Page 1

Poder Judicial de la Provincia del Neuquén Subsecretaría de Planificación | Escuela de Capacitación|2013

Material de trabajo para la película “Justicia Criminal” 1. Sinopsis Denise More sufre un asalto en el que le roban su dinero y le realizan un corte en la cara en la puerta de una venta de droga. Luego de varios días viendo fotos, reconoce en una fotografía que le muestra la policía a Jesse Williams como el autor del hecho. Jesse Williams afirma que él no lo hizo. A partir de allí, la película transcurre mostrando cómo todo el sistema impulsa a Williams a aceptar un acuerdo por un delito menor, que le permita evitar una pena de prisión más larga, sin demasiada importancia por el hecho o su autoría y más atención en la necesidad de terminar rápidamente el proceso.

2. Rol de los actores en el proceso Juez La película muestra claramente la dificultad de tener jueces más preocupados por llevar su agenda al día que por decidir en forma imparcial los casos. El juez permanentemente trabaja para lograr que el acusado acepte el acuerdo, básicamente para disminuir sus cargas de trabajo, que aparecen como exorbitantes de acuerdo a lo que él mismo dice. Esa es la imagen del sistema de justicia penal que la película busca mostrar: un sistema que persigue a pequeños supuestos delincuentes, atiborra las cárceles y lleva a todos los operadores a trabajar para no llegar a juicio y lograr confesiones.

Acusación Al igual que en el caso de la defensa, lo interesante es ver como la fiscal trabaja todo el tiempo lado a lado con los policía y su principal preocupación es lograr convencer a la víctima de declarar en el juicio. Conoce claramente sus debilidades y se basa en ellas para buscar el acuerdo; a la vez busca evidencia que complemente la acusación (aunque no la encuentra). La policía le insiste en que no puede llegar a juicio porque tiene una sola testigo (la víctima) que es débil y

2013 | Tribunal Superior de Justicia | Análisis de la película “Justicia Criminal” | 1


Poder Judicial de la Provincia del Neuquén Subsecretaría de Planificación | Escuela de Capacitación|2013

está asustada, que no se sostendrá en términos de credibilidad; esa es la base para buscar permanentemente llegar a un acuerdo. La fiscal le explica claramente a la víctima qué es lo que va a pasar en el juicio y cómo la va a contraexaminar el fiscal, la pone contra las cuerdas para que vea cómo la va a tratar el defensor. En este punto es importante el debate sobre hasta dónde está dispuesta a llegar la acusación para lograr una condena. Y cómo el caso va avanzando sobre la base de cambios en lo que se le dice a la víctima: le dicen que lo reconozca y que no va a tener que testificar; luego la convencen de ir al gran jurado diciéndole que no va a ver nunca a Williams porque es altamente probable que lleguen a un acuerdo y se declara culpable y finalmente terminan buscándola para convencerla de que declare y poniéndola en aprietos por las debilidades que presenta su testimonio. La sensación que deja la película es que la víctima vuelve a ser victimizada por el sistema.

Defensa Es interesante ver la interacción con el defendido, y cómo más allá de presionarlo permanentemente en sentido de que acepte el acuerdo, permanentemente le aclara que es su decisión y que él es su asistente técnico. Es un punto interesante de discusión ver hasta dónde y cómo puede trabajar un defensor para “convencer” a su defendido de que técnicamente le conviene más declararse culpable aún sabiéndose inocente. Todos los argumentos que le da el defensor son sostenibles desde lo técnico y desde su conocimiento del sistema para buscar el acuerdo; pero a la vez pueden implicar un grado importante de extorsión para que el defendido se declare culpable. Es interesante reflexionar sobre hasta dónde puede llegar el defensor en su actuación legal y su consejo al defendido.

3. Puntos importantes a considerar Momento

Suceso

04.16

Sucede el hecho que da lugar a la investigación y procesamiento de Jesse Williams

05.22

Reconocimiento fotográfico en sede policial. Retroalimentación incorrecta del policía “vamos ense, aquí está”

06.36

Segundo reconocimiento fotográfico. Reconoce a Jesse Williams y da característica diferente a la foto (tenía una barba o algo)

08.50

Policía intercepta a Jesse Williams en la calle. Lo “invitan” a la comisaría.

2013 | Tribunal Superior de Justicia | Análisis de la película “Justicia Criminal” | 2


Poder Judicial de la Provincia del Neuquén Subsecretaría de Planificación | Escuela de Capacitación|2013

12.50

Reconocimiento en línea. Indicación inicial del policía correcta (“quizá no esté allí”). Al momento de mostrarle la línea retroalimentación incorrecta (“sé que temes… quien quiera que sea ese tipo es un animal y debe estar en la cárcel”)

19.03

Entrevista con el defensor público. Le explica el hecho que se le imputa en primer lugar. Interesante ver el formato de la entrevista, cómo el defensor va recuperando información de su defendido que luego va a utilizar en la audiencia para argumentar en su favor. Cómo va chequeando la información que recibe y sumándole preguntas más específicas. Interesante también cómo el defensor le fija los roles en un momento de la entrevista y le muestra que es la persona que está de su lado.

25.50

Audiencia inicial. Se deja de largo la lectura de los cargos (el equivalente a lo que sería nuestra “audiencia de formulación de imputación” debido a que asumen que el defensor ya habló con él y le comunicó cuál es el hecho que le imputan. Es interesante cómo se argumenta a favor y en contra de la necesidad de la fianza. El fiscal establece el supuesto material (que ella lo reconoció en una rueda como quien la asaltó) y el peligro procesal (no hay arraigo “no se han podido establecer vínculos con la comunidad”). El defensor parte refutando este último tema (que los vínculos con la comunidad no se han podido establecer porque la madre ha estado en el juzgado esperando a saber qué va a pasar con su hijo) y también cuestiona muy puntualmente el supuesto material (que el reconocimiento es dudoso tanto en la forma como en el fondo. Hace hincapié en las dificultades de la víctima – por el corte en el rostro – para identificar con tanta certeza y también pone en duda su credibilidad por la posibilidad de que estuviera bajo el efecto de drogas). La resolución del juez no se fundamenta.

33

Primera reunión entre el defensor y Jesse Williams para presentarle la oferta de la fiscalía. Terrible cómo el defensor le presenta la oferta casi exigiéndole que la acepte. Le explica sus chances y lo convence de no presentarse ante el gran jurado

36

Primera reunión entre la víctima y la fiscal.

36.44

Proceso ante el gran jurado. Audiencia donde un jurado ciudadano decide si autoriza o no a la fiscal a presentar acusación contra una persona

40.22

Charla del defensor con la madre del imputado donde le explica 2013 | Tribunal Superior de Justicia | Análisis de la película “Justicia Criminal” | 3


Poder Judicial de la Provincia del Neuquén Subsecretaría de Planificación | Escuela de Capacitación|2013

la audiencia que tendrán con el juez “Es como si el sistema recompensara a la gente por declararse culpable” 40.48

Audiencia para presentar oferta a la defensa ante el juez. La fiscal le hace la oferta (3 a 6 años) y el juez le dice al defensor que le están haciendo un regalo. El defensor dice que no se va a declarar culpable. El juez le habla “se le acusa de un robo particularmente feo y con asalto. El fiscal le ofrece de 3 a 6 años y yo estoy dispuesto a aceptar no porque crea que eso vale el caso sino porque el año pasado tuvimos 14.000 acusaciones solamente en el estado de Brooklin. Tengo aproximadamente 50 casos en mi calendario hoy; nuestras cárceles están llenas al 110% de su capacidad; un juez federal amenaza con liberar a los prisioneros. Por eso se le hace esta oferta. Sino cometió el crimen, debe usted rechazar la oferta e ir a juicio. Pero mantenga esto en mente: si se le condena después del juicio se le sentenciará a lo que el caso vale. ¿Qué va a hacer?” Williams dice que quiere ir a juicio y el juez le dice que le recuerda que esa oferta no la va a volver a recibir.

44.33

Audiencia para cuestionar el alineamiento. Se suspende por pedido del defensor.

46.54

Audiencia suspendida y replanificada.

49.57

Denegación de la supresión del reconocimiento en línea de la víctima; el juez les da una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo: la fiscal baja la oferta de 2 a 4 pero el juez ve que el juez anterior marcó la oferta de 3 a 6 y lo llama para consultarle. El juez anterior le dice que no se acuerda de qué le está hablando. El defensor vuelve a explicarle la oferta a Williams, le explica las razones por las cuales su coartada no es sólida; le explica las razones por las cuales no puede atestiguar. Finalmente lo convence de declarase culpable

56.50

Audiencia para aceptar el acuerdo de la fiscalía. Cuando el juez le pide que le relate lo que sucedió en el lugar del hecho, Williams le dice que no puede hacerlo porque no estaba ahí. Se retracta de haber aceptado el acuerdo. El juez se dirige al imputado y le dice que si lo encuentran culpable, el día de la sentencia va a ser él el juez encargado de fijar la pena “y no será agradable”.

59.45

Audiencia de selección de jurados

2013 | Tribunal Superior de Justicia | Análisis de la película “Justicia Criminal” | 4

Justicia criminal material de estudio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you