió control de 3 a 6 meses y de nuevo el niño vuelve a mojarse. La más frecuente es la enuresis primaria monosintomática. La edad en que cada niño establece el control de esfínteres es muy variable, así podemos ver cómo entre el 15 y el 20% de los niños de entre 5 a 6 años continúan mojando la cama y aún en la adolescencia este porcentaje representa al 1%. Es un trastorno muy frecuente, especialmente en varones, y no diagnosticado, debido a la tolerancia de los padres, que en muchos casos también sufrieron el problema, y no consultan por vergüenza. Hay una minoría de casos en los que existe una causa médica o psicológica, como se presentan en las malformaciones urinarias, diabetes o problemas neurológicos, que quedan excluidos de lo que es la enuresis primaria. ¿Por qué moja la cama y no despierta? Es frecuente que exista el antecedente de enuresis en algún familiar. Algunos niños maduran de forma más lenta y alcanzan el control de esfínteres más tarde. Debido a una mayor producción de orina durante la noche. La capacidad de la vejiga es menor durante la noche que durante el día. En estos niños existe una alteración en el mecanismo de despertarse aunque la vejiga esté llena. ¿Qué puede hacer la familia? Lo principal es que los padres entiendan que es un proceso madurativo no controlable por el niño y que hay que evitar conductas agresivas, es decir, no enfadarse ni castigar al niño. Explicarle que hay más niños como él que mojan la cama y que esto se le pasará. Deben orinar siempre antes de acostarse y evitar la toma de líquidos durante las horas previas al sueño.

65


| Enuresis

Salud en la infancia

Usar un protector de colchón, no usar pañal. Cuando el niño esté motivado y quiera remediar el problema, debe tener una participación activa, hacer un calendario de noches secas y mojadas con pequeños premios o recompensas. Animarlo es muy importante para que se enfrente al problema. ¿Cuándo acudir al pediatra? Consultar si el niño está preocupado por su enuresis. Existen tratamientos eficaces que pueden ayudarle. Si el niño es mayor de los 6 - 7 años. Cuando aparece de nuevo enuresis en un niño que no mojaba la cama. Si orina más de lo habitual o tiene mucha sed o si pierde peso. Si el chorro de orina es fino o hay un goteo continuo. ¿Cómo se trata? Lo fundamental para iniciar el tratamiento es que el niño esté motivado y que los padres estén dispuestos a colaborar, siempre ayudados por el pediatra.

• Entrenamiento vesical, que explica información sobre el

funcionamiento de la vejiga, y se dan normas sobre la cantidad de líquidos que beben y la eliminación de orina y heces antes de dormir, esto es útil sobre todo para niños que orinan pocas veces.

• Las alarmas son unos dispositivos que pitan o vibran con

las primeras gotas de orina y modifican el mecanismo de despertar cuando la vejiga está llena. Hay múltiples dispositivos con diferentes tamaños y sonidos. Éstos exigen un esfuerzo y colaboración por parte de los padres y del niño. La duración del tratamiento a veces es de 6 a 15 semanas.

• Tratamiento farmacológico, puede ser útil en determinados casos, el fármaco mas empleado es la desmopresina que disminuye la producción de orina durante la noche.

66


| Sin picardía

1. ¿Qué significa ser fashion? Nico: Ser divertido Víctor: Ser popular, ser guay y muy rico Pablo: ser un artista Álvaro: ser chulo Raúl: Estar ahuevado Rebeca: Ser profe

7. ¿Qué hay que hacer para ser rico? Víctor: Ganar mucho dinero para llevar una corona y ser Rey Pablo: Trabajar con el ordenador María: Reírse y cantar Raúl: Ser bueno Rebeca: Comer y comprar

2. ¿Qué es una prima de riesgo y porque se dispara? Víctor: Una prima es una hermana y también algo que se dispara, es algo como una pistola o como un hacha Pablo: Es una chica Raúl: Tienes una prima con pistola y tienes que ponerla para otro lado Rebeca: Una amiga y se dispara porque son monstruos Ángela: Una prima peligrosa

8. ¿Por qué salen arrugas? Nico: Cuando te bañas te salen arrugas, sobre todo en la piscina Víctor: Arrugas son algo que se te arruga aquí (en la frente), salen cuando me enfado mucho, a mis abus también les salen porque son abuelos Pablo: Por fumar Álvaro: Por tomar el sol Rebeca: Porque se hacen viejas Ángela: Porque no se echa crema

3. ¿Qué es lo que más te gusta de ti? Nico: Los bakugan Víctor: Me gustan mis playmobil Pablo: Ser una estrella del rock Álvaro: Que tengo muchos amigos María: Los ojos Raúl: El pelo, porque me gusta amarillo

9. ¿Cómo ayudarías a Grecia? Nico: ¿Quién es Grecia? Pues le daría dinero y comida Víctor: Les daría dinero y pintura para que lo pinten Raúl: Le daría mucho dinero para que se llenaran las ciudades de dinero cuando sea mayor... ¡Ya no tengo más ocurrencias, hombre!

4. Consejos para superar una ruptura Víctor: Le daría un beso y le diría “que no te preocupes que volvemos y ya” Raúl: Pues haciendo deberes Rebeca: Hacer karate Ángela: Que se contenten 5. Si pudieras hablar por teléfono con el Rey, ¿qué le dirías? Nico: Hola majestad, le pediría que se cumplieran todos los deseos Víctor: Le diría majestad, me llevo tu caballo, me llevo dos, para que cuando uno se canse usar el otro y así corre más Pablo: ¿Qué tal se lo ha pasado? Álvaro: ¿Te gusta comer gominolas? Raúl: Le pediría un dinosaurio Ángela: Hola ¿qué tal estás? 6. ¿Qué es un ángel de la guarda? Nico: Es el ángel que te cuida, que tiene alas y preferiría que fuera rubio, es bueno y está en el cielo Pablo: es un ángel que guarda muchas cosas Álvaro: Un guardia que protege el castillo Raúl: Lo que rezo con abuelita Rebeca: Alguien que vuela en el cielo

68

10. ¿Por qué los padres roncan? Nico: Mis padres no roncan, sólo roncan en la tele y lo hacen de mentira porque se disfrazan Víctor: Porque es el sonido como del aire, pero mis padres no roncan…yo un día ronqué y desperté a mi hermano María: Porque son como el lobo de caperucita Ángela: Por fumar 11. ¿Cuál es el mejor momento para que tus padres conozcan a tu pareja? Nico: Cuando sea mayor, se la presentaría enseñándosela Víctor: No sé… un día de estos… Raúl: Por la mañana Rebeca: A la 1 12. ¿Se derrocha dinero en tu casa? Nico: En mi casa no, pero en la casa de mis abuelos sí Víctor: Bueno…sí un poco…yo gastaría menos Raúl: No, pero si compras muchas cosas se te acaba el dinero


69


| Cacabelos

Escapadas

C

acabelos es uno de esos lugares en los que uno se siente embriagado de placeres, donde lo único que hay que hacer es dejarse llevar por la intuición y las emociones irán desfilando una detrás de otra. ierra de vinos por excelencia y de buen entender la gastronomía local, la Villa del Cúa está cargada de historia que refleja la personalidad de sus gentes, con sus tradiciones, sus fiestas emblemáticas y la rica cultura que atesora.

T

Cacabelos Gastronomía La localidad es famosa por la gastronomía de sus restaurantes y mesones. Destacamos los pimientos asados, las diferentes ensaladas, los embutidos procedentes del cerdo, el cordero, el cabrito, las empanadas, la sopa de trucha, el caldo berciano y sobre todo destacamos el rey de los platos bercianos: el botillo. Para los postres los almendrados, roscas, rosquillas, roscones, las guindas y cerezas en aguardiente, las castañas asadas y en almíbar, los diferentes aguardientes de frutas… Sin olvidarnos del vino.

Qué ver La Villa del Cúa es la localidad cabecera del término municipal, en el que se encuentran los yacimientos romanos de Los Cuscos, La Edrada, Los Cameros y Tierra de Ouro. En su Museo Arqueológico Municipal se pueden ver los objetos encontrados en estas excavaciones. La Capilla de San Roque (s. XV) acoge, en su interior, tablas traídas del cercano Monasterio de Carracedo. La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Plaza mezcla diferentes estilos que van desde el ábside románico del siglo XI a la torre de principios del siglo XX. El monumento más importante de Cacabelos se encuentra al otro lado del río Cúa. Cruzando el puente (s.XVIII) se llega al Santuario de la Quinta Angustia (s. XVIII), con su retablo mayor barroco-rococó, y la imagen de la Virgen de la Quinta Angustia. También podemos admirar el órgano (s. XIX), varios retablos y en la sacristía cuadros barrocos.

70

Dónde comer Restaurante Moncloa de San Lázaro Restaurante Casa Gato

Dónde dormir Hotel Villa de Cacabelos*** Hotel La Moncloa***


| Ruta de los Monasterios

Escapadas

C

onocida también como la vieja olvidada, la Ruta de los Monasterios se encuentra integrada en el camino Vadiniense de peregrinación a Santiago de Compostela. La ruta discurre entre las riberas de los ríos Esla y Porma y es realmente una concentración de edificios históricos de una importancia y belleza digna de tener en cuenta. Aquí encontraremos algunos de los tesoros más importantes de León.

Ruta de los Monasterios Gastronomía La gastronomía es muy variada y muy rica en productos autóctonos. Podremos degustar platos como el bacalao al estilo Mansillés, típico de la Feria de San Martín y de Semana Santa, pero disponible durante todo el año. El cocido leonés, que junto con los buenos embutidos como el salchichón, chorizo y morcilla y las carnes curadas, lomo, jamón y cecina, son en estas tierras un verdadero manjar que ayuda a combatir los fríos leoneses. Sin olvidarse de un buen guiso de mollejas.

Qué ver La ruta parte del Puente Villarente pasando por Villafañe dirección Villasabariego donde poder acercarnos a los restos de ‘La Ciudad de Lancia’. En Palazuelo de Eslonza podremos visitar la Iglesia de la Asunción de Villarmún, pequeña iglesia románica del siglo XII. Ya en Santa Olaja de Eslonza veremos los vestigios del Monasterio de San Pedro, declarado monumento histórico en 1931. Más adelante nos encontramos con uno de los iconos de esta ruta y joya mozárabe en España, el monasterio de San Miguel de Escalada. Ya en Gradefes la visita obligada es el Monasterio de Gradefes. En Villaverde de Sandoval apreciaremos el Monasterio de Santa María de Sandoval.

Dónde comer Restaurante “El Risueño Jabalí” Cifuentes de Rueda (Gradefes)

Restaurante El Hórreo Mansilla de las Mulas

Dónde dormir Casa Rural “Las Singer” Mansilla de las Mulas

Hotel Puerta de Sahagún ****

71


| Gastronomía

A la mesa

Puerros de Sahagún Confitados Bacalao ya Gratinados la Bodega con Cecina de Astorga Ingredientes para 4 personas: • 4 puerros • Aceite • 200 gramos de cecina de Astorga • Queso de cabra

Para la bechamel: • ½ litro leche • Nuez moscada • Pimienta • Sal • Harina • 20 gramos mantequilla

Elaboración: Confitar los puerros a baja temperatura durante 5 minutos en abundante aceite, dejar reposar y colocar en una bandeja de horno con la cecina encima, la bechamel y el queso. Después lo introducimos al horno para gratinar.

72

Recetas cedidas por Restaurante Palacio de Jabalquinto Cocinero Ivan Méndez Alonso


| Gastronomía

A la mesa

Zarzuela de Pescado y Marisco al estilo del Palacio Recetas cedidas por Restaurante Palacio de Jabalquinto Cocinero Ivan Méndez Alonso

Ingredientes para 4 personas: • 50 gramos de bacalao • 50 gramos de rodaballo • 1 vieira • 6 almejas • 20 gramos de pulpo • 2 langostinos

Para la salsa americana: • 300 gramos de cabezas de langostinos • 1 tomates • 1 zanahoria • 2 puerros • ½ litro de fumet de pescado

Elaboración: Para hacer la salsa americana, colocamos las cabezas de langostinos con los puerros, el tomate, la zanahoria y el ½ litro de caldo de pescado y todo ello lo trituramos y ponemos a punto de sal. Colocamos los pescados en la salsa americana. Cocinamos durante unos minutos y después lo servimos.

73


| Gastronomía

A la mesa

Mousse de Bacalao Chocolatea la Bodega Recetas cedidas por Confitería Asturias

Ingredientes:

Elaboración:

• ½ litro de nata • 250 gr de leche • 285 gr de chocolate negro 70% ecológico • 4 gr de gelatina en hojas

Se remoja la gelatina en abundante agua fría. A continuación pesamos y picamos los 285gr de chocolate. Se hierve la leche y se añade la gelatina bien escurrida. Seguidamente vertemos la mitad del líquido caliente sobre el chocolate y mezclamos para obtener una textura lisa, elástica y brillante. Añadiremos el resto de la leche manteniendo esta textura. En cuanto la mezcla esté entre 45-50º incorporamos la nata montada y esponjosa. Echamos la mezcla en los moldes y guardamos en el congelador un mínimo 5 horas.

74


| VW Amarok

Motor

VOLKSWAGEN AMAROK 2.0 CR TDI Biturbo R4 163 CV Manual 6 vel. Una nueva referencia en el mercado de vehículos comerciales ha irrumpido con fuerza, se trata del nuevo Volkswagen Amarok. En este número y por gentileza de Telenauto, concesionario Volkswagen para León y provincia, probaremos el nuevo Amarok En esta ocasión nos desplazamos hasta San Justo de la Vega (León), para recepcionar el vehículo en las instalaciones que Telenauto posee en esta localidad. A primera vista, se trata de un musculoso y atractivo Pick-up de líneas suaves y prolongadas. Pese a su envergadura, de más de cinco metros de largo (5.254 mm), 1.944 mm de ancho y una altura de casi dos metros (1.834 mm), sospechamos que la gran cantidad de detalles dinámicos hacen que este pick-up sea uno de los más ágiles y confortables de su segmento. La doble cabina hace que sea un vehículo tremendamente práctico, disponiendo de cinco plazas confortables para los ocupantes, así como de una caja de carga trasera de 2,52 m² de superficie, pudiendo transportar hasta 1.222 kg. Las dimensiones de la caja de carga hacen posible la carga de una europalet, siendo de fácil acceso a través del portón trasero abatible. Destacar que, opcionalmente, dispone de una robusta bandeja cubre maletero. Ya en el puesto de conducción observamos que dispone de una práctica y sencilla consola central con todos los mandos dispuestos de forma ergonómica, para comodidad y seguridad

76

en la conducción. Nos sorprende que de serie la versión Highline incorpore tapizados de cuero. El aspecto de los materiales y acabados, el acceso a todas las funciones del vehículo, la regulación individual de los asientos delanteros, así como la gran cantidad de compartimentos portaobjetos, hacen que la conducción de este automóvil sea realmente cómoda.


| VW Amarok

Motor

Una vez realizada la primera toma de contacto, salimos hacia las estribaciones del Monte del Teleno, donde comprobaremos el comportamiento tanto en carretera, como por los sinuosos caminos que discurren por las laderas de este emblemático monte leonés. En carretera con buen asfalto se comporta como un turismo, siendo inapreciable el volumen y peso que estamos desplazando, gracias al motor de 163CV con un par máximo de 120 kW a 4000 r.p.m. Ya en Astorga, tomamos la carretera hacia Santa Colomba de Somoza, compartiendo el trayecto con los peregrinos que en esta época realizan el Camino de Santiago. La carretera es bacheada y serpenteante, y en este tipo de carreteras el Amarok tiene un comportamiento ejemplar. Pasamos por las localidades de Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y Pedredo para finalmente llegar a Santa Colomba de Somoza donde nos desviamos hacia Lucillo. En este punto dejamos la carretera para probar el comportamiento del todo terreno. Al disponer de un ángulo de rampa de 23°, un ángulo de ataque delantero de 28° y trasero de 23,6° el abordaje de los diferentes impedimentos que se nos presentan en el camino es un mero trámite que superamos con suma facilidad. Al poder afrontar obstáculos donde la inclinación transversal llegue a 50° y la pendiente a 45° nos permite disponer de una estabilidad comparable a cualquier TT de alta gama. Todo esto combinado con los 163CV y los 120 kW de par máximo a 4000 r.p.m. hacen que la conducción TT sea un verdadero placer y no nos sintamos en ningún momento comprometidos por falta de potencia, seguridad o fiabilidad.

Destacar los dos tipos de suspensiones de las que dispone el Amarok, haciendo que los trayectos sean muy cómodos independientemente de la carga o el tipo de piso por el que nos desplacemos. Además el Amarok está preparado para desplazar una carga remolcada de 2,8 Tn, teniendo una autonomía de más de 1000 Km.

77


| VW Amarok

Motor

El Amarok equipa de serie los siguientes sistemas: ABS, ASR, bloqueo de diferencial electrónico (ESD) y ABS Off-road que reduce la distancia de frenado en terrenos abruptos. Además, todos los vehículos equipan el ESP con asistente de arranque en pendientes, evitando que éste ruede hacia atrás. De nuevo en carretera nos dirigimos a Lucillo, a las faldas del Teleno, continuando hasta Boisán. Durante todo el trayecto, al paso por las distintas localidades, podemos disfrutar de las construcciones típicas de esta zona de la Maragatería, con sus preciosas casas de piedra de sillería, portalones, pozos y fuentes. Destacar la belleza de las tapias que dividen los prados y terrenos de esta zona de la provincia de León. Volvemos hacia el concesionario Telenauto por las localidades de Quintanilla de Somoza, Luyego, Lagunas de Somoza, Valdespino de Somoza y Val de San Lorenzo para llegar a Astorga. La conclusión a la que llegamos, después de la prueba realizada, es que el nuevo Amarok es un vehículo polivalente con el que podemos disfrutar como todo terreno, trabajar como vehículo comercial y viajar como un turismo, sin perder ni un ápice las características para las que ha sido concebido.

78

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Marca: VOLKSWAGEN Modelo: AMAROK Versión: 2.0 CR TDI Biturbo R4 Combustible: Diésel Potencia k.w: 163 kw Cilindrada: 1.968 cc. Caja Cambios: Manual 6 velocidades Velocidad Máxima: 182 km/h Aceleración (0 a 100 km/h): 10,8 s Capacidad depósito: 80 Litros Consumo Medio: 7,6 L/100km Plazas: 5 Largo: 4.769 Mm. Alto: 1.470 Mm. Ancho: 1.820 Mm. Peso: 1.882 Kg. Tracción: 4x4 4motion desconectable Emisiones CO2: 199 gr./Km. Longitud: 5.254 mm Anchura: 1.944 mm Altura: 1.834 mm Batalla: 3.095 mm



ECO nº 11 - Economía, Comercio y Ocio