Issuu on Google+

Ingrid Rojas Eddier Jacome Ignacio Bernal J. Camilo Echeverry

FACULTAD DE EDUCACIĂ“N Licenciatura en Lengua Castellana


Ingrid Rojas Eddier Jacome Ignacio Bernal J. Camilo Echeverry

Pedagogía y Didáctica

¿QUÉ ES LO SUSTANCIAL QUE UN MAESTRO DEBE CONOCER SOBRE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA? INTRODUCCIÓN Este es un interrogante en la formación y quehacer docente imprescindible para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes. Asimismo, en la intervención pedagógica del maestro, los Proyectos Pedagógicos de Aula, es una herramienta sistematizada que garantiza un orden de valores y de criterios en los contenidos de enseñanzas y aprendizajes.


Ingrid Rojas Eddier Jacome Ignacio Bernal J. Camilo Echeverry

La estructura metodológica de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) enfatiza en los procesos e integra la colaboración y ayuda mutua a partir de la participación entre maestros y niños vinculados al proyecto. Recordemos que, sustancialmente los PPA parten de un área, por ejemplo: Lengua Castellana. Empero, no se ciñen a una sola. Así los estudiantes trabajan en un proceso activo. Esto motiva a investigar el lugar del contexto; usar la biblioteca; hacer actividades con la familia y la comunidad.

Los proyectos de aula surgen a partir de la Integración Curricular y Promoción Automática (reforma educativa 1975- 1976), impulsando diferentes formas de trabajo escolar orientadas a lograr el desarrollo integral del niño y la niña. Posteriormente, se emite el decreto 1860 de 1994, los lineamientos curriculares del preescolar y la Ley General de Educación. En la educación preescolar los proyectos pedagógicos se proponen como estrategia principal, sin llegar a ser la única opción. El trabajo por proyectos, de acuerdo a su definición y características, facilita los logros de los fines y objetivos propuestos para el nivel preescolar.


Ingrid Rojas Eddier Jacome Ignacio Bernal J. Camilo Echeverry

TIEMPO La duraci贸n del proyecto depende de la riqueza del tema, inter茅s de los ni帽os, la habilidad del docente para utilizar y relacionar diferentes situaciones, de la informaci贸n que disponga el docente y los estudiantes; como tal, no tiene un tiempo determinado, puede hacerse por etapas. Se debe respetar la hora de entrada, recreo, onces y salida.


Ingrid Rojas Eddier Jacome Ignacio Bernal J. Camilo Echeverry

MATERIALES Los materiales educativos se pueden desarrollar en los PPA de la siguiente representación: textos, cartillas, guías, módulos, manuales y recursos didácticos entendidos estos como las herramientas pertinentes para la mejora de los aprendizajes.

En este sentido, la escuela es una realidad concreta y específica, contribuye al desarrollo del estudiante y debe ser el punto de partida para cualquier renovación educativa. Por ejemplo: cuando se trabaje con material como conchas, palos, hojas, juguetes,… se puede aprovechar el momento para clasificarlos, seriarlos, contarlos, repartirlos, agruparlos etc., con el que el niño construya estos conceptos.


Ingrid Rojas Eddier Jacome Ignacio Bernal J. Camilo Echeverry

LA MOTIVACIÓN El papel del maestro en la motivación de los alumnos es indispensable, ya que debe concienciar a los alumnos del placer de la tarea bien hecha, debe conseguir que el niño se sienta involucrado en el trabajo con el profesor, debe sentir que le prestamos atención, que le corregimos y que le animamos las veces que sean necesarias. Por todo esto, debemos destacar que el maestro o profesor debe: Tener una actitud siempre muy positiva. Mostrar interés por la tarea bien hecha. Evitar el lenguaje técnico, sobre todo en primaria. Adaptarse a la edad. Utilizar estrategias que llamen la atención a los alumnos, para así evitar distracciones.  Plantear actividades en grupo, ya que son muy aconsejables, para establecer relaciones entre ellos.  El maestro debe aplicar estas actividades a la realidad, para que ellos vean que lo que están trabajando tiene una actitud práctica.    

Destacamos también que la motivación y el interés tienen un aspecto importante en los niños, sobre todo en el plano colectivo. Si la motivación y el interés tienen una gran fuerza, el aprendizaje del niño será muy alto, y por lo tanto habrá una buena aceptación de lo que se imparte. Debemos de saber que la disciplina y la motivación son aspectos indispensables para la educación. La profesionalización de los docentes, su continua formación y el estar actualizado en todos los cambios que se avecinan serán los pilares básicos de la educación, ya que como maestros


Ingrid Rojas Eddier Jacome Ignacio Bernal J. Camilo Echeverry

nuestros estudiantes nos consideran personas a imitar y seguir, debiendo dar ejemplo ante cualquier circunstancia. Si es cierto que hemos superado adversidades para conseguir muchos de los logros propuestos hasta ahora, sabemos que nos queda un largo camino por recorrer y seguir mejorando. Nuestra actitud como docente debe ser de continua formación, ya que la experiencia y los libros nos ayudan a encontrar ese camino buscado por todos, intentando mejorar diariamente todas nuestras facetas.

CONCLUSIONES 1. Por ser los PPA una estructura metodológica que integra la colaboración

mutua, permite que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. No solo integra la colaboración de los estudiantes sino la importancia de sacarle provecho a las áreas para la elaboración de ese ejercicio, ya que las PPA parten de un área de conocimiento pero no se ciñen a una sola. 2. La inclusión de la familia hace parte esencial del proceso de aprendizaje

del niño, especialmente en una sociedad en que cada vez se alejan estos lazos y se deja solo la tarea de la educación al docente.


Ingrid Rojas Eddier Jacome Ignacio Bernal J. Camilo Echeverry

3. Al haber flexibilidad del tiempo hace que el estudiante no se sienta

presionado a entregar sus deberes en un tiempo limitado. Al hacerlo por etapas garantiza que haya una riqueza y profundización de los temas. 4. La construcción conceptual también se logra a través de su contacto

directo con los diferentes materiales, permitiéndole al estudiante una aproximación significativa al aprendizaje. 5. Finalmente la motivación por parte del docente es el que nos garantiza el

éxito que puedan tener los estudiantes, garantizando que realmente lo aprendido será de un nivel muy alto y habrá por parte del estudiante una muy buena aceptación.

WEBIOGRAFÍA 1) Propuesta pedagógica integral y apoyo a la descentralización educativa, en Perú. Disponible en: www.aprendesperu.org 2) Córdoba Parrado Zaida Janeth, Universidad de Los Llanos. 2010. Disponible en : http://es.scribd.com/doc/26682927/Como-ElaborarEl-Proyecto-de-Aula-Para-La-Practica-Profesional-Docente


Proyecto pedagógico de aula