8 minute read

Expoactiva Nacional

Una cita obligatoria donde se informa y se forma

Alejandro González, Felipe López, Luis Irastorza y Mauricio Touron han tenido, en estas 25 primeras ediciones de la Expoactiva Nacional, diferentes responsabilidades en distintos momentos, antes o ahora y seguramente la tendrán en adelante. Son apenas algunos ejemplos de decenas productores y directivos de la Asociación Rural de Soriano (ARS) que le han dedicado talento, tiempo y esfuerzo, también mucha pasión, a la organización de esta exposición de innovaciones tecnológicas para el agro que se realiza desde 1992. A todos, para esta edición de la revista de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), les trasladamos las mismas tres consultas:

Advertisement

1 ¿Qué ha significado la Expoactiva Nacional desde su creación en 1992?

cial de alguna edición de la Expoactiva que recuerde de un modo especial y por qué?

3 ¿Por qué un productor, incluso una persona de la ciudad, debería tomarse un día para conocer la Expoactiva?

A continuación, las respuestas de los entrevistados:

ALEJANDRO GONZÁLEZ

1) En el marco del cumplimiento de los 100 años de la Rural de Soriano hicimos muchas actividades con bastante antelación. Dentro de ese marco, hubo dos compañeros que viajaron a Estados Unidos y estuvieron en una exposición que le llamaban “dinámica” y también participaron en una demostración de arado, en donde uno sacó el primer premio. Trajeron la idea de hacer una exposición parecida o igual a la que habían visto para ponerla dentro del marco de los 100 años. Ahí nació el nombre Expoactiva, que marca una exposición donde se ven las herramientas en movimiento, que no están quietas, que no se ven en un stand, se ven en movimiento así el productor puede ver lo que para la empresa necesita en funcionamiento. Conseguimos un predio a 8 kms de la ciudad de Mercedes, Santa Amelia, y en ese momento en esa primera Expoactiva trabajamos sobre 400 hectáreas porque había laboreos convencionales y había que labrar la tierra con distintas herramientas para sembrar, ya sea para cosecha o forraje. Ahí se fijó demostrar la siembra, cosecha y riego. En esa primera exposición, aparte de los laboreos convencionales, aparecieron las primeras sembradoras de siembra directa, una de verano y otra de invierno, para mostrar lo que se podía lograr con esas nuevas herramientas. En ese predio se siembra con bastante antelación lo que va a ser para cosecha, ya sea maíz o sorgo, durante la exposición y las herramientas que van a mostrarse en esos cultivares. Es bueno destacar que está exposición está hecha por productores para productores. No son empresas o marcas de distintas herramientas que hacen exposiciones para demostrar las bondades de su máquina. Nosotros queremos mostrarles a las empresas agropecuarias lo que queremos ver. Por eso esta exposición ha tenido su tiempo de firmeza dentro del sistema agropecuario.

2) Lo más grande que hemos realizado fue la exposición en el Parque Anchorena, fue una de las más grandes del país. Estaban todas las empresas que venden productos agropecuarios, sumándose cuatro provincias argentinas y teníamos dentro de la exposición 16 departamentos participando de ella. Tuvimos la mala suerte de tener un tornado dentro de la exposición. La muestra estaba armada y el tornado nos hizo un destrozo muy grande. Si bien pudimos recuperar algo, había quedado muy linda y nos dolió mucho lo que nos pasó. Es un recuerdo muy fuerte que tenemos quienes participamos, muchos de Soriano.

3) Es una exposición que realizan productores para productores. Por eso los productores vienen a ver lo que en realidad están buscando para su empresa y a verlo en movimiento. Hay exposiciones en donde se muestran las máquinas estáticamente, acá se muestran en movimiento y el productor puede participar del movimiento para poder evaluar su comportamiento. Una persona que no sea del agro puede ir, tener conocimientos, sobre todo de algunas herramientas de las que se hablan mal de ellas, como los mosquitos, los aviones, las pulverizaciones. Tratamos de hacer ver que no es tan así, que ese trabajo siempre es para defender al medioambiente y que en la Expoactiva va a haber un lugar

en donde se va a poder ver cómo se trabaja y cómo estamos defendiendo el medioambiente.

FELIPE LÓPEZ

1) El lugar y el momento donde se encuentran todas las personas que de alguna u otra manera tienen que ver con el sector agropecuario, además de generar un gran movimiento en la región (Soriano, Río Negro y Colonia) para toda la sociedad (turismo, hoteles, gastronomía). El motivo de ese encuentro siempre fue tener en un mismo lugar todas las tecnologías disponibles, estas han ido cambiando obviamente. En los comienzos de Expoactiva todo lo que tenía que ver con herramientas, tractores implementos, etcétera. En los últimos años, dichas tecnologías vienen más desde a la informática, softwares, herramientas financieras, sin dejar de aparecer herramientas o fierros nuevos. Finalmente para el alma de Expoactiva, que son las empresas, creo que ha sido y es el momento en el cual se pone a disposición de los productores todo el marketing posible, ya sean ofertas, descuentos o facilidades para poder adquirir o renovar herramientas. Además de ser el momento en el cual se ven cara a cara con los clientes y se deja de lado el teléfono, cosa que personalmente creo es fundamental a la hora de generar una relación de confianza.

2) Hay muchos en términos de tecnologías que se mostraron masivamente por primera vez. La siembra directa, la bolsa de silo, el destete precoz, riego completamente solar, plan piloto de aplicación de fitosanitarios, entre otros tantos. Todos fueron especiales y tuvieron muchísima repercusión, no solo en el sector agropecuario. En términos institucionales también hay muchos ya que casi todas las figuras públicas o políticas se han hecho presente a lo largo de los años en el predio. No me olvido aquel año que se generó un revuelo nacional y salimos en vivo en los noticieros de Montevideo por haberle cedido un stand a Un Solo Uruguay, cuando arrancaba el movimiento. Nosotros sin ninguna intención más que estuvieran todos los actores del sector presentes, como se hace siempre. Cayó mal en el gobierno de turno y fueron días de locos realmente pero que sirvieron para aprender muchísimo del manejo institucional de las cosas y conocernos mejor a la interna de la organización de Expoactiva.

3) Primero, porque es un lugar en el que seguro va a pasar bien ya sea que vaya solo o con la familia. Desde la organización todo se ha hecho para que el visitante pase bien. En caso de no ser del sector, es el lugar indicado para que toda la familia se familiarice con el sector agropecuario, que no hace falta aclarar es uno de los motores de la economía, más en el interior del país. En caso de ser productor es el lugar en el cual puede encontrar soluciones tecnológicas a los problemas que tiene en su establecimiento. También es el momento para afianzar las relaciones comerciales y profesionales con sus proveedores además de poder tomarle algún copetín y pasar un momento ameno que es lo más importante.

LUIS IRASTORZA

1) Para la Asociación Rural de Soriano organizar una vez al año una de las actividades que considera aporte fundamental a sus socios y productores en general. Nunca se pensó que se transformaría en uno de los eventos anuales más importante del país, esta es la edición número 25. Para los productores del país, empresas prestadoras de servicios y proveedoras de insumos es una cita obligatoria donde se informa y se forma, pues todo lo que se expone tiene su demostración. También se ha transformado en un evento de camaradería y relacionamiento por excelencia. 2) En 1998, la séptima Expoactiva, realizada en la Estancia Presidencial Anchorena, fue la primera internacional con más de 350 empresas nacionales e internacionales. Fue la más grande hasta ahora. Un día antes un temporal la destrozó. El hito fue que en 24 horas entre todos (organizadores, expositores y vecinos del lugar) la rearmamos y se pudo realizar con éxito. Jugamos en cancha grande y ganamos.

3) Expoactiva es una actividad pensada para todos los que intervienen en la actividad agropecuaria, motivo por el cual hay que asistir todos los años. Para una persona de la ciudad que no tiene la posibilidad de ver esta actividad en otro ámbito, es muy atractivo ver demostraciones de trabajo. Muchas escuelas y centros de enseñanza la visitan con fines didácticos y si el tiempo acompaña, se pueden ver familias completas visitando la muestra.

MAURICIO TOURON

1) Fue un cambio de 100% para el agro, porque antes eran solo exposiciones ganaderas, no había nada para la agricultura. La primera Expoactiva empezó a prepararse en 1990, dos años antes de los 100 años de la Rural de Soriano con 19 empresas y 25 marcas. Hoy somos 350 empresas y 750 marcas. Eso marca un crecimiento muy grande. La primera Expoactiva fue de pura excéntrica y ahora eso no existe más.

2) Hubo varios. Cuando llegó la bolsa de grano húmedo, los primeros destetes precoces, el concurso de la cuota 481. Todas esas tecnologías se iniciaron en Expoactiva y por ahí eso no se conocía. Ahora, por ejemplo, tenemos los drones, máquinas neumáticas, tractores sin gente que se manejan por Internet. Pero un gran momento, que nos dio un espaldarazo muy grande, fue la Expoactiva realizada en Anchorena. 3) Porque acá está la última tecnología, de la parte ganadera y la de chacra. Hoy tenemos 11 hectáreas de estática, más 62 hectáreas de activa. Este año se viene grande la parte activa, porque casi todas las empresas grandes están presentes.