__MAIN_TEXT__

Page 1

Asociaci贸n Dianova Espa帽a Memoria 2013


ASOCIACIÓN DIANOVA ESPAÑA

Director Gerente: Santos Manuel Cavero López Calle Coslada, 18 28028, Madrid Tel.: +34 91 468 87 65 Fax: +34 91 468 87 87 E-mail: dianova@dianova.es comunicacion@dianova.es

Edición: Asociación Dianova España

Diseño y maquetación: Área Comunicación Corporativa y Marketing Social

9

1. Quiénes somos

25

2. Gestión de personas

31

3. Qué hacemos

57

4. Centros Educativos Terapéuticos y Comunidades Terapéuticas

69

5. Resumen de datos

73

6. Impacto social

79

7. Desarrollo y sostenibilidad

83

8. Impacto mediático

89

9. Responsabilidad social corporativa

93

10. Resultados económicos y sociales

Coordinación: Alejandra del Campo Peñalver Juan Sancho García Colaboradores: Katalin Dan Borja Echeverría Echeverría Ángel Mallavibarrena Casas Fernando Martínez Bretón José Luis Parra Blaya Borja Romero Palancar

Fotografías: Propiedad de Asociación Dianova España

Imprime: AFANÍAS

101

11. Objetivos

Anexo Memoria GRI


Carta del Presidente

Ilusión, compromiso y profesionalidad Estimadas/os socias/os: Un año más tengo el orgullo y la responsabilidad de presentar ante vosotras/os y ante la sociedad en su conjunto un balance de la tarea y misión que venimos llevando a cabo en Dianova España en apoyo de las personas más vulnerables y en favor del desarrollo comunitario. Fieles a nuestros valores universales de compromiso con las personas beneficiarias de nuestras acciones, solidaridad con aquellas que más lo necesitan, tolerancia con las diferencias culturales y sociales y la plena integración, y vocación internacional y multicultural, también a lo largo de 2013 hemos continuado implementando programas y proyectos sociales, prestando nuestra ayuda con la calidad y profesionalidad que nos identifica como organización, y todo ello en favor de la autonomía y el desarrollo integral de las personas. En esta línea, nuestras actividades y servicios a la sociedad han puesto a disposición de las personas que lo necesitan programas y proyectos especializados, alcanzando un número importante de ellas, a las que hemos prestado servicios y ayuda profesional. Las nuevas necesidades sociales nos han continuado exigiendo una mayor calidad de servicio y profesionalidad, a las que hemos respondido y seguimos atendiendo, acercándonos a personas con perfiles de situaciones de riesgo o en exclusión social: personas y colectivos con las que venimos trabajando en España desde hace 30 años. Agradezco desde aquí, en nombre propio y en el de la organización y de todas las personas que en ella colaboran, el reconocimiento recibido del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en este año 2013, formalizado con la entrega de la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, galardón que nos ha sido entregado por la labor que Dianova España desempeña. Gracias por todo el apoyo. Seguiremos trabajando juntos con ilusión, cariño y profesionalidad, por este proyecto tan apasionante y que tanto contribuye a mejorar nuestra sociedad.

Santiago Nebot

5


Carta del Director

Un año compartido Asociación Dianova España, con más de 30 años de experiencia, tiene la misión de desarrollar acciones y programas que contribuyan activamente a la autonomía de las personas y a su progreso social y al de las comunidades donde habitan, acciones que viene realizando en equipo y afrontando los numerosos desafíos sociales: pobreza, exclusión social, carencia de educación, violencia en todas sus manifestaciones, trastornos del comportamiento o adicciones. Y este logro, razón de ser de Dianova España, lo hemos llevado a cabo también en 2013 en la convicción de que, con la ayuda adecuada, cada persona encuentra en sí misma los recursos necesarios para lograr su desarrollo personal y su plena integración social. Un año más en Dianova España hemos ayudado a las personas que más lo han necesitado. Y esta tarea la hemos realizado con todas las personas con las que trabajamos y colaboramos: con nuestros equipos expertos y profesionales que realizan su labor diariamente; con las personas colaboradoras en los diferentes ámbitos de relaciones que nos unen; y muy especialmente, nuestro objetivo se ha alcanzado con y gracias a las personas que más han participado en nuestros diferentes programas y proyectos, en todas y cada una de las acciones y actividades: las personas a las que hemos ayudado, las que son el objeto de nuestra existencia y que nos han permitido ser mejores y a entender la vida como un espacio de aprendizaje mutuo de oportunidades compartidas. En 2013 hemos conocido a más de 10.000 personas, todas ellas participantes activas de nuestras actividades, con las que hemos intercambiado nuestras y sus experiencias, con las que hemos disfrutado de muchos momentos entrañables y de algunos otros de dificultad, superados todos ellos con el esfuerzo y la voluntad de crecer y mejorar, apoyándonos unos y unas en los otros y otras. Nuestros logros sólo tienen sentido cuando son compartidos con los de todas y todos. De esta manera es como en Dianova España entendemos el desarrollo de las personas y las comunidades, compartiendo metas, trabajando activamente en sus necesidades, ofreciendo oportunidades y esperanzas basadas en el trabajo solidario y en la ayuda continuada y profesional. Todas los proyectos y programas que realizamos están enfocados a estimular el aprendizaje mutuo, la autoestima, la capacidad de superación de las personas y su valor. En esta línea vamos a continuar trabajando: entregando nuestra experiencia y conocimiento a las personas y a la sociedad, de manera solidaria, comprometida, tolerante. Santos

Cavero López

7


1

QuiĂŠnes somos

9


Red Dianova Internacional Historia de Red Dianova La organización fue fundada hace casi 40 años en Francia con el objeto de ayudar a combatir el consumo adictivo de drogas con un catálogo de servicios y programas educativo-terapéuticas a fin de que las personas usuarias pudieran recuperar su autonomía, todo ello sin perder de vista la promoción del progreso general de la sociedad. En los primeros años, el trabajo de la organización se centra en intervenciones de reducción del daño. Es hacia finales de los años 80, coincidiendo con un cambio en la mentalidad colectiva con respecto al problema de las drogas y con la diversificación de los modelos de consumo, cuando la organización comienza a profesionalizarse, atendiendo también así a las exigencias de las administraciones. Dianova aumenta entonces sus recursos y pone en práctica nuevos programas de atención terapéutica. Con el cambio de siglo, Dianova International obtiene el status consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, lo que le abre las puertas a las organizaciones miembros de la red Dianova a nuevas oportunidades de cooperación con otras ONG nivel internacional.

Red Dianova, presente en 11 países de Europa y América Red Dianova ha crecido y está presente en once países de Europa y América. Las organizaciones que la integran son independientes y autónomas, y en ellas se favorece el uso de una pluralidad de medios y métodos de intervención y asistencia con el objetivo común de promover la autonomía, la salud y la calidad de vida de las personas y de las comunidades. Cada miembro de la red internacional está especializado en áreas específicas. 10

Webs de la Red Dianova Dianova International: www.dianova.org Canadá: www.dianova.ca Chile: www.dianova.cl Eslovenia: www.www.drustvo-up.si Estados Unidos: www.dianova.us Italia: www.dianova.it Nicaragua: www.dianovanicaragua.org.ni Portugal: www.dianova.pt Suecia: www.dianovasverige.org Suiza: www.dianova.org/fr/content/members-switzerland Uruguay: www.dianovauruguay.org


Misión, visión y valores Misión

Visión

Desarrollar acciones y programas que contribuyan activamente a la autonomía personal y al progreso social.

Con la ayuda adecuada, cada persona puede encontrar en sí misma los recursos para lograr su desarrollo pesonal y su integración social.

Valores Compromiso

Solidaridad

Está representado por la persona adicta cuando decide cambiar su vida, por el colaborador/a que la acompaña con el corazón y con profesionalidad. También es el compromiso en acciones ciudadanas y de interés público.

La solidaridad es ayudar a las personas vulnerables o marginadas. Como resultado se da el intercambio de experiencias, así como la acción social y humanitaria.

Tolerancia

Internacionalidad

La tolerancia es el respeto a la diferencia, la libertad de elección y diálogo, elevados estos a la categoría de principios fundamentales. Es, asimismo, la aplicación de reglas y comportamientos transparentes y democráticos.

La internacionalidad es el aspecto multicultural del compromiso y la solidaridad. Se traduce en acciones colectivas flexibles y dinámicas cuya adaptación a situaciones muy diferentes es necesaria para lograr el éxito de los proyectos elegidos.

11


Principios del modelo asistencial de Dianova

Respeto de la persona. La persona que elige solicitar los servicios de Dianova es más importante que los problemas con los cuales está enfrentada. Cualquier tipo de intervención debe garantizar el respeto de su dignidad y de sus derechos.

Dimensión socioeducativa. Todos l o s programas y actividades son elaborados como espacios o lugares de aprendizaje dedicados al crecimiento personal de la persona.

Objetivo, la autonomía. El propósito de Dianova es ayudar a las personas a recuperar el control sobre sus vidas y ser autónomos, es decir, capaces de tomar decisiones responsables y claras (en cuanto al consumo de alcohol/drogas, de su vida social, de su elección profesional, etc.)

Globalidad. El modelo se caracteriza por un acompañamiento global, individualizado y de cooperación múltiple, que acoge el conjunto de las dificultades y de los potenciales de la persona o de la comunidad. 12

Proximidad óptima. Entre el/la profesional y la persona se establece una relación de confianza que viene a reforzar su sentimiento de seguridad emocional y, consecuentemente, su capacidad de aprendizaje y motivación.

Implicación. La persona usuaria no es el sujeto sino el actor del programa o de la intervención que le concierne, sea ésta de tipo terapéutico, educativo, de sensibilización, formativa, etc. El/ la beneficiario/a participa activamente en la definición de los objetivos del programa o de la intervención.

Interdisciplinaridad. Los equipos profesionales son interdisciplinares con el fin de conocer mejor las dificultades de la persona en su globalidad y ayudarla a superarlas. La interdisciplinaridad concierne igualmente al seguimiento externo (implicación de médicos/as, trabajadores/as y referentes sociales, familia, etc.)

Cooperación y red. Dianova considera indispensable tomar en cuenta el conjunto de las posibilidades ofrecidas por los recursos existentes, con el fin de que la persona obtenga el resultado de una intervención óptimamente eficaz.


Compromisos de la Red Dianova

La Carta de Responsabilidades Dianova viene a completar y enriquecer los siguientes documentos ya existentes y aprobados por la red:

Carta de Responsabilidades

• El Convenio de la Red Dianova, ratificado en 2007 en Lisboa.

Manifiesto

La Red Dianova es internacional, laica e independiente, sin per• La misión, la visión y los valores de tenencia a ningún partido político, sin Dianova. anclajes ideológicos o corporativistas, a favor • Las políticas generales sobre las problemádel interés general y del bienestar de las personas. Sus princiticas sociales abordadas. pios son: respeto a los principios universales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, independencia política y fiDianova tiene como objetivo global fomentar nanciera, responsabilidad en la promoción de sus compromilos derechos humanos y el desarrollo sostenisos, desarrollo de programas efectivos con otras organizable, en particular en los ámbitos de la educaciones, no discriminación y promoción de la diversidad, ción, la juventud y las adicciones. Presente en transparencia, exactitud de informaciones, buen países y culturas diferentes, con distintos sistegobierno, gestión profesional y recaudación mas económicos, sociales y políticos, su filosofía ética de fondos.

de actuación se basa en los principios internacionalmente reconocidos de libertad de expresión, reunión y asociación, contribuyendo al fomento de procesos democráticos. La legitimidad de la Red Dianova se deriva de la calidad del trabajo y del reconocimiento y apoyo recibidos por parte de sus personas usuarias, donantes, opinión pública y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

13


Plataformas

El Foro de ONG CSW/NY es un espacio democrático por la igualdad entre los géneros, el desarrollo y la paz. ONG CSW/NY trabaja en cooperación con organizaciones hermanas en Ginebra y en Viena bajo los auspicios de la Conferencia de ONG (CoNGO). Es una organización basada en el voluntariado, financiada en gran parte por donaciones.

Dianova International forma parte del Consejo de Administración del Comité de Organizaciones no Gubernamentales de Viena (VNGOC), que proporciona un vínculo entre las organizaciones no gubernamentales, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Comisión de Estupefacientes (CND).

Dianova International es miembro del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Comunidades Terapéuticas (WFTC), una asociación internacional cuyo objetivo es el intercambio, la comprensión y la cooperación en todo el movimiento global de la comunidad terapéutica.

Dianova International es miembro del Foro Europeo de la Sociedad Civil (CSF), y está seleccionada por la Comisión Europea para participar en el intercambio de información y buenas prácticas. Su papel es enriquecer las propuestas a través de su experiencia.

Reconocimientos

En 2007, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), órgano asesor de Naciones Unidas en materia de cooperación, problemas económicos, sociales y ambientales, acordó conceder el estatus consultivo especial a Red Dianova.

Dianova International ha sido reconocida como “ONG asociada oficial de la UNESCO”. La UNESCO, organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU, trabaja en crear las condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos. 14

Dianova International está registrada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos pilares son la promoción de la democracia, los derechos humanos, la paz y seguridad mundiales y el desarrollo de los pueblos y naciones. Red Dianova realiza sus aportaciones en pro de la inclusión social y la cooperación internacional. Dentro de la OEA, Dianova International es también miembro de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).


Dianova España Una trayectoria de éxito y crecimiento Presente en España desde 1982, en 1998 Dianova inició un proceso de reestructuración que supuso la redimensión de sus infraestructuras, la definición de un programa terapéutico adaptado a las nuevas necesidades y perfiles de las personas, profesionalización de sus servicios y equipos, normalización y transparencia de las prácticas de gestión. En año 2001 se inicia una nueva experiencia: el programa educativo terapéutico de menores con problemas de consumo. A este programa se suman las administraciones regionales de Andalucía, Valencia, Madrid y la Rioja, así como las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y varios ayuntamientos a lo largo de toda España. En esta nueva línea de trabajo,

los centros Santa Elena (Puente Genil, Córdoba), Mercedes Soria (Yecla, Murcia) y Zandueta (Valle del Arce, Navarra) se reconvierten en exclusivos para menores, mientras el centro Santa Lucía (Ambite, Madrid) acoge programas tanto para menores como para personas adultas.

Estatutos Los estatutos de Dianova España recogen el perfil de una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito territorial en el Estado español, por tiempo indefinido y sujeta a la Ley de Asociaciones 1/2002, de 22 de marzo. Desde 2012 cuenta con la declaración de utilidad pública concedida por el Ayuntamiento de Madrid.

A su vez, en este mismo periodo, el programa de personas adultas llevado a cabo en las comunidades terapéuticas Santa Lucía y Can Parellada (L’Ametlla del Vallés, Barcelona) consolida su trabajo con contratos con el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Catalunya y diferentes entidades privadas, que confían y derivan personas a la red asistencial que tiene la organización. A partir de 2008, Dianova España empieza a tratar a menores con problemas de conducta y a menores extranjeros no acompañados, y se ponen en marcha, tanto en el programa de personas adultas como en el de menores, experiencias de tratamiento ambulatorio, especialmente la ayuda a mujeres adictas con cargas familiares.

Cinco centros Dianova ha mantenido en 2013 cinco centros residenciales. Dos acogen personas adultas: C.T. Santa Lucía y C.T. Can Parellada; y tres menores: C.E.T. Santa Elena, C.E.T. Zandueta y C.E.T. Mercedes Soria. Asociación Dianova España, con CIF G-28843647, tiene su domicilio social en calle Estrella Naos 5 de Madrid, y su sede central en calle Coslada 18, Madrid. Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 46.644, con fecha 20 de agosto de 1982.

15


Compromisos de Dianova España Todas las actividades y programas que implementa el equipo interdisciplinar de profesionales de Dianova España están enfocados a estimular el aprendizaje, la autoestima y la capacidad de superación de las personas usuarias. Su actividad pivota sobre cuatro ejes de actuación: transparencia económica, calidad de servicios y programas, profesionalidad y desarrollo de relaciones con colaboradores/as de su red y consolidación y mejora gracias al intercambio de experiencias.

Código de buen gobierno

Reglas de transparencia

Dianova España, fiel a su filosofía de llevar a cabo buenas prácticas de gobierno, cuenta con:

La memoria anual recoge información de Dianova España respecto a:

Una entidad de gobierno que supervisa y evalúa la dirección de la organización y controla asuntos presupuestarios relacionados con los programas.

Misión, valores, fines sociales y principios del modelo asistencial.

Procedimientos protocolarios relativos al nombramiento, a las competencias y al periodo de actividad de las personas del órgano de gobierno.

Conformidad con la Carta de Responsabilidades de la Red Dianova. Respaldo al Manifiesto de la Red Dianova. Estructura y procesos de gobierno, así como los cargos principales. Resultados alcanzados en los programas y en la defensa de los intereses. Impacto medioambiental. Principales fuentes de financiación procedentes de empresas, fundaciones, administraciones y personas físicas.

16


Asamblea general Órgano supremo Entre sus funciones figuran: la aprobación de la gestión social y de sus resultados, así como del presupuesto; el nombramiento de la Junta Directiva; el plan general de actuación; la gestión de los bienes; y aprobar o no la admisión de nuevos/as socios/as.

Junta directiva Está compuesta por 7 miembros, todos ellos cargos honoríficos y gratuitos electos por un periodo de dos años renovable. Asume, por delegación de la Asamblea, la dirección de la asociación. La actual Junta Directiva está compuesta por: Presidente: Santiago Nebot Rodrigo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Es abogado y desde 2010 es director de la Asesoría Jurídica de la Asociación de Futbolistas Española (AFE). Preside la Asociación Dianova España dede 1998 y es socio director de Nebot Hernández Abogados. Secretaria: Begoña Colomina Rodríguez. Coordinadora de Dianova International.

Vocales: Christophe Launay. Graduado en Administración de Empresas, Gestión Internacional ESSEC GROUP, Business School, y MBA, Comportamiento de las Organizaciones, por el IESE. Mary Christine Lizarza Dendaniarea. Presidenta de Dianova Portugal. Concepció de Lucas Coves. Directora general de Catalunya en Miniatura. Joan Quintana Forms. Licenciado en Psicología, es Máster en Salud Pública y en Intervención Ambiental. Consultor y coach de alta dirección, dirige el Instituto Relacional desde 2010 y también es Director del programa de Dirección Avanzada de RRHH en Esade. Montserrat Rafel Herrero. Directora de Dianova International.

Fines sociales Dianova España tiene como objetivo el desarrollo de acciones y programas que contribuyen activamente a la autonomía personal y al progreso social, tales como:

Apoyo a la integración socio-laboral y comunitaria de las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad social y/o con dificultades.

Prevención, intervención e integración en los distintos ámbitos relacionados con las drogodependencias y sus consecuencias.

Educación y promoción de la salud.

Desarrollo de programas y proyectos innovadores en el campo de la mediación familiar, la juventud y la educación.

Promover y potenciar la cooperación al desarrollo a escala internacional. Fomento e implementación de la perspectiva de género y promoción del voluntariado en todas sus acciones y programas.

17


Plataformas En España La Plataforma de ONG sobre Drogas y Adicciones (PODA) es lugar de encuentro de organizaciones que se enfrentan al consumo de drogas. Dianova España participa para favorecer el intercambio de perspectivas y la reflexión sobre cuestiones de interés común.

Dianova España es una de las 32 entidades integradas en FERMAD (Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia), que busca respuesta a las necesidades en el campo de las adicciones.

Nace en 1985 cuando entidades del sector se unen contra los problemas de drogodependencia. Dianova España comparte con la Federación Catalana de Drogodependientes (FCD) la visión de las drogodependencias desde un punto de vista psicosocial.

La Federación Andaluza ENLACE es una organización sin ánimo de lucro que interviene en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social.

Coordinadora de comunidades terapéuticas, pisos de reinserción y centros de día para los drogodependientes de Catalunya.

Asociación Coordinadora de Entidades en Defensa del Menor. Dianova España asesora a las instituciones aportando su experiencia en el trabajo con menores.

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) es una organización profesional, sin ánimo de lucro, fundada en 1977, que tiene como objetivo la defensa de la economía de mercado con atención especial y respaldo a las iniciativas propias de la economía social.

CEDEM

A nivel internacional Asociación Dianova España forma parte de la Red Dianova Internacional. Fundada en los años 70, es referente en la lucha contra las adicciones y en el tratamiento de trastornos de conducta. TDM2000 International es una organización de la que forman parte entidades de 18 países, que impulsa la cohesión social y el intercambio intercultural entre jóvenes. Desarrolla modelos de educación inclusivos, que integran el pluralismo, la no discriminación y la justicia social.

La incorporación a la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD) responde a la necesidad de coordinar con eficiencia la respuesta internacional en materia de adicción, tanto en el ámbito del tratamiento como en prevención y reinserción.

A través de la Fundación Dianova España La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es una coalición de ONGs y grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la UE. 18

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social pretende sensibilizar a la sociedad e impulsar programas participativos, preventivos, estables y globales.


Certificados y reconocimientos 2013. Dianova España está unida a la red de colectivos, instituciones y empresas portadoras del Sello de la Diversidad tras haber suscrito el Charter de la Diversidad, por el que se compromete a poner en práctica los principios de igualdad de trato y de respeto a la diversidad.

2013. Dianova España dispone del Sello Socialmente Responsable por el Programa Ambulatorio para Menores y Familias, tratamiento no residencial para menores que han superado la fase residencial.

2013. Dianova España es distinguida con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas por sus 25 años de funcionamiento como ONG en el área de las drogodependencias. La medalla, otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconoce su especial dedicación de las adicciones.

2013. Dianova España tiene el certificado de Entidad Familiarmente Responsable (EFR), que concede la Fundación Másfamilia en reconocimiento a su compromiso con la conciliación, la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad y la inclusión de la capacidad diferente.

2012. La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid (MISSEM) reconoce a Dianova España entre las asociaciones y entidades que adoptan modelos de gestión que impulsan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones.

2012. 2010. Dianova España fue finalista de Telefónica Ability Awards, galardón que se concede a las organizaciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles y reconocen públicamente que integran la capacidad diferente, ya sea como empleados/as, proveedores y/o clientes.

2012. Declaración de Utilidad Pública en Madrid por el carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer y de protección de la infancia.

2012. La Plataforma de ONG de Acción Social certificó en junio que Dianova España tiene suscrita la Declaración de Compromiso por la calidad en el Tercer Sector de Acción Social.

2007. El proyecto de Dianova España para menores con problemas de consumo fue seleccionado por Cruz Roja como ejemplo de “Buena Práctica en Inclusión Social” en el campo “Inclusión sociosanitaria: prevención y tratamiento de menores con adicciones a sustancias ilegales”.

19


Administraciones colaboradoras Estado Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Proyecto de Jornadas de cooperación al desarrollo aplicadas a la intervención con menores tutelados. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Plan Nacional sobre Drogas. Colaboración integral: ayudas y subvenciones, asistencia a jornadas y seminarios. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Presentados proyectos con cargo a subvención del Tercer Sector.

Estado

Ministerio de Educación y Ciencia Proyectos para impulsar la educación.

Local Diputación Foral de Álava Acuerdos de colaboración con el Instituto Foral de Bienestar Social de la Dirección de Servicios Sociales. Diputación Foral de Vizcaya

Autonomías

Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Acuerdos de colaboración. Diputación Foral de Guipúzcoa Acuerdos de colaboración.

Local

Ayuntamiento de Málaga Colaboración en el programa ciudades accesibles. Ayuntamiento de Arganda del Rey Acuerdos de colaboración. Programa educador de calle. Ayuntamientos de Ambite, Valle de Arce, Puente Genil y L´Ametlla del Vallés

Ayuntamiento de Madrid

Acuerdos de colaboración.

Proyecto para tratamiento de menores con problemas de adicción y convivencia familiar.

Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz

Ayuntamiento de Aoiz

Colaboración con el Departamento de Asuntos Sociales y Personas Mayores.

Acuerdo para programas de voluntariado.

20


Autonomías Junta de Andalucía

Comunidad de Madrid

Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Córdoba. Acuerdos de colaboración.

Dirección General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales. Convocatorias de programas para retorno voluntario de inmigrantes, inserción social y laboral.

Gobierno de Aragón Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Acuerdos de colaboración. Programa de apoyo a la mediación familiar y al fomento del empleo juvenil. Dirección General de Calidad y Atención al Usuario del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Colaboración en el plan de atención a la calidad de la persona usuaria. Gobierno de Canarias Acuerdos de colaboración con la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Programa de prevención y protección de menores. Gobierno de Castilla – La Mancha Servicio de Familia, Infancia y Menores de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Acuerdos de colaboración. Servicio General de Asuntos Sociales y Voluntariado de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Proyecto de colaboración. Generalitat de Catalunya Acuerdos de colaboración. Junta de Extremadura Dirección General de Política Social y Familia. Convocatoria de concursos y subvenciones para acogida de menores con discapacidad y en régimen de reforma.

Agencia Antidroga de la CAM. Acuerdos de colaboración. Instituto Madrileño de Familia y el Menor de la Consejería de Asuntos Sociales. Acuerdos de colaboración. Ciudad Autónoma de Melilla Acuerdos de colaboración. Gobierno de Murcia Dirección General de Política Social de la Consejería de Sanidad y Política Social. Servicio de Protección de Menores. Acuerdos de colaboración. Gobierno de Navarra Departamento de Educación y Cultura. Acuerdo entre FP y el IES Adaptación Social de Pamplona en Zandueta en el marco de un programa formativo. Instituto para la Familia e Igualdad. Concesión del Sello Socialmente Responsable por el programa ambulatorio para menores y familias. Dirección General del Instituto de Salud Pública y Laboral. Programa Iacobus recorriendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra, aprendiendo valores de convivencia. Gobierno de La Rioja Acuerdos de colaboración. Generalitat de Valencia Protección e Inserción de Menores de la Consellería de Bienestar Social. Acuerdos de colaboración.

21


Entidades privadas ACAT (Asociación Callosita de Ayuda al Tóxicomano). Convenio de colaboración. Alcampo. Aportaciones en especie. ARAD (Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto). Convenio de colaboración. Asociación Nypacold. Acuerdo de colaboración. BBK. Aportación de 18.000 euros para programa de coeducación. Bansalud. Acuerdo de colaboración. Catalunya en Miniatura. Acuerdo de colaboración. Consultora Management and Research. Acuerdo de colaboración. Consultora San Román. Acuerdo de colaboración. Decathlon. Aportación gratuita y/o económica de material deportivo. Dono Discapnet. Acuerdo de suministro de software. Formajobs. Acuerdo de colaboración. Fundación Acrescere. Acuerdo de colaboración. Fundación Emilio Moro. Aportación de 40.000 euros para Dianova en Nicaragua. Fundación Gizakia Herritar. Acuerdo de colaboración. Fundación Real Madrid. Acuerdo de colaboración. La Caixa. Aportación de 19.800 euros a proyectos de interculturalidad y cohesión social. Más Móvil. Fomento de donaciones a través de su web. Obra social Santa Luisa de Marillac. Convenio de colaboración.

22


Universidades Universidad de Barcelona / Universitat de Barcelona Convenio de prácticas curriculares de Grado y Máster de la Facultad de Pedagogía y Máster de la Universidad de Barcelona. Universidad de Castilla-La Mancha Colaboración con la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca para estancias prácticas de sus alumnos/as. Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina. Acuerdo para la realización de actividades prácticas docentes e investigadores. Universidad Católica San Antonio de Murcia Acuerdo global para prácticas, investigaciones académicas, jornadas, charlas, estudios, publicaciones y todo tipo de colaboración. Universidad Complutense de Madrid Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación “Don Bosco”. Programa de prácticas en la C.T. Santa Lucía para alumnos/as de Educación Social. Facultad de Psicología. Acuerdo para la realización de prácticas curriculares de los/as alumnos/as matriculados/as en el Master Oficial en Psicofarmacología y Drogas de Abuso. Facultad de Pedagogía. Acuerdo para el desarrollo de prácticas. Universidad de Gerona / Universitat de Girona Acuerdo de colaboración para la realización de talleres formativos. Universidad de Málaga Colaboración por la que alumnos/as del Máster de Criminalidad e Intervención Social en Menores realizan prácticas de investigación. Universidad Nacional de Educación a Distancia Colaboración por la que los alumnos/as matriculados/as en enseñanzas oficiales de Grado (o equivalentes), o conducentes a la obtención del título de Máster Universitario, complementan su formación teórica. Colaboración con el C.E.T. Zandueta en cooperación educativa. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Acuerdo para el desarrollo del practicum en Intervención Psicosocial, de manera que el alumnado de la Facultad de Psicología pueda adquirir la formación práctica que precisa en contacto con la realidad profesional. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona / Universitat Pompeu Fabra de de Barcelona. Prácticas de alumnos/as en la C.T. Can Parellada. Universidad de Vic / Universitat de Vic Colaboración por la que estudiantes de enseñanzas oficiales de Grado (o equivalentes), o conducentes a la obtención del título de Máster Universitario, complementan su formación teórica. Colaboración con la C.T. Can Parellada en el marco de programas de cooperación educativa.

23


2

Gesti贸n de personas

25


Modelo Dianova de Gestión de Personas El Modelo Dianova de Gestión de Personas, ratificado por el Consejo de la Asamblea de Red Dianova el 30 de marzo de 2009 en Santiago de Chile, concilia los intereses de la organización con las inquietudes de sus profesionales. Unitario y flexible, sus disposiciones son de aplicación en toda la Red Dianova con arreglo a las prioridades y características de cada organización. El modelo cuenta con dos componentes transversales: descentralización operativa, que implica que los trabajos sean desarrollados por los puntos más cercanos a las personas usuarias; y comunicación fluida y disponibilidad de información, fundamentales para la eficiencia del modelo y para la implementación de las acciones, monitoreo y direccionamiento. Los componentes centrales del modelo son el proceso de incorporación y socialización, que optimiza los métodos de incorporación de nuevos colaboradores/ as; el desarrollo de habilidades, que ordena la oferta de formación de Dianova; la calidad de vida en el

trabajo, que mide los aspectos vinculados al bienestar de los trabajadores/as; la gestión del desempeño, orientada a potenciar el desempeño de las personas fijando metas; y la renovación y reconversión, que implica la movilidad de los miembros de la organización.

JUNTA DIRECTIVA

DIRECCIÓN ÁREA GESTIÓN DE PERSONAS Rosa Frías

DIRECCIÓN GERENCIA Santos Cavero

SECRETARÍA DE DIRECCIÓN Carolina Esteban

26

Cristina Mendiluce

César Osuna

Eva Dolado GESTIÓN DE COMPRAS

Alejandra del Campo Juan Sancho

Alfredo Ibáñez

Luisa Navarro FACTURACIÓN

CT. SANTA LUCÍA

ADMISIONES Miguel A. Culebras CONTABILIDAD

CT. CAN PARELLADA

José Pablo Tobar

ÁREA UNIDADES RESIDENCIALES

CET. ZANDUETA

Aitor Martínez Gemma Naranjo

Cristina Calvo

ÁREA COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y MARKETING SOCIAL

José Luis Martínez

CONCURSOS Y LICITACIONES SUBVENCIONES

Toni Tort

ÁREA GESTIÓN ECONÓMICA ADMINISTRATIVA

María José Vera

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

ÁREA RELACIONES INSTITUCIONALES

CET. SANTA ELENA

ÁREA PROGRAMAS Y PROYECTOS


4%

06%

Capital humano: gestión del talento Dianova España impulsa la formación continua de sus trabajadores/as y colaboradores/as, lo que implica invertir en el desarrollo de sus habilidades, para lo que se realizan cursos de mejora de la gestión del desempeño. A lo largo de 2013, se impartieron 3.132,5 horas de formación.

Acciones formativas 0,76%

Volumen de formación Número de horas por colaborador/a

Gestión y aplicación de sistemas (510 h.) Número Manipulación de alimentos (420 h.) de colaboradores/as 3.132,5 16,28% Número de ho Promoción de igualdad mujeres/hombres (134,5 h.) Número de horas 17,55% TIC's (96 h.) Número de col Soporte de3.132,5 administración (120 h.) 324,5 322 sociolaboral Inserción (180 h.) Número de ho 13,40 % 0,76% 11,74% Gestión de recursos humanos (108 h.) Gestión y aplicación de sistemas (510 h.) Confidencialidad en centros residenciales (300 h.) Manipulación de alimentos (420 h.) Resolución de conflictos (216 3,06% 4,29% 322 h.) 324,5 16,28% de igualdad (134,5 h.) Gestión dePromoción estrés y autocontrol (96mujeres/hombres h.) 6,89% 17,55% 3,06% TIC's (96 h.) Inteligencia emocional (368 h.) 3,83% 0,76% 9,57% de administración (120 h.) Trabajo enSoporte equipo (560 h.) 5,74%3,06% (180 h.) DesarrolloInserción directivo sociolaboral (24 h.) 13,40 % 11,74% 3,44% Gestión de recursos humanos (108 h.)

Confidencialidad en centros residenciales (300 h.) Gestión y 4,29% aplicación de sistemas (510 h.) Resolución de conflictos (216 h.) 3,06% Manipulación de alimentos (420 h.) Gestión de estrés y autocontrol (96 h.) 6,89% 3,06% Promoción de igualdad mujeres/hombres (134,5 h.) Inteligencia emocional (368 h.) 3,83% 0,76% 9,57% TIC's (96 h.) Trabajo en equipo (560 h.) 5,74%3,06% Soporte de administración (120 h.) Desarrollo directivo (24 h.) 3,44% Inserción sociolaboral (180 h.) Gestión de recursos humanos (108 h.) Plan de acciónensocial: integración de la capacidad diferente Confidencialidad centros residenciales (300 h.) Resolución de conflictos (216 h.) Mayor de 50. Mujeres (2 pers.) Mayor de 50. Mujeres (2 pers.) de estrésfundacionales y autocontrol (96 h.) EntreGestión los objetivos y opeMayor de 50. Hombres (1 pers.) 13% rativos de Dianova España(368 se h.) encuentra Inteligencia emocional Mayor de 50. Hombres (1 pers.) 13% 25% promover integración plena Trabajolaen equipo (560 h.) de las perEntre 25 y 50. Mujeres (1 pers.) 25% sonas, incluyendo aquellas con Entre 25 y 50. Mujeres (1 pers.) Desarrollo directivo (24reconocidas h.) Entre 25 y 50. Hombres (3 pers.) capacidad diferente. Además, promueve la Entre 25 y 50. Hombres (3 pers.) diversidad, la equidad, la igualdad de géne12% 37% Menos de 25. Mujeres (0 pers.) 12% ro, la imparcialidad y la no discriminación 37% Menos de 25. Mujeres (0 pers.) 13% en todas sus actividades, internas y exterMenos de 25. Hombres (1 pers.) 13% Menos de 25. Hombres (1 pers.) nas, evitando toda acción discriminatoria.

Porcentaje de personas con capacidad diferente por edad y género

27


Personal: estabilidad laboral, equilibrio de género y de edad La plantilla de Dianova España, que suma 97 personas, está agrupada por categorías profesionales en las que se respeta y promueve el equilibrio entre edades y géneros, así como de trabajadores/as de distintos perfiles, procurando siempre la interdisciplinariedad y el equilibrio como valores principales y referentes.

Por género. El 38% de la plantilla está formada por mujeres. Por edad. La mayoría de la plantilla se ubica entre los 36 y los 55 años.

Trabajadores/as en centros y en administración Centros mujeres (28 pers.)

5,15%

Centros hombres (55 pers.)

9,27%

Centros mujeres (28 pers.)

5,15%

28,8%

Estabilidad. El 66% de la plantilla es personal con contrato indefinido.

Administración mujeres (9 pers.)

Centros hombres (55 pers.)

9,27%

Administración hombres (5 pers.)

Administración mujeres (9 pers.)

28,8%

Administración hombres (5 pers.)

56,7% 56,7%

1,03%

Plantilla por categorías profesionales 1,03%

1,03%

1,03% 4,12% 5,15% 3,09% 4,12%

5,15%

Mando intermedio. Mujeres (1 pers.)

4,12%

3,09%

Mando intermedio. Hombres (4 pers.) 38,1%

4,12% 38,1%

17,5%

Mando intermedio. Mujeres (1 pers.) Personal administrativo. Mujeres (5 pers.) Mando intermedio. Hombres (4 pers.) Personal administrativo. Hombres (1 pers.) Personal administrativo. Mujeres (5 pers.) Personal directivo. Mujeres (3 pers.) Personal administrativo. Hombres (1 pers.) Personal directivo. Hombres (4 pers.)

17,5% 14,4%

11,3%

Personal directivo. Mujeres (3 pers.) Personal técnico de centros. Mujeres (17 pers.) Personal directivo. Hombres (4 pers.) Personal técnico de centros. Hombres (14 pers.)

14,4%

11,3%

Personal técnico de centros. Mujeres (17 pers.) Personal auxiliar técnico. Mujeres (11 pers.) Personal técnico de centros. Hombres (14 pers.) Personal auxiliar técnico. Hombres (37 pers.)

28

Personal auxiliar técnico. Mujeres (11 pers.) Personal auxiliar técnico. Hombres (37 pers.)


Hombre

Mujer

61,85%

60 hombres y 37 mujeres

38,15%

Menor de 25 años (2 mujeres) De 25 a 35 años (22 hombres y 10 mujeres) De 36 a 45 años (16 hombres y 12 mujeres) De 46 a 55 años (16 hombres y 13 mujeres) Mayor de 55 (6 hombres)

% sobre el total 2,06% 32,90% 28,86% 29,89% 6,18%

100,00% 31,25% 68,75% 42,86% 57,14% 55,17% 44,83% 100,00%

Indefinidos (39 hombres y 21 mujeres) Indefinidos a tiempo parcial (1 hombre y 3 mujeres) Interinos (7 hombres y 4 mujeres) Obra o servicio (13 hombres y 9 mujeres)

% sobre el total 61,85% 4,12% 25,00% 11,34% 22,68%

65,00% 35,00% 75,00% 63,63% 36,36% 40,90% 59,09%

Nuevas incorporaciones (14 hombres y 8 mujeres)

Antigüedad

63,60%

36,40%

Voluntariado

5,1% 5,1%

6,1%

6,1%

32,9%

Área asiste

Más de 13 años hombres 17% (5 pers.)

Área asiste

Área admin

33%

9-12 años mujeres (5 pers.)

Área admin

9-12 años hombres (6 pers.) 25% 3-9 años mujeres (7 pers.)

7,2% 17,5%

Más de 13 años mujeres (6 pers.)

19,5%

3-9 años hombres (17 pers.)

25%

0-3 años mujeres (19 pers.) Más de 13 años mujeres (6 pers.)

%

0-3 años hombres pers.) Mujeres (2 pers.) Área(32 asistencial.

Más de 13 años hombres (5 pers.) 32,9%

17%

9-12 años mujeres (5 pers.)

33%

9-12 años hombres (6 pers.) 19,5%

Área administración y soporte. Mujeres (3 pers.) Área administración y soporte. Hombres (4 pers.)

25% (7 pers.) 3-9 años mujeres 3-9 años hombres (17 pers.)

Área asistencial. Hombres (3 pers.)

25%

0-3 años mujeres (19 pers.) 0-3 años hombres (32 pers.)

29


30


3

QuĂŠ hacemos

31


Educación Servicios a colegios y centros educativos Objeto y descripción La trayectoria y experiencia de Dianova España revela que una buena educación es fundamental para atajar o prevenir futuros problemas. Así, trabaja con colegios, institutos y centros educativos en la importante labor de informar, formar y prevenir en materias transversales en los planes de estudios que forman parte de la realidad en la que viven los/as jóvenes. Este apoyo se presta con talleres que cubren los distintos aspectos psicosociales que afectan al desarrollo de los y las adolescentes.

Absentismo escolar Nuestros programas de prevención y control del absentismo escolar tienen como objetivo garantizar la continuidad de la escolarización en las etapas de enseñanza obligatoria a través de la prevención, detección e intervención con la población en general y específicamente con colectivos en situación de riesgo social. Dentro de nuestras actuaciones de prevención, elaboramos campañas informativas, orientamos individualmente a las familias y desarrollamos programas de acogida en centros docentes de primaria/secundaria y programas adicionales dirigidos a promover el buen uso del tiempo libre. Coaching de orientación profesional En Dianova España consideramos la orientación profesional de nuestros y nuestras jóvenes como elemento de gran relevancia para su futuro profesional. Queremos acompañarles a que tracen un itinerario académico-formativo satisfactorio en sus vidas que les permita alcanzar el logro de sus objetivos tanto académicos como profesionales. Nuestra metodología propia y nuestro amplio conocimiento del mercado laboral contribuye durante el proceso a que cada joven alcance su realización como persona.

32

Dificultades en el aprendizaje Nuestra amplia experiencia de más de treinta años con niñ@s y jóvenes nos permite disponer de equipos de expertos profesionales (psicología, pedagogía, educación social) con amplia experiencia en aprendizaje. El trabajo individualizado con cada niñ@ o joven se complementa con una solución personalizada para enseñarle a estudiar según su estilo de aprendizaje, adaptando las técnicas de estudio para lograr motivación, concentración y retención a largo plazo. Educación en valores Disponemos de acciones formativas orientadas a menores, jóvenes y familias para sensibilizar y educar en la importancia de los valores universales. Desde edades tempranas, logramos que las actitudes y acciones contribuyan a construir una sociedad más justa, sostenible, equitativa y solidaria. Acercamos los valores al ámbito educativo e involucramos a toda la comunidad educativa (profesores/as, familias, orientadores/ as, etc.) en su desarrollo y puesta en marcha.


Educación Servicios a colegios y centros educativos Fracaso escolar

Interculturalidad

Nuestros programas están destinados a niñ@s y jóvenes que aún no son capaces de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico y les ayudamos a desarrollar sus competencias de autoaprendizaje para mejorar sus resultados.

Un conjunto de talleres participativos y acciones formativas nos permiten desarrollar la interacción entre el alumnado y la comunicación entre ellos/as. Dependiendo de las necesidades específicas de cada grupo y haciendo partícipes al personal educativo, nuestros/ as profesionales adaptan los contenidos, dinámicas y duración.

Inteligencias múltiples

Inteligencia emocional

En Dianova España implementamos distintos programas que atienden las diferentes formas de inteligencia que tienen los seres humanos. Básicamente actuamos en aspectos donde la doctrina científica tiene confirmada la teoría. Así, focalizamos nuestras actuaciones en técnicas dirigidas a que las personas puedan desarrollar la intensidad de estas inteligencias y, especialmente, a que aprendan a combinarlas para ser capaces de llevar a cabo diferentes labores, lo que les allanará el camino para solucionar problemas y progresar en los diferentes ámbitos de sus vidas.

En todos nuestros proyectos está presente fortalecer las capacitaciones para la percepción, comprensión y regulación de las emociones propias y de las demás personas. Con nuestros equipos de profesionales desarrollamos en los diferentes colectivos habilidades para canalizar las emociones de cara a una mayor satisfacción personal y eficacia. Nuestro objetivo es contribuir a facilitar la integración entre emociones, pensamientos, actos, instintos, cuerpos, relaciones interpersonales y contexto.

33


Educación Servicios a colegios y centros educativos Mediación y resolución de conflictos Las acciones formativas que impartimos dotan de técnicas actualizadas y necesarias para que los conflictos puedan derivar en soluciones eficaces. Patología dual Atendemos la asociación cruzada de dos situaciones clínicas: la presencia de un trastorno mental por un lado y, por otro, la adicción. Dicha adicción puede estar relacionada con el uso patológico de sustancias tóxicas y otros trastornos conductuales. Prevención de adicciones La prevención es la meta fundamental y más deseable para todas las enfermedades, y en el caso de las adicciones es un reto complejo por el número y variedad de sustancias, sus efectos en las personas y el contexto social y legal en el que se encuentran. Dianova España se centra en este problema de salud, tratando de disminuir los factores de riesgo y potenciando los factores de protección.

Prevención de la violencia de género y conductas discriminatorias Promovemos espacios de formación y participación con el objetivo de concienciar al alumnado del valor de ambos géneros y reconocer y superar las actitudes violentas. Queremos concienciar y sensibilizar a la población joven sobre la gravedad de este fenómeno y de las nuevas formas de violencia como el ciberacoso, y promover actitudes firmes de rechazo hacia la violencia de género. Nuestros programas previenen la aparición de comportamientos de tipo sexista y discriminatorios basados en la diferencia de género en alumnos/as de centros educativos, públicos o privados. En el Centro Educativo Terapéutico Santa Elena, (Puente Genil, Córdoba), se realizaron una serie de talleres participativos con alumnos/as y la edición de materiales impresos (guías de coeducación) presentados en dos versiones, una dirigida al alumnado y otra al profesorado.

34


Educación Servicios a colegios y centros educativos Prevención de la violencia juvenil Los profesionales de Dianova España tratan de generar en la juventud una percepción de conciencia que les ayude a abandonar hábitos nocivos y adquirir pautas que favorezcan su crecimiento psicosocial. Entendemos que combatir la violencia juvenil pasa por construir una sociedad más consciente, proactiva y cuidadosa con el entorno y el bienestar social y personal, lo que tiene repercusiones positivas en el comportamiento de las nuevas generaciones.

Prevención en adicción a nuevas tecnologías y promoción de un uso adecuado Dianova España impulsa romper con las rutinas inadecuadas de conexión. Ayudamos a la familia y menores a elaborar un horario realista dentro del cual se contemple no solo el tiempo dedicado a navegar, sino también otras actividades como el estudio y el ocio alternativo y saludable. Enseñamos la capacidad formativa de la red, para fomentar su uso adecuado y responsable. Sexualidad Es un aspecto de la vida de todas las personas que involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y nosotros/as mismos/as. Ayudamos a aceptar la sexualidad con naturalidad y a disfrutar de ella con responsabilidad.

Trastornos de la conducta alimentaria Talleres participativos centrados en la prevención de este tipo de problemas. Se abordan contenidos como la autoestima, la autoimagen, la alimentación saludable y la influencia de la sociedad y los medios de comunicación.

35


Educación Programa educador de calle (Arganda del Rey) Objeto y descripción Prevenir y reducir comportamientos desadaptados de las y los menores y su entorno a través del acompañamiento social proporcionado por un equipo de profesionales especializados, promoviendo el desarrollo de comportamientos positivos que facilitan la inclusión social y permiten la mejora en sus condiciones personales, familiares y sociales. El equipo del programa, que se desarrolla en Arganda del Rey, hace presencia en los lugares habituales de estancia de los/as menores para invitarles a participar en actividades que promuevan la mejora en la convivencia y en su interacción personal, familiar y social.

Metodología

Financiación

El programa utiliza una metodología participativa, estimulando que cumplan un rol activo dentro de las actividades: tutorías individuales, talleres lúdicos, visitas familiares domiciliarias, actividades deportivas al aire libre, excursiones, actividades de convivencia grupal, talleres de inserción laboral.

Concejalía de Mayores, Integración y Bienestar Social del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Acciones ▪▪ Tutorías individuales ▪▪ Seguimiento personalizado de expedientes ▪▪ Talleres lúdicos formativos y preventivos (consumo de drogas, violencia, problemas de convivencia, etc.) ▪▪ Reuniones grupales ▪▪ Sesiones de atención familiar ▪▪ Presencia en medio abierto ▪▪ Actividades deportivas al aire libre ▪▪ Excursiones

36

Impacto y resultados ▪▪ 56 casos, 10 mujeres y 46 hombres, atendidos de manera continua a lo largo del año ▪▪ 19 actividades grupales realizadas a lo largo del año, con un promedio de asistencia en torno a las 10 personas por actividad


Ocio y tiempo libre Proyecto experiencial Iacobus / Campamentos al aire libre Objeto y descripción Las actividades de ocio propuestas facilitan la protección de adolescentes y jóvenes, entre los 14 y 18 años, en situación o riesgo de vulnerabilidad. También fomentan la afición por el ocio y hábitos saludables a través del ejercicio físico, alimentación, higiene y descanso. En el proyecto Iacobus, un grupo de jóvenes con problemas de conducta realiza varias etapas del Camino de Santiago como una experiencia lúdica y cultural y para reflexionar sobre su conducta. Además de este proyecto, Dianova España también imparte talleres de introducción a la cocina entre sus actividades de ocio y tiempo libre.

Metodología Las funciones se van rotando de manera diaria, y se hacen paradas para valorar la marcha y el trabajo realizado. Acciones ▪▪ Identificación y captación de las personas participantes ▪▪ Creación de bitácora (blog) del proyecto ▪▪ Reuniones de evaluación de la experiencia ▪▪ Dos excursiones en el tramo del Camino de Santiago que trascurre por la Comunidad Foral de Navarra

Financiación Gobierno de Navarra, Dirección General de Salud.

Impacto y resultados 14 jóvenes, 11 hombres y 3 mujeres, han participado mejorando aspectos que afectaban negativamente a su conciencia. Campamentos juveniles ▪▪ Destinados a jóvenes de entre 13 y 25 años, sus familias, centros educativos y profesionales relacionados con la adolescencia y la juventud ▪▪ La actividad se lleva a cabo en espacios acondicionados para ello y/o al aire libre, en jornadas de un día, estancias de 3 días, o campus experienciales de entre 5 y 7 días ▪▪ Los campamentos se ofertan ad hoc de las personas beneficiarias en cuanto a duración, metodología y contenidos

37


Drogas y adicciones Patología dual Objeto y descripción Dianova España considera relevante la influencia de los determinantes sociales de la salud en la relación entre un individuo y las drogas. El consumo de drogas no responde solo a una decisión que toma la persona, al margen de factores de riesgo o protección externos. Es importante atender a varios factores biopsicosociales de predisposición y de riesgo implicados en tales problemas.

Metodología

Acciones

Ayudamos a combatir los problemas asociados a la patología dual, una patología que implica presentar de forma simultánea una adicción y un trastorno mental, ya sea éste un trastorno del estado de ánimo, de ansiedad, del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, déficit de atención e hiperactividad o diferentes rasgos y trastornos de personalidad.

Dianova España asume que ciertas personas tienen una mayor vulnerabilidad previa para desarrollar una determinada adicción. Por ello, desarrollamos acciones para desanclar situaciones en las que coexisten simultáneamente una dependencia a las drogas y una patología mental.

38


Drogas y adicciones Servicio ambulatorio de tratamiento y adicciones Objeto y descripción Ofrecer apoyo integral a menores que han sido usuarios/as del programa de tratamiento residencial de los centros educativos terapéuticos para apoyar su proceso de reinserción a la convivencia normalizada. También apoyamos a las familias para que puedan orientar a los/as menores en su proceso de resocialización y para que se conviertan en agentes capaces de prevenir posibles recaídas en el consumo de sustancias o en conductas conflictivas.

Metodología

Financiación

Sesiones de tratamiento con menores y sus familias a cargo de un mediador familiar, trabajador social o psicólogo.

Subvención del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad. Reconocimiento de proyecto socialmente responsable.

Acciones ▪▪ Tutorías individuales ▪▪ Sesiones de orientación familiar ▪▪ Sesiones de orientación telefónica ▪▪ Seguimiento de casos

Impacto y resultados ▪▪ El programa ambulatorio asiste a 14 menores hombres, a 1 joven adulto, y a 12 hombres adultos. También incluye a 5 mujeres menores ▪▪ 226 acciones en total

39


Drogas y adicciones Intervenciones segmentadas por tipos de sustancia Objeto y descripción Dianova España implementa sus programas e intervenciones en base a un corpus de estudio que considera probado y al carácter multifactorial de los casos de adicción, y fomenta la alianza terapéutica y la perseverancia en el tratamiento como elementos determinantes para el éxito del proceso. Lucha tanto contra las adicciones a sustancias psicoactivas, como alcohol, drogas o fármacos, como contra las adicciones que provocan trastornos de conducta como la ludopatía o el consumismo.

Alcohol Droga legal de consumo más común en las sociedades occidentales, es el ingrediente tóxico de bebidas fermentadas y destiladas, causa un efecto depresor sobre el sistema nervioso. Dianova España ofrece ayuda cuando el consumo es problemático y se observan síntomas tales como: ▪▪ Pérdida de control del consumo ▪▪ Beber en ayunas ▪▪ Beber ante acontecimientos de gran tensión ▪▪ Recaída en el consumo ▪▪ Problemas familiares, sociales, laborales

Drogas que se consumen con alcohol

▪▪ Olvidos y despistes

El consumo de alcohol ya implica riesgo cuando se produce en solitario, pero al mezclarlo con otras sustancias adictivas, aumenta su peligrosidad. Dianova España trata de concienciar sobre combinaciones especialmente peligrosas como la mezcla de cocaina y alcohol, puesto que las dos drogas se contrarrestan y dan la sensación de que no surten efecto.

▪▪ Pérdida de conciencia de la realidad y negación El programa terapéutico residencial para personas adultas de Dianova España asiste a 100 personas, 18 mujeres y 82 hombres. En su programa residencial para adolescentes cuenta con 68 hombres y 15 mujeres.

40


Drogas y adicciones Intervenciones segmentadas por tipos de sustancia Tabaco y cannabis El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Es una de las drogas más comunes y de uso más generalizado. También ocurre con el cannabis, cuyo consumo ha aumentado de forma considerable en las últimos años, especialmente entre jóvenes, siendo la edad de inicio de consumo muy temprana. Los programas de Dianova España advierten contra la creencia de que, por su consumo extendido, este tipo de drogas es menos nocivo, cuando en realidad no es así: las investigaciones advierten de posibles problemas físicos y psíquicos derivados. Cocaína y otras drogas La cocaína es un gran estimulante del sistema nervioso central y por sus efectos y mecanismos de acción una de las drogas más adictivas, con las consecuencias que ello supone a nivel físico y psicológico. Es la segunda sustancia ilegal psicoactiva más consumida en la actualidad. Según el Ministerio de Sanidad es la droga que genera mayor demanda de tratamiento, seguida de heroína y cannabis. Dianova España ofrece programas de tratamiento específicos para este tipo de sustancias, así como para combatir el abuso y dependencia de otros tipos como los inhalantes (pegamentos, pinturas y disolventes) que por su fácil acceso están muy extendidas entre la adolescencia.

Drogas de síntesis Es el nombre por el que se conoce a un amplio grupo de sustancias producidas por síntesis química entre las que cabe señalar el éxtasis, GHB, ketamina, PCP o “polvo de ángel”. La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final las convierte en especialmente peligrosas, pues los/ as consumidores/as nunca saben qué están ingiriendo. Dianova España ayuda a distinguirlas y a tomar conciencia de los problemas que generan, además de ofrecer tratamiento especializado.

41


Drogas y adicciones Programa preventivo de adicciones en el ámbito laboral Objeto y descripción Programa a empresas para prevenir o abordar problemas de sus personas trabajadoras relacionados con las adicciones. El objetivo de la intervención es facilitar a la empresa los elementos necesarios para detectar si existe algún problema al respecto y encararlo de una manera que repercuta en el bienestar de la persona afectada y de la empresa en su conjunto. Frente a la postura más cómoda, proceder al despido de las personas con problemas de adicciones, el programa plantea que hay otra forma de hacer frente a la situación, aportando a esas personas el apoyo que necesitan y acompañarlas en el proceso de superacion de dichas situaciones.

Acciones ▪▪ Sesiones informativas de sensibilización

Financiación

▪▪ Sesiones formativas

Fondos propios y de empresas.

▪▪ Reuniones con responsables de departamentos de recursos humanos ▪▪ Tutorías personalizadas ▪▪ Seguimiento de expedientes ▪▪ Tratamiento y rehabilitación

42

Metodología Participativa y proactiva.


Drogas y adicciones Programa de orientación para la reinserción social de personas ex drogodependientes que conviven con el VIH Objeto y descripción El programa plantea una serie de actividades de sensibilización, orientación y formación dirigidas tanto a colectivos de personas drogodependientes que estén superando su adicción como a la población en general. El fin es deconstruir estereotipos sociales falsos sobre las personas que conviven con el VIH y favorecer la construcción de un nuevo modelo de inserción social en el que estas personas no sean rechazadas.

Acciones ▪▪ Talleres de habilidades sociales para que la persona usuaria aprenda a transmitir que su condición no implica peligro sanitario ▪▪ Talleres de autocuidado y sanidad personal donde se enseñan las principales precauciones y conductas para el cuidado personal ▪▪ Grupos de apoyo mutuo para la reinserción social, con el propósito que la persona usuaria pueda conocer las experiencias de otras personas en vivencias similares e intercambiar consejos

Financiación Solicitada a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Metodología ▪▪ Participativa, favoreciendo el contacto de la persona usuaria con el psicólogo/a adscrito/a al programa ▪▪ Programa de atención ambulatoria a personas que acuden a la sede central de Dianova España, en la calle Coslada de Madrid, en busca de información. Establecimiento de un calendario de atención ▪▪ Apertura de una línea de atención telefónica y tutoría personalizada

43


Adicciones Trastornos comportamentales Objeto y descripción Dianova España realiza programas específicos encaminados a prevenir e intervenir sobre las llamadas adicciones o trastornos comportamentales, los cuales tienen características muy similares a las que se dan en el abuso y dependencia de sustancias. El equipo profesional de Dianova España se centra en aspectos relacionales y personales que pueden estar implicados en dichas patologías. Entre otros aspectos, se trabaja tanto a nivel individual como grupal sobre el control de impulsos, el manejo emocional, habilidades sociales y solución de problemas.

Adicciones a las nuevas tecnologías

Adicción al juego: ludopatía

Existen diversos tipos de adicciones relacionadas con la necesidad obsesiva de estar conectados a internet. Incluye también los videojuegos y el teléfono móvil en sus diversas modalidades. Dianova España enseña a prevenir y combatir esas adicciones.

Los juegos de azar se están constituyendo como alternativa lúdica en la sociedad actual, llegando a generar síntomas de abstinencia al intentar abandonar la conducta (ansiedad, agitación, depresión, irritabilidad, inquietud, entre otros). Dianova España desarrolla programas para combatir la adicción descontrolada a este hábito lúdico.

Adicción al sexo La adicción al sexo se refiere a un conjunto de conductas de carácter compulsivo dirigidas a mantener relaciones sexuales, con el fin de satisfacer un intenso y frecuente deseo sexual. Dianova España desarrolla programas específicos para el tratamiento de estos trastornos. Adicción al trabajo La adicción al trabajo se define como la implicación excesiva en la actividad laboral. Comprende a los/as trabajadores/as que pierden estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder. Dianova España ofrece herramientas para el autocontrol y superación de esta adicción.

44


Adicciones Trastornos comportamentales Complejo de adonis

Compra compulsiva

La vigorexia es la excesiva práctica del deporte debido a una obsesiva preocupación por el aspecto físico. Las personas que lo padecen intentan mejorar mediante la práctica deportiva sin límites, sin tener en cuenta los riesgos que conlleva la realización de sobreesfuerzos musculares.

Se caracteriza por el deseo irresistible por comprar algo sin que exista una necesidad real de tal objeto. Suele estar asociada con trastornos depresivos y baja autoestima. Se presenta hasta en el 8% de la población.

Dianova España atiende esta situación con un tratamiento especializado.

Dianova España ofrece una respuesta eficaz en estas situaciones.

Dependencia emocional La dependencia emocional impide a la persona abandonar una relación dañina y seguir con su vida. La persona pierde el control de la situación, y cual adicto con su droga, piensa que si se lo propone puede dejar a su pareja. Dianova España enseña a superar esta obsesión, que lleva a que las personas usuarias permanezcan pasivas e impotentes, dejando de lado sus propias amistades y sus familias.

Grupo de manipulacion psicológica Es una organización cerrada y de funcionamiento autoritaria, donde se exige la absoluta dedicación a una persona, idea u objeto. Dianova España ayuda a identificar este tipo de organizaciones con programas específicos de ayuda.

45


Trastornos de conducta Abordaje personalizado y multidisciplinar, flexibilidad de adaptación y confidencialidad de la intervención Objeto y descripción Dianova España aborda los problemas de conducta desde la consideración de que no solo inciden en la memoria de la persona, sino en toda la sociedad que le rodea. Es por ello que no solo realiza intervenciones curativas, sino que aborda el análisis de sus determinantes económicos, ambientales, sociales e individuales (hábitos de vida, aptitudes personales, conductas de riesgo, etc.) Los programas para superar los trastornos de conducta se desarrollan especialmente en los centros educativos terapéuticos y comunidades terapéuticas de Dianova España.

Servicio ambulatorio

Trastornos TDAH y TDA

El programa de Dianova España está diseñado para personas y familias con un vínculo temporal con los trastornos de conducta, ofreciendo una asistencia psicológica y educativa alternativa que corrige estos trastornos a través de apoyo y orientación familiar.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad representa la cuestión de la salud mental infantil. Dianova España aporta técnicas especializadas para su corrección a través de sus equipos profesionales especialistas en este tipo de trastorno.

46


Trastornos de conducta Abordaje personalizado y multidisciplinar, flexibilidad de adaptación y confidencialidad de la intervención Trastorno disocial

Trastorno negativista desafiante

Estos trastornos se presentan como formas persistentes y reiteradas de comportamiento agresivo, disocial y retador. En su forma más extrema alcanza violaciones de las normas no acordes con la edad de la persona y el entorno que le rodea. Dianova España dispone de programas y servicios para su tratamiento.

Esta disfunción se expresa como una terquedad persistente y una mala tolerancia a las normas y órdenes, poca aceptación a comprometerse, ceder o negociar con personas adultas desafiando y culpabilizando a los demás de los propios actos. Tiene causas múltiples y se estima que puede originarse a partir de la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Es habitual encontrarlo en menores con un temperamento difícil y con dificultades para aprender a desarrollar habilidades autónomas.

Trastornos de conducta no especificados Este trastorno se manifiesta como síndrome parcial. Se expresa en la aparición de trastornos atípicos y cuadros poco estables y complicados. Dianova España ayuda a detectar el problema y enseña a combatir los factores psicopatológicos, conductuales y relacionales que deben ser evaluados por el equipo clínico, y no sólo el diagnóstico de la sintomatología. Las personas que padecen un trastorno no especificado pueden pasar de una manifestación a otra a lo largo de su historia de enfermedad.

Dianova España enseña a los padres y madres a aplicar sobre sus hijos/as refuerzos positivos para que se reduzca la frecuencia e intensidad de sus comportamientos desafiantes. Cuenta con equipos profesionales que adaptan los programas a cada situación y necesidad.

47


Apoyo a las familias Favorecer la convivencia Uso de las nuevas tecnologías con la educación de nuestr@s hij@s. Famitics Famitics es un programa diseñado y puesto en marcha por Dianova España con el apoyo de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela (Madrid). Consiste en talleres destinados a padres y madres de colegios del distrito donde aprenden a construir una adecuada interacción con sus hijos/as, enseñando a utilizar el potencial educativo y creativo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). Convivencia intergeneracional

Familias en dificultad psicosocial

En las estructuras familiares modernas es normal la convivencia de generaciones distintas en un mismo hogar. Dianova España considera que se puede favorecer esta convivencia a la vez que descubrir las oportunidades que esta relación puede aportar. Las personas de la tercera edad pueden adaptarse a las nuevas realidades sociales y culturales y los/as jóvenes pueden aprender de su experiencia. Para ello dispone de programas y acciones específicos que favorecen la convivencia entre generaciones diferentes.

Dianova España trabaja el desarrollo psicosocial, proceso de interacción y transformación permanente, que hace que aumenten las posibilidades de integración a través de las oportunidades educativas, sociales o laborales.

48

Interrelación familiar. Programa Inicia Dianova España ofrece una respuesta eficaz a las dudas de futuro de adolescentes y jóvenes desde el ámbito profesional con mediadores familiares, psicólogos/as y psicoterapeutas de experiencia.


Apoyo a las familias Favorecer la convivencia Mediación familar Dianova España trabaja la mediación familiar, un espacio neutral de intervención temporal e integral donde se ofrece atención a los conflictos entre los miembros de una familia o grupo de convivencia. Sus objetivos son: ▪▪ Prevenir, disminuir o resolver los conflictos familiares, exista o no proceso judicial ▪▪ Encontrar soluciones pacíficas y extrajudiciales a las tensiones o conflictos familiares desde el diálogo y el acuerdo en común, en un espacio neutral e imparcial de escucha, respeto y compromiso ▪▪ Cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento hacia una visión positiva y necesaria en la convivencia de las personas Punto de encuentro familiar

Atención psicológica familiar

Dianova España apoya este tipo de espacios neutrales, que contemplan todas las actuaciones necesarias para la ejecución del régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos e hijas de acuerdo a lo establecido y acordado en resolución judicial tanto en caso de nulidad, separación y divorcio, así como en caso de ejecucion de medidas por orden de protección de víctimas de violencia doméstica.

Dianova España ofrece asistencia psicológica a familias para mejorar la calidad de vida de las personas en el seno familiar. El programa busca transformar el modelo relacional instaurado en la dinámica familiar y el aprendizaje de un módelo más sano de relación. El servicio de atención psicológica a las familias del distrito de Chamberí (Madrid) cuenta con 21 personas atendidas y 60 sesiones realizadas en 2013.

49


Cooperación internacional Empoderamiento de centros educativos para prevenir la violencia en Uruguay / Sostenimiento de escuela en Nicaragua Objeto y descripción Dianova España y Fundación Dianova Uruguay implementan un programa que va dirigido a docentes del sistema educativo de Uruguay para la prevención de conflictos en las aulas.

Objeto y descripción Este programa ofrece apoyo integral a la comunidad residente en la localidad de Santa Teresa (Nicaragua), donde Dianova Nicaragua cuenta con el centro educativo Esther del Río-Las Marías. Constituye una oportunidad de escolarización de menores residentes en la zona.

Metodología Talleres participativos basados en un enfoque emocional, con una metodología participativa en todas sus fases de actividades sociales dentro y fuera de las clases.

Metodología

Acciones

Acciones

Formación específica del profesorado, en especial del nivel secundario.

Apoyo en la prestación de servicios educativos.

Impacto y resultados Formación de 60 docentes durante la primera fase del programa. Financiación Delegación de la Comisión Europea en Uruguay.

50

Programa escolar configurado en la red educativa formal de Nicaragua.

Impacto y resultados 400 menores se benefician de la escuela. Está apoyado por el Ministerio de Educación y la UNESCO. Financiación Financiado a través de fondos propios y privados.


Cooperación internacional Red Dianova International Objeto y descripción Dianova España pertenece a la Red Dianova International, con la que desarrolla programas y acciones conjuntas.

Acciones ▪▪ Del 8 al 11 de agosto se celebró en Estocolmo (Suecia) una mesa de trabajo a la que asistieron representantes de Dianova en Europa ▪▪ En octubre, una representación de Dianova Suecia acudió a la C.T. Can Parellada para profundizar en métodos de trabajo comunes, así como para realizar un análisis comparativo de los procesos y procedimientos de intervención ▪▪ La Red Dianova acudió a Roma al “IX Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo”, dedicado a la importancia de la Innovación Social y Personal, y que tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre

Red Iberomericana de Organizaciones no gubernamentales que trabajan en Drogodependencias, RIOD Objeto y descripción Dianova España participa en la RIOD para la propuesta conjunta de acciones eficaces en materia de adicciones, en los ámbitos de la prevención, tratamiento y reinserción.

Acciones Dianova España ha participado en las siguientes acciones durante 2013. ▪▪ Dianova participó en la reunión que tuvo lugar el 23 de mayo en Lima (Perú), aprovechando el Encuentro Internacional sobre Drogas y Cooperación ▪▪ Se celebraron dos reuniones del Nodo España

51


Cooperación internacional Red TDM2000 International Objeto y descripción Dianova España pertenece a TDM2000 International, red que aglutina a 18 organizaciones de diferentes paises que impulsa la cohesión social y el intercambio y aprendizaje de jóvenes.

Acciones ▪▪ En Larnaca (Chipre), entre el 21 y el 27 de agosto, Dianova España tomó parte en el Programa “Juventud en Acción”. El curso convocó a treinta representantes de nueve países europeos, quienes durante siete días realizaron un trabajo conjunto que ha repercutido en el fortalecimiento del movimiento asociativo juvenil europeo ▪▪ Dianova España estuvo presente, en julio, en el Encuentro General Anual celebrado en la ciudad italiana de Cagliari

Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Objeto y descripción Dianova España toma parte regularmente en iniciativas lanzadas por el Plan Nacional sobre Drogas que tienen como meta el intercambio de estudios y experiencias que mejoran la lucha contras las adicciones.

Acciones ▪▪ Dianova España fue invitada por el Plan Nacional sobre Drogas para participar, el 2 y 3 de septiembre, en un encuentro promovido por el Ministerio de Sanidad. Este evento contó con la presencia de Proyecto Hombre, representantes del Ministerio y una Delegación japonesa compuesta por cuatro personas, dos de ellas profesores investigadores de las universidades de Mejiro y Shizouka 52


Inserción laboral Programa de apoyo a la inserción laboral Objeto y descripción Dianova España dispone de programas especializados en el apoyo a la inserción laboral de personas y colectivos en situación de desempleo o de mejora de su situación laboral actual, con especialización en aquellas que más lo necesitan en función de sus perfiles personales y profesionales: situación de riesgo, exclusión social, inmigrantes, sin formación o experiencia, víctimas de malos tratos y violencia. Especial es el programa de apoyo a la inserción de jóvenes desempleadas y desempleados.

Acciones ▪▪ Diseño de itinerarios personalizados de empleo ▪▪ Sesiones informativas ▪▪ Itinerarios de formación para el empleo ▪▪ Aprendizaje de habilidades y competencias para el empleo ▪▪ Charlas y talleres

Metodología Personalizada y proactiva, trabaja todos los recursos y potencialidades de las personas y les proporciona las herramientas adecuadas para su inserción laboral. Un equipo profesional cualificado de Dianova España apoya a las personas de manera individualizada en atención a sus características únicas. Financiación Subvenciones públicas y privadas y fondos propios.

53


Emprendimiento Programa de apoyo al emprendimiento de personas con iniciativas de autoempleo y emprendedoras Objeto y descripción Dianova España dispone de un programa de apoyo al emprendimiento dirigido a ayudar a las personas que tienen espíritu emprendedor en el desarrollo de sus ideas e iniciativas empresariales, con especial atención a la economía y al emprendimiento social. En la C.T. Santa Lucía se ha desarrollado en 2013 un proyecto de “huerto ecológico” gestionado por las propias personas usuarias del recurso que están en proceso de rehabilitación y donde han participado 30 personas.

Metodología El programa basa su estrategia en la participación activa de las personas beneficiarias a través de un itinerario personalizado hacia el autoempleo que alterna las sesiones de información y sensibilización con formación de capacidades y habilidades para el desarrollo de sus iniciativas. Acciones ▪▪ Sesiones de orientación grupales e individuales ▪▪ Talleres y charlas ▪▪ Tutorización individualizada de proyectos ▪▪ Acciones de formación y sensibilización ▪▪ Análisis de viabilidad de iniciativas: planes de negocio, estudios de mercado, etc. ▪▪ Apoyo en la obtención de financiación ▪▪ Red de contactos y puntos de información

54

Financiación Subvenciones públicas y privadas y financiación propia.


I+D+i Estudio sobre hábitos de impacto del consumo de drogas en la población desempleada / Publicación de Infonova Objeto y descripción Dianova España realiza un análisis sobre los hábitos de consumo de diferentes sustancias dentro de la población desempleada y con riesgo de caer en tendencias adictivas. Así, ayuda a crear un ámbito de reflexión poniendo a disposición estas tendencias a profesionales. En línea con ello, Dianova España dispone de la revista Infonova: especializada en las adicciones, presenta un carácter académico y profesional.

Financiación Plan Nacional sobre Drogas.

Impacto y resultados 350 personas participan en la encuesta y estudio posterior. Valoracion por profesionales a través de la publicacion de la revista Infonova.

Metodología Fomenta la participación profesional en la elaboración de estudios y publicaciones con la universidad como aliada estratégica. Acciones ▪▪ Elaboración de encuestas ▪▪ Sistematización y análisis de datos ▪▪ Redacción de informes ▪▪ Publicación de la revista Infonova (2014)

55


56


4

Centros Educativos TerapĂŠuticos y Comunidades TerapĂŠuticas

57


Comunidad Terapéutica para personas adultas Can Parellada Ubicada en una masía catalana del siglo XVIII, a 25 kilómetros de Barcelona capital y 12 kilómetros de la población de Granollers, su cercanía a estas ciudades facilita el desarrollo de múltiples y variadas ofertas de asistencia sanitaria, ocio y tiempo libre, formación, etc., a la vez que por encontrarse en un entorno natural, permite a la persona centrarse adecuadamente en el tratamiento de sus adicciones.

Administraciones con acuerdo Generalitat de Catalunya.

Población destinataria Personas mayores de 18 años, mixto, con problemas de adicción y/o consumo perjudicial de sustancias tóxicas con o sin trastornos asociados. 58

Comunidad Terapéutica Can Parellada Urbanización Can Juli Carrer Angels s/n 08480 L’ Ametlla del Vallès. Barcelona Tel.: 93 844 61 93 Fax: 93 844 92 61 canparellada@dianova.es


Programa La Comunidad Terapéutica para personas adultas Can Parellada trabaja con personas usuarias en las áreas de salud (valoración y seguimiento médico-psiquiátrico); desarrollo personal (terapia psicológica individual); desarrollo socio-relacional (terapia grupal); consumo (prevención de recaídas); formación (talleres y actividades ocupacionales); ocio y tiempo libre (salidas y actividades deportivas y de ocio individuales y grupales dentro y fuera del espacio residencial); y familia (actuaciones de información y asesoramiento a las familias).

Herramientas metodológicas La terapia se basa en una metodología que facilita el proceso de cambio: individualización, integridad, flexibilidad, dinamismo, motivación, así como en la ayuda de un equipo técnico interdisciplinar.

Fases del programa ▪▪ Fase de preadmisión ▪▪ Fase de desintoxicación y valoración del caso ▪▪ Fase de consolidación ▪▪ Fase de inserción y preparación para la salida ▪▪ Fase de seguimiento post-residencial

Actuaciones educativo terapéuticas ▪▪ Talleres ocupacionales ▪▪ Servicios ▪▪ Pedagogía de la vida cotidiana ▪▪ Responsabilidades ▪▪ Intervenciones grupales ▪▪ Intervenciones individuales ▪▪ Intervenciones familiares ▪▪ Actividades y salidas de ocio ▪▪ Actividad deportiva y de expresión corporal ▪▪ Visitas y salidas familiares

Equipo interdisciplinar ▪▪ Director técnico ▪▪ Directora terapéutica ▪▪ Médico/a ▪▪ Médico especialista en Psiquiatría (serv. externo) ▪▪ Psicóloga ▪▪ Enfermera ▪▪ Trabajador social ▪▪ Educadores/as sociales ▪▪ Auxiliares técnicos/as educativos

Actividades destacadas en 2013 ▪▪ Ponencias dirigidas a alumnos/as de la Universidad de Girona y Vic, en la Facultad de Educación Social, y Psicología (marzo, abril, mayo y noviembre) ▪▪ Jornada de puertas abiertas “La importancia de la familia en el proceso terapéutico” (junio) ▪▪ Presentación de la “Metodología de Aprendizaje Experiencial” como buena práctica en la I Jornada de la Coordinadora de comunidades terapéuticas, pisos de reinserción y centros de día para los/as drogodependientes de Catalunya

59


Comunidad Terapéutica para personas adultas Santa Lucía Está ubicada en una finca rural en la población de Ambite, a 60 kilómetros de Madrid y a 30 kilómetros de Arganda del Rey. La amplitud del espacio residencial, una antigua fábrica de harina que data del siglo XIX, combina la tranquilidad del campo con la cercanía a diferentes poblaciones vecinas de mayor tamaño. Ambos factores permiten la realización coordinada e individualizada de múltiples y variadas actividades educativas y terapéuticas orientadas a la adquisición de hábitos saludables. Santa Lucía cuenta con un programa para personas en situación de vulnerabilidad social.

Administraciones con acuerdo Agencia Antidroga de Madrid.

Población destinataria Personas mayores de 18 años, mixto, con problemas de adicción y consumo abusivo de sustancias tóxicas. 60

Comunidad Terapéutica Santa Lucía Carretera Tielmes a Ambite s/n 28580 Ambite. Madrid Tel.: 91 872 34 61 Fax: 91 872 37 52 santalucia@dianova.es


Programa El Plan Educativo Terapéutico Individualizado (PETI) fija objetivos individualizados en cada una de las áreas del programa: salud (valoración y seguimiento médico, farmacoterapia y taller de educación para la salud y prevención de riesgos); desarrollo personal (terapia psicológica individual, tutorías de marcación de objetivos individuales); desarrollo socio-relacional (terapia grupal, con talleres de habilidades sociales); consumo (prevención de recaídas); formación (talleres y actividades ocupacionales, actividades formativas dentro y fuera del espacio residencial); ocio y tiempo libre (actividades deportivas individuales y grupales dentro y fuera del espacio residencial, talleres de gestión del ocio y tiempo libre, salidas individuales y grupales); y familia (actuaciones de información y asesoramiento).

Herramientas metodológicas ▪▪ Acompañante y autoayuda ▪▪ Asunción de responsabilidades ▪▪ Contención ▪▪ Equipo interdisciplinar ▪▪ Grupo de iguales ▪▪ Individualización ▪▪ Observación ▪▪ Red de centros Dianova ▪▪ Red social

Actuaciones educativo terapéuticas ▪▪ Actividades ocupacionales ▪▪ Clase de nivelación académica ▪▪ Deporte ▪▪ Reuniones ▪▪ Salidas educativo-terapéuticas, culturales y de ocio ▪▪ Terapia grupal e individual ▪▪ Tutorías ▪▪ Visitas de familiares

Fases del programa ▪▪ Desintoxicación y valoración del caso ▪▪ Proceso terapéutico individualizado ▪▪ Preparación para la salida ▪▪ Seguimiento post-residencial (opcional) para la prevención de recaídas

Equipo interdisciplinar ▪▪ Director ▪▪ Coordinador ▪▪ Cuidadores/as ▪▪ Cocinera

▪▪ Uso de tecnologías para búsqueda de empleo

Actividades destacadas en 2013 ▪▪ Jornada de puertas abiertas (26 de junio) en el día internacional contra el uso y el tráfico de drogas ▪▪ Curso de actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería (2 de septiembre) y de reanimación, inteligencia emocional, estrés, autocontrol e integración sociolaboral ▪▪ Actividades sociodeportivas con Fundación Real Madrid (8 de noviembre) ▪▪ IX Jornada de Reflexión Conjunta sobre “Violencia de Género” (29 de noviembre)

61


Centro Educativo Terapéutico para menores Santa Elena Ubicado en un cortijo andaluz, a cinco kilómetros de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, su conjunto arquitectónico y entorno natural, rodeado de olivos centenarios, está reseñado de “interés turístico” en las guías de rutas culturales de la región. Este espacio privilegiado favorece la realización de múltiples y variadas actividades educativas y terapéuticas orientadas a la adquisición de hábitos saludables y al desarrollo madurativo de los/as adolescentes. El aprendizaje de conductas positivas potencia sus factores de protección y minimiza los de riesgo, hasta que pueda producirse el retorno a su familia, la preparación para la independencia, o su derivación a un centro de inserción socio-profesional.

Administraciones con acuerdo ▪▪ Junta de Andalucía ▪▪ Gobierno de Canarias ▪▪ Junta de Castilla-La Mancha ▪▪ Ciudad Autónoma de Melilla ▪▪ IMFM de Madrid

Población destinataria Menores de entre 12 y 18 años con problemas de conducta y/o consumo de sustancias tóxicas. 62

Centro Educativo Terapéutico Santa Elena Carretera Central de Lucena s/n 14500 Puente Genil. Córdoba Tel. y fax: 95 760 27 12 santaelena@dianova.es


Programa El Plan Educativo Terapeútico Individualizado (PETI) fija objetivos personalizados en cada una de las áreas del programa: salud, desarrollo personal y socio-relacional, familia, consumo de drogas, educación, formación, ocio y tiempo libre.

Herramientas metodológicas La intervención educativa y terapéutica se retroalimentan y potencian mutuamente, favoreciendo el desarrollo madurativo de la persona usuaria.

Actuaciones educativo terapéuticas ▪▪ Actividades ocupacionales ▪▪ Clases de nivelación académica y/o en institutos ▪▪ Deporte ▪▪ Reuniones ▪▪ Salidas culturales y de ocio ▪▪ Salidas educativas-terapéuticas ▪▪ Terapia individualizada ▪▪ Tutorías ▪▪ Visitas de familiares

Fases del programa ▪▪ Acogida ▪▪ Desarrollo ▪▪ Integración

Equipo interdisciplinar ▪▪ Directora ▪▪ Médico (asistencia psiquiátrica externa) ▪▪ Psicóloga

Actividades destacadas en 2013

▪▪ Trabajadora social

▪▪ Módulo de terapia grupal

▪▪ Educadores/as sociales

▪▪ Aulas temáticas

▪▪ Auxiliares técnicos/as educativos

▪▪ Clases escolares

▪▪ Auxiliar administrativa

▪▪ Taller de interculturalidad y creatividad

▪▪ Cocinera

▪▪ Actividades deportivas (fútbol, senderismo, etc.)

▪▪ Personal de mantenimiento

▪▪ Salidas de ocio y tiempo libre

63


Centro Educativo Terapéutico para menores Zandueta Ubicado en el Valle del Arce, Navarra, este espacio privilegiado permite la realización coordinada e individualizada de múltiples y variadas actividades educativas y terapéuticas orientadas a la adquisición de hábitos saludables y al desarrollo madurativo de los/as adolescentes. Destinado a una población mixta de adolescentes, les permite centrarse en sus problemáticas e ir descubriendo, entre otras, actividades relacionadas con el medio ambiente que les hacen aprender y desarrollarse de una manera positiva y saludable, así como mejorar progresivamente su autoestima.

Administraciones con acuerdo ▪▪ Junta de Aragón ▪▪ Gobierno de Canarias ▪▪ Junta de Castilla-La Mancha ▪▪ Diputación Foral de Navarra ▪▪ Gobierno de la Rioja ▪▪ Diputaciones de Álava y Bizkaia ▪▪ IMFM de Madrid

Población destinataria Menores entre 14 y 18 años con problemas de conducta asociados al consumo de sustancias tóxicas y en riesgo de exclusión social. 64

Centro Educativo Terapéutico Zandueta Valle de Arce s/n 31438 Zandueta. Navarra Tel.: 94 876 02 85 Fax: 94 876 02 26 zandueta@dianova.es


Programa El Plan Educativo Terapeútico Individualizado (PETI) potencia el aprendizaje de conductas positivas, busca la protección de los/as menores y minimiza sus factores de riesgo hasta que pueda producirse el retorno a su familia o su derivación a un centro de inserción socioprofesional. Los objetivos están individualizados en cada una de las áreas del programa: salud, desarrollo personal y socio-relacional, familia, consumo de drogas, educación, ocio y tiempo libre.

Herramientas metodológicas La intervención educativa y terapéutica ofrecen técnicas a los/as jóvenes para que puedan aprovechar sus fortalezas en su proceso evolutivo.

Actuaciones educativo terapéuticas ▪▪ Actividades ocupacionales ▪▪ Clases de nivelación académica y/o en institutos ▪▪ Deporte ▪▪ Reuniones ▪▪ Salidas culturales y de ocio ▪▪ Salidas educativas-terapéuticas ▪▪ Terapia individualizada

Fases del Programa ▪▪ Acogida ▪▪ Proceso educativo-terapéutico individualizado ▪▪ Preparación para la salida y/o derivación ▪▪ Seguimiento post-residencial (opcional)

Equipo interdisciplinar ▪▪ Director ▪▪ Directora terapéutica ▪▪ Coordinador ▪▪ Médico/a ▪▪ Psicólogas ▪▪ Trabajadora social

Actividades destacadas en 2013 ▪▪ Educadores sociales ▪▪ Auxiliares técnicos/as educativos ▪▪ Auxiliar administrativa ▪▪ Cocinero ▪▪ Personal de mantenimiento

▪▪ Programa de aprendizaje experiencial Iacobus (octubre) ▪▪ Formación e intervención con adolescentes en situación de riesgo (octubre) ▪▪ Visita del equipo técnico del servicio de infancia de la Diputación Foral de Bizkaia ▪▪ Convenio de colaboración: Ayuntamiento Aoiz y Zandueta

65


Centro Educativo Terapeútico para menores Mercedes Soria En Murcia, a 20 kilómetros de la ciudad de Yecla y a 6 kilómetros de Pinoso (Alicante), su entorno, en pleno campo y rodeado de explotaciones agrícolas y ganaderas, marca un estilo de vida saludable, que se convierte en herramienta terapéutica y educativa para favorecer el desarrollo personal de los/as adolescentes. Ofrece a los/as menores la posibilidad de alejarse por un tiempo de su entorno y les proporciona un espacio en el que pueden concentrarse en sus problemáticas y en su desarrollo madurativo.

Administraciones con acuerdo ▪▪ Junta de Castilla-La Mancha ▪▪ Gobierno de Murcia ▪▪ Diputación de Guipúzcoa ▪▪ IMFM de Madrid

Población destinataria Menores entre 13 y 18 años con problemas de conducta asociados al consumo de sustancias tóxicas. 66

Centro Educativo Terapéutico Mercedes Soria Finca La Quintanilla Hoya del Mollidar 30510 Yecla. Murcia


Programa Se lleva a cabo una doble intervención: educativa y terapéutica. Las áreas prioritarias de intervención del programa son: salud, desarrollo personal y socio-relacional, familia, lucha contra el consumo de drogas, educación, formación, ocio y tiempo libre.

Herramientas metodológicas ▪▪ Acompañante/autoayuda ▪▪ Asunción de responsabilidades ▪▪ Equipo interdisciplinar ▪▪ Grupo de iguales ▪▪ Individualización ▪▪ Observación

Actuaciones educativo terapéuticas ▪▪ Actividades ocupacionales ▪▪ Clases y aulas temáticas ▪▪ Deporte ▪▪ Reuniones ▪▪ Salidas culturales y de ocio ▪▪ Salidas educativo-terapéuticas ▪▪ Terapia grupal e individual ▪▪ Tutorías ▪▪ Visitas de familiares

Fases del programa ▪▪ Acogida ▪▪ Proceso educativo-terapéutico individualizado ▪▪ Preparación para la salida y/o derivación ▪▪ Seguimiento post-residencial (opcional)

Equipo interdisciplinar ▪▪ Director ▪▪ Psicóloga ▪▪ Trabajadora social ▪▪ Educadores/as sociales ▪▪ Auxiliares técnicos/as educativos ▪▪ Auxiliar administrativo ▪▪ Cocinero

Actividades destacadas en 2013 • Firma de acuerdo marco de colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, en Murcia (junio) • Visita de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) (julio) • El director del centro imparte en la Universidad de Murcia una charla formativa sobre nuevas metodologías de intervención (mayo)

67


5

Resumen de datos

69


1,03%

Dianova España 1,03%

4,12%

5,15% Plantilla por categorías profesionales 3,09%

Mando intermedio. Mujeres (1 pers.)

1,03%

4,12%

Mando intermedio. Hombres (4 pers.) 38,1%

1,03% 5,15%

Personal administrativo. Mujeres (5 pers.)

4,12%

Mando intermedio. Mujeres (1 pers.)

3,09%

Personal administrativo. Hombres (1 pers.)

Mando intermedio. Hombres (4 pers.)

4,12%

17,5%

38,1%

Personal administrativo. (5 pers.) Personal directivo.Mujeres Mujeres (3 pers.) Personal administrativo. Hombres (1 pers.)

Personal directivo. Hombres (4 pers.)

17,5%

14,4%

Personal directivo. Mujeres (3 pers.)

11,3% 14,4%

Personal técnico de centros. Mujeres (17 pers.)

Personal directivo. Hombres (4 pers.) 11,3%

Personal técnico de centros. Mujeres (17Hombres pers.) Personal técnico de centros.

Ingresos por fuente de financiación 2,83% 2,26% 2,83% 12,70% 2,26%

Personal técnico de centros. Hombres (14 pers.)

Personal auxiliar técnico. Mujeres (11 pers.)

Personal auxiliar técnico. Mujeres (11 pers.)

Personal auxiliar técnico. Hombres Personal auxiliar técnico. Hombres (37 pers.)

Organismos públicos: 2.596.023,94€ Organismos privados: 401.141,41€ Organismos públicos: 2.596.023,94€

Socios y donantes: 71.413,85€

Organismos privados: 401.141,41€ 12,70%

82,19% 82,19%

Otros: 89.652,02€

Socios y donantes: 71.413,85€

Total: 3.158.231,22€

Otros: 89.652,02€ Total: 3.158.231,22€

Plataformas

CEDEM

70

(14 pers.)

(37 pers.)


Personas usuarias por proyectos

1,86%

Emprendimiento

1,86%

Emprendimiento

8,09%

Inclusión social

8,09%

Inclusión social

Cooperación internacional

42,21%

28,64%

28,64%

Cooperación internacional

42,21%

Ocio y tiempo libre

Ocio y tiempo libre

Apoyo a familias Apoyo a familias

% 5,04%

0,68% 13,26%

Drogas y adicciones Drogas y adicciones

13,26%

5,04%

EducaciónEducación

Personas usuarias por centros Tasa media de ocupación Plazas contratadas

78,16%

75,47%

70,50%

Capacidad 57,45%

30

24

78,16% 70,50%

75,47%

24

Can Parellada

20

20

Santa Lucía

Santa Elena

Zandueta

57,45%

30

Certificados 37

17

40

37

Can Parellada

26

40

Santa Lucía

26

17

20

20

Santa Elena

Zandueta

Tasa media de ocupación

26,28%

Plazas contratadas

34 20 26,28% Mercedes Soria

Capacidad

26,28% 34 20 26,28% Mercedes Soria

Estado Autonomías

Local

71


72


6

Impacto social

6

73


%

Personas usuarias por proyectos evaluados A lo largo de 2013 Dianova España ha fortalecido sus programas educativo-terapéuticos contra el consumo adictivo de drogas, al tiempo que ha emprendido nuevas iniciativas en distintas áreas al objeto de conseguir que cada vez más personas se beneficien de sus intervenciones. Destaca la buena acogida tanto del programa residencial para personas adultas, que presta servicio a 82 hombres y 18 mujeres, como del de adolescentes, del que se han beneficiado directamente 68 jóvenes hombres y 15 mujeres. En otras áreas como la educación, Dianova España ha seguido desarrollando con éxito programas de ayuda a personas que sufren trastornos de conducta, programas comprobados que confieren gran importancia a la prevención y a la sensibilización. Sobresale el programa de coeducación de adolescentes, en el que han participado 280 hombres y 298 jóvenes mujeres.

También ha llevado adelante actividades de ocio y tiempo libre con el programa Iacobus, que aprovecha la infraestructura del Camino de Santiago a su paso por Navarra.

Ha seguido también prestando apoyo a las familias a través del programa ambulatorio a menores y del programa de atención psicológica en el distrito de Chamberí, en Madrid.

De igual modo, Dianova España, en el marco de la cooperación internacional, ha iniciado un programa dirigido a fortalecer el papel del profesorado en centros educativos en Uruguay.

Educación - Escolarización

- Coeducación de adolescentes

- Educador/a de calle

Mujer (12 pers.) Hombre (32 pers.)

Mujer (298 pers.) Hombre (280 pers.) 18%

28%

53%

72%

82%

Mujer (12 pers.) Hombre (32 pers.) 74

47%

53%

Mujer (10 pers.) Hombre (46 pers.)

Mujer (298 pers.) Hombre (280 pers.) 18% 47%

82%


Drogas y adicciones - Residencial para personas adultas Mujer (18 pers.) Hombre (82 pers.)

16%

Mujer (18 pers.) Hombre (82 pers.)

16%

- Ambulatorio para menores Mujer (5 pers.) Hombre (27 pers.)

15,7%

Mujer (5 pers.) Hombre (27 pers.)

15,7%

84,3%

84% 84%

84,3%

- Residencial para adolescentes

Mujer (15 pers.) Hombre (68 pers.)

18% 18%

82%

Mujer (15 pers.) Hombre (68 pers.)

82%

Apoyo a familias - Famitics

Mujer (12 pers.) Hombre (48 pers.)

20% 20%80%

Mujer (12 pers.) Hombre (48 pers.)

80%

17% 17%83%

Mujer (2 pers.) Hombre (19 pers.)

9,5% 90,5% 9,5%

Mujer (2 pers.) Hombre (19 pers.)

90,5%

Ocio y tiempo libre - Programa Iacobus

- Atenci贸n psicol贸gica en Chamber铆

Otros proyectos Mujer (3 pers.) Hombre (11 pers.) Mujer (3 pers.) Hombre (11 pers.)

Programa educativo Uruguay Programa Nicaragua Integraci贸n sociocultural I+D+i

60 pers. 400 pers. 130 pers. 1.000 ejemplares

83%

75


1,86%

Impacto en personas usuarias

Emprendimiento

8,09%

Inclusión social

- Resumen por proyectos evaluados 1,86%

Cooperación internacional

1,86%

Emprendimiento

8,09%

0,68%

42,21%

28,64%

5,04%

42,21%

28,64%

Inclusión social

Apoyo a familias

Inclusión social Cooperación internacional 13,26%

Drogas y adicciones

Ocio y tiempo libreinternacional Cooperación

Educación

Apoyo a familias

Ocio y tiempo libre

Drogas y adicciones

13,26%

0,68%

Apoyo a familias

5,04%

Educación

Drogas y adicciones

13,26%

0,68% 5,04%

- Resumen por centros

Tasa media de ocupación

Tasa media ocupación de personas adultas

Plazas contratadas

Tasa media ocupación de menores

Tasa media de ocupación

Capacidad 53,07%

74,18%

78,16%

Plazas contratadas

57,45%

30

anta Lucía

Educación

75,47%

70,50%

40

Ocio y tiempo libre

Emprendimiento

8,09%

70,50%

42,21%

28,64%

26

17

20

20

Santa24 Elena

30

Zandueta

Can Parellada

Tasa media ocupación de personas adultas Capacidad Tasa media ocupación

34

57,45%

20 26,28% Mercedes Soria

40

37

26,28% 75,47%

Santa Lucía

26

17

20

20

Santa Elena

Zandueta

Tasa media ocupación media ocupación de menores Tasa media deTasa ocupación total: 64,93%

26,28% 74,18%

53,07%

74,18%

53,07%

34

Tasa media de ocupación to

20 26,28% Mercedes Soria

Tasa media de ocupación total: 64,93%

- Principales sustancias que generan demanda de tratamiento Mujer (61 pers.) Hombre (234 pers.)

Cocaína (65 pers.) 22% 22%

26% 26%

12% 12%

40%

Cocaína (65 pers.) Cannabis (77 pers.)

21%

16% Cannabis (77 pers.) Heroína (119 pers.) 16% Heroína (119 pers.) Alcohol (34 pers.)

37%

79%

63%

Alcohol (34 pers.)

40%

Mujer (61 pers.) Hombre (234 pers.)

21%

37%

76

79%

63%

Personas adultas (187 pers.) Menores y jóvenes (108 pers.)

Persona Menore


Evolución histórica de personas usuarias Intervención y programas - Evolución 2007 - 2013. Impacto directo Personas atendidas

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Personas adultas

192

216

186

145

126

254

595

Menores

166

190

287

255

253

1.146

2.379

Total

358

406

473

400

379

1.400

2.674

- Evolución 2007 - 2013. Impacto indirecto Personas atendidas

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Personas adultas

768

864

744

580

504

1.016

1.180

Menores

664

760

1.148

1.020

1.012

4.584

9.516

1.432

1.624

1.892

1.600

1.516

5.600

10.696

Total

- Evolución 2007 - 2013. Plazas subvencionadas por personas usuarias Plazas

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Adultas

7

29

29

29

30

30

199

Menores

91

91

67

56

61

62

86

MENAS

-

22

60

60

55

24

-

98

142

156

145

146

116

285

Total

77


78


7

Desarrollo y sostenibilidad

79


Una apuesta por el medio ambiente

Reciclaje y hábitos saludables La C.T. Santa Lucía ha llevado a cabo un taller de “Agricultura Ecológica y Jardinería” en el que las personas residentes han aprendido tareas hortícolas con un carácter práctico y global para que puedan continuar con esta actividad a su salida del programa.

El éxito de estas actividades ha sido notable: el volumen de materia orgánica reciclada muestra que el programa ha tenido un impacto positivo, además de rendir beneficios particulares a las personas usuarias, que aprenden hábitos de trabajo y vida saludables.

Este taller tiene otros beneficios como la toma de conciencia por el medio ambiente y conseguir el autoabastecimiento en el consumo de verduras y frutas.

El resto de programas de Dianova España ha acogido actividades entre las que se encuentran visitas guidas a espacios protegidos, dirigidas a sensibilizar a la población de la importancia que tiene cada actuación individual en la protección del medio ambiente y en el mantenimiento de los parajes naturales.

También se han desarrollado sesiones formativas para enseñar la importancia del reciclaje. 80

Visitas culturales Dianova colabora, a través del C.E.T. Zandueta, con el Ayuntamiento de Aoiz, en programas de voluntariado para la recuperación del entorno. Al tiempo, ofrece cursos de actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería en la C.T. Santa Lucía. Por su parte, en el C.E.T. Santa Elena fueron habituales las salidas a entornos naturales de la zona, así como actividades de ocio en la playa y excursiones a Malaga. En la C.T. Can Parellada se llevaron a cabo salidas al Parque Güel, Parque Catalunya en Miniatura y Parque natural de Montseny.


Dianova Espa単a, con el medio ambiente

81


^^

El cambio depende de tí La experiencia Can Parellada comienza con una sesión de diagnóstico previa, donde los menores y sus familias plantean sus inquietudes. Esto permitirá adaptar totalmente la Experiencia Can Parellada a sus necesidades. ¿Qué actividades os esperan? b Compartir y participar en los diferentes

espacios de convivencia. b Sesión de orientación individual con el

menor.

Comunidad Terapéutica Can Parellada ` Angel Guimera, ` s/n Urb. Can Juli 08480, L´Ametlla del Valles ` Barcelona Tel. 93 844 61 93 93 844 60 56 Fax. 93 844 92 61 Director: Alfredo Ibáñ Ibáñez cpa@dianova.es

b Dinámicas y técnicas que fomentan

en el menor, la familia y su entorno, un aprendizaje social y emocional y la resolución creativa de conflictos. b La Experiencia Can Parellada finaliza con una sesión conjunta, donde se hará una reflexión sobre lo vivido y se informará a las familias sobre otro tipo de herramientas y recursos.

www.dianova.es

www.dianova.e

¿Crees que tu hijo consume drogas? ¿Te preocupa que pueda llegar a hacerlo?

Vive la Experiencia Can Parellada

PASA UN DÍA EN UNA COMUNIDAD TERAPÉUTICA


8

Impacto mediático

es

? a

a a

A A

www.dianova.es Tel. 91 468 87 65 facebook.com/dianova.es

www.dianova.es

twitter.com/dianova_es

¿Quieres hacer deporte y ser solidari@?

SOY SOLIDARI@

La Asociación DIANOVA ayuda a que personas con dificultades sociales encuentren su pleno desarrollo

Entrada

Para ello, DIANOVA te invita a ser solidari@

5,00 €

Disfruta de un día de deporte en Paidesport y dona los 5 euros de la entrada para la compra de material deportivo destinado a personas que lo necesitan

Donación para material deportivo

Del 15 de Julio al 31 de Agosto de 2012 Centro Paidesport-Torrejón de Ardoz Centro Comercial Parque Corredor. Ctra Torrejón a Ajalvir K.6,5. 28850, Torrejón de Ardoz. Madrid. Tel. 91 676 22 12

www.paidesportcenter.com

www.paidesportcenter.com

83


Proyecto de empoderamiento en centros educativos y juveniles en Uruguay

Can Parellada, en la revista Ronçana Enero-Junio 2013. La revista Roncana le dedica unas páginas a la Comunidad Terapéutica Can Parellada en dos números de su revista mensual del Vall del Tenes.

Marzo-2013. Dianova España, junto a Fundación Dianova Uruguay, lanzan un proyecto de empoderamiento en centros educativos y juveniles en Uruguay para enseñar recursos a los/as profesores/as en prevención de la violencia de la población adolescente y juvenil, donde el consumo de drogas es un agravante de la violencia en la población escolar.

Programa de coeducación para adolescentes Diciembre-2012-Junio-2013. El programa de coeducación para adolescentes es una iniciativa llevada a cabo por Dianova España en Andalucía gracias al apoyo y financiación de la Obra Social BBK y de Kutxabank en el marco de la convocatoria para proyectos sociales de 2012.

XV Seminario Iberoaméricano sobre Drogas y Cooperación de la Riod 23-Mayo-2013. Dianova España participa en el XV Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación de la Riod, centrado en analizar la responsabilidad compartida en política de drogas.

Dianova España, presente en Intereconomía TV Febrero-2013. Con motivo de haber quedado finalista en los premios Telefónica Ability Award, Dianova España interviene en Intereconomía TV.

Can Parellada, en el periódico Diari de l´Ametlla Junio-2013. El periódico Diari de l´Ametlla le dedica unas páginas al curso de Educación Experiencial a alumnos/as de ESO. 84

Dianova España, en la TV navarra en un programa sobre la pobreza infantil 10-Mayo-2013. Dianova España participa en la televisión autonómica de Navarra en el programa “Contraste” sobre la pobreza infantil. Como representante de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión, participa Miriam Gómez, responsable territorial de Dianova España en Navarra.

Dianova, presente en el Día SOMOS 24-Mayo-2013. Dianova España es una de las 35 ONGs que se unieron en la campaña SOMOS para dar gracias a los 7,5 millones de españoles/as que colaboran con ellas. Vicente del Bosque, Juanma López Iturriaga, Ana Pastor o Jorge Lorenzo son algunas de las personas que mostraron públicamente su apoyo.


Seminario “Mujeres y Drogas” 26-Junio-2013. Dianova España participa en el Seminario “Mujeres y Drogas” organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI).

Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, Murcia 4-Julio-2013. Dianova España firma un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, Murcia. Teleyecla Comunicaciones recogió dicho acto.

Dianova España crea un spot en junio 26-Junio-2013. Dianova España presenta el spot en la jornada de puertas abiertas en la C.T. Santa Lucía en Ambite (Madrid).

Proyecto Iacobus Día Internacional de lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas 26-Junio-2013. Dianova España organiza una jornada de puertas abiertas en la C.T. Santa Lucía en Ambite (Madrid), que fue recogida en radio Morata y Onda Cero Alcalá, y en las publicaciones digitales www.laquincena.es y www.eldigitaldemadrid.es.

El alcalde inaugura el curso de jardinería en Santa Lucía 2-Septiembre-2013. Antonio Villarta visita las instalaciones de Dianova en Ambite para conocer la acción formativa que se lleva a cabo.

30-Agosto y 28-octubre-2013. Dianova España está presente en el Camino de Santiago con su proyecto Iacobus, una experiencia que permite un recorrido educativo por el Camino de Santiago, ofreciendo actividades de ocio preventivo y saludable a adolescentes.

Encuentro interinstitucional del Ministerio de Sanidad 2-Septiembre-2013. Dianova España participa en el encuentro interinstitucional promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre Drogas.

Acuerdo de colaboración con la UCAM 30-julio-2013. La Universidad Católica San Antonio de Murcia firma un acuerdo de colaboración con Dianova España.

Dianova España está presente en la Jornada Solidaria de Catalunya en Miniatura 15-Septiembre-2013. Dianova España participa en la jornada solidaria de Catalunya en Miniatura, un proyecto solidario de Dianova International.

85


Asociación Dianova España y Fundación Real Madrid firman un convenio de colaboración 23-Octubre-2013. Asociación Dianova España y Fundación Real Madrid firman un convenio de colaboración con el objeto de desarrollar actividades socio deportivas en la escuela socio deportiva de integración en Nuevo Baztán.

Proyecto Famitics 18-Septiembre-2013. El proyecto “Uso de las nuevas tecnologías en la educación de nuestr@s hij@s” (Famitics), comienza a ejecutarse en 8 centros educativos y colegios del distrito de Arganzuela (Madrid).

Asociación Dianova España y Asojem definen su acuerdo de colaboración y visitan el C.E.T. Santa Elena 20-Noviembre-2013. Asociación Dianova España y Asojem determinan los términos de su convenio de colaboración (puentegenilnoticias.com).

En la feria de la Merçé 24-Septiembre-2013. Dianova España, junto con la Federación Catalana de Ayuda al Drogodependiente (FCD), participa en su stand con motivo de las Fiestas de la Merçé.

Can Parellada, en Canal7 26 Septiembre-2013. Se emite en TV un reportaje de la C.T. Can Parellada realizado por Canal7.

86

Acuerdo de colaboración con CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba) 20-Noviembre-2013. Dianova España firma un acuerdo de colaboración con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para establecer modelos de colaboración en sectores prioritarios para ambas organizaciones.

I Jornada “La importancia del grupo en los servicios de tratamiento comunitario para dependientes” 4-Octubre-2013. Dianova España participa en esta jornada organizada por la Coordinadora de comunidades terapéuticas, pisos de reinserción y centros de día para drogodependientes de Cataluña.


Dianova España es galardonada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas 16-Diciembre-2013. En la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid, Dianova España recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Es una distinción civil española cuyo objeto es recompensar a personas y entidades, públicas o privadas, de España o de cualquier lugar del mundo, que destaquen por la relevancia de sus actividades, entrega, ejemplaridad social, eficacia real de las actividades llevadas a cabo a nivel preventivo, asistencial y reinserción. Este acontecimiento es reflejado por la web de INJUVE (Instituto de la Juventud), organismo autónomo español adscrito desde octubre de 2010 al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

III Congreso Internacional de Patología Dual

Acuerdo de colaboración con Formajobs, SL

23-Octubre-2013. Cristina Val, psicóloga clínica del C.E.T. Zandueta, presenta el modelo de intervención educativo terapéutico en el tratamiento a menores y adolescentes con trastornos de conducta, patología dual, consumo y adicción.

25-Noviembre-2013. Acuerdo para potenciar la formación y el empleo de los colectivos con mayor vulnerabilidad social.

Can Parellada, en Diario de L´Ametlla Octubre-2013. La revista digital “Diario de L’Ametlla”, publica un artículo sobre la C.T. Can Parellada.

IX Jornadas anuales organizadas por la Federación Catalana de Drogodependencias 8-Noviembre-2013. Dianova España asiste a las IX Jornadas anuales organizadas por la Federación Catalana de Drogodependencias.

Web Dianova España en 2013 Visitas: 6.637. Visitas únicas: 4.866. Vistas 63.311 pág. Media por visita: 9,54 pág. Duración media: 3 min. Fuente: Google analytics.

Jornada “La Diversidad como factor de competitividad en el lugar de trabajo” 5-Noviembre-2013. Dianova España acude a la jornada organizada por la Fundación Diversidad y Forética.

IX Jornada de Reflexión y Sensibilización sobre la Violencia de Género 29-Noviembre-2013. Jornada para profesionales celebrada en la C.T. Santa Lucía, con el título “La prevención de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías”.

87


9

Responsabilidad social corporativa

89


Conciliación de la vida laboral y familiar e igualdad efectiva de oportunidades La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha consolidado desde los años noventa como aspecto clave dentro de la gestión de las instituciones y organizaciones. Dianova España asume como reto propio estar a la vanguardia de los comportamientos que tienen impacto en los derechos humanos, las condiciones laborales, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.

En esta línea de trabajo, ha sido reconocida con el certificado Entidad Familiarmente Responsable (EFR), que concede la Fundación Másfamilia, por poner en práctica su compromiso con la conciliación familiar y laboral, la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad y la inclusión de la capacidad diferente. 90


Dianova España lleva adelante su Plan de Acción Social y su Modelo de Gestión de Personas que implementan las acciones necesarias para favorecer el desarrollo de las habilidades personales, elevar la calidad de vida, mejorar la gestión del desempeño, favorecer la socialización y la reinserción comunitaria. Siguiendo esta filosofía, la apuesta por mejorar la capacidad profesional de la plantilla se ha concretado en 3.132,5 horas de formación. La igualdad de oportunidades es otro de los valores de Dianova España. Por ello, sus procesos de selección de personal respetan de manera efectiva los equilibrios de género y edad en todas las categorías profesionales, abogando por la integración de personas de diferentes culturas y sociedades en el marco de la exigencia de competencias profesionales de máxima calidad. Asimismo Dianova España da cabida a personas que comparten sus valores y visión, y que voluntariamente deciden dedicar parte de su tiempo en ayudar a la consecución de sus objetivos. La estrategia y planes de voluntariado organizan esta participación y reconocen su importancia. Dianova España mantiene la vigencia de un acuerdo para sostener la escuela “Esther del Río-Las Marías”, en Nicaragua, que acoge anualmente a 200 alumnas/os de poblaciones rurales desfavorecidas, en régimen diurno y residencial.

Por lo que hace referencia al tratamiento no asistencial, la labor de Dianova España ha recibido la distinción del Sello Socialmente Comprometido para el programa ambulatorio para Menores y Familias que concede el Gobierno de Navarra.

Reducción del consumo energético Tipo de energía Electricidad Gas natural Gasóleo Propano Butano

2013

2012

261.555,20 kw. 341.175,45 kw. 0,00 kg. 0,00 kg. 55.529,72 l. 56.745,16 l. 54.816 kg. 24.559 kg. 7.175 kg. 640 kg.

Fiel a su compromiso efectivo con el medio ambiente, en 2013 Dianova España disminuyó notablemente sus consumos energéticos contribuyendo a reducir el impacto de su huella ecológica. Destaca especialmente la minoración de más del 90 por ciento en el consumo de butano, y la reducción a menos de la mitad en el gasto de propano. Igualmente, el consumo de electricidad bajó un 23,3 por ciento.

91


10

Resultados econ贸micos y sociales

93


Balance. Activo

2013

Activo

2012

A) ACTIVO NO CORRIENTE 2.755.913,79 3.516.448,96 I. Inmovilizado intangible 5.593,85 31.367,71 II. Bienes del patrimonio histórico I. Inmovilizado intangible II. Bienes del Patrimonio Histórico III. Inmovilizado material 2.723.517,65 2.855.493,77 IV. Inversiones inmobiliarias III. Inmovilizado material IV. Inversiones inmobiliarias V. Inversiones en empresas y entidades V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a del grupo y asociadas a largolargo plazo plazo VI. VI. Inversiones financieras a largo Inversiones plazo financieras a largo plazo 629.587,48 26.802,29 VII. Activos por impuesto diferido VII. Activos por impuesto diferido B) ACTIVO CORRIENTE 1.158.691,04 1.404.602,63 B) ACTIVO CORRIENTE I. Activos no corrientes mantenidos para la venta II. Existencias I. Activos no corrientes mantenidos para la venta III. Usuarios y otros deudores deII.laExistencias actividad propia 781.041,88 561.951,93 Usuarios y aotros deudores de la actividad propia IV. Deudores comerciales y otrasIII.cuentas cobrar 12.230,80 94.165,62 IV. Deudores comerciales V. Fundadores/asociados por desembolsos exigidosy otras cuentas a cobrar V. Fundadores/asociados por desembolsos exigidos VI. Inversiones en empresas y entidades del VI. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a grupo y asociadas a corto plazo corto plazo VII. Inversiones VII. Inversiones financieras a corto plazo financieras a corto plazo 152.543,13 178.787,15 VIII. Periodificaciones a corto plazo 4.430,77 VIII.Periodificaciones a corto plazo 15.543,23 IX. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 345.599,59 IX. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 416.999,57 TOTAL ACTIVO (A + B) 3.914.604,83 4.921.051,59

Activo

Pasivo 2,73%

Activo corriente: 1.158.691,04€

29,60%

4,19% 2,73%

4,19%

Pasivo corriente: 164.079,44€

Activo no corriente: 2.755.913,79€

Pasivo no corriente: 107.160,20€

TotalActivo activo: 3.914.604,83€ no corriente: 2.755.913,79€

Patrimonio neto: 3.643.365,19€

Pasivo no corriente: 107.160,20€

Activo corriente: 1.158.691,04€

29,60%

70,40%

Patrimonio neto: 3.643.365,19€

Total 3.914.604,83€ Totalpasivo: pasivo: 3.914.604,83€

Total activo: 3.914.604,83€

70,40%

93,07%

94

Pasivo corriente: 164.079,44€

93,07%


Balance. Pasivo

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios I. Dotación fundacional/Fondo Social 1. Dotación fundacional/Fondo social 2. (Dotación fundacional no exigida/Fondo social no exigido) II. Reservas III. Excedente de ejercicios anteriores IV. Excedente del ejercicio A-2) Ajustes por cambios de valor A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASIVO NO CORRIENTE I. Provisiones a largo plazo II. Deudas a largo plazo 1. Deudas con entidades de credito 2. Acreedores por arrendamiento financiero 3. Otras deudas a largo plazo III. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a largo plazo IV. Pasivos por impuesto diferido V. Periodificaciones a largo plazo C) PASIVO CORRIENTE I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta II. Provisiones a corto plazo III. Deudas a corto plazo 1. Deudas con entidades de crédito 2. Acreedores por arrendamiento financiero 3. Otras deudas a corto plazo IV. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo V. Beneficiarios VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1. Proveedores 2. Otros acreedores VII. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A + B + C)

2013

2012

3.643.365,19 2.297.267,65 1.076.411,21 1.076.411,21

4.466.111,51 3.129.474,70 1.076.411,21 1.076.411,21

1.567.117,94 481.118,35 -827.379,85 1.346.097,54 107.160,20

1.582.809,80 1.120.065,34 -649.811,65 18.907,35 1.317.729,46 122.615,62

107.160,20 101.960,20

116.313,17 116.313,17

5.200,00 6.302,45 164.079,44

332.324,46

20.605,89 14.302,92

78.610,21 28.470,41 13.820,35

6.302,97

14.650,06

143.473,55

225.243,84

143.473,55

225.243,84

3.914.604,83

4.921.051,59

95


Cuenta de resultados 1. Ingresos de la entidad por la actividad propia a) Cuotas de usuarios y afiliados b) Aportaciones de usuarios c) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones d) Subvenciones, donaciones y legados imputados al excedente del ejercicio e) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados 2. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil 3. Gastos por ayudas y otros a) Ayudas monetarias b) Ayudas no monetarias c) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno d) Reintegro de ayudas y asignaciones 4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación 5. Trabajos realizados por la entidad para su activo 6. Aprovisionamientos 7. Otros ingresos de la actividad 8. Gastos de personal 9. Otros gastos de la actividad 10. Amortización del inmovilizado 11. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados al excedente del ejercicio 12. Excesos de provisiones 13. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado 14. Otros resultados A.1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14) 15. Ingresos financieros 16. Gastos financieros 17. Variación del valor razonable en instrumentos financieros 18. Diferencias de cambio 19. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros A.2) EXCEDENTE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (15+16+17+18+19) A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS (A.1+ A.2) 20. Impuestos sobre beneficios A.4) VARIACIÓN DE PATRIMONIO NETO RECONOCIDA EN EL EXCEDENTE DEL EJERCICIO (A.3+20)

2013

2012

2.957.852,51 2.769.250,87 33.370,77 108.701,89 79.899,75 -33.370,77 150,00 -43.499,46 -49.086,75

7.057.522,88 6.729.875,10 43.805,61 262.912,43 64.735,35 -43.805,61

-447,34 6.034,63

-5.859,44 5.580,95

-326.757,61 52.672,71 -2.644.767,08 -769.670,44 -141.795,31

-447.433,95 53.196,74 - 5.967.744,71 -994.220,59 -203.339,43

- 139.211,66 - 138.933,17

43.367,38 10.008,86 - 862.438,44 17.559,39 -5.530,84 47.289,80 -2.423,19 56.895,16 -805.693,28 -21.836,57 -827.379,85

8.583,96 -17.862,79 10.799,29 -639.710,26 5.958,42 -4.189,78 -6.676,55 -4.907,91 -644.618,17 -5.193,48 -649.811,65

Ingresos por fuente de financiación 2,83% 2,26% 2,83%

2,26%

Organismos públicos: 2.596.023,94€

Organismos públicos: 2.596.023,94€

Organismos privados: 401.141,41€ 12,70%

12,70% 82,19%

82,19% 96

Organismos privados: 401.141,41€ Socios y donantes: 71.413,85€ Socios y donantes: 71.413,85€ Otros: 89.652,02€ Total: 3.158.231,22€

Otros: 89.652,02€

Total: 3.158.231,22€


B ) Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto 1. Subvenciones recibidas 2. Donaciones y legados recibidos 3. Otros ingresos y gastos 4. Efecto impositivo B.1) Variación patrimonio neto por ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto (1+2+3+4) C) Reclasificaciones al excedente del ejercicio 1. Subvenciones recibidas 2. Donaciones y legados recibidos 3. Otros ingresos y gastos 4. Efecto impositivo C.1) Variacion de patrimonio neto por reclasificaciones al excedente del ejercicio (1+2+3+4) D) Variaciones PN neto por ingresos y gastos imputados directamente al PN (B.1 + C.1) E) Ajustes por cambios de criterio F) Ajustes por errores G) Variaciones en la dotación fundacional o fondo social H) Otras variaciones I) RESULTADO TOTAL, VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO ( A.4+D+E+F+G+H)

2013

2012

29.330,57

42.303,30 30.848,30

29.330,57

73.151,90

-962,49

- 99.543,84

-962,49 28.368,08

- 7.712,03 -107.257,84

-34.105,94

-4.823,20

-38.472,24

-18.911,35 -822.746,32

-722.389,83

Responsabilidad Social Empresarial, un impacto positivo del 84% 100

Morosidad

El impacto global de las acciones de ResponsabiliCompras dad Social Empresarial (RSE) en el conjunto de las Productividad variables económicas de Dianova España es del 84%, porcentaje muy positivo, según el informe de Clima laboral evaluación realizado a través de la herramienta empresarial “Impacto económico en la empresa de las Beneficio acciones de RSE”. Los dos indicadores que obtienen mayor valor positivo son Fidelización de Clientes y Nuevos mercados Nuevos Mercados.

80

60

Morosidad

40

Compras

20

0

Fidelización de clientes

Productividad 84%

86%

86%

83%

84%

84%

79%

82%

Clima laboral

79%

82%

Morosidad

Beneficio

Compras

Nuevos mercados

Productividad

Fidelización de clientes

Clima laboral

Total

Asimismo, son muy valoradas las acciones llevadas a cabo para mejorar el reciclado de envases y embaTotal lajes, así como la gestión sostenible de los vertidos y residuos. Igualmente, en el área de Clientes, las acciones de Dianova España en etiquetaje, publicidad, fidelización y atención al cliente merecen una alta consideración, al igual que en acciones de RSE relacionadas con la estabilidad laboral, la conciliación, la retribución, los beneficios sociales y la generación de un clima laboral adecuado.

Beneficio

97


Detalle de ingresos 2013 Subvenciones recibidas imputadas al P.N. : 29.330,57€ Variación del valor en instrumentos financieros: 47.289,80€

0,01% 1,66% 1,37% 0,31%

Ingresos recibidas financieros: 17.559,39€ Subvenciones imputadas al P.N. : 29.330,57€

0,55% 1,49%

0,01% 1,66%

0,92%

1,37% 0,31%

Otrosdelresultados: 10.008,86€financieros: 47.289,80€ Variación valor en instrumentos Ingresos financieros: del 17.559,39€ Enajenaciones inmovilizado: 43.367,38€

0,55% 1,49% 0,92%

OtrosOtros resultados: 10.008,86€ ingresos de actividad: 52.672,71€ Enajenaciones del inmovilizado: 43.367,38€

Ventas y otros ingresos de actividad mercantil: 150€

Otros ingresos de actividad: 52.672,71€

Ingresos de la entidad por actividad propia: 2.957.852,51€

Ventas y otros ingresos de actividad mercantil: 150€

Total de ingresos: 3.158.231,22€

Ingresos de la entidad por actividad propia: 2.957.852,51€ Total de ingresos: 3.158.231,22€

% 0,13%2013 Detalle de3,56 gastos 0,06%

Otras variaciones: 18.911,35€

0,54% 0,02%

Ajustes: 4.823,20€

0,12%

Reclasificación por excedente: 962,49€

0,47%

19,33%

3,56% 0,13%

0,06% 1,09% 0,54% 0,02%

8,20%

0,12%

66,43%

19,33% 8,20%

Impuestos sobre beneficios: 21.836,57€ Otras variaciones: 18.911,35€

Deterioro por enajenaciones: 2.423,19€ Ajustes: 4.823,20€

0,47%

Gastos financieros: 5.530,84€ Reclasificación por excedente: 962,49€

1,09%

Amortización inmovilizado:141.795,31€ Impuestos sobre beneficios: 21.836,57€ Deterioro por enajenaciones: 2.423,19€ Otros gastos de actividad: 769.670,44€ financieros: 5.530,84€ Gastos deGastos personal: 2.644.767,08€

66,43% Amortización326.757,61€ inmovilizado:141.795,31€ Aprovisionamientos: Otros gastos de actividad: 769.670,44€

Gastos por ayudas y otros: 43.499,46€

Gastos de personal: 2.644.767,08€

Total de gastos: 3.980.977,54€

98

Aprovisionamientos: 326.757,61€ Gastos por ayudas y otros: 43.499,46€


Sello de auditorĂ­a

99


11

Objetivos

101


Objetivos 2014

Las personas son el centro de nuestro trabajo

Los objetivos de Dianova España, en línea con nuestra misión como organización social (desarrollar acciones y programas que contribuyen activamente a la autonomía personal y al progreso social), son alcanzables con el compromiso de todas las personas que la conformamos, y creyendo en una visión estratégica que permita nuestra sostenibilidad y lograr posicionarnos como entidad referente en sus sectores de intervención y acción social, con impacto social y visibilidad a nivel nacional e internacional. Están fijados siguiendo las líneas estratégicas de la Red Dianova International: ▪▪ Sostenibilidad: Para estar presentes en el futuro mediante una gestión eficiente, viable y con alto im102

pacto social. ▪▪ Interdependencia: A través de promover y consolidar redes vinculantes que garanticen la interconexión con el entorno y fortalecer el impacto del Tercer Sector en la sociedad. ▪▪ Innovación: Potenciando una cultura que estimule evolucionar anticipándonos y en la idea de garantizar y promover la evaluación permanente para incrementar la capacidad de innovación en los programas y servicios. ▪▪ Identidad: Y en el objetivo claro de garantizar la transmisión de nuestra cultura organizativa, favoreciendo el aprendizaje, la formación y el desarrollo de las personas.


Objetivos: ▪▪ Fortalecer las diferentes unidades productivas en la prestación de servicios y niveles de resultados, así como en la mejora de la gestión y calidad de funcionamiento. ▪▪ Garantizar la rentabilidad del patrimonio de Dianova España y poner en valor aquel que se encuentra infrautilizado o en desuso. ▪▪ Mantener y hacer crecer nuestra plantilla, un equipo de personas solidarias y comprometidas con la labor social que realizan, cada vez más profesionalizada y especializada, mejorando las capacidades de nuestros profesionales. ▪▪ Prestar más y mejores servicios, dirigidos de manera eficaz y eficiente a las personas que más necesitan de nuestra ayuda y labor profesional, y donde el área de servicios educativos se considera estratégica.

factor crítico de éxito y ofrecerla en la atención de las necesidades de las personas y entidades a las que prestamos servicios, en una gestión del talento y de los equipos generadora de creatividad e innovación que ponga en servicio de la sociedad toda nuestra capacidad emprendedora. ▪▪ Compartir nuestras acciones, conocimientos y prácticas e integrar y mejorar nuestras intervenciones educativas y terapéuticas, nuestros servicios, nuestras buenas prácticas y proyectos de éxito. ▪▪ Implantar un sistema de gestión basado en procesos y procedimientos de calidad que permitan la eficiencia de los servicios que se prestan y donde todas las personas con las que trabajamos reciban los servicios de calidad que necesitan. ▪▪ Ser el lugar mejor donde trabajar dentro del sector, tanto de manera profesional como en forma de voluntariado y los acuerdos de prácticas profesionales.

▪▪ Agilizar nuestra velocidad de respuesta en la atención de las necesidades sociales que la sociedad cada día demanda, prestando un servicio de atención flexible y veloz.

▪▪ Incrementar el posicionamiento de Dianova España potenciando y fortaleciendo nuestra presencia en plataformas y redes del sector, consolidando nuestra marca y creciendo en impacto social.

▪▪ Ampliar nuestros territorios y colectivos de intervención, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo a la persona como beneficiaria última de nuestras acciones, en todas sus necesidades personales y sociales.

▪▪ Fortalecer la perspectiva de género en nuestra cultura y fortalecer la aplicación del Modelo de Gestión de Personas en todas sus etapas.

▪▪ Integrar la innovación en la cultura Dianova como

▪▪ Seguir cumpliendo con nuestro compromiso por el valor fundamental de la transparencia en la gestión, generadora de confianza y reconocimiento.

103


AGRADECIMIENTOS A las personas que han colaborado en la realización de esta Memoria. A las personas que prestan cada día su compromiso a nuestra organización en forma profesional, voluntaria o en formación. A todas las personas colaboradoras, proveedores de servicios y suministros, clientes y aliados con los que desarrollamos nuestra labor social. A las administraciones y entidades que nos dan su apoyo y confianza, y a las personas que las integran. Y especialmente, a todas las personas con las que trabajamos cada día, prestando nuestros servicios, a las que ayudamos y que nos ayudan, compartiendo sus experiencias y necesidades. Gracias por la confianza.


C/ Coslada, 18 Madrid, 28028

Hazte socio Colabora Quiero colaborar con Dianova España Rellena este cupón o llama al +34 91 468 87 65 o entra en www.dianova.es Nombre:

ENTIDAD BANCARIA PARA INGRESOS O TRANSFERENCIAS

Apellidos: NIF:

La Caixa: ES61 2100 5744 8402 0000 5500

Fecha de nacimiento:

Domicilio: (Por favor, envíanos el comprobante de la entidad bancaria)

Código Postal: Población:

Domiciliación bancaria

Provincia: Titular de la cuenta:

Correo electrónico: Teléfono móvil:

Importe 10 € 5€

NIF:

Otro teléfono:

Número de cuenta:

Periodicidad Mensual

20€ €

Anual

Una sola vez

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos con carácter personal, tus datos forman parte de un fichero titularidad de Dianova, declarado en el Registro General de Protección de Datos, creado con la finalidad de gestionar los donativos recibidos por la organización. Así mismo, tus datos serán utilizados por Dianova para mantener informado sobre otras actividades de nuestra organización. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación mediante comunicación escrita a Dianova España. – Dpto. de Protección de datos, calle Coslada nº 18 – 28028 Madrid.

No deseo recibir información de Dianova España

Fecha:

de

de 201

Firma:

Para cualquier consulta puedes dirigirte a: colabora@dianova.es o al +34 91 468 87 65


Asociaci贸n Dianova Espa帽a Calle Coslada, 18 28028, Madrid Tel: +34 91 468 87 65 Fax: +34 91 468 87 87 dianova@dianova.es www.dianova.es

Profile for Dianova España

Memoria Anual 2013  

Dianova España publica la Memoria Anual 2013, donde recoge todos los datos del año, estudios, proyectos, programas, impacto social y mediáti...

Memoria Anual 2013  

Dianova España publica la Memoria Anual 2013, donde recoge todos los datos del año, estudios, proyectos, programas, impacto social y mediáti...

Profile for e-nova
Advertisement