Hoja de cálculo: entorno y operaciones básicas

Page 1

Hoja de Cálculo Entorno y operaciones básicas

FICHA 01

La hoja de cálculo

Operaciones básicas

La hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos. Con él podemos realizar desde operaciones básicas hasta complejos cálculos estadísticos.

Aunque veremos que existen métodos más sencillos para calcular una media aritmética, convendrá en primer lugar aprender a realizar este tipo de cálculos con los operadores básicos, que incluyen la suma, la resta, la multiplicación, la división, la potenciación y la raíz cuadrada.

En entorno de celdas En una hoja de cálculo, todos los datos se organizan en filas (representadas por números; 1, 2, 3, ...) y columnas (representadas por letras: A, B, C, ...), ocupando cada valor un celda determinada (A1, B2, C2, …).

Operador

Descripción

Ejemplo

+

Suma

=A1+B1

-

Resta

=A1-B1

*

Multiplicación

=A1*B1

/

División

=A1/B1

^

Potencia

=A1^B1

RAIZ()

Raíz cuadrada

=RAIZ(A1)

Tabla 1. Operadores aritméticos

Uso de paréntesis En algunas fórmulas de la hoja de cálculo será necesario el uso de paréntesis para dar prioridad a algunas operaciones frente a otras. Por ejemplo, si queremos sumar A1 y A2 y dividir el resultado de la suma entre B1 + B2 habría que incluir unos paréntesis en la fórmula:

Figura 1.1

En general, en cada celda se pueden introducir valores de tres tipos: números, fórmulas y texto: 1. Los números son los datos de entrada, aquella información sobre la que queremos realizar cálculos. Ejemplo: las notas de dos exámenes: 6,5 y 8. 2. Las fórmulas son expresiones matemáticas que permiten obtener nuevos datos a partir de los números que aparecen en otras celdas. Ejemplo: la fórmula del promedio)

x =

=(A1+A2)/(B1+B2) =(A1-A2)^2 =A1*(B1-B2)

Ejemplos Promedio de notas

∑ xi · ni

Un alumno ha realizado dos exámenes, y los valores de cada nota están en las celdas B2 y B3, como muestra la Figura 1.1. Para calcular la media aritmética de los exámenes, la fórmula que habrá que escribir en la celda B5 es la siguiente:

N

3. El texto permite describir y organizar mejor la información numérica y las fórmulas. Ejemplo: etiquetas junto a los datos: Examen 1, Examen 2, Media.

=(B2+B3)/2

Enrique Benimeli 2010

1/1

Creative Commons BY-NC-SA 3.0