Issuu on Google+

Revista Digital mensual No.01

JULIO 2012

CULTURA Descentralización de la oferta cultural

CONSERVACIÓN diversidad biológica, igual a diversidad cultural

ARTE

Rompiendo parámetros en los procesos creativos

EDUCACIÓN Comienza el Programa de Educación Ambiental

www.eca.org.mx


MENSAJE

A lo largo de cuatro años ,Espacio para la Cultura Ambiental A.C. en su quehacer de la promoción de la cultura ambiental ha generado el encuentro y diálogo con las comunidades por donde ha caminado; el intercambio y reconocimiento con niñas y niños sobre las diversas maneras de verse a sí mismos y el mundo; la formación de jóvenes con la voluntad, energía y el ideal por una mejor sociedad. Así en este caminar, el compartir la experiencia se vuelve fundamental, el socializar la información representa una manera de involucrar a la sociedad en un proceso que puede parecer lejano, pero que sin duda con herramientas como esta puede estar en manos de todas y todos nosotros. Este primer número, invita a acercarnos a una experiencia de educación ambiental en la Sierra Costa Michoacana, producto del esfuerzo por concretar la formación de facilitadores comunitarios, el manejo y conservación de la tortuga marina, la permanencia del trabajo educativo y la difusión cultural.

Así el Programa de Educación Ambiental, se presenta como una propuesta pensada de manera colectiva, utilizando el arte y el juego para poder esparcir la cultura ambiental; con la misión de generar y facilitar herramientas para la búsqueda de una mejor sociedad y con la articulación de todos los actores de la comunidad. En las próximas páginas se abre una pequeña ventana hacia el programa de educación ambiental y se da voz a cada uno de los facilitadores del programa, socios, socias y aliados de nuestra asociación para compartir el quehacer y el sueño que nos unió a todas y todos: poder pensar y hacer un mejor mundo.

Espacio para la Cultura Ambiental A.C.

CONSEJO DIRECTIVO > PRESIDENTA:Diana A. Manrique Acensio / SECRETARIO: Ricardo Lemus Fernández / TESORERA: Yurixhi Ochoa Ochoa / VOCALES:César Manrique y Antonio Godoy González Vélez CONSEJO EDITORIAL Violeta Galicia Antonio Godoy Diana Manrique

DISEÑO GRÁFICO Laura de Montanaro

FOTOS: Erick Villalón Sebastian Espinoza

ARTÍCULOS: Elsa Enríquez Cinthia Toledo Yurixhi Ochoa Eduardo Rosas

*NO ME IMPRIMAS SI NO ME NECESITAS


ESTE PROGRAMA ES POSIBLE GRACIAS A:

http://grupocopris.com/


CULTURA

Descentralización de la oferta cultural

Por Eduardo Rosas

Desde sus inicios en ECA, AC se ha hecho hincapié en la descentralización de la oferta cultural. Esto se inició mediante el proyecto de Caravana Cultural durante el 2008 y 2010, donde se buscó la oferta de actividades culturales en los municipios de la región, logrando acercar propuestas novedosas que tuvieron un gran impactó en tres ámbitos; el educativo, el afectivo y el cultural. PEASCM es el resultado de la evolución de cuatro años de trabajo continuo de La Caravana Cultural que se ha nutrido de las aportaciones de las comunidades, las cuales han manifestado sus

necesidades e inquietudes. De esta manera las actividades plantadas para PEASC están diseñadas de acuerdo al contexto social y cultural. Mediante el PEASC se pretende detonar procesos de reflexión que ayuden a formar individuos críticos, capaces de enfrentar de mejor manera los retos particulares que enfrentan sus comunidades, al tiempo que se refuerza el sentido de identidad y pertenencia. De ese modo, durante el PEASC se impartirán 24 talleres destinados a niños, jóvenes y adultos, se organizaran 6 festivales, 12 funciones de cine club, 6 funciones de teatro y 6 intervenciones del planetario de Morelia. Además se contará con la intervención de músicos tradicionales de la comunidad de Pomaro y las exposiciones de todos los materiales producidos en los talleres.


ARTE

Rompiendo parámetros en los procesos creativos

Por Elsa Lohara

En ECA, A.C. nos basamos en el arte como una estrategia para realizar la educación ambiental. Lo entendemos como una herramienta de expresión en la cual podemos conocernos y reconocernos como agentes creadores y transformadores de la realidad. En ese sentido, durante el PEASC nos valemos de disciplinas artísticas de trabajo como el teatro, la fotografía, música, danza, cine, artes circenses, juegos tradicionales y pintura. De ese modo PEASC propone la posibilidad de un intercambio cultural y un proceso de sensibilización que promueve el respeto y el reconocimiento entre lo igual y lo diferente. En base a esto se busca la inclusión de los miembros de la comunidad en un proceso de crítica, reflexión, creación de propuestas y realización de acciones concretas que rompan los parámetros de procesos creativos y expresivos.

talleres festivales, teatro y más


EDUCACIÓN

Comienza el Programa de Educación Ambiental

Por Yurixhi Ochoa

El nuevo proyecto de ECA A.C. “Programa de Educación Ambiental para la Sierra Costa de Michocán” (PEASC) es un esfuerzo comunitario que se realiza en 6 comunidades de la región. Este es un proceso de aprendizaje compartido que funciona entre el equipo multidisciplinario de facilitadores y las poblaciones receptoras. De este modo el programa busca el aprendizaje fomentando el protagonismo y la participación colectiva, tanto en la detección de problemáticas como en la generación de soluciones creativas usando la gama de posibilidades que el entorno y la gente de la costa ofrece. Este proyecto está conformado por cuatro talleres dirigidos a adultos, jóvenes y niños, así como a los grupos responsables del manejo de los campamentos tortugueros y profesores. El objetivo general será la generación de compromisos comunitarios y el reparto de tareas en beneficio de la conservación y manejo ambiental. Para esto se favorecerá la escucha y la creación de un espacio creativo que propicie la comunicación y el encuentro de los habitantes.


CONSERVACIÓN diversidad biológica, igual a diversidad cultural

por Cinthia Toledo

México es un país megadiverso ya que posee una gran variedad de especies, ecosistemas, paisajes y culturas. Esta diversidad se encuentra mutuamente conectada, por lo que depende una de otra. De ese modo se ha encontrado que los sitios con mayor diversidad biológica son sitios con gran diversidad cultural. Por esa razón se dice que buena parte de la biodiversidad se encuentra en territorios indígenas. En ese sentido debemos entender a la conservación de la diversidad como una actividad incluyente, que respete a los pueblos indígenas como sujetos históricos herederos y responsables de la diversidad biológica que existe en sus territorios. Por eso ECA, A.C. entiende el proceso de conservación más allá de lo meramente biológico, sino como un proceso englobante que incluye simultáneamente procesos sociales, culturales, políticos y económicos. ECA, A.C. busca apoyar a la conservación a través del uso de especies banderas como la tortuga laud, negra y golfina, tomándolas como punto de partida para la conservación de regiones de gran diversidad en el estado de Michoacán. El programa toma dichas especies como un vector para la concientización ambiental sobre la importancia de la conservación del territorio, el agua, el suelo, la diversidad biológica, la agrodiversidad y las formas de vida tradicionales que permiten la coexistencia de todo lo anterior.


6

5

4

3

2 1

1.- Arenas Blancas 2.- Cachan de Echeverría 3.- Motín del Oro 4.- Ixtapilla 5.- El Duín 6.- El Ticuiz

Comunidades que participan en el programa


ESTE PROGRAMA ES POSIBLE GRACIAS A:

Ciudadana: Jeanett Molina Dávalos

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.


Boletín No.1 Ayolotl