Einkommenden Zeitungen

Page 1

PRIMER PERIÓDICO DE LA HISTORIA

Einkommende Zeitungen



ÍNDICE Origen……….............................................................................................4 Antecedentes……………………………………………………………………4 Surgimiento……………………………………………………………...………5 Datos extras………………………...............................................................7


Lorem Ipsum dolor sit


Einkommenden Zeitungen: Primer periódico de la historia 1650 El "Einkommenden Zeitungen" comenzó a publicarse el primero de julio de 1650 seis veces al semana, lo que lo convierte en el diario más antiguo conocido del mundo en la actualidad. Es probable que Timotheus Ritzsch, impresor y librero alemán, sea quien los editó, imprimió y publicó en Leipzig, más tarde este periódico asumió el nombre de "Diario de Leipzig" y fue conocido de esta forma hasta 1918. El primer periódico del mundo fue un acontecimiento único que fue un momento muy importante para la historia cultural Alemana. Antes de esto existían boletines que se publicaban con regularidad antes de la llegada del primer periódico. También se publicaban las Meßrellationen que eran colecciones de noticias que surgen en cada feria comercial en Frankfurt o Leipzig y datan aproximadamente en el 1599.


Ya en el siglo XVI, aparecieron en el mundo de habla alemana los llamados "Newe Zeytungen" escritos a mano o impresos. El término periódicos equivalia a noticia en la lengua de la época. Hasta la década de 1630, estos también se pueden verificar en Leipzig. por ejemplo a través de Johann Albrecht Mintzel (activo allí entre 1625 y 1641) o el escriba Moritz Pörner, quien incluso recibió el privilegio único por decisión del Electorado de Sajonia de publicar periódicos en Leipzig desde 1633. Solo se pueden verificar los títulos de los semanarios entrantes y los semanarios ordinarios, que probablemente se pueden atribuir a Pömer. El mismo Ritzsch probablemente publicó "Newe Zeytungen". Del año 1631, por ejemplo, se han conservado ediciones que informaban desde Leipzig sobre sucesos en Magdeburg. La abreviatura final LZ también apareció más tarde en una forma tipográfica diferente en los periódicos entrantes.


2. Surgimiento del Einkommenden Zeitungen

Para imprimir un periódico diario a principios del periodo moderno, se tuvieron que cumplir con algunos requisitos previos. Además de la tecnología necesaria para realizar la impresión, las condiciones sociales desempeñaron un papel clave también. La ampliación de los medios de comunicación y la red de corresponsales permitieron proporcionar noticias actualizadas y, por último, pero no menos importante, se tuvieron que obtener ciertos permisos. Durante la Guerra de los Treinta Años, los suecos permitieron la publicación de periódicos impresos a partir de 1643 como muy tarde. Ya en abril de 1643. Timotheus Ritzsch imprimía y distribuía el semanario en Leipzig, que se publicaba bajo control sueco. Aparecía de cuatro a cinco veces por semana desde 1644, pero aún no era un diario en el sentido moderno. Ritzsch no dio este salto hasta 1650, cuando hizo que su periódico, que ahora llamó "Einkommende Zeitungen", apareciera regularmente seis veces por semana, casi una semana completa. Un año antes recibió el privilegio exclusivo de "imprimir y vender los periódicos ordinarios entrantes y salientes semanales habituales" del gobierno del Electorado de Sajonia para Leipzig.


A mediados del siglo XVII, la frecuencia de publicación de estos periódicos aumentó drásticamente. Los responsables de esto fueron tanto los acontecimientos políticos durante la Guerra de los Treinta Años como la creciente necesidad de información de la población como resultado. Existía una "locura por la lectura" que aseguró que en el siglo XVII hubiera más periódicos en el área de habla alemana que en el resto de Europa, y en su mayoría con mayor circulación La tecnología de impresión existente con tipos móviles, que comenzó en suelo alemán a mediados del siglo XV, fue sin duda también responsable de la gran cantidad de periódicos en idioma alemán.


3. Datos extras Las copias originales del "Einkommenden Zeitungen" (núms. 6-9, 11-13, 15-33, 41-46, 48-83 de 1650) se pueden encontrar en la Biblioteca Real de Estocolmo. No hay una nota de imprenta, titulo o editor obvios en las ediciones obtenidas de los periódicos de ingresos; sin embargo, para 1963, se presume que vinieron con una alta probabilidad de Leipzig según evidencia previamente no refutada. Cada número tenia cuatro páginas y media alrededor de 13,5 por 17 centímetros. En ese momento, la tirada no debería haber superado los 200 ejemplares. Los periódicos de ingresos se producían a mano en una imprenta de madera y se insertaban en letras de metal.


Leslie Nolasco / A00110624 Glenda Medrano / A00106852 Eilin Matos / A00106782 Winny Minaya / A0010613 Enmanuel Echavarría / A00108949


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.