Suplemento e-volución Nº 7 | Noviembre 2012

Page 24

24 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Noviembre de 2012 /

PERFILES DEL SIGLO XXI e-volucion@elnortedecastilla.es

El ‘content

curator’

Por J. A. Pardal Ilustración: He Kyeong Ko

Busca, filtra, clasifica y provee de información relevante a la empresa; encuentra para su entidad los contenidos más interesantes de la Red

En ocasiones la traducción de un término del inglés al castellano puede dar una fiel idea de aquello que define la expresión. Puede hacerse de manera literal, algo pocas veces fácil de conseguir, o darle un cariz interpretativo, como en el caso que nos ocupa. Y es que uno de los nuevos perfiles profesionales que se están desarrollando en los últimos tiempos es el de ‘content curator’, traducido de forma literal con la malsonante e ininteligible expresión de curador de contenidos y que desde aquí nos vamos a tomar la libertad de denominar como procurador de contenidos, en un pequeño giro de la traducción en busca de otorgarle un significado fácil de entender y que ponga de manifiesto el trabajo que desarrolla quien lo lleva adelante. Y es que el que desempeña estas funciones se encarga de rastrear la Red en busca de todo tipo de contenidos digitales relevantes sobre un tema

determinado. Recoge ese volumen de información, lo filtra y lo clasifica y lo sirve, ya mascado, a una empresa para que ésta esté plenamente informada sobre su ámbito de actuación o sobre un tema en concreto de aquellos a los que se dedica su proceso productivo o que tratan sobre su objetivo de desarrollo de negocio. Ya se sabe, la información es poder y en el mundo de los negocios lo es más aún. Conocer el mercado, las últimas tendencias o las opiniones del resto sobre el negocio en concreto puede ser clave en la mejora de las posibilidades que desarrolla la entidad. Y, por supuesto, los trabajadores de la empresa mejorarán en sus funciones si disponen de toda la formación e información posibles, actualizada y mejorada por este procurador de contenidos que no solo se encargará de su cantidad sino también de su calidad, clave en un mundo con ingentes volúmenes de contenido. Rastreando la blogosfera se puede palpar la sensación, y también la reivindicación, de que este trabajo es propio de los documentalistas. Y puede que sea verdad, este perfil, y su vertiente 2.0 puede ser un buen ‘content curator’ puesto que es experto en el tratamiento de información.

¿Quién puede ejercer este puesto?

¿Qué cualidades debe tener?

¿Qué herramientas necesita?

Debido a su reciente aparición el lugar del ‘content curator’ no es habitual que represente un puesto en sí mismo dentro de una entidad. Puede formar parte de las atribuciones diarias del ‘community manager’, por ejemplo, o de las de otro trabajador que permanentemente esté en la Red, tratando con información interesante sobre la materia en cuestión. También es posible que un Licenciado en Documentación posea las cualidades necesarias para desempeñar el puesto.

Según recoge en su blog ‘El Caparazón’ Dolors Reig, psicóloga social y editora de este espacio en la Red, este procurador de contenidos debe poseer formación en competencias digitales y además un profundo conocimiento de la especialidad a la que dedica su actividad. Es decir, debe conocer las herramientas para encontrar la información pero también conocer la información en sí para de esta manera proporcionársela a la empresa dando relevancia a lo verdaderamente importante.

Dada la amplitud de Internet y dependiendo de la materia a la que dedique su actividad, es posible que se le escapen publicaciones o contenidos interesantes que no encuentre de un primer plumazo. Puede ayudarse de herramientas de rastreo de la Red como Google Alerts o los feeds RSS para que, de manera automática, estos le pongan sobre la pista de todo lo que se publica en la Red sobre el campo de interés. Manejar el mayor volumen de información posible será la clave de su éxito.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.