Luces CEI 48

Page 22

Noticiario

n

Especial Simposium

n

Proyectos

n

Estudio

n

Realizaciones

n

Productos

n

Miscelánea

A modo de epílogo

El modo correcto de iluminar un encerado para evitar el deslumbramiento. (Asociación Española de Luminotecnia, La luz en la escuela, 1932)

del buen empleo de la luz11. De hecho, el manual se empleaba como texto de referencia para los cursillos, presenciales y a distancia, que organizaba la asociación destinados a la formación de arquitectos, ingenieros, instaladores y electricistas. Yo conocía otros manuales de esta época primigenia en el desarrollo de la iluminación eléctrica, como el Lighting Handbook del IESNA, en su edición de 1947, o el Code for Lighting británico de 1936, pero realmente no conocía esta iniciativa por parte de un organismo mínimamente equivalente en España. La Asociación Española de Luminotecnia, como parte del movimiento que daría lugar a la constitución del Comité Español de Iluminación, avanzaba pasos significativos en la dirección de entidades como la Illumination Engineering Society, a la que sin duda tenía como referencia. Tratando de ampliar el radio de alcance de su estrategia de comunicación, la Asociación publicó en el año 1932 folletos divulgativos (“Recetas caseras para embellecer con luz su hogar” e “Iluminación de escaparates” son dos de los que he podido consultar) y concisos opúsculos técnicos acerca de la iluminación de escaparates (“Cómo debe iluminarse un escaparate moderno”), la iluminación en centros de trabajo (“Iluminación de oficinas”, “La luz en la industria”), de enseñanza (“La luz en la escuela”) y, finalmente, “Alumbrado urbano racional”, obra del ingeniero Carlos Aparicio, donde se profundiza en la cuestión de la iluminación urbana desde el punto de vista técnico, estético y formal. La labor de difusión y pedagogía se apoyaba en el uso de estas publicaciones como valioso material de referencia y consulta.

La divulgación de la luminotecnia en la sociedad, de la cultura de la luz, no es tan sólo parte de una estrategia comercial activa por parte de los fabricantes y productores. Al compartir con la sociedad los avances y descubrimientos científicos en cualquier disciplina, es la propia disciplina y el conocimiento y aplicación de ésta lo que se ve reforzado. Para el desarrollo de una comunidad crítica y consciente, desde varios campos del conocimiento se adoptan actualmente de forma cotidiana prácticas de apertura orientadas a compartir el conocimiento para la consecución de este bien común. El caso de la Asociación Luminotécnica Española me remite a este tipo de iniciativas que a todos benefician. Por poner un ejemplo, es cierto que la necesidad imperiosa de construir escuelas en España en los años 30 puede traducirse en una vía de negocio importante12, pero no es menos cierto que el empeño de la Asociación por establecer unos mínimos parámetros de iluminación higiénica en éstas tenía como fin último la mejora de las condiciones de vida de la población estudiantil. He querido compartir con el lector la admiración que me produce la intensa y eficaz labor de esta asociación en hora tan temprana, tratando de no empañar mi discurso de la amargura que me provoca que tanto y tan brillante esfuerzo se viera truncado, perdida su continuidad por un lapso de tiempo tan largo (vamos a dejarlo en veinte años, ya que hablamos de la doble fundación del Comité Español de Iluminación), debido a la triste historia de nuestro país en el siglo XX. Quiero agradecer la inspiración y el entusiasmo de José María de las Casas, Raquel Puente, e Ignacio Valero, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y, sobre todo, la estrecha colaboración de Joaquín Adell en mis investigaciones, sin cuya ayuda y disposición no hubiera llegado hasta aquí. n

12

En 1931, tras la dictadura de Primo de Rivera y la renuncia

al trono de Alfonso XIII de Borbón, el primer gobierno de la República 11 Una digitalización del Manual de Luminotecnia de la Asociación

calculó que necesitaría construir 5.000 escuelas al año para afrontar

Española de Luminotecnia puede encontrarse para su consulta en

el grave problema de analfabetismo del país, donde un millón y

The Internet Archive: http://goo.gl/eqMxL

medio de niños no tenían acceso a la escuela.

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.